Curayú (2018), Ópera documental, experiencias de composición contemporánea que se nutre de su contexto multidisciplinar
La identidad cultural nace del imaginario popular, y acercarnos a esta premisa desde la ópera es todo un desafío, por ello tomamos como leitmotivalgunos mitos originarios de Los Andes para generar una propuesta que logre combinar dos áreas bastante amplias. El objetivo principal de la investigación...
- Autores:
-
García Cáceres, Edwin A.
Castillo, José Ramón
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12053
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12053
- Palabra clave:
- Opera
Arts
Mythology
Investigation project
Music
Proyecto de investigación
Música
Ópera
Artes
Mitología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_adbd7c10bbf514ff0a3981c5149c51c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12053 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Curayú (2018), Ópera documental, experiencias de composición contemporánea que se nutre de su contexto multidisciplinar |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Curayú (2018), Documentary Opera, contemporary composition experiences that draws on its multidisciplinary context |
title |
Curayú (2018), Ópera documental, experiencias de composición contemporánea que se nutre de su contexto multidisciplinar |
spellingShingle |
Curayú (2018), Ópera documental, experiencias de composición contemporánea que se nutre de su contexto multidisciplinar Opera Arts Mythology Investigation project Music Proyecto de investigación Música Ópera Artes Mitología |
title_short |
Curayú (2018), Ópera documental, experiencias de composición contemporánea que se nutre de su contexto multidisciplinar |
title_full |
Curayú (2018), Ópera documental, experiencias de composición contemporánea que se nutre de su contexto multidisciplinar |
title_fullStr |
Curayú (2018), Ópera documental, experiencias de composición contemporánea que se nutre de su contexto multidisciplinar |
title_full_unstemmed |
Curayú (2018), Ópera documental, experiencias de composición contemporánea que se nutre de su contexto multidisciplinar |
title_sort |
Curayú (2018), Ópera documental, experiencias de composición contemporánea que se nutre de su contexto multidisciplinar |
dc.creator.fl_str_mv |
García Cáceres, Edwin A. Castillo, José Ramón |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Suescún Mariño, Rafael Ángel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Cáceres, Edwin A. Castillo, José Ramón |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000814210 |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0001-9298-7073 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Opera Arts Mythology Investigation project Music |
topic |
Opera Arts Mythology Investigation project Music Proyecto de investigación Música Ópera Artes Mitología |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Proyecto de investigación Música |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ópera Artes Mitología |
description |
La identidad cultural nace del imaginario popular, y acercarnos a esta premisa desde la ópera es todo un desafío, por ello tomamos como leitmotivalgunos mitos originarios de Los Andes para generar una propuesta que logre combinar dos áreas bastante amplias. El objetivo principal de la investigación es presentar el work in progressde la trilogía Curayú (2018), de Edwin García y José Castillo, como intento de Ópera documental, de manera que permita hacer el seguimiento del proceso creativo desde la primera propuesta musical, permitiendo anexar el teatro y el video en diferentes períodos como resultado de residencias artísticas realizadas entre los autores. El fundamento metodológico reside en demostrar las etapas de comparación entre las propuestas y las innovaciones de composición que se pretenden aplicar, en una estructura dialéctica y dinámica, por ello se plantea una disección del proyecto desde el concepto original, la elaboración de los dispositivos artísticos, la redacción del libreto para los actores/cantantes y los guiones para teatro y video, demostrando que la composición es cambiante en cada período creativo, sin olvidar el contexto mitológico indígena. En conclusión podemos decir que el proyecto de la composición de la trilogía Curayú, ópera documental, crece bajo una amalgama de miradas multidisciplinares dinámicas y tal vez avancemos hacia una propuesta de este género en las artes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-26T16:08:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-26T16:08:22Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Memoria de eventos |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN digital: 2590-6194 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12053 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
