Plan estratégico para la gestión e incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la modalidad a distancia de la Universidad del Tolima
Actualmente, la universidad del Tolima de carácter estatal, tiene cobertura nacional a través del Instituto de Educación a Distancia IDEAD de manera semipresencial en 56 Centros Regionales de Educación a Distancia (CREAD), con una población estudiantil cercana a los 38000 estudiantes, siendo el 80%...
- Autores:
-
Arce González, Consuelo
Beltrán García, Harver Ricardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2836
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2836
- Palabra clave:
- Education
Educational innovations
Educational technology
Investigations
Analysis
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Investigaciones
Análisis
Educación a distancia
Aulas virtuales
TIC
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_ad57c2bb8a7c017b85e153c90ff8f274 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2836 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan estratégico para la gestión e incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la modalidad a distancia de la Universidad del Tolima |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Strategic plan for the management and incorporation of information and communication technologies in the distance modality of the University of Tolima |
title |
Plan estratégico para la gestión e incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la modalidad a distancia de la Universidad del Tolima |
spellingShingle |
Plan estratégico para la gestión e incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la modalidad a distancia de la Universidad del Tolima Education Educational innovations Educational technology Investigations Analysis Educación Innovaciones educativas Tecnología educativa Investigaciones Análisis Educación a distancia Aulas virtuales TIC |
title_short |
Plan estratégico para la gestión e incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la modalidad a distancia de la Universidad del Tolima |
title_full |
Plan estratégico para la gestión e incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la modalidad a distancia de la Universidad del Tolima |
title_fullStr |
Plan estratégico para la gestión e incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la modalidad a distancia de la Universidad del Tolima |
title_full_unstemmed |
Plan estratégico para la gestión e incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la modalidad a distancia de la Universidad del Tolima |
title_sort |
Plan estratégico para la gestión e incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la modalidad a distancia de la Universidad del Tolima |
dc.creator.fl_str_mv |
Arce González, Consuelo Beltrán García, Harver Ricardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arce González, Consuelo Beltrán García, Harver Ricardo |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ&hl=es] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984] |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya UOC |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational innovations Educational technology Investigations Analysis |
topic |
Education Educational innovations Educational technology Investigations Analysis Educación Innovaciones educativas Tecnología educativa Investigaciones Análisis Educación a distancia Aulas virtuales TIC |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Innovaciones educativas Tecnología educativa Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Educación a distancia Aulas virtuales TIC |
description |
Actualmente, la universidad del Tolima de carácter estatal, tiene cobertura nacional a través del Instituto de Educación a Distancia IDEAD de manera semipresencial en 56 Centros Regionales de Educación a Distancia (CREAD), con una población estudiantil cercana a los 38000 estudiantes, siendo el 80% estudiantes de estratos socioeconómico 1, 2 y 3. Para atender esta población estudiantil, el IDEAD no cuenta con un plan estratégico que le permita incorporar las TIC en sus procesos académicos y administrativos, lo que le ayudaría a mejorar los procesos de autoformación de los estudiantes y su calidad educativa. En el presente trabajo se elaboró un DOFA (Debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas) que se desarrolló mediante la realización de talleres en grupos focales de seis Centros Regionales de Educación a Distancia CREAD, que se complementó con el ejercicio de ajuste del modelo pedagógico del IDEAD en el cual se construyó mediante la metodología investigación, acción, participación y el diagnóstico (DOFA) del componente tecnológico, construído a través del taller realizado en la Oficina de Gestión Tecnológica. Este diagnóstico, permitió elaborar el Plan Estratégico Para la Incorporación de las TIC en el Instituto de Educación a Distancia – IDEAD – en el que se plantean estrategias en los componentes organizacional, pedagógico y tecnológico y se formula el plan estratégico a seguir en un período determinado de tiempo en los tres componentes. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:11:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:11:01Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2836 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2836 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arce González, Consuelo, Beltrán, Harver Ricardo (2012). Plan estratégico para la gestión e incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la modalidad a distancia de la Universidad del Tolima. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC BARREROR. Floralba, MEJÍA V. Blanca Susana (2005).La interpretación de la práctica pedagógicade una docente de matemáticas. Facultad de sicología, Universidad Católica de Colombia. Acta Colombiana de sicología 14, 87-96, 05.Disponible en: <http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/acta/pdfs/n14/art7acta14.pdf>) CÁNEPA Carlos, (2005). Marco conceptual para la construcción de un modelo de E-learning. Rev. investig. sist. inform. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática Universidad Nacional Mayor de San Marcos. ISSN: 1815-0268 (versión impresa)/ 9 p. CASTELLS, Manuel, (1996). La era de la información, Vol 1. La sociedad en red. Alianza editorial, 1998 9 p. CASTILLO T. W y otros, (2007). Propuesta de metodología para transformar programas presenciales a virtuales o e-learning. Documento preparado para el Ministerio de Educación Nacional por el convenio de Asociación e-learning 2.0 Colombia. Bucaramanga 135 p. Disponible en: http://wikiplanestic.uniandes.edu.co/lib/exe/fetch.php?media=vision:transformacion_de_presenciales_a_e-learning.pdf COLL C., ONRUBIA J., MAURI T. (2008) Ayudar a aprender en contextos educativos: el ejercicio de la influencia educativa y el análisis de la enseñanza. Revista de Educación, 346. Mayo-agosto, pp. 33-70. Universidad de Barcelona, España.Disponible en: <http://www.revistaeducacion.mec.es/re346/re346_02.pdf>. DE ZUBIRIA, J. (1994). Tratado de Pedagogía Conceptual: Los Modelos Pedagógicos. Santafé. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino. DUART, Joseph M. y SANGRÁ, Albert, Compiladores (2000): Aprender en la Virtualidad, Editorial Gedisa, Barcelona DUART, Joseph M. y LUPIAÑEZ Francisco, (2005), Gestión y Administración del e-learning en la universidad. Conclusiones. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol 2, Nro. 1, mayo. FACUNDO D. Ángel H. (2002). La Educación Superior a Distancia/Virtual en Colombia. Disponible en: <http://portales.puj.edu.co/didactica/PDF/Tecnologia/EducacionvirtualenColombia.pdf>. FLÓREZ,OCHOA Rafael. (1994). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Santafé.McGraw Hill. 311 p GARCIA, A. L. (2004). Blended Learning, ¿es tan innovador?”Editoriales publicados en el Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia - Septiembre 2004 ________. (2001). El impacto de las tecnologías en la educación a distancia.Disponible en: http://ipes.anep.edu.uy/documentos/libre_asis/materiales/apr_tec.pdf GARCIA, M. RUIZ C. y DOMÍNGUEZ F. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N.º 44.Disponible en:<http://www.rieoei.org/recensiones/Miriam441.pdf> GARCÍA, P. Francisco, (2005). Estado actual de los sistemas e-learning.Disponible en: <http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_garcia_penalvo.htm GASTELAARS,T. y Espasa A., (2010). Uso del Campus Virtual en el proceso del practicum en un contexto universitario de modalidad presencial.Revista de Educación a Distancia-Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento, No. 2, 22 p.Disponible en:http://www.um.es/ead/reddusc/2/gastelaars.pdf GONZÁLEZ, J. C. (2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 5, n.º 2, octubre, 8 p. Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.html GONZÁLEZRUBIO, Janeth, ARCE GONZÄLEZ, Consuelo, DURÁN PINILLA, Lucía (2011). La Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Universidad del Tolima. Grupo Aprendizaje y Virtualidad. Universidad del Tolima, 2011. ISBN 978-958-9243-71-8. 123 pág. HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología de la Investigación. Mac.Graw Hill. 2010 KAPLÚN, G. (2005). Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías. ISBN 92-9088-199-2. Disponible en: http://temp.oitcinterfor.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/kaplun/index.htm Ley de TIC 1341 de 2009, publicada en el DiarioOficial No 47426 de junio 30 de 2009). * MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL MEN, (2008). Ruta de apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente. Programa Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC. Programa estratégico para la competitividad. Versión Marzo 31 de 2008. Bogotá: Ministerio de Educación de Colombia. * MINISTERIO DE LAS TIC. Plan Nacional de TIC, PNTIC 2008-2019.. Bogotá, marzo de 2008.Disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/ColombiaPlanNacionalTIC.pdf MORÁN, J. M. (2002) La Distancia de la educación superior en Brasil. Editorial SOARES, Maria Susana A NCSA (Nacional Center for Supercomputing Application) (2004).University of Illinois at Urbana-Champaign.Disponible en:http://www.ncsa.uiuc.edu. OSSANDÓN N. Yanko y otros (2006). Propuesta para el diseño de objetos deaprendizaje. Rev. Fac. Ing. - Univ. Tarapacá, vol. 14 Nº 1, 2006, pp. 36-48.Disponible en:http://www.scielo.cl/pdf/rfacing/v14n1/ART05.pdf RIBÓ, M., SAVATELLA J., TAULATS, M. (2009).Políticas de calidad en las organizaciones de e-learning. Modelo de excelencia de la UniversitatOberta de Catalunya. Material disponible para estudiantes de la Maestría en E-learning. SALINAS, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 1, n.º 1, noviembre.Disponible en:http://www.rieoei.org/recensiones/Miriam441.pdf SIGALÉS, C. (2004). Formación universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). UOC. Vol. 1, n 1.Disponible en:<http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/sigales0704.pdf>. TOBÓN S., NUÑEZ R. ARIEL C., 2006. La gestión del conocimiento desde el pensamiento complejo: Un compromiso ético con el desarrollo humano. Revista Escuela de Administración de Negocios, septiembre – diciembre No. 058. Bogotá, Colombia, pp 27-39. * UNESCO. (2008) Estándares Unesco de competencia en TIC para docentes. Disponible en: <http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf> * UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA (2009). La evolución del modelo educativo de la UOC: un enfoque orientado a la adquisición de las competencias del siglo XXI.Disponible en: <http://www.virtualeduca.info/ponencias2009/522/Articulo_modelo_educ_competencias.pdf>. VEGA, G. R. (2007). Libro de Buenas Prácticas del E-learning. Estado del Arte del E-learning, Cap. 2. Disponible en: <http://www.buenaspracticas-elearning.com/capitulo-2-estado-arte-e-learning.html> YURÉN, C. Y MARÍA, T. (2000). Leyes, Teorías y Modelos. 2da. Edición. México. Trillas |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en E-Learning |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2836/9/2012_Tesis_Arce_Gonzalez_Consuelo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2836/2/2012_Articulo_Consuelo_Arce_Gonzalez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2836/3/2012_Presentacion_Consuelo_Arce_Gonzalez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2836/4/2012_Licencia_Consuelo_Arce_Gonzalez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2836/6/2012_Articulo_Consuelo_Arce_Gonzalez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2836/7/2012_Presentacion_Consuelo_Arce_Gonzalez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2836/8/2012_Licencia_Consuelo_Arce_Gonzalez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2836/10/2012_Tesis_Arce_Gonzalez_Consuelo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7cb10f3aae2d5d22403757da23efd9bd 53d6902f2f6bd207f7e7f5132e2989cd 0a869fb6ba7ffeda78a352deecf5f158 72a8c6a24ffeb082ccb6dca5cbeed6bf eec549b55b713565cd8b191d51b87ac7 c83676a2c974c31a1f41038a0ec29b5c 168be6ff2c300b4df93407bb6e68fc9b 2202f34d2ed2d37a1c8458587b2c03a9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277296988618752 |
spelling |
Crespo Alvarado, Miguel Franciscof2903520-32aa-4def-8e25-0afe06dfced9Arce González, Consueloda4fbcee-69b3-4291-8486-1b6b8d29e15cBeltrán García, Harver Ricardob63016bc-65a6-431a-873e-71b260dd80d1Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ&hl=es]Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:11:01Z2020-06-26T21:11:01Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2836instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABActualmente, la universidad del Tolima de carácter estatal, tiene cobertura nacional a través del Instituto de Educación a Distancia IDEAD de manera semipresencial en 56 Centros Regionales de Educación a Distancia (CREAD), con una población estudiantil cercana a los 38000 estudiantes, siendo el 80% estudiantes de estratos socioeconómico 1, 2 y 3. Para atender esta población estudiantil, el IDEAD no cuenta con un plan estratégico que le permita incorporar las TIC en sus procesos académicos y administrativos, lo que le ayudaría a mejorar los procesos de autoformación de los estudiantes y su calidad educativa. En el presente trabajo se elaboró un DOFA (Debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas) que se desarrolló mediante la realización de talleres en grupos focales de seis Centros Regionales de Educación a Distancia CREAD, que se complementó con el ejercicio de ajuste del modelo pedagógico del IDEAD en el cual se construyó mediante la metodología investigación, acción, participación y el diagnóstico (DOFA) del componente tecnológico, construído a través del taller realizado en la Oficina de Gestión Tecnológica. Este diagnóstico, permitió elaborar el Plan Estratégico Para la Incorporación de las TIC en el Instituto de Educación a Distancia – IDEAD – en el que se plantean estrategias en los componentes organizacional, pedagógico y tecnológico y se formula el plan estratégico a seguir en un período determinado de tiempo en los tres componentes.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCIÓN .................................................................. 1 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................... 12 2. OBJETIVO GENERAL ............................................... 14 2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................ 14 3. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA .............................................................. 15 3.1 METODOLOGÍA .............................................................................................. 15 4. MARCO REFERENCIAL.................................................................................... 18 4.1 TRAYECTORIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA ..................................... 18 4.1.1 Educación por correspondencia .................................................................... 18 4.1.2 Educación mediada por las TIC .................................................................... 19 4.1.3Modelo de formación b-learning ..................................................................... 19 4.1.4Modelo de formación e-learning ..................................................................... 20 4.2 CONTEXTO INTERNACIONAL ....................................................................... 21 4.3CONTEXTO NACIONAL ................................................................................... 23 4.3.1 Plan Nacional de TIC .................................................................................... 26 4.3.2 Plan Decenal de Educación: 2006-2016 ....................................................... 28 4.3.3 Plan Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación .......... 28 4.4CONTEXTO REGIONAL ................................................................................... 28 4.4.1Plan“Vive Digital Colombia”,en el Tolima ....................................................... 29 4.4.2.Agenda de Ciencia y Tecnología e Innovación del Tolima............................ 29 4.4.3 Agenda Prospectiva de Educación Ciencia Tecnología e Innovación para el Tolima .................................................................................................................... 30 4.4.4Plan de Desarrollo TIC del Tolima ................................................................. 30 4.4.5 Tolima Vive Digital ........................................................................................ 31 5. ESTADO DEL ARTE .......................................................................................... 32 5.1 LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES TIC ............................................................................................................................... 32 5.2 MODELOS PEDAGÓGICOS ........................................................................... 33 5.2.1 Modelo constructivista................................................................................... 35 5.2.2 Modelo complejo ........................................................................................... 36 5.2.3 Modelo social ................................................................................................ 38 5.2.4 Modelos pedagógicos en entornos virtuales de aprendizaje......................... 39 5.2.5 Incorporación de las TIC en la práctica docente ........................................... 40 5.2.6 Planeación Estratégica ................................................................................. 42 5.2.7 Etapas del proceso del plan estratégico ....................................................... 42 5.2.8 Fases para la elaboración de la planeación estratégica (Chiavenato, 1995) 43 5.2.9 Etapas del proceso de planeación estratégica (Clake y Goldsmith, 1995)44 6. MARCO LEGAL ................................................................................................ 48 6.1 LEY DE TIC ..................................................................................................... 48 6.2 LA LEY 1286 DE 2009 DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN ........... 50 6.3 DECRETO 1295 DE 2010, MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ......... 50 7. MODELO PEDAGÓGICO EN EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA ..................................................................... 51 7.1 EL MODELO PEDAGÓGICO ........................................................................... 51 7.1.1Formación integral. ........................................................................................ 51 7.1.2 Aprendizaje. .................................................................................................. 51 7.1.3 Enseñanza .................................................................................................... 52 7.1.4 El trabajo colectivo ........................................................................................ 52 7.2 ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR ...................................... 54 7.2.1 Estructura Curricular Básica de los Programas del IDEAD ........................... 54 7.3 INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL IDEAD ................................................ 58 7.3.1 Estructura organizativa de la investigación formativa. .................................. 59 7.3.2 El Nodo problematizador o proyecto de investigación formativa ................... 59 7.3.3 El Núcleo problémico y los cursos articuladores ........................................... 60 7.3.4 Microforo. ..................................................... 60 7.3.5 Foro............................................................................................................... 60 8. INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA. ............................................................ 62 8.1 HARDWARE ................................................................................................. 62 8.2 SOFTWARE .................................................................................................... 67 8.3 CONEXIÓN RADAR ........................................................................................ 68 8.4SERVICIOS BÁSICOS...................................................................................... 68 9. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO EN LA INCORPORACIÓN DEL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN. ................................... 70 9.1 DIAGNÓSTICO CON RESPECTO A LA EDUCACIÓN Y EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA ............................................................................................................ 70 9.1.1 Debilidades .................................................................................................. 71 9.1.2 Fortalezas ..................................................................................................... 75 9.1.3 Oportunidades .............................................................................................. 75 9.1.4 Amenazas ..................................................................................................... 76 9.2 DIAGNÓSTICO CON RELACIÓN AL COMPONENTE TECNOLÓGICO ........ 76 9.2.1 Proveedores en poblaciones donde funcionan los Centros Regionales ...... 79 9.2.2 Participación en el mercado de los proveedores en las poblaciones y ciudades donde funcionan los Centros Regionales .............................................. 80 9.2.3 Cobertura de Fibra óptica en las poblaciones y ciudades donde funciona los Centros Regionales ............................................................................................... 81 9.2.4 Disponibilidad de equipos en las salas de las poblaciones y ciudades donde operan Centros Regionales ................................................................... 81 9.2.5 Sedes de educación Media donde funcionan los Centros Regionales que cuentan y no cuentan con salas propias y conectividad ....................................... 82 9.2.6 Disponibilidad de computadores en las instituciones educativas donde funcionan los Centros Regionales y que cuentan con servicio de Internet ........... 83 9.2.7 Disponibilidad de computadores en las instituciones educativas donde funcionan los Centros Regionales y que no cuentan con servicio de Internet ...... 85 9.2.8 Instituciones educativas donde funcionan los Centros Regionales que no cuentan con salas de sistemas .............................................................................. 86 9.2.9 Capacidad de memoria RAM y velocidad del procesador de las salas de las sedes educativas donde funcionan los Centros Regionales .................................. 86 9.3 FACTORES IDENTIFICADOS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS .......... 88 9.4 CONSTRUCCIÓN DE VISIÓN ESTRATÉGICA PARA INCORPORACIÓN DE LAS TIC ................................................................................................................. 90 9.5 CONSTRUCCIÓN DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS .................................... 90 9.6PRINCIPIOS ..................................................................................................... 91 9.6.1 Integralidad. .................................................................................................. 91 9.6.2 Autonomía ..................................................................................................... 91 9.6.3 Autorregulación ............................................................................................. 91 9.6.4Creatividad e innovación ................................................................................ 92 9.6.5Comunicación y diálogo. ................................................................................ 92 10. FORMULACION DE ESTRATEGIAS SEGÚN CATEGORÍAS DEL DIAGNÓSTICO ...................................................................................................... 94 10.1 CATEGORÍA: ACADÉMICA ........................................................................... 94 10.2 CATEGORÍA: TECNOLÓGICO ..................................................................... 94 10.3 CATEGORÍA: ADMINISTRATIVO.................................................................. 95 10.4 CATEGORÍA: CULTURA ............................................................................... 95 11 PLAN DE ACCION INTEGRAL ......................................................................... 95 11.1 ESTRATEGIA 1. ............................................................................................ 96 11.1.1 Subestrategias ............................................................................................ 96 11.1.2 Plan de acción ............................................................................................ 98 11.2 ESTRATEGIA 2. IDENTIFICACIÓN, SELECCIÓN YDISEÑO DE CONTENIDOS DIGITALES Y MEDIOS TECNOLÓGICOS ................................. 110 11.2.1 Subestrategias .......................................................................................... 111 11.2.2 Plan de acción .......................................................................................... 112 11.3 ESTRATEGIA 3. .......................................................................................... 115 11.3.1 Subestrategias .......................................................................................... 116 11.3.2 Plan de acción .......................................................................................... 116 11.4 ESTRATEGIA 4. .......................................................................................... 118 11.4.1 Subestrategias .......................................................................................... 119 11.4.2 Plan de acción .......................................................................................... 120 9.5 ESTRATEGIA 5. ............................................................................................ 125 11.5.1 Subestrategias .......................................................................................... 125 11.5.2 Plan de acción .......................................................................................... 126 11.6 ESTRATEGIA 6.CREACIÓN DE LA CULTURA DE TIC.............................. 127 11.6.1 Subestrategias .......................................................................................... 127 11.6.2 Plan de acción .......................................................................................... 128 12. VIABILIDAD FINANCIERA, OPERATIVA Y TECNICA .................................. 131 12.1 VIABILIDAD FINANCIERA Y PRESUPUESTAL .......................................... 131 12.1.1 Alcance del aspecto presupuestal y financiero ........................................ 131 12.1.2 Presupuesto de Inversiones ...................................................................... 132 12.1.3 Presupuestos de cada ítem ...................................................................... 133 12.2 VIABILIDAD TÉCNICA................................................................................. 134 12.2.1 Tamaño del plan ....................................................................................... 134 12.2.2 Localización para la operación del plan. ................................................... 135 12.2.3 Descripción de actividades ....................................................................... 136 12.3 VIABILIDAD OPERATIVA ............................................................................ 139 13. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................. 141 14. BIBLIOGRAFIA .............................................................................................. 143 ANEXOS .............................................................................................................. 148MaestríaCurrently, the State University of Tolima has national coverage through the IDEAD Distance Education Institute in a blended manner in 56 Regional Distance Education Centers (CREAD), with a student population close to 38,000 students, with 80 being % students from socioeconomic strata 1, 2 and 3. To serve this student population, IDEAD does not have a strategic plan that allows it to incorporate ICT into its academic and administrative processes, which would help it improve the self-training processes of students. students and their educational quality. In the present work, a SWOT (Weaknesses, Opportunities, Strengths and Threats) was developed that was developed by conducting workshops in focus groups of six Regional Centers for Distance Education CREAD, which was complemented with the exercise of adjusting the pedagogical model of the IDEAD in which it was built through the research, action, participation and diagnosis (DOFA) methodology of the technological component, built through the workshop held in the Office of Technological Management. This diagnosis made it possible to elaborate the Strategic Plan for the Incorporation of ICT in the Distance Education Institute - IDEAD - in which strategies are proposed in the organizational, pedagogical and technological components and the strategic plan to be followed in a given period is formulated of time in the three components.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPlan estratégico para la gestión e incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la modalidad a distancia de la Universidad del TolimaStrategic plan for the management and incorporation of information and communication technologies in the distance modality of the University of TolimaMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational innovationsEducational technologyInvestigationsAnalysisEducaciónInnovaciones educativasTecnología educativaInvestigacionesAnálisisEducación a distanciaAulas virtualesTICArce González, Consuelo, Beltrán, Harver Ricardo (2012). Plan estratégico para la gestión e incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la modalidad a distancia de la Universidad del Tolima. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCBARREROR. Floralba, MEJÍA V. Blanca Susana (2005).La interpretación de la práctica pedagógicade una docente de matemáticas. Facultad de sicología, Universidad Católica de Colombia. Acta Colombiana de sicología 14, 87-96, 05.Disponible en: <http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/acta/pdfs/n14/art7acta14.pdf>)CÁNEPA Carlos, (2005). Marco conceptual para la construcción de un modelo de E-learning. Rev. investig. sist. inform. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática Universidad Nacional Mayor de San Marcos. ISSN: 1815-0268 (versión impresa)/ 9 p.CASTELLS, Manuel, (1996). La era de la información, Vol 1. La sociedad en red. Alianza editorial, 1998 9 p.CASTILLO T. W y otros, (2007). Propuesta de metodología para transformar programas presenciales a virtuales o e-learning. Documento preparado para el Ministerio de Educación Nacional por el convenio de Asociación e-learning 2.0 Colombia. Bucaramanga 135 p. Disponible en: http://wikiplanestic.uniandes.edu.co/lib/exe/fetch.php?media=vision:transformacion_de_presenciales_a_e-learning.pdfCOLL C., ONRUBIA J., MAURI T. (2008) Ayudar a aprender en contextos educativos: el ejercicio de la influencia educativa y el análisis de la enseñanza. Revista de Educación, 346. Mayo-agosto, pp. 33-70. Universidad de Barcelona, España.Disponible en: <http://www.revistaeducacion.mec.es/re346/re346_02.pdf>.DE ZUBIRIA, J. (1994). Tratado de Pedagogía Conceptual: Los Modelos Pedagógicos. Santafé. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino.DUART, Joseph M. y SANGRÁ, Albert, Compiladores (2000): Aprender en la Virtualidad, Editorial Gedisa, BarcelonaDUART, Joseph M. y LUPIAÑEZ Francisco, (2005), Gestión y Administración del e-learning en la universidad. Conclusiones. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol 2, Nro. 1, mayo.FACUNDO D. Ángel H. (2002). La Educación Superior a Distancia/Virtual en Colombia. Disponible en: <http://portales.puj.edu.co/didactica/PDF/Tecnologia/EducacionvirtualenColombia.pdf>.FLÓREZ,OCHOA Rafael. (1994). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Santafé.McGraw Hill. 311 pGARCIA, A. L. (2004). Blended Learning, ¿es tan innovador?”Editoriales publicados en el Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia - Septiembre 2004________. (2001). El impacto de las tecnologías en la educación a distancia.Disponible en: http://ipes.anep.edu.uy/documentos/libre_asis/materiales/apr_tec.pdfGARCIA, M. RUIZ C. y DOMÍNGUEZ F. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N.º 44.Disponible en:<http://www.rieoei.org/recensiones/Miriam441.pdf>GARCÍA, P. Francisco, (2005). Estado actual de los sistemas e-learning.Disponible en: <http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_garcia_penalvo.htmGASTELAARS,T. y Espasa A., (2010). Uso del Campus Virtual en el proceso del practicum en un contexto universitario de modalidad presencial.Revista de Educación a Distancia-Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento, No. 2, 22 p.Disponible en:http://www.um.es/ead/reddusc/2/gastelaars.pdfGONZÁLEZ, J. C. (2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 5, n.º 2, octubre, 8 p. Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.htmlGONZÁLEZRUBIO, Janeth, ARCE GONZÄLEZ, Consuelo, DURÁN PINILLA, Lucía (2011). La Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Universidad del Tolima. Grupo Aprendizaje y Virtualidad. Universidad del Tolima, 2011. ISBN 978-958-9243-71-8. 123 pág.HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología de la Investigación. Mac.Graw Hill. 2010KAPLÚN, G. (2005). Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías. ISBN 92-9088-199-2. Disponible en: http://temp.oitcinterfor.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/kaplun/index.htmLey de TIC 1341 de 2009, publicada en el DiarioOficial No 47426 de junio 30 de 2009).* MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL MEN, (2008). Ruta de apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente. Programa Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC. Programa estratégico para la competitividad. Versión Marzo 31 de 2008. Bogotá: Ministerio de Educación de Colombia.* MINISTERIO DE LAS TIC. Plan Nacional de TIC, PNTIC 2008-2019.. Bogotá, marzo de 2008.Disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/ColombiaPlanNacionalTIC.pdfMORÁN, J. M. (2002) La Distancia de la educación superior en Brasil. Editorial SOARES, Maria Susana ANCSA (Nacional Center for Supercomputing Application) (2004).University of Illinois at Urbana-Champaign.Disponible en:http://www.ncsa.uiuc.edu.OSSANDÓN N. Yanko y otros (2006). Propuesta para el diseño de objetos deaprendizaje. Rev. Fac. Ing. - Univ. Tarapacá, vol. 14 Nº 1, 2006, pp. 36-48.Disponible en:http://www.scielo.cl/pdf/rfacing/v14n1/ART05.pdfRIBÓ, M., SAVATELLA J., TAULATS, M. (2009).Políticas de calidad en las organizaciones de e-learning. Modelo de excelencia de la UniversitatOberta de Catalunya. Material disponible para estudiantes de la Maestría en E-learning.SALINAS, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 1, n.º 1, noviembre.Disponible en:http://www.rieoei.org/recensiones/Miriam441.pdfSIGALÉS, C. (2004). Formación universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). UOC. Vol. 1, n 1.Disponible en:<http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/sigales0704.pdf>.TOBÓN S., NUÑEZ R. ARIEL C., 2006. La gestión del conocimiento desde el pensamiento complejo: Un compromiso ético con el desarrollo humano. Revista Escuela de Administración de Negocios, septiembre – diciembre No. 058. Bogotá, Colombia, pp 27-39.* UNESCO. (2008) Estándares Unesco de competencia en TIC para docentes. Disponible en: <http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf>* UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA (2009). La evolución del modelo educativo de la UOC: un enfoque orientado a la adquisición de las competencias del siglo XXI.Disponible en: <http://www.virtualeduca.info/ponencias2009/522/Articulo_modelo_educ_competencias.pdf>.VEGA, G. R. (2007). Libro de Buenas Prácticas del E-learning. Estado del Arte del E-learning, Cap. 2. Disponible en: <http://www.buenaspracticas-elearning.com/capitulo-2-estado-arte-e-learning.html>YURÉN, C. Y MARÍA, T. (2000). Leyes, Teorías y Modelos. 2da. Edición. México. TrillasORIGINAL2012_Tesis_Arce_Gonzalez_Consuelo.pdf2012_Tesis_Arce_Gonzalez_Consuelo.pdfTesisapplication/pdf1371172https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2836/9/2012_Tesis_Arce_Gonzalez_Consuelo.pdf7cb10f3aae2d5d22403757da23efd9bdMD59open access2012_Articulo_Consuelo_Arce_Gonzalez.pdf2012_Articulo_Consuelo_Arce_Gonzalez.pdfArtículoapplication/pdf525063https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2836/2/2012_Articulo_Consuelo_Arce_Gonzalez.pdf53d6902f2f6bd207f7e7f5132e2989cdMD52open access2012_Presentacion_Consuelo_Arce_Gonzalez.pdf2012_Presentacion_Consuelo_Arce_Gonzalez.pdfPresentaciónapplication/pdf523648https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2836/3/2012_Presentacion_Consuelo_Arce_Gonzalez.pdf0a869fb6ba7ffeda78a352deecf5f158MD53open access2012_Licencia_Consuelo_Arce_Gonzalez.pdf2012_Licencia_Consuelo_Arce_Gonzalez.pdfLicenciaapplication/pdf33665https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2836/4/2012_Licencia_Consuelo_Arce_Gonzalez.pdf72a8c6a24ffeb082ccb6dca5cbeed6bfMD54metadata only accessTHUMBNAIL2012_Articulo_Consuelo_Arce_Gonzalez.pdf.jpg2012_Articulo_Consuelo_Arce_Gonzalez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9103https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2836/6/2012_Articulo_Consuelo_Arce_Gonzalez.pdf.jpgeec549b55b713565cd8b191d51b87ac7MD56open access2012_Presentacion_Consuelo_Arce_Gonzalez.pdf.jpg2012_Presentacion_Consuelo_Arce_Gonzalez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12596https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2836/7/2012_Presentacion_Consuelo_Arce_Gonzalez.pdf.jpgc83676a2c974c31a1f41038a0ec29b5cMD57open access2012_Licencia_Consuelo_Arce_Gonzalez.pdf.jpg2012_Licencia_Consuelo_Arce_Gonzalez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9603https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2836/8/2012_Licencia_Consuelo_Arce_Gonzalez.pdf.jpg168be6ff2c300b4df93407bb6e68fc9bMD58metadata only access2012_Tesis_Arce_Gonzalez_Consuelo.pdf.jpg2012_Tesis_Arce_Gonzalez_Consuelo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4799https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2836/10/2012_Tesis_Arce_Gonzalez_Consuelo.pdf.jpg2202f34d2ed2d37a1c8458587b2c03a9MD510open access20.500.12749/2836oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28362024-01-20 10:46:58.198open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |