Plan estratégico para la gestión e incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la modalidad a distancia de la Universidad del Tolima

Actualmente, la universidad del Tolima de carácter estatal, tiene cobertura nacional a través del Instituto de Educación a Distancia IDEAD de manera semipresencial en 56 Centros Regionales de Educación a Distancia (CREAD), con una población estudiantil cercana a los 38000 estudiantes, siendo el 80%...

Full description

Autores:
Arce González, Consuelo
Beltrán García, Harver Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2836
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2836
Palabra clave:
Education
Educational innovations
Educational technology
Investigations
Analysis
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Investigaciones
Análisis
Educación a distancia
Aulas virtuales
TIC
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Actualmente, la universidad del Tolima de carácter estatal, tiene cobertura nacional a través del Instituto de Educación a Distancia IDEAD de manera semipresencial en 56 Centros Regionales de Educación a Distancia (CREAD), con una población estudiantil cercana a los 38000 estudiantes, siendo el 80% estudiantes de estratos socioeconómico 1, 2 y 3. Para atender esta población estudiantil, el IDEAD no cuenta con un plan estratégico que le permita incorporar las TIC en sus procesos académicos y administrativos, lo que le ayudaría a mejorar los procesos de autoformación de los estudiantes y su calidad educativa. En el presente trabajo se elaboró un DOFA (Debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas) que se desarrolló mediante la realización de talleres en grupos focales de seis Centros Regionales de Educación a Distancia CREAD, que se complementó con el ejercicio de ajuste del modelo pedagógico del IDEAD en el cual se construyó mediante la metodología investigación, acción, participación y el diagnóstico (DOFA) del componente tecnológico, construído a través del taller realizado en la Oficina de Gestión Tecnológica. Este diagnóstico, permitió elaborar el Plan Estratégico Para la Incorporación de las TIC en el Instituto de Educación a Distancia – IDEAD – en el que se plantean estrategias en los componentes organizacional, pedagógico y tecnológico y se formula el plan estratégico a seguir en un período determinado de tiempo en los tres componentes.