La voz de los ancestros, estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa-lectora en el área de lengua castellana en estudiantes del grado noveno del Colegio Facundo Navas Mantilla
“La Voz de los Ancestros” es una estrategia que permite fortalecer la Competencia Comunicativa – Lectora, en estudiantes de noveno grado del Colegio Facundo Navas Mantilla del municipio de San Juan de Girón, donde las herramientas tecnológicas brindaron un apoyo emocional en cada estudiante. Ellos a...
- Autores:
-
Bonilla Rueda, Ricardo Edgar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2251
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2251
- Palabra clave:
- Education
Educational strategies
Reading
Reading comprehension
Educational innovations
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Reading communicative competence
Reading comprehension
Historical texts
Information and communication technologies
Mind maps
Educación
Estrategias educacionales
Lectura
Comprensión de lectura
Innovaciones educativas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Competencia comunicativa lectora
Comprensión lectora
Textos históricos
Tecnologías de la Información y la comunicación
TIC
Mapas mentales
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_ace1b07fa5c91137824335d7ede3650e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2251 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La voz de los ancestros, estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa-lectora en el área de lengua castellana en estudiantes del grado noveno del Colegio Facundo Navas Mantilla |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The voice of the ancestors, pedagogical strategy for the strengthening of the communicative-reading competence in the area of ??Spanish language in students of the ninth grade of the Facundo Navas Mantilla School |
title |
La voz de los ancestros, estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa-lectora en el área de lengua castellana en estudiantes del grado noveno del Colegio Facundo Navas Mantilla |
spellingShingle |
La voz de los ancestros, estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa-lectora en el área de lengua castellana en estudiantes del grado noveno del Colegio Facundo Navas Mantilla Education Educational strategies Reading Reading comprehension Educational innovations Teaching Learning Investigations New technologies Reading communicative competence Reading comprehension Historical texts Information and communication technologies Mind maps Educación Estrategias educacionales Lectura Comprensión de lectura Innovaciones educativas Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías Competencia comunicativa lectora Comprensión lectora Textos históricos Tecnologías de la Información y la comunicación TIC Mapas mentales |
title_short |
La voz de los ancestros, estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa-lectora en el área de lengua castellana en estudiantes del grado noveno del Colegio Facundo Navas Mantilla |
title_full |
La voz de los ancestros, estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa-lectora en el área de lengua castellana en estudiantes del grado noveno del Colegio Facundo Navas Mantilla |
title_fullStr |
La voz de los ancestros, estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa-lectora en el área de lengua castellana en estudiantes del grado noveno del Colegio Facundo Navas Mantilla |
title_full_unstemmed |
La voz de los ancestros, estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa-lectora en el área de lengua castellana en estudiantes del grado noveno del Colegio Facundo Navas Mantilla |
title_sort |
La voz de los ancestros, estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa-lectora en el área de lengua castellana en estudiantes del grado noveno del Colegio Facundo Navas Mantilla |
dc.creator.fl_str_mv |
Bonilla Rueda, Ricardo Edgar |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vera Silva, Alhim Adonaí |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bonilla Rueda, Ricardo Edgar |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Vera Silva, Alhim Adonaí [0000306207] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational strategies Reading Reading comprehension Educational innovations Teaching Learning Investigations New technologies Reading communicative competence Reading comprehension Historical texts Information and communication technologies Mind maps |
topic |
Education Educational strategies Reading Reading comprehension Educational innovations Teaching Learning Investigations New technologies Reading communicative competence Reading comprehension Historical texts Information and communication technologies Mind maps Educación Estrategias educacionales Lectura Comprensión de lectura Innovaciones educativas Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías Competencia comunicativa lectora Comprensión lectora Textos históricos Tecnologías de la Información y la comunicación TIC Mapas mentales |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Estrategias educacionales Lectura Comprensión de lectura Innovaciones educativas Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Competencia comunicativa lectora Comprensión lectora Textos históricos Tecnologías de la Información y la comunicación TIC Mapas mentales |
description |
“La Voz de los Ancestros” es una estrategia que permite fortalecer la Competencia Comunicativa – Lectora, en estudiantes de noveno grado del Colegio Facundo Navas Mantilla del municipio de San Juan de Girón, donde las herramientas tecnológicas brindaron un apoyo emocional en cada estudiante. Ellos al ver su trabajo hoja a hoja digital, manifestaron que valía la pena seguir leyendo para seguir escribiendo. Se empoderaron de la frase: “Para ser escritor hay que ser un excelente lector” y por ello ahora son conscientes de su compromiso en el mejoramiento de la comprensión lectora. Es necesario mejorar los procesos de decodificación en la lectura y de codificación en la escritura; así mismo, fortalecer los procesos de transformación del texto después de la lectura, a través de organizadores gráficos como mapas mentales, para evaluar el grado de comprensión de la información. En los estudiantes, sus emociones permean el proceso lector. Los afectan tanto que son un factor determinante a la hora de alcanzar a ser competentes en cada proceso de la vida y por lo tanto en la Competencia Comunicativa – Lectora de cada individuo. El texto histórico permite ahondar en los conocimientos, enfrentarse a lo que se ha aprendido desde otras áreas, con otros enfoques. Recurrir a la familia es la mejor manera de mejorar los lazos familiares que, por qué no, es otra tarea que puede ayudar a hacer la escuela. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-08 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:00:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:00:58Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2251 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2251 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bonilla Rueda, Ricardo Edgar (2017). La voz de los ancestros, estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa-lectora en el área de lengua castellana en estudiantes del grado noveno del Colegio Facundo Navas Mantilla. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Ahmed Dris, M. (2011). Innovacion y Experiencias Educativas, 1. Colfanama. (2016). Colegio Facundo Navas Mantilla. Obtenido de http://www.colfanama.edu.co Elliott, J. La Investigación-acción en la Escuela. Editorial Morata. Madrid. 2005. Quinta Edición. Esiner, elliot. El Ojo Ilustrado. Indagación Cualitativa y Mejora de la Práctica Educativa. Barcelona, Primera Edición. Paidós, 1988. Garrido L, Mariam. La lectura y el modelo PASS: Perfiles Lectores e Intervención Educativa. Revista Arguis. Capítulo 31. Universidad de Zaragoza. (S.F.) Recuperado de: http://fresno.pntic.mec.es/rarguis/Materiales%20M.%20Garrido/La_lectura_y_el__modelo_PASS.pdf Icfes . (2015). Reporte Saber grado 3. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx Lomas, C. (S.F.) En la Educación Lingüística, el Objetivo es Enseñar a saber a Hacer Cosas con las Palabras. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia. Tomado de: http://bdistancia.ecoesad.org.mx/wp-content/pdf/numero-4/Novedades-NovEntrevista.pdf Martínez, R., & Rodríguez, B. (20 de Noviembre de 2011). articulo2.pdf. Obtenido de Estrategias de comprensión lectora mediadas por tic: https://www.uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/escenarios/volumen-9-no-2/articulo2.pdf MEN. (2006). Estandares Basicos de Competencias del Lenguaje. Bogota: Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educación Nacional. (2017). Reporte de la Excelencia. Obtenido de http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2017/168307001575.pdf Ministerio de Educación Nacional. Derechos Básicos de Aprendizaje. Lengua Castellana. Grado Octavo. Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_l_g8.pdf Ministerio de Educación Nacional. Derechos Básicos de Aprendizaje. Lengua Castellana. Grado Noveno. Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_l_g9.pdf Ministerio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias. 2006. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf Ministerio de Educación. (2015). Reporte de Excelencia 2015. Obtenido de Colegio Facundo Navas Mantilla: http://media.wix.com/ugd/6d4886_3a3b7a68a0b847abb367a6a5615d2675.pdf Pearson, Roehler, Dole y Duffy (1992) en su Reporte Técnico No. 512 para la Universidad de Illinois: “Developing Expertise in Reading Comprehension: What Should Be Taught? How Should It Be Taught? Rodríguez g, Sara; Heráiz D, Noelia. Prieto de la Higuera, Marta; Martínez Solla, Marta; Picazo Zabala, Maribel; Castro Peláez, Irene; Bernal Escámez, Sara; Investigación Acción. Tercera Edición. 2011 Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf Rodríguez Gómez, Hilda y Echeverri Sánchez, Jesús Alberto. Práctica y Diario Pedagógico. (La estructura de memoria. Narrar-se) página 4 https://es.slideshare.net/MateoMonsalve1/practica-y-diario-pedaggico Rodríguez, S., Herráiz, N., Prieto, M., Martínez, M., Picazo, M., Castro, I., & Bernal, S. (2011). Investigación Acción. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf Roig, J., & Araya, J. (1 de julio de 2013). El uso del mapa mental como herramienta didáctica. Obtenido de El uso del mapa mental como herramienta didáctica: https://museoarqueologico.univalle.edu.co/imagenes/Proyecto%20de%20Grado%201/lecturas/El%20uso%20del%20mapa%20mental%20como%20herramienta%20didactica%20en%20los%20procesos%20de%20investigacion-NBenisimo.pdf Romeu, A. (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación. Sandin, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana de España. Shulman, L. (2005). Conocimiento y Enseñanza. Fundamentos de la Nueva Reforma. Profesorado. Revista de Currículum y de formación de Profesorado. Vol. 9 No. 2. Universidad de Granada España. Recuperado en https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf Vigotsky, L. Pensamiento y Lenguaje. Teoría del Desarrollo Cultural de las Funciones Psíquicas. Ediciones Fausto. 1995. Recuperado en: http://padresporlaeducacion.blogspot.com/ |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/1/2017_Tesis_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/2/2017_Articulo_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/3/2017_Anexo_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/4/2017_Anexo2_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/5/2017_Anexo3_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/6/2017_Licencia_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/7/2017_Tesis_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/8/2017_Articulo_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/9/2017_Anexo_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/10/2017_Anexo2_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/11/2017_Anexo3_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/12/2017_Licencia_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c6fccc6d620c4e982ceb63ccc613ff7f 4f65b6a9ebfb16ff81eefbecbaa89e9b b9e9d988916f48c6d0e4a6a34dae7591 c74977511c17b1cccfcb4ff8c4817979 cddafa375ed10be44c379a30684d76b9 07653463aecd72a56c59b0c8984edf50 c27ae7f932ec07f635980b0482aa9fee 4cebe63c9c565b3593e98e912e78805d 12f3fe4889b047836cb70fee2491e826 0e461b13909c716652119bdad735d2c8 98db78f1eb67941a8c1b8e44bbc75a0f 9acc2bb7784924346cc48d764f9b47e1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278416995713024 |
spelling |
Vera Silva, Alhim Adonaí0c7116c8-aae4-49b0-b51a-cac4703dc812-1Bonilla Rueda, Ricardo Edgar408e5554-b3d0-4a0e-87b5-f99a20b21b6a-1Vera Silva, Alhim Adonaí [0000306207]2020-06-26T21:00:58Z2020-06-26T21:00:58Z2017-08http://hdl.handle.net/20.500.12749/2251instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNAB“La Voz de los Ancestros” es una estrategia que permite fortalecer la Competencia Comunicativa – Lectora, en estudiantes de noveno grado del Colegio Facundo Navas Mantilla del municipio de San Juan de Girón, donde las herramientas tecnológicas brindaron un apoyo emocional en cada estudiante. Ellos al ver su trabajo hoja a hoja digital, manifestaron que valía la pena seguir leyendo para seguir escribiendo. Se empoderaron de la frase: “Para ser escritor hay que ser un excelente lector” y por ello ahora son conscientes de su compromiso en el mejoramiento de la comprensión lectora. Es necesario mejorar los procesos de decodificación en la lectura y de codificación en la escritura; así mismo, fortalecer los procesos de transformación del texto después de la lectura, a través de organizadores gráficos como mapas mentales, para evaluar el grado de comprensión de la información. En los estudiantes, sus emociones permean el proceso lector. Los afectan tanto que son un factor determinante a la hora de alcanzar a ser competentes en cada proceso de la vida y por lo tanto en la Competencia Comunicativa – Lectora de cada individuo. El texto histórico permite ahondar en los conocimientos, enfrentarse a lo que se ha aprendido desde otras áreas, con otros enfoques. Recurrir a la familia es la mejor manera de mejorar los lazos familiares que, por qué no, es otra tarea que puede ayudar a hacer la escuela.Introducción 10 1. Problema de investigación 14 1.1. Contextualización de la investigación 14 1.2 Formulación del problema 22 1.3 Objetivos del proyecto 22 1.3.1 General 22 1.3.2 Específicos 22 1.4 Justificación 23 1.5 Contextualización de la institución 26 2. Marco Referencial 28 2.1 Antecedentes 28 2.1.1 Antecedentes Internacionales. 28 2.1.2 Antecedentes Nacionales. 30 2.1.3 Antecedentes Regionales 32 2.2 Marco teórico 34 2.3 Marco Legal 53 3. Metodología 56 3.1 Investigación acción 56 3.2 Tipo de investigación 59 3.3 Proceso de investigación 60 3.4 Población. 99 3.5 Técnicas e instrumentos 100 3.6 Validación de Instrumentos 102 3.7 Resultados y Discusión. 103 4. Propuesta Pedagógica 106 4.1 Presentación de la Propuesta. 106 4.2 Fundamento pedagógico 106 4.3 Diseño y desarrollo de las actividades propuestas 109 5.. Conclusiones y Recomendaciones 139 Referencias Bibliográficas 142 Anexos 145Maestría"The Voice of the Ancestors" is a strategy that allows strengthening the Communicative- Reading Competence, where technological tools provided emotional support in each student. Seeing their work sheet by sheet, made them feel that it was worthwhile to continue reading for continuing writing. They empowered themselves with the phrase: "To be a writer, you have to be an excellent reader" and, for this reason, they are, now, aware of their commitment to improve reading comprehension. It is necessary to improve the decoding processes in reading and the coding ones in writing. In students, their emotions affect the reading process. These emotions affect students so much that they are a determining factor in reaching to be competent in each process of life and, therefore, in the Communicative-Reading Competence of each one of them. Historical texts allow learners to deepen in the knowledge and to face what has been learned from other subjects with other approaches. Resorting to family is the best way to improve family ties, which, why not, is another task that can help make the school.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa voz de los ancestros, estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa-lectora en el área de lengua castellana en estudiantes del grado noveno del Colegio Facundo Navas MantillaThe voice of the ancestors, pedagogical strategy for the strengthening of the communicative-reading competence in the area of ??Spanish language in students of the ninth grade of the Facundo Navas Mantilla SchoolMagíster en EducaciónBucaramanga (Santander, Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational strategiesReadingReading comprehensionEducational innovationsTeachingLearningInvestigationsNew technologiesReading communicative competenceReading comprehensionHistorical textsInformation and communication technologiesMind mapsEducaciónEstrategias educacionalesLecturaComprensión de lecturaInnovaciones educativasEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNuevas tecnologíasCompetencia comunicativa lectoraComprensión lectoraTextos históricosTecnologías de la Información y la comunicaciónTICMapas mentalesBonilla Rueda, Ricardo Edgar (2017). La voz de los ancestros, estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa-lectora en el área de lengua castellana en estudiantes del grado noveno del Colegio Facundo Navas Mantilla. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAhmed Dris, M. (2011). Innovacion y Experiencias Educativas, 1.Colfanama. (2016). Colegio Facundo Navas Mantilla. Obtenido de http://www.colfanama.edu.coElliott, J. La Investigación-acción en la Escuela. Editorial Morata. Madrid. 2005. Quinta Edición.Esiner, elliot. El Ojo Ilustrado. Indagación Cualitativa y Mejora de la Práctica Educativa. Barcelona, Primera Edición. Paidós, 1988.Garrido L, Mariam. La lectura y el modelo PASS: Perfiles Lectores e Intervención Educativa. Revista Arguis. Capítulo 31. Universidad de Zaragoza. (S.F.) Recuperado de: http://fresno.pntic.mec.es/rarguis/Materiales%20M.%20Garrido/La_lectura_y_el__modelo_PASS.pdfIcfes . (2015). Reporte Saber grado 3. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspxLomas, C. (S.F.) En la Educación Lingüística, el Objetivo es Enseñar a saber a Hacer Cosas con las Palabras. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia. Tomado de: http://bdistancia.ecoesad.org.mx/wp-content/pdf/numero-4/Novedades-NovEntrevista.pdfMartínez, R., & Rodríguez, B. (20 de Noviembre de 2011). articulo2.pdf. Obtenido de Estrategias de comprensión lectora mediadas por tic: https://www.uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/escenarios/volumen-9-no-2/articulo2.pdfMEN. (2006). Estandares Basicos de Competencias del Lenguaje. Bogota: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional. (2017). Reporte de la Excelencia. Obtenido de http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2017/168307001575.pdfMinisterio de Educación Nacional. Derechos Básicos de Aprendizaje. Lengua Castellana. Grado Octavo. Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_l_g8.pdfMinisterio de Educación Nacional. Derechos Básicos de Aprendizaje. Lengua Castellana. Grado Noveno. Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_l_g9.pdfMinisterio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias. 2006. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfMinisterio de Educación. (2015). Reporte de Excelencia 2015. Obtenido de Colegio Facundo Navas Mantilla: http://media.wix.com/ugd/6d4886_3a3b7a68a0b847abb367a6a5615d2675.pdfPearson, Roehler, Dole y Duffy (1992) en su Reporte Técnico No. 512 para la Universidad de Illinois: “Developing Expertise in Reading Comprehension: What Should Be Taught? How Should It Be Taught?Rodríguez g, Sara; Heráiz D, Noelia. Prieto de la Higuera, Marta; Martínez Solla, Marta; Picazo Zabala, Maribel; Castro Peláez, Irene; Bernal Escámez, Sara; Investigación Acción. Tercera Edición. 2011 Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfRodríguez Gómez, Hilda y Echeverri Sánchez, Jesús Alberto. Práctica y Diario Pedagógico. (La estructura de memoria. Narrar-se) página 4 https://es.slideshare.net/MateoMonsalve1/practica-y-diario-pedaggicoRodríguez, S., Herráiz, N., Prieto, M., Martínez, M., Picazo, M., Castro, I., & Bernal, S. (2011). Investigación Acción. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfRoig, J., & Araya, J. (1 de julio de 2013). El uso del mapa mental como herramienta didáctica. Obtenido de El uso del mapa mental como herramienta didáctica: https://museoarqueologico.univalle.edu.co/imagenes/Proyecto%20de%20Grado%201/lecturas/El%20uso%20del%20mapa%20mental%20como%20herramienta%20didactica%20en%20los%20procesos%20de%20investigacion-NBenisimo.pdfRomeu, A. (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación.Sandin, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana de España.Shulman, L. (2005). Conocimiento y Enseñanza. Fundamentos de la Nueva Reforma. Profesorado. Revista de Currículum y de formación de Profesorado. Vol. 9 No. 2. Universidad de Granada España. Recuperado en https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdfVigotsky, L. Pensamiento y Lenguaje. Teoría del Desarrollo Cultural de las Funciones Psíquicas. Ediciones Fausto. 1995. Recuperado en: http://padresporlaeducacion.blogspot.com/ORIGINAL2017_Tesis_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf2017_Tesis_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdfTesisapplication/pdf4239522https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/1/2017_Tesis_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdfc6fccc6d620c4e982ceb63ccc613ff7fMD51open access2017_Articulo_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf2017_Articulo_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdfArtículoapplication/pdf540440https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/2/2017_Articulo_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf4f65b6a9ebfb16ff81eefbecbaa89e9bMD52open access2017_Anexo_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf2017_Anexo_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdfAnexoapplication/pdf1546779https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/3/2017_Anexo_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdfb9e9d988916f48c6d0e4a6a34dae7591MD53open access2017_Anexo2_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf2017_Anexo2_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdfAnexo2application/pdf671098https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/4/2017_Anexo2_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdfc74977511c17b1cccfcb4ff8c4817979MD54open access2017_Anexo3_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf2017_Anexo3_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdfAnexo3application/pdf495994https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/5/2017_Anexo3_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdfcddafa375ed10be44c379a30684d76b9MD55open access2017_Licencia_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf2017_Licencia_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdfLicenciaapplication/pdf897788https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/6/2017_Licencia_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf07653463aecd72a56c59b0c8984edf50MD56metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpg2017_Tesis_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6553https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/7/2017_Tesis_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpgc27ae7f932ec07f635980b0482aa9feeMD57open access2017_Articulo_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpg2017_Articulo_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9370https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/8/2017_Articulo_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpg4cebe63c9c565b3593e98e912e78805dMD58open access2017_Anexo_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpg2017_Anexo_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6914https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/9/2017_Anexo_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpg12f3fe4889b047836cb70fee2491e826MD59open access2017_Anexo2_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpg2017_Anexo2_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5924https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/10/2017_Anexo2_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpg0e461b13909c716652119bdad735d2c8MD510open access2017_Anexo3_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpg2017_Anexo3_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10752https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/11/2017_Anexo3_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpg98db78f1eb67941a8c1b8e44bbc75a0fMD511open access2017_Licencia_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpg2017_Licencia_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8318https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/12/2017_Licencia_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpg9acc2bb7784924346cc48d764f9b47e1MD512metadata only access20.500.12749/2251oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22512022-10-29 10:42:45.813open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |