Propuesta metodológica para el estudio y determinación de la flexibilidad curricular en programas académicos de pregrado soportado por software libre bajo la concepción del modelo de sistema viable

Para la elaboración de la propuesta metodológica que permita un estudio de flexibilidad curricular en programas de pregrado, se parte de los fundamentos propuestos por Stafford Bear con su Modelo de Sistema Viable(MSV), con la finalidad de formular la identidad organizacional del programa académico...

Full description

Autores:
Estrada Sapuyes, Luis Obeymar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3531
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3531
Palabra clave:
Free software
Information technologies in education
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Performance
Innovation
Databases
Software libre
Tecnologías de información en educación
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Rendimiento
Innovación
Bases de datos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_ad3e9a2d944bec8214f1f9658613fbf8
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3531
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica para el estudio y determinación de la flexibilidad curricular en programas académicos de pregrado soportado por software libre bajo la concepción del modelo de sistema viable
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Methodological proposal for the study and determination of curricular flexibility in undergraduate academic programs supported by free software under the concept of the viable system model
title Propuesta metodológica para el estudio y determinación de la flexibilidad curricular en programas académicos de pregrado soportado por software libre bajo la concepción del modelo de sistema viable
spellingShingle Propuesta metodológica para el estudio y determinación de la flexibilidad curricular en programas académicos de pregrado soportado por software libre bajo la concepción del modelo de sistema viable
Free software
Information technologies in education
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Performance
Innovation
Databases
Software libre
Tecnologías de información en educación
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Rendimiento
Innovación
Bases de datos
title_short Propuesta metodológica para el estudio y determinación de la flexibilidad curricular en programas académicos de pregrado soportado por software libre bajo la concepción del modelo de sistema viable
title_full Propuesta metodológica para el estudio y determinación de la flexibilidad curricular en programas académicos de pregrado soportado por software libre bajo la concepción del modelo de sistema viable
title_fullStr Propuesta metodológica para el estudio y determinación de la flexibilidad curricular en programas académicos de pregrado soportado por software libre bajo la concepción del modelo de sistema viable
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para el estudio y determinación de la flexibilidad curricular en programas académicos de pregrado soportado por software libre bajo la concepción del modelo de sistema viable
title_sort Propuesta metodológica para el estudio y determinación de la flexibilidad curricular en programas académicos de pregrado soportado por software libre bajo la concepción del modelo de sistema viable
dc.creator.fl_str_mv Estrada Sapuyes, Luis Obeymar
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Parra Valencia, Jorge Andrick
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Estrada Sapuyes, Luis Obeymar
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Parra Valencia, Jorge Andrick [0000160326]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Parra Valencia, Jorge Andrick [O7IQH-AAAAAJ]
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv Parra Valencia, Jorge Andrick [57194112517]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Parra Valencia, Jorge Andrick [Jorge-Parra-Valencia]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Free software
Information technologies in education
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Performance
Innovation
Databases
topic Free software
Information technologies in education
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Performance
Innovation
Databases
Software libre
Tecnologías de información en educación
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Rendimiento
Innovación
Bases de datos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Software libre
Tecnologías de información en educación
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Rendimiento
Innovación
Bases de datos
description Para la elaboración de la propuesta metodológica que permita un estudio de flexibilidad curricular en programas de pregrado, se parte de los fundamentos propuestos por Stafford Bear con su Modelo de Sistema Viable(MSV), con la finalidad de formular la identidad organizacional del programa académico en estudio y posteriormente establecer un diagnóstico de su estructura organizacional, a partir de la identificación de cinco subsistemas definidos como: implementación, coordinación, control, inteligencia y política, además de determinar las necesidades de información a partir de las relaciones establecidas entre los subsistemas identificados; incluido el entorno y finalmente soportar el diseño del prototipo de un sistema de información para la gestión de indicadores que guiará a los usuarios finales en el desarrollo de la metodología que permita estructurar varios estudios de flexibilidad curricular en programas académicos, estableciendo los comparativos necesarios a través del tiempo y siendo un suministro fundamentado para futuras reformas curriculares y soporte a los procesos de Acreditación en Alta Calidad. El sistema en foco es el Programa de Ingeniería de Sistemas de Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María Goretti (I.U. CESMAG) ubicada en la Ciudad de Pasto, Nariño (Colombia). Para el desarrollo del prototipo se hace uso de software libre, el cual se ha convertido en un recurso invaluable para la implementación de soluciones informáticas, obteniendo como resultado una aplicación en entorno web.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:35:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:35:05Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3531
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3531
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Estrada, Luis Obeymar (2015). Propuesta metodológica para el estudio y determinación de la flexibilidad curricular en programas académicos de pregrado soportado por software libre bajo la concepción del modelo de sistema viable. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
BEER, Stafford. The Heart of the Enterprise. John Wiley & Sons. Chichester, 1979.
BRISEÑO, Rosana Patricia, y Oswaldo Terán. Diseño de indicadores y de un sistema de información para una organización de investigación y desarrollo en tecnologías libres, aplicando el modelo de sistema viable. Revista de Ciencias Sociales - Universidad de Zulia - Venezuela, 2011.
Consejo Nacional de Acreditación - CNA - Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. 2013.
DÍAZ, Mario. Flexibilidad y Educación superior en Colombia. Secretaria General. Procesos Editoriales - ICFES. Vol. 1. 1 vols. 2 2. Bogotá D.C. Colombia, 2002.
ERAZO Arciniegas, Gerson. Docencia, investigación y proyección social, Funciones fundamentales de la Universidad. Editorial Académica Española. 2013. Colombia.
ESPEJO Raúl, Organizational Transformation and Learning, A Cybernetic Approach to Management. Edited by John Wiley & Sons Ltda. England, 1.996
Estatuto General de la Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María Goretti.
GARCÍA OSPINA, Norvey, Currículo y flexibilidad curricular, Universidad de Antioquia, Medellín, 2008.
H. J. Pulido, Fortalecimiento de la Capacidad Académica de las IES. 2004.
HURTADO DE BARRERA, J, Investigación y Metodología. La investigación proyectiva. Ediciones Quirón - Sypal, 2008
J. PÉREZ Ríos, P. Sánchez Mayoral, y J. Puche Regaliza, Sistemas de Información y Cibernética Organizacional, presentado en II International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management XII Congreso de Ingeniería de Organización, Burgos, España, 2008.
J. Walker. The Viable Systems Model Guide 3e, 2006. En línea.http://www.esrad.org.uk/resources/vsmg_3/screen.php?page=home. Accedido: 27-abr-2014.
LAFRANCESCO VILLEGAS, Giovanni. Nuevos fundamentos para la transformación curricular: a propósito de los estándares, 2da Edición. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio, 2005.
L. ESCALONA RÍOS, Flexibilidad curricular: elemento clave para mejorar la educación bibliotecológica, Investigación bibliotecológica, vol. 22, 2007.
M. Díaz, Flexibilidad y Educación superior en Colombia, Secretaria General - Procesos Editoriales - ICFES., vol. 1, 1 vols. Bogotá D.C. Colombia, 2002. Pág. 78 -80.
M. SCHWANNINGER, J. PÉREZ RÍOS, y K. AMBROZ, System Dynamics and Cybernetics: A Necessary Synergy, presented in International System Dynamics Conference, Oxford, 2004. Pág. 5.
MARSH, C.J. Key Concepts for Understanding Curriculum, 4ta Ed. The Teacher’s Library. 2009.
MONDRAGÓN OCHOA, Hugo. Glosario con Terminología Básica de Apoyo al Diseño y Ejecución Curricular. Universidad Javeriana de Cali. Colombia, 2005.
PARRA MORENO, Ciro. Apuntes sobre la investigación formativa. Revista Educación y Educadores, volumen 7. Universidad de la Sabana. Bogotá Colombia. Pág. 57.
PEDROZA FLORES, René, Flexibilidad académica y curricular en las instituciones de educación superior, México, 2005.
PÉREZ Ríos, J. Patologías organizativas frecuentes. DYNA. 2008
PÉREZ Ríos, José, PABLO SÁNCHEZ Mayoral, y PUCHE REGALIZA, Julio. Sistemas de Información y Cibernética Organizacional. Burgos, España, 2008.
PÉREZ RÍOS, José. Aplicación de la Cibernética Organizacional al Estudio de la Viabilidad de las Organizaciones. Patologías organizativas frecuentes. Parte 1. Revista Dyna. Vol. 83. Junio 2008. Bogotá. Pág. 273
PINILLA, Andrés. Software de apoyo al manejo de indicadores de gestión “SAMIG”. Tesis Maestría en Ingeniería, Universidad de los Andes, 2000
Proyecto educativo del Programa de Ingeniería de Sistemas de la I.U. CESMAG. 2010.
Proyecto Educativo Institucional. IU CESMAG. 2014.
Publicaciones ICONTEC. Indicadores de Gestión en ISO 9001:2000.
REYES, Alfonso. Seminario de Verano sobre Diseño y Diagnóstico Organizacional a partir de la Cibernética Organizacional. Escuela Latinoamericana de Pensamiento y Diseño Sistémico (ELAPDIS). Bogotá. Universidad de los Andes, 2008
UMPLEBY, S y BAILEY, J, The viable system model, International Encyclopedia of Organization Studies. Los Ángeles, 2006.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Software Libre
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3531/1/2015_Tesis_Estrada_Sapuyes_Luis_Obeymar.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3531/2/2015_Articulo_Estrada_Sapuyes_Luis_Obeymar.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3531/3/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3531/4/2015_Licencia_Estrada_Sapuyes_Luis_Obeymar.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3531/5/2015_Tesis_Estrada_Sapuyes_Luis_Obeymar.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3531/6/2015_Articulo_Estrada_Sapuyes_Luis_Obeymar.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3531/7/2015_Licencia_Estrada_Sapuyes_Luis_Obeymar.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b7977911625139fea34b7eccf9d2db6f
6eaea8a0832480d4b23bd7340fbabd78
20083a26e5165771eb02d60f8a153a3d
3678c403a8e6f2afc9729554020777a4
da50a466479fd28bb662083eb3671f8d
ed798104327d30389a84707e3cccea0e
1119e6fcefd6f73180f467c989e61ba9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277879291183104
spelling Parra Valencia, Jorge Andrick05fbe604-e90c-4bc7-8d3a-b1b38e324d23Estrada Sapuyes, Luis Obeymar496ff150-7459-4f6f-9d1f-39b81cb57217Parra Valencia, Jorge Andrick [0000160326]Parra Valencia, Jorge Andrick [O7IQH-AAAAAJ]Parra Valencia, Jorge Andrick [57194112517]Parra Valencia, Jorge Andrick [Jorge-Parra-Valencia]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:35:05Z2020-06-26T21:35:05Z2015-01-20http://hdl.handle.net/20.500.12749/3531instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABPara la elaboración de la propuesta metodológica que permita un estudio de flexibilidad curricular en programas de pregrado, se parte de los fundamentos propuestos por Stafford Bear con su Modelo de Sistema Viable(MSV), con la finalidad de formular la identidad organizacional del programa académico en estudio y posteriormente establecer un diagnóstico de su estructura organizacional, a partir de la identificación de cinco subsistemas definidos como: implementación, coordinación, control, inteligencia y política, además de determinar las necesidades de información a partir de las relaciones establecidas entre los subsistemas identificados; incluido el entorno y finalmente soportar el diseño del prototipo de un sistema de información para la gestión de indicadores que guiará a los usuarios finales en el desarrollo de la metodología que permita estructurar varios estudios de flexibilidad curricular en programas académicos, estableciendo los comparativos necesarios a través del tiempo y siendo un suministro fundamentado para futuras reformas curriculares y soporte a los procesos de Acreditación en Alta Calidad. El sistema en foco es el Programa de Ingeniería de Sistemas de Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María Goretti (I.U. CESMAG) ubicada en la Ciudad de Pasto, Nariño (Colombia). Para el desarrollo del prototipo se hace uso de software libre, el cual se ha convertido en un recurso invaluable para la implementación de soluciones informáticas, obteniendo como resultado una aplicación en entorno web.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCIÓN 16 1. MARCO TEÓRICO 20 1.1 CURRÍCULO Y FLEXIBILIDAD CURRICULAR 20 1.2 MODELO DE SISTEMA VIABLE 24 1.3 INDICADORES DE GESTIÓN 25 2. METODOLOGÍA 28 2.1 Enfoque metodológico 28 2.2 Variables 28 2.3 Población y muestra 29 2.4 Validez y confiabilidad 29 2.5 Apoyos para el procesamiento de la información 30 3. INCORPORACIÓN DEL MSV AL PROGRAMA ACADÉMICO 31 3.1 Formulación de la identidad de la organización 31 3.1.1 Macrosistema. 31 3.1.2 Misión. 32 3.1.3 Visión. 32 3.1.5 Normatividad. 33 3.1.6 Estructura Interna general. 33 3.1 7 Sistema en foco. 34 3.2 Matriz TASCOI 34 3.3 Desdoblamiento de la complejidad 35 3.4 Modelamiento de las componentes estructurales 37 3.4.1 Sistema 1 del sistema en foco 37 3.4.2 Sistema 2 del sistema en foco 44 3.4.3 Sistema 3* del sistema en foco 47 3.4.4 Sistema 3 del sistema en foco 49 3.4.5 Definición de los canales verticales de mando 51 3.4.6 Sistema 4 del sistema en foco 52 3.4.7 Sistema 5 del sistema en foco 54 3.4.8 Sistema de modelamiento VSMOD® 56 3.5 Diagnóstico Organizacional 57 4. PROPUESTA DE INDICADORES DE GESTIÓN 64 4.1 Indicadores de Entorno 66 4.1.1 Factor: Convenios 66 4.1.2 Factor: Mecanismos de ingreso 67 4.1.3 Factor: Movilidad externa 68 4.1.4 Factor: Oferta 69 4.1.5 Factor: Participación social 70 4.2 Indicadores de Gestión 72 4.2.1 Gestión 72 4.3 Indicadores de Operación 73 4.3.1 Factor: Articulación entre funciones sustantivas 73 4.3.2 Factor: Estructura curricular 75 4.3.3 Factor: Movilidad interna 78 4.3.4 Factor: Pedagogía 78 4.4 Hoja de vida de los indicadores 80 5. IMPLANTACIÓN DEL PROTOTIPO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN 82 5.1 Usuarios del Sistema 82 5.1.1 Usuario Administrador 82 5.1.2 Usuario Coordinador del programa 82 5.1.3 Usuario Actor 83 5.2 Requerimientos funcionales del sistema 83 5.2.1 Módulo Administrador 83 5.2.2 Módulo Coordinador 84 5.2.3 Módulo Actor 85 5.3 Requerimientos no funcionales del sistema 85 5.3.1 Rendimiento 85 5.3.2 Seguridad 85 5.3.3 Persistencia 86 5.3.4 Escalabilidad 86 5.3.4 Transporte 86 5.3.5 Visualización 87 5.4 Reglas 87 5.5 Casos de uso 87 5.5.1 Diagramas de casos de uso 87 5.5.2 Descripción de casos de uso 88 5.6 Modelo de base de datos 94 5.7 Modelo de interfaces 94 6. APLICABILIDAD EN ENTORNOS REALES 98 6.1 Desarrollo de la matriz actor – indicador – instrumentos 98 6.2 Sensibilización del proceso 104 6.3 Aplicación IRD 105 6.4 Recolección evidencias documentales 105 6.5 Análisis de resultados 105 6.5.1 Resultados indicadores de gestión en general 107 CONCLUSIONES 109 RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS 110 REFERENCIAS 111MaestríaFor the elaboration of the methodological proposal that allows a study of curricular flexibility in undergraduate programs, we start from the foundations proposed by Stafford Bear with its Viable System Model (MSV), in order to formulate the organizational identity of the academic program in study and later establish a diagnosis of its organizational structure, based on the identification of five subsystems defined as: implementation, coordination, control, intelligence and policy, in addition to determining the information needs from the relationships established between the identified subsystems; including the environment and finally support the design of the prototype of an information system for the management of indicators that will guide end users in the development of the methodology that allows structuring various studies of curricular flexibility in academic programs, establishing the necessary comparisons through of the time and being a well-founded supply for future curricular reforms and support to the High Quality Accreditation processes. The system in focus is the System Engineering Program of the María Goretti Center for Higher Studies (I.U. CESMAG) located in the City of Pasto, Nariño (Colombia). For the development of the prototype, free software is used, which has become an invaluable resource for the implementation of computer solutions, resulting in an application in a web environment.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta metodológica para el estudio y determinación de la flexibilidad curricular en programas académicos de pregrado soportado por software libre bajo la concepción del modelo de sistema viableMethodological proposal for the study and determination of curricular flexibility in undergraduate academic programs supported by free software under the concept of the viable system modelMagíster en Software LibreBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFree softwareInformation technologies in educationSystems EngineeringSoftware managementSoftware applicationSoftware developmentNew technologiesInvestigationsTeachingPerformanceInnovationDatabasesSoftware libreTecnologías de información en educaciónIngeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareDesarrollo de softwareNuevas tecnologíasInvestigacionesEnseñanzaRendimientoInnovaciónBases de datosEstrada, Luis Obeymar (2015). Propuesta metodológica para el estudio y determinación de la flexibilidad curricular en programas académicos de pregrado soportado por software libre bajo la concepción del modelo de sistema viable. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCBEER, Stafford. The Heart of the Enterprise. John Wiley & Sons. Chichester, 1979.BRISEÑO, Rosana Patricia, y Oswaldo Terán. Diseño de indicadores y de un sistema de información para una organización de investigación y desarrollo en tecnologías libres, aplicando el modelo de sistema viable. Revista de Ciencias Sociales - Universidad de Zulia - Venezuela, 2011.Consejo Nacional de Acreditación - CNA - Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. 2013.DÍAZ, Mario. Flexibilidad y Educación superior en Colombia. Secretaria General. Procesos Editoriales - ICFES. Vol. 1. 1 vols. 2 2. Bogotá D.C. Colombia, 2002.ERAZO Arciniegas, Gerson. Docencia, investigación y proyección social, Funciones fundamentales de la Universidad. Editorial Académica Española. 2013. Colombia.ESPEJO Raúl, Organizational Transformation and Learning, A Cybernetic Approach to Management. Edited by John Wiley & Sons Ltda. England, 1.996Estatuto General de la Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María Goretti.GARCÍA OSPINA, Norvey, Currículo y flexibilidad curricular, Universidad de Antioquia, Medellín, 2008.H. J. Pulido, Fortalecimiento de la Capacidad Académica de las IES. 2004.HURTADO DE BARRERA, J, Investigación y Metodología. La investigación proyectiva. Ediciones Quirón - Sypal, 2008J. PÉREZ Ríos, P. Sánchez Mayoral, y J. Puche Regaliza, Sistemas de Información y Cibernética Organizacional, presentado en II International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management XII Congreso de Ingeniería de Organización, Burgos, España, 2008.J. Walker. The Viable Systems Model Guide 3e, 2006. En línea.http://www.esrad.org.uk/resources/vsmg_3/screen.php?page=home. Accedido: 27-abr-2014.LAFRANCESCO VILLEGAS, Giovanni. Nuevos fundamentos para la transformación curricular: a propósito de los estándares, 2da Edición. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio, 2005.L. ESCALONA RÍOS, Flexibilidad curricular: elemento clave para mejorar la educación bibliotecológica, Investigación bibliotecológica, vol. 22, 2007.M. Díaz, Flexibilidad y Educación superior en Colombia, Secretaria General - Procesos Editoriales - ICFES., vol. 1, 1 vols. Bogotá D.C. Colombia, 2002. Pág. 78 -80.M. SCHWANNINGER, J. PÉREZ RÍOS, y K. AMBROZ, System Dynamics and Cybernetics: A Necessary Synergy, presented in International System Dynamics Conference, Oxford, 2004. Pág. 5.MARSH, C.J. Key Concepts for Understanding Curriculum, 4ta Ed. The Teacher’s Library. 2009.MONDRAGÓN OCHOA, Hugo. Glosario con Terminología Básica de Apoyo al Diseño y Ejecución Curricular. Universidad Javeriana de Cali. Colombia, 2005.PARRA MORENO, Ciro. Apuntes sobre la investigación formativa. Revista Educación y Educadores, volumen 7. Universidad de la Sabana. Bogotá Colombia. Pág. 57.PEDROZA FLORES, René, Flexibilidad académica y curricular en las instituciones de educación superior, México, 2005.PÉREZ Ríos, J. Patologías organizativas frecuentes. DYNA. 2008PÉREZ Ríos, José, PABLO SÁNCHEZ Mayoral, y PUCHE REGALIZA, Julio. Sistemas de Información y Cibernética Organizacional. Burgos, España, 2008.PÉREZ RÍOS, José. Aplicación de la Cibernética Organizacional al Estudio de la Viabilidad de las Organizaciones. Patologías organizativas frecuentes. Parte 1. Revista Dyna. Vol. 83. Junio 2008. Bogotá. Pág. 273PINILLA, Andrés. Software de apoyo al manejo de indicadores de gestión “SAMIG”. Tesis Maestría en Ingeniería, Universidad de los Andes, 2000Proyecto educativo del Programa de Ingeniería de Sistemas de la I.U. CESMAG. 2010.Proyecto Educativo Institucional. IU CESMAG. 2014.Publicaciones ICONTEC. Indicadores de Gestión en ISO 9001:2000.REYES, Alfonso. Seminario de Verano sobre Diseño y Diagnóstico Organizacional a partir de la Cibernética Organizacional. Escuela Latinoamericana de Pensamiento y Diseño Sistémico (ELAPDIS). Bogotá. Universidad de los Andes, 2008UMPLEBY, S y BAILEY, J, The viable system model, International Encyclopedia of Organization Studies. Los Ángeles, 2006.ORIGINAL2015_Tesis_Estrada_Sapuyes_Luis_Obeymar.pdf2015_Tesis_Estrada_Sapuyes_Luis_Obeymar.pdfTesisapplication/pdf1882506https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3531/1/2015_Tesis_Estrada_Sapuyes_Luis_Obeymar.pdfb7977911625139fea34b7eccf9d2db6fMD51open access2015_Articulo_Estrada_Sapuyes_Luis_Obeymar.pdf2015_Articulo_Estrada_Sapuyes_Luis_Obeymar.pdfArtículoapplication/pdf608515https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3531/2/2015_Articulo_Estrada_Sapuyes_Luis_Obeymar.pdf6eaea8a0832480d4b23bd7340fbabd78MD52open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream659575https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3531/3/Anexos.zip20083a26e5165771eb02d60f8a153a3dMD53open access2015_Licencia_Estrada_Sapuyes_Luis_Obeymar.pdf2015_Licencia_Estrada_Sapuyes_Luis_Obeymar.pdfLicenciaapplication/pdf309545https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3531/4/2015_Licencia_Estrada_Sapuyes_Luis_Obeymar.pdf3678c403a8e6f2afc9729554020777a4MD54metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Estrada_Sapuyes_Luis_Obeymar.pdf.jpg2015_Tesis_Estrada_Sapuyes_Luis_Obeymar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4761https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3531/5/2015_Tesis_Estrada_Sapuyes_Luis_Obeymar.pdf.jpgda50a466479fd28bb662083eb3671f8dMD55open access2015_Articulo_Estrada_Sapuyes_Luis_Obeymar.pdf.jpg2015_Articulo_Estrada_Sapuyes_Luis_Obeymar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11009https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3531/6/2015_Articulo_Estrada_Sapuyes_Luis_Obeymar.pdf.jpged798104327d30389a84707e3cccea0eMD56open access2015_Licencia_Estrada_Sapuyes_Luis_Obeymar.pdf.jpg2015_Licencia_Estrada_Sapuyes_Luis_Obeymar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10791https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3531/7/2015_Licencia_Estrada_Sapuyes_Luis_Obeymar.pdf.jpg1119e6fcefd6f73180f467c989e61ba9MD57open access20.500.12749/3531oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/35312024-01-19 19:59:03.425open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co