Curayú (2018), Ópera documental, experiencias de composición contemporánea que se nutre de su contexto multidisciplinar

La identidad cultural nace del imaginario popular, y acercarnos a esta premisa desde la ópera es todo un desafío, por ello tomamos como leitmotivalgunos mitos originarios de Los Andes para generar una propuesta que logre combinar dos áreas bastante amplias. El objetivo principal de la investigación...

Full description

Autores:
García Cáceres, Edwin A.
Castillo, José Ramón
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12053
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12053
Palabra clave:
Opera
Arts
Mythology
Investigation project
Music
Proyecto de investigación
Música
Ópera
Artes
Mitología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La identidad cultural nace del imaginario popular, y acercarnos a esta premisa desde la ópera es todo un desafío, por ello tomamos como leitmotivalgunos mitos originarios de Los Andes para generar una propuesta que logre combinar dos áreas bastante amplias. El objetivo principal de la investigación es presentar el work in progressde la trilogía Curayú (2018), de Edwin García y José Castillo, como intento de Ópera documental, de manera que permita hacer el seguimiento del proceso creativo desde la primera propuesta musical, permitiendo anexar el teatro y el video en diferentes períodos como resultado de residencias artísticas realizadas entre los autores. El fundamento metodológico reside en demostrar las etapas de comparación entre las propuestas y las innovaciones de composición que se pretenden aplicar, en una estructura dialéctica y dinámica, por ello se plantea una disección del proyecto desde el concepto original, la elaboración de los dispositivos artísticos, la redacción del libreto para los actores/cantantes y los guiones para teatro y video, demostrando que la composición es cambiante en cada período creativo, sin olvidar el contexto mitológico indígena. En conclusión podemos decir que el proyecto de la composición de la trilogía Curayú, ópera documental, crece bajo una amalgama de miradas multidisciplinares dinámicas y tal vez avancemos hacia una propuesta de este género en las artes.