La voz de los ancestros, estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa-lectora en el área de lengua castellana en estudiantes del grado noveno del Colegio Facundo Navas Mantilla

“La Voz de los Ancestros” es una estrategia que permite fortalecer la Competencia Comunicativa – Lectora, en estudiantes de noveno grado del Colegio Facundo Navas Mantilla del municipio de San Juan de Girón, donde las herramientas tecnológicas brindaron un apoyo emocional en cada estudiante. Ellos a...

Full description

Autores:
Bonilla Rueda, Ricardo Edgar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2251
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2251
Palabra clave:
Education
Educational strategies
Reading
Reading comprehension
Educational innovations
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Reading communicative competence
Reading comprehension
Historical texts
Information and communication technologies
Mind maps
Educación
Estrategias educacionales
Lectura
Comprensión de lectura
Innovaciones educativas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Competencia comunicativa lectora
Comprensión lectora
Textos históricos
Tecnologías de la Información y la comunicación
TIC
Mapas mentales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_ace1b07fa5c91137824335d7ede3650e
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2251
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La voz de los ancestros, estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa-lectora en el área de lengua castellana en estudiantes del grado noveno del Colegio Facundo Navas Mantilla
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The voice of the ancestors, pedagogical strategy for the strengthening of the communicative-reading competence in the area of ??Spanish language in students of the ninth grade of the Facundo Navas Mantilla School
title La voz de los ancestros, estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa-lectora en el área de lengua castellana en estudiantes del grado noveno del Colegio Facundo Navas Mantilla
spellingShingle La voz de los ancestros, estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa-lectora en el área de lengua castellana en estudiantes del grado noveno del Colegio Facundo Navas Mantilla
Education
Educational strategies
Reading
Reading comprehension
Educational innovations
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Reading communicative competence
Reading comprehension
Historical texts
Information and communication technologies
Mind maps
Educación
Estrategias educacionales
Lectura
Comprensión de lectura
Innovaciones educativas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Competencia comunicativa lectora
Comprensión lectora
Textos históricos
Tecnologías de la Información y la comunicación
TIC
Mapas mentales
title_short La voz de los ancestros, estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa-lectora en el área de lengua castellana en estudiantes del grado noveno del Colegio Facundo Navas Mantilla
title_full La voz de los ancestros, estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa-lectora en el área de lengua castellana en estudiantes del grado noveno del Colegio Facundo Navas Mantilla
title_fullStr La voz de los ancestros, estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa-lectora en el área de lengua castellana en estudiantes del grado noveno del Colegio Facundo Navas Mantilla
title_full_unstemmed La voz de los ancestros, estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa-lectora en el área de lengua castellana en estudiantes del grado noveno del Colegio Facundo Navas Mantilla
title_sort La voz de los ancestros, estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa-lectora en el área de lengua castellana en estudiantes del grado noveno del Colegio Facundo Navas Mantilla
dc.creator.fl_str_mv Bonilla Rueda, Ricardo Edgar
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vera Silva, Alhim Adonaí
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bonilla Rueda, Ricardo Edgar
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Vera Silva, Alhim Adonaí [0000306207]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational strategies
Reading
Reading comprehension
Educational innovations
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Reading communicative competence
Reading comprehension
Historical texts
Information and communication technologies
Mind maps
topic Education
Educational strategies
Reading
Reading comprehension
Educational innovations
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Reading communicative competence
Reading comprehension
Historical texts
Information and communication technologies
Mind maps
Educación
Estrategias educacionales
Lectura
Comprensión de lectura
Innovaciones educativas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Competencia comunicativa lectora
Comprensión lectora
Textos históricos
Tecnologías de la Información y la comunicación
TIC
Mapas mentales
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Estrategias educacionales
Lectura
Comprensión de lectura
Innovaciones educativas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Competencia comunicativa lectora
Comprensión lectora
Textos históricos
Tecnologías de la Información y la comunicación
TIC
Mapas mentales
description “La Voz de los Ancestros” es una estrategia que permite fortalecer la Competencia Comunicativa – Lectora, en estudiantes de noveno grado del Colegio Facundo Navas Mantilla del municipio de San Juan de Girón, donde las herramientas tecnológicas brindaron un apoyo emocional en cada estudiante. Ellos al ver su trabajo hoja a hoja digital, manifestaron que valía la pena seguir leyendo para seguir escribiendo. Se empoderaron de la frase: “Para ser escritor hay que ser un excelente lector” y por ello ahora son conscientes de su compromiso en el mejoramiento de la comprensión lectora. Es necesario mejorar los procesos de decodificación en la lectura y de codificación en la escritura; así mismo, fortalecer los procesos de transformación del texto después de la lectura, a través de organizadores gráficos como mapas mentales, para evaluar el grado de comprensión de la información. En los estudiantes, sus emociones permean el proceso lector. Los afectan tanto que son un factor determinante a la hora de alcanzar a ser competentes en cada proceso de la vida y por lo tanto en la Competencia Comunicativa – Lectora de cada individuo. El texto histórico permite ahondar en los conocimientos, enfrentarse a lo que se ha aprendido desde otras áreas, con otros enfoques. Recurrir a la familia es la mejor manera de mejorar los lazos familiares que, por qué no, es otra tarea que puede ayudar a hacer la escuela.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:00:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:00:58Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2251
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2251
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bonilla Rueda, Ricardo Edgar (2017). La voz de los ancestros, estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa-lectora en el área de lengua castellana en estudiantes del grado noveno del Colegio Facundo Navas Mantilla. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Ahmed Dris, M. (2011). Innovacion y Experiencias Educativas, 1.
Colfanama. (2016). Colegio Facundo Navas Mantilla. Obtenido de http://www.colfanama.edu.co
Elliott, J. La Investigación-acción en la Escuela. Editorial Morata. Madrid. 2005. Quinta Edición.
Esiner, elliot. El Ojo Ilustrado. Indagación Cualitativa y Mejora de la Práctica Educativa. Barcelona, Primera Edición. Paidós, 1988.
Garrido L, Mariam. La lectura y el modelo PASS: Perfiles Lectores e Intervención Educativa. Revista Arguis. Capítulo 31. Universidad de Zaragoza. (S.F.) Recuperado de: http://fresno.pntic.mec.es/rarguis/Materiales%20M.%20Garrido/La_lectura_y_el__modelo_PASS.pdf
Icfes . (2015). Reporte Saber grado 3. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx
Lomas, C. (S.F.) En la Educación Lingüística, el Objetivo es Enseñar a saber a Hacer Cosas con las Palabras. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia. Tomado de: http://bdistancia.ecoesad.org.mx/wp-content/pdf/numero-4/Novedades-NovEntrevista.pdf
Martínez, R., & Rodríguez, B. (20 de Noviembre de 2011). articulo2.pdf. Obtenido de Estrategias de comprensión lectora mediadas por tic: https://www.uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/escenarios/volumen-9-no-2/articulo2.pdf
MEN. (2006). Estandares Basicos de Competencias del Lenguaje. Bogota: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Reporte de la Excelencia. Obtenido de http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2017/168307001575.pdf
Ministerio de Educación Nacional. Derechos Básicos de Aprendizaje. Lengua Castellana. Grado Octavo. Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_l_g8.pdf
Ministerio de Educación Nacional. Derechos Básicos de Aprendizaje. Lengua Castellana. Grado Noveno. Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_l_g9.pdf
Ministerio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias. 2006. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Ministerio de Educación. (2015). Reporte de Excelencia 2015. Obtenido de Colegio Facundo Navas Mantilla: http://media.wix.com/ugd/6d4886_3a3b7a68a0b847abb367a6a5615d2675.pdf
Pearson, Roehler, Dole y Duffy (1992) en su Reporte Técnico No. 512 para la Universidad de Illinois: “Developing Expertise in Reading Comprehension: What Should Be Taught? How Should It Be Taught?
