Propuesta metodológica para el estudio y determinación de la flexibilidad curricular en programas académicos de pregrado soportado por software libre bajo la concepción del modelo de sistema viable
Para la elaboración de la propuesta metodológica que permita un estudio de flexibilidad curricular en programas de pregrado, se parte de los fundamentos propuestos por Stafford Bear con su Modelo de Sistema Viable(MSV), con la finalidad de formular la identidad organizacional del programa académico...
- Autores:
-
Estrada Sapuyes, Luis Obeymar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3531
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3531
- Palabra clave:
- Free software
Information technologies in education
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Performance
Innovation
Databases
Software libre
Tecnologías de información en educación
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Rendimiento
Innovación
Bases de datos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Para la elaboración de la propuesta metodológica que permita un estudio de flexibilidad curricular en programas de pregrado, se parte de los fundamentos propuestos por Stafford Bear con su Modelo de Sistema Viable(MSV), con la finalidad de formular la identidad organizacional del programa académico en estudio y posteriormente establecer un diagnóstico de su estructura organizacional, a partir de la identificación de cinco subsistemas definidos como: implementación, coordinación, control, inteligencia y política, además de determinar las necesidades de información a partir de las relaciones establecidas entre los subsistemas identificados; incluido el entorno y finalmente soportar el diseño del prototipo de un sistema de información para la gestión de indicadores que guiará a los usuarios finales en el desarrollo de la metodología que permita estructurar varios estudios de flexibilidad curricular en programas académicos, estableciendo los comparativos necesarios a través del tiempo y siendo un suministro fundamentado para futuras reformas curriculares y soporte a los procesos de Acreditación en Alta Calidad. El sistema en foco es el Programa de Ingeniería de Sistemas de Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María Goretti (I.U. CESMAG) ubicada en la Ciudad de Pasto, Nariño (Colombia). Para el desarrollo del prototipo se hace uso de software libre, el cual se ha convertido en un recurso invaluable para la implementación de soluciones informáticas, obteniendo como resultado una aplicación en entorno web. |
---|