Curayú (2018), Ópera documental, experiencias de composición contemporánea que se nutre de su contexto multidisciplinar

La identidad cultural nace del imaginario popular, y acercarnos a esta premisa desde la ópera es todo un desafío, por ello tomamos como leitmotivalgunos mitos originarios de Los Andes para generar una propuesta que logre combinar dos áreas bastante amplias. El objetivo principal de la investigación...

Full description

Autores:
García Cáceres, Edwin A.
Castillo, José Ramón
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12053
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12053
Palabra clave:
Opera
Arts
Mythology
Investigation project
Music
Proyecto de investigación
Música
Ópera
Artes
Mitología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_adbd7c10bbf514ff0a3981c5149c51c2
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12053
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Curayú (2018), Ópera documental, experiencias de composición contemporánea que se nutre de su contexto multidisciplinar
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Curayú (2018), Documentary Opera, contemporary composition experiences that draws on its multidisciplinary context
title Curayú (2018), Ópera documental, experiencias de composición contemporánea que se nutre de su contexto multidisciplinar
spellingShingle Curayú (2018), Ópera documental, experiencias de composición contemporánea que se nutre de su contexto multidisciplinar
Opera
Arts
Mythology
Investigation project
Music
Proyecto de investigación
Música
Ópera
Artes
Mitología
title_short Curayú (2018), Ópera documental, experiencias de composición contemporánea que se nutre de su contexto multidisciplinar
title_full Curayú (2018), Ópera documental, experiencias de composición contemporánea que se nutre de su contexto multidisciplinar
title_fullStr Curayú (2018), Ópera documental, experiencias de composición contemporánea que se nutre de su contexto multidisciplinar
title_full_unstemmed Curayú (2018), Ópera documental, experiencias de composición contemporánea que se nutre de su contexto multidisciplinar
title_sort Curayú (2018), Ópera documental, experiencias de composición contemporánea que se nutre de su contexto multidisciplinar
dc.creator.fl_str_mv García Cáceres, Edwin A.
Castillo, José Ramón
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Suescún Mariño, Rafael Ángel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Cáceres, Edwin A.
Castillo, José Ramón
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000814210
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-9298-7073
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Opera
Arts
Mythology
Investigation project
Music
topic Opera
Arts
Mythology
Investigation project
Music
Proyecto de investigación
Música
Ópera
Artes
Mitología
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Proyecto de investigación
Música
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ópera
Artes
Mitología
description La identidad cultural nace del imaginario popular, y acercarnos a esta premisa desde la ópera es todo un desafío, por ello tomamos como leitmotivalgunos mitos originarios de Los Andes para generar una propuesta que logre combinar dos áreas bastante amplias. El objetivo principal de la investigación es presentar el work in progressde la trilogía Curayú (2018), de Edwin García y José Castillo, como intento de Ópera documental, de manera que permita hacer el seguimiento del proceso creativo desde la primera propuesta musical, permitiendo anexar el teatro y el video en diferentes períodos como resultado de residencias artísticas realizadas entre los autores. El fundamento metodológico reside en demostrar las etapas de comparación entre las propuestas y las innovaciones de composición que se pretenden aplicar, en una estructura dialéctica y dinámica, por ello se plantea una disección del proyecto desde el concepto original, la elaboración de los dispositivos artísticos, la redacción del libreto para los actores/cantantes y los guiones para teatro y video, demostrando que la composición es cambiante en cada período creativo, sin olvidar el contexto mitológico indígena. En conclusión podemos decir que el proyecto de la composición de la trilogía Curayú, ópera documental, crece bajo una amalgama de miradas multidisciplinares dinámicas y tal vez avancemos hacia una propuesta de este género en las artes.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-26T16:08:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-26T16:08:22Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings
dc.type.local.spa.fl_str_mv Memoria de eventos
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
format http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN digital: 2590-6194
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/12053
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
identifier_str_mv ISSN digital: 2590-6194
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/12053
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/12041
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Clarac, J. (2005). El “mito total”: razones de su vigencia entre los indígenas y campesinos de Mérida, Venezuela. Boletín Antropológico. Año 23, Nº 63, enero-abril, 2005. ISSN: 1325-2610. Universidad de Los Andes. Mérida. pp. 67-74
Celedón, G. (2008-2012). John Cage y la posibilidad de pensar el sonido como acontecimiento. Aproximaciones filosóficas a su obra. Revista musical chilena Texto en línea: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmusic/v69n223/art06.pdf
Fuentes Hernández, Fabio M. La música del pueblo Wiwa: trabajo de campo y aplicaciones en la composición de música contemporánea[en línea]. Semana de la Música y la Musicología: Música actual y tecnologías aplicadas, XII, 28-30 octubre 2015. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/musica-pueblo-wiwa-trabajocampo.pdf
Nieto, V. (2010). La forma abier ta en la música del siglo XX. Texto e n l í n ea: http://dx.doi.org/10.22201/iie.18703062e.2008.92.2264
Rengifo, C (1989). Obras. Tomo I. Mérida: Dirección de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes
Rengifo, C (1978). Aquiles Nazoa. Obras Completas. Volumen I. Tomo I. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Saura, A. y Soto J. (2010). La experimentación tímbrica de George Crumb en Songs drones and refrains of death sobre Canción del jinete, 1860 de Lorca: el lenguaje musical y verbal como actos comunicativos. En la Revista: Espéculo. Texto en línea: http://www.biblioteca.org.ar/libros/151583.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv San Cristóbal (Táchira, Venezuela)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2018
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
dc.source.none.fl_str_mv 7mo. Encuentro de investigación musical, crear para investigar, investigar para crear.
Encuentro de investigación musical, crear para investigar, investigar para crear; Volumen 07 (2018); páginas 11- 17
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12053/1/2018_Mem_VII_Investigacion_Musical_2018ok-13-19.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12053/3/2018_Mem_VII_Investigacion_Musical_2018ok-13-19.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12053/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv d08bee65cc76e6289ea09278858356f6
1c71816a7177e2286c4e65f4221b0983
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278285516865536
spelling Suescún Mariño, Rafael Ángela7a97fc3-a54d-473a-a110-c600e48fc144-1García Cáceres, Edwin A.a2a93799-5bd1-42f0-88ef-a670a84157ea-1Castillo, José Ramón87ea7ee4-d999-4d17-ac95-b72e9c7b7361-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000814210https://orcid.org/0000-0001-9298-7073San Cristóbal (Táchira, Venezuela)20182021-01-26T16:08:22Z2021-01-26T16:08:22Z2018ISSN digital: 2590-6194http://hdl.handle.net/20.500.12749/12053instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa identidad cultural nace del imaginario popular, y acercarnos a esta premisa desde la ópera es todo un desafío, por ello tomamos como leitmotivalgunos mitos originarios de Los Andes para generar una propuesta que logre combinar dos áreas bastante amplias. El objetivo principal de la investigación es presentar el work in progressde la trilogía Curayú (2018), de Edwin García y José Castillo, como intento de Ópera documental, de manera que permita hacer el seguimiento del proceso creativo desde la primera propuesta musical, permitiendo anexar el teatro y el video en diferentes períodos como resultado de residencias artísticas realizadas entre los autores. El fundamento metodológico reside en demostrar las etapas de comparación entre las propuestas y las innovaciones de composición que se pretenden aplicar, en una estructura dialéctica y dinámica, por ello se plantea una disección del proyecto desde el concepto original, la elaboración de los dispositivos artísticos, la redacción del libreto para los actores/cantantes y los guiones para teatro y video, demostrando que la composición es cambiante en cada período creativo, sin olvidar el contexto mitológico indígena. En conclusión podemos decir que el proyecto de la composición de la trilogía Curayú, ópera documental, crece bajo una amalgama de miradas multidisciplinares dinámicas y tal vez avancemos hacia una propuesta de este género en las artes.Universidad Nacional Experimental del TáchiraCultural identity is born from the popular imagination, and approaching this premise from the opera is everything a challenge, so we take as leitmotivs some myths originating in the Andes to generate a proposal that manages to combine two fairly large areas. The main objective of the research is present the work in progress of the Curayú trilogy (2018), by Edwin García and José Castillo, as an attempt of documentary Opera, in a way that allows monitoring the creative process from the first musical proposal, allowing the annexation of theater and video in different periods such as result of artistic residencies carried out between the authors. The methodological foundation resides in demonstrate the stages of comparison between proposals and composition innovations that are intend to apply, in a dialectical and dynamic structure, for this reason a dissection of the project from the original concept, the elaboration of the artistic devices, the writing of the libretto for actors / singers and scripts for theater and video, showing that the composition is changing in each creative period, without forgetting the indigenous mythological context. In conclusion we can say that the project of the composition of the Curayú trilogy, documentary opera, grows under an amalgam of dynamic multidisciplinary views and perhaps we will move towards a proposal of this genre in the arts.application/pdfspahttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12041Clarac, J. (2005). El “mito total”: razones de su vigencia entre los indígenas y campesinos de Mérida, Venezuela. Boletín Antropológico. Año 23, Nº 63, enero-abril, 2005. ISSN: 1325-2610. Universidad de Los Andes. Mérida. pp. 67-74Celedón, G. (2008-2012). John Cage y la posibilidad de pensar el sonido como acontecimiento. Aproximaciones filosóficas a su obra. Revista musical chilena Texto en línea: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmusic/v69n223/art06.pdfFuentes Hernández, Fabio M. La música del pueblo Wiwa: trabajo de campo y aplicaciones en la composición de música contemporánea[en línea]. Semana de la Música y la Musicología: Música actual y tecnologías aplicadas, XII, 28-30 octubre 2015. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/musica-pueblo-wiwa-trabajocampo.pdfNieto, V. (2010). La forma abier ta en la música del siglo XX. Texto e n l í n ea: http://dx.doi.org/10.22201/iie.18703062e.2008.92.2264Rengifo, C (1989). Obras. Tomo I. Mérida: Dirección de Cultura y Extensión de la Universidad de Los AndesRengifo, C (1978). Aquiles Nazoa. Obras Completas. Volumen I. Tomo I. Caracas: Universidad Central de Venezuela.Saura, A. y Soto J. (2010). La experimentación tímbrica de George Crumb en Songs drones and refrains of death sobre Canción del jinete, 1860 de Lorca: el lenguaje musical y verbal como actos comunicativos. En la Revista: Espéculo. Texto en línea: http://www.biblioteca.org.ar/libros/151583.pdfhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia7mo. Encuentro de investigación musical, crear para investigar, investigar para crear.Encuentro de investigación musical, crear para investigar, investigar para crear; Volumen 07 (2018); páginas 11- 17Curayú (2018), Ópera documental, experiencias de composición contemporánea que se nutre de su contexto multidisciplinarCurayú (2018), Documentary Opera, contemporary composition experiences that draws on its multidisciplinary contextUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsMemoria de eventoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744http://purl.org/redcol/resource_type/EC_ACOperaArtsMythologyInvestigation projectMusicProyecto de investigaciónMúsicaÓperaArtesMitologíaORIGINAL2018_Mem_VII_Investigacion_Musical_2018ok-13-19.pdf2018_Mem_VII_Investigacion_Musical_2018ok-13-19.pdfCapítulo de libroapplication/pdf2182175https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12053/1/2018_Mem_VII_Investigacion_Musical_2018ok-13-19.pdfd08bee65cc76e6289ea09278858356f6MD51open accessTHUMBNAIL2018_Mem_VII_Investigacion_Musical_2018ok-13-19.pdf.jpg2018_Mem_VII_Investigacion_Musical_2018ok-13-19.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8502https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12053/3/2018_Mem_VII_Investigacion_Musical_2018ok-13-19.pdf.jpg1c71816a7177e2286c4e65f4221b0983MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12053/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access20.500.12749/12053oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/120532024-04-15 16:29:06.141open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=