Rodríguez g, Sara; Heráiz D, Noelia. Prieto de la Higuera, Marta; Martínez Solla, Marta; Picazo Zabala, Maribel; Castro Peláez, Irene; Bernal Escámez, Sara; Investigación Acción. Tercera Edición. 2011 Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
Rodríguez Gómez, Hilda y Echeverri Sánchez, Jesús Alberto. Práctica y Diario Pedagógico. (La estructura de memoria. Narrar-se) página 4 https://es.slideshare.net/MateoMonsalve1/practica-y-diario-pedaggico
Rodríguez, S., Herráiz, N., Prieto, M., Martínez, M., Picazo, M., Castro, I., & Bernal, S. (2011). Investigación Acción. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
Roig, J., & Araya, J. (1 de julio de 2013). El uso del mapa mental como herramienta didáctica. Obtenido de El uso del mapa mental como herramienta didáctica: https://museoarqueologico.univalle.edu.co/imagenes/Proyecto%20de%20Grado%201/lecturas/El%20uso%20del%20mapa%20mental%20como%20herramienta%20didactica%20en%20los%20procesos%20de%20investigacion-NBenisimo.pdf
Romeu, A. (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación.
Sandin, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana de España.
Shulman, L. (2005). Conocimiento y Enseñanza. Fundamentos de la Nueva Reforma. Profesorado. Revista de Currículum y de formación de Profesorado. Vol. 9 No. 2. Universidad de Granada España. Recuperado en https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf
Vigotsky, L. Pensamiento y Lenguaje. Teoría del Desarrollo Cultural de las Funciones Psíquicas. Ediciones Fausto. 1995. Recuperado en: http://padresporlaeducacion.blogspot.com/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/1/2017_Tesis_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/2/2017_Articulo_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/3/2017_Anexo_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/4/2017_Anexo2_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/5/2017_Anexo3_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/6/2017_Licencia_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/7/2017_Tesis_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/8/2017_Articulo_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/9/2017_Anexo_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/10/2017_Anexo2_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/11/2017_Anexo3_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/12/2017_Licencia_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c6fccc6d620c4e982ceb63ccc613ff7f
4f65b6a9ebfb16ff81eefbecbaa89e9b
b9e9d988916f48c6d0e4a6a34dae7591
c74977511c17b1cccfcb4ff8c4817979
cddafa375ed10be44c379a30684d76b9
07653463aecd72a56c59b0c8984edf50
c27ae7f932ec07f635980b0482aa9fee
4cebe63c9c565b3593e98e912e78805d
12f3fe4889b047836cb70fee2491e826
0e461b13909c716652119bdad735d2c8
98db78f1eb67941a8c1b8e44bbc75a0f
9acc2bb7784924346cc48d764f9b47e1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278416995713024
spelling Vera Silva, Alhim Adonaí0c7116c8-aae4-49b0-b51a-cac4703dc812-1Bonilla Rueda, Ricardo Edgar408e5554-b3d0-4a0e-87b5-f99a20b21b6a-1Vera Silva, Alhim Adonaí [0000306207]2020-06-26T21:00:58Z2020-06-26T21:00:58Z2017-08http://hdl.handle.net/20.500.12749/2251instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNAB“La Voz de los Ancestros” es una estrategia que permite fortalecer la Competencia Comunicativa – Lectora, en estudiantes de noveno grado del Colegio Facundo Navas Mantilla del municipio de San Juan de Girón, donde las herramientas tecnológicas brindaron un apoyo emocional en cada estudiante. Ellos al ver su trabajo hoja a hoja digital, manifestaron que valía la pena seguir leyendo para seguir escribiendo. Se empoderaron de la frase: “Para ser escritor hay que ser un excelente lector” y por ello ahora son conscientes de su compromiso en el mejoramiento de la comprensión lectora. Es necesario mejorar los procesos de decodificación en la lectura y de codificación en la escritura; así mismo, fortalecer los procesos de transformación del texto después de la lectura, a través de organizadores gráficos como mapas mentales, para evaluar el grado de comprensión de la información. En los estudiantes, sus emociones permean el proceso lector. Los afectan tanto que son un factor determinante a la hora de alcanzar a ser competentes en cada proceso de la vida y por lo tanto en la Competencia Comunicativa – Lectora de cada individuo. El texto histórico permite ahondar en los conocimientos, enfrentarse a lo que se ha aprendido desde otras áreas, con otros enfoques. Recurrir a la familia es la mejor manera de mejorar los lazos familiares que, por qué no, es otra tarea que puede ayudar a hacer la escuela.Introducción 10 1. Problema de investigación 14 1.1. Contextualización de la investigación 14 1.2 Formulación del problema 22 1.3 Objetivos del proyecto 22 1.3.1 General 22 1.3.2 Específicos 22 1.4 Justificación 23 1.5 Contextualización de la institución 26 2. Marco Referencial 28 2.1 Antecedentes 28 2.1.1 Antecedentes Internacionales. 28 2.1.2 Antecedentes Nacionales. 30 2.1.3 Antecedentes Regionales 32 2.2 Marco teórico 34 2.3 Marco Legal 53 3. Metodología 56 3.1 Investigación acción 56 3.2 Tipo de investigación 59 3.3 Proceso de investigación 60 3.4 Población. 99 3.5 Técnicas e instrumentos 100 3.6 Validación de Instrumentos 102 3.7 Resultados y Discusión. 103 4. Propuesta Pedagógica 106 4.1 Presentación de la Propuesta. 106 4.2 Fundamento pedagógico 106 4.3 Diseño y desarrollo de las actividades propuestas 109 5.. Conclusiones y Recomendaciones 139 Referencias Bibliográficas 142 Anexos 145Maestría"The Voice of the Ancestors" is a strategy that allows strengthening the Communicative- Reading Competence, where technological tools provided emotional support in each student. Seeing their work sheet by sheet, made them feel that it was worthwhile to continue reading for continuing writing. They empowered themselves with the phrase: "To be a writer, you have to be an excellent reader" and, for this reason, they are, now, aware of their commitment to improve reading comprehension. It is necessary to improve the decoding processes in reading and the coding ones in writing. In students, their emotions affect the reading process. These emotions affect students so much that they are a determining factor in reaching to be competent in each process of life and, therefore, in the Communicative-Reading Competence of each one of them. Historical texts allow learners to deepen in the knowledge and to face what has been learned from other subjects with other approaches. Resorting to family is the best way to improve family ties, which, why not, is another task that can help make the school.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa voz de los ancestros, estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa-lectora en el área de lengua castellana en estudiantes del grado noveno del Colegio Facundo Navas MantillaThe voice of the ancestors, pedagogical strategy for the strengthening of the communicative-reading competence in the area of ??Spanish language in students of the ninth grade of the Facundo Navas Mantilla SchoolMagíster en EducaciónBucaramanga (Santander, Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational strategiesReadingReading comprehensionEducational innovationsTeachingLearningInvestigationsNew technologiesReading communicative competenceReading comprehensionHistorical textsInformation and communication technologiesMind mapsEducaciónEstrategias educacionalesLecturaComprensión de lecturaInnovaciones educativasEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNuevas tecnologíasCompetencia comunicativa lectoraComprensión lectoraTextos históricosTecnologías de la Información y la comunicaciónTICMapas mentalesBonilla Rueda, Ricardo Edgar (2017). La voz de los ancestros, estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa-lectora en el área de lengua castellana en estudiantes del grado noveno del Colegio Facundo Navas Mantilla. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAhmed Dris, M. (2011). Innovacion y Experiencias Educativas, 1.Colfanama. (2016). Colegio Facundo Navas Mantilla. Obtenido de http://www.colfanama.edu.coElliott, J. La Investigación-acción en la Escuela. Editorial Morata. Madrid. 2005. Quinta Edición.Esiner, elliot. El Ojo Ilustrado. Indagación Cualitativa y Mejora de la Práctica Educativa. Barcelona, Primera Edición. Paidós, 1988.Garrido L, Mariam. La lectura y el modelo PASS: Perfiles Lectores e Intervención Educativa. Revista Arguis. Capítulo 31. Universidad de Zaragoza. (S.F.) Recuperado de: http://fresno.pