CUIDANDO MI CORAZÓN. “Estrategias de educación para la salud”

Se trata de un proyecto de desarrollo institucional cuya intencionalidad se soporta en el diseño de estrategias de intervención educativa que fomente la promoción de estilos de vida saludables en pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial de la Fundación oftalmológica de Santander Foscal y F...

Full description

Autores:
Escorcia Rudas, Lizeth Paola
Portillo Trillos, Eudes
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25245
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25245
Palabra clave:
Education
Hypertension
Strategies
Public health
Medical sciences
Health sciences
Health promotion
Lifestyles
Quality of life
Physical aptitude
Health education
Salud pública
Ciencias médicas
Ciencias de la salud
Promoción de la salud
Estilos de vida
Calidad de vida
Aptitud física
Educación sanitaria
Edudacion
Hipertensión
Estrategias
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Se trata de un proyecto de desarrollo institucional cuya intencionalidad se soporta en el diseño de estrategias de intervención educativa que fomente la promoción de estilos de vida saludables en pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial de la Fundación oftalmológica de Santander Foscal y Fundación Fosunab de la ciudad de Floridablanca. Tiene como finalidad disminuir las complicaciones por hipertensión arterial en la población del curso de vida de la vejez con edad mayor a 60 años, mediante la creación de estrategias de educación para la salud que les motive y enseñe la importancia de asumir estilos de vida saludables. Con base a las estrategias de Pulido, A. (s,f) en su análisis de información, educación y comunicación (IEC) plantea, se diseñó de estrategias de cuatro etapas: 1. identificación de las necesidades, creencias, hábitos y redes de apoyo familiar de los pacientes, 2. determinación de las actividades de información, educación y comunicación que más se adecúen a las necesidades de los pacientes en cuanto a pertinencia, viabilidad y factibilidad, 3. construcción de estrategias y, por último, 4. La etapa donde se desarrolló una prueba piloto de las actividades educativas, tendientes a determinar su pertinencia con la población. Al finalizar este proyecto de intervención se presenta “Cuidando mi corazón” actividades de educación para la salud que fomenta la promoción de estilos de vida saludables en pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial en la Fundación oftalmológica de Santander Foscal y Fundación Fosunab de la ciudad de Floridablanca, mediante las estrategias diversificadas y adecuadas a las necesidades contextuales de la población.