identifier_str_mv |
ISSN digital: 2590-6194 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12053 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12041 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Clarac, J. (2005). El “mito total”: razones de su vigencia entre los indígenas y campesinos de Mérida, Venezuela. Boletín Antropológico. Año 23, Nº 63, enero-abril, 2005. ISSN: 1325-2610. Universidad de Los Andes. Mérida. pp. 67-74 Celedón, G. (2008-2012). John Cage y la posibilidad de pensar el sonido como acontecimiento. Aproximaciones filosóficas a su obra. Revista musical chilena Texto en línea: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmusic/v69n223/art06.pdf Fuentes Hernández, Fabio M. La música del pueblo Wiwa: trabajo de campo y aplicaciones en la composición de música contemporánea[en línea]. Semana de la Música y la Musicología: Música actual y tecnologías aplicadas, XII, 28-30 octubre 2015. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/musica-pueblo-wiwa-trabajocampo.pdf Nieto, V. (2010). La forma abier ta en la música del siglo XX. Texto e n l í n ea: http://dx.doi.org/10.22201/iie.18703062e.2008.92.2264 Rengifo, C (1989). Obras. Tomo I. Mérida: Dirección de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes Rengifo, C (1978). Aquiles Nazoa. Obras Completas. Volumen I. Tomo I. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Saura, A. y Soto J. (2010). La experimentación tímbrica de George Crumb en Songs drones and refrains of death sobre Canción del jinete, 1860 de Lorca: el lenguaje musical y verbal como actos comunicativos. En la Revista: Espéculo. Texto en línea: http://www.biblioteca.org.ar/libros/151583.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
San Cristóbal (Táchira, Venezuela) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
dc.source.none.fl_str_mv |
7mo. Encuentro de investigación musical, crear para investigar, investigar para crear. Encuentro de investigación musical, crear para investigar, investigar para crear; Volumen 07 (2018); páginas 11- 17 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12053/1/2018_Mem_VII_Investigacion_Musical_2018ok-13-19.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12053/3/2018_Mem_VII_Investigacion_Musical_2018ok-13-19.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12053/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d08bee65cc76e6289ea09278858356f6 1c71816a7177e2286c4e65f4221b0983 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278285516865536 |
spelling |
Suescún Mariño, Rafael Ángela7a97fc3-a54d-473a-a110-c600e48fc144-1García Cáceres, Edwin A.a2a93799-5bd1-42f0-88ef-a670a84157ea-1Castillo, José Ramón87ea7ee4-d999-4d17-ac95-b72e9c7b7361-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000814210https://orcid.org/0000-0001-9298-7073San Cristóbal (Táchira, Venezuela)20182021-01-26T16:08:22Z2021-01-26T16:08:22Z2018ISSN digital: 2590-6194http://hdl.handle.net/20.500.12749/12053instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa identidad cultural nace del imaginario popular, y acercarnos a esta premisa desde la ópera es todo un desafío, por ello tomamos como leitmotivalgunos mitos originarios de Los Andes para generar una propuesta que logre combinar dos áreas bastante amplias. El objetivo principal de la investigación es presentar el work in progressde la trilogía Curayú (2018), de Edwin García y José Castillo, como intento de Ópera documental, de manera que permita hacer el seguimiento del proceso creativo desde la primera propuesta musical, permitiendo anexar el teatro y el video en diferentes períodos como resultado de residencias artísticas realizadas entre los autores. El fundamento metodológico reside en demostrar las etapas de comparación entre las propuestas y las innovaciones de composición que se pretenden aplicar, en una estructura dialéctica y dinámica, por ello se plantea una disección del proyecto desde el concepto original, la elaboración de los dispositivos artísticos, la redacción del libreto para los actores/cantantes y los guiones para teatro y video, demostrando que la composición es cambiante en cada período creativo, sin olvidar el contexto mitológico indígena. En conclusión podemos decir que el proyecto de la composición de la trilogía Curayú, ópera documental, crece bajo una amalgama de miradas multidisciplinares dinámicas y tal vez avancemos hacia una propuesta de este género en las artes.Universidad Nacional Experimental del TáchiraCultural identity is born from the popular imagination, and approaching this premise from the opera is everything a challenge, so we take as leitmotivs some myths originating in the Andes to generate a proposal that manages to combine two fairly large areas. The main objective of the research is present the work in progress of the Curayú trilogy (2018), by Edwin García and José Castillo, as an attempt of documentary Opera, in a way that allows monitoring the creative process from the first musical proposal, allowing the annexation of theater and video in different periods such as result of artistic residencies carried out between the authors. The methodological foundation resides in demonstrate the stages of comparison between proposals and composition innovations that are intend to apply, in a dialectical and dynamic structure, for this reason a dissection of the project from the original concept, the elaboration of the artistic devices, the writing of the libretto for actors / singers and scripts for theater and video, showing that the composition is changing in each creative period, without forgetting the indigenous mythological context. In conclusion we can say that the project of the composition of the Curayú trilogy, documentary opera, grows under an amalgam of dynamic multidisciplinary views and perhaps we will move towards a proposal of this genre in the arts.application/pdfspahttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12041Clarac, J. (2005). El “mito total”: razones de su vigencia entre los indígenas y campesinos de Mérida, Venezuela. Boletín Antropológico. Año 23, Nº 63, enero-abril, 2005. ISSN: 1325-2610. Universidad de Los Andes. Mérida. pp. 67-74Celedón, G. (2008-2012). John Cage y la posibilidad de pensar el sonido como acontecimiento. Aproximaciones filosóficas a su obra. Revista musical chilena Texto en línea: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmusic/v69n223/art06.pdfFuentes Hernández, Fabio M. La música del pueblo Wiwa: trabajo de campo y aplicaciones en la composición de música contemporánea[en línea]. Semana de la Música y la Musicología: Música actual y tecnologías aplicadas, XII, 28-30 octubre 2015. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/musica-pueblo-wiwa-trabajocampo.pdfNieto, V. (2010). La forma abier ta en la música del siglo XX. Texto e n l í n ea: http://dx.doi.org/10.22201/iie.18703062e.2008.92.2264Rengifo, C (1989). Obras. Tomo I. Mérida: Dirección de Cultura y Extensión de la Universidad de Los AndesRengifo, C (1978). Aquiles Nazoa. Obras Completas. Volumen I. Tomo I. Caracas: Universidad Central de Venezuela.Saura, A. y Soto J. (2010). La experimentación tímbrica de George Crumb en Songs drones and refrains of death sobre Canción del jinete, 1860 de Lorca: el lenguaje musical y verbal como actos comunicativos. En la Revista: Espéculo. Texto en línea: http://www.biblioteca.org.ar/libros/151583.pdfhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia7mo. Encuentro de investigación musical, crear para investigar, investigar para crear.Encuentro de investigación musical, crear para investigar, investigar para crear; Volumen 07 (2018); páginas 11- 17Curayú (2018), Ópera documental, experiencias de composición contemporánea que se nutre de su contexto multidisciplinarCurayú (2018), Documentary Opera, contemporary composition experiences that draws on its multidisciplinary contextUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsMemoria de eventoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744http://purl.org/redcol/resource_type/EC_ACOperaArtsMythologyInvestigation projectMusicProyecto de investigaciónMúsicaÓperaArtesMitologíaORIGINAL2018_Mem_VII_Investigacion_Musical_2018ok-13-19.pdf2018_Mem_VII_Investigacion_Musical_2018ok-13-19.pdfCapítulo de libroapplication/pdf2182175https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12053/1/2018_Mem_VII_Investigacion_Musical_2018ok-13-19.pdfd08bee65cc76e6289ea09278858356f6MD51open accessTHUMBNAIL2018_Mem_VII_Investigacion_Musical_2018ok-13-19.pdf.jpg2018_Mem_VII_Investigacion_Musical_2018ok-13-19.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8502https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12053/3/2018_Mem_VII_Investigacion_Musical_2018ok-13-19.pdf.jpg1c71816a7177e2286c4e65f4221b0983MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12053/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access20.500.12749/12053oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/120532024-04-15 16:29:06.141open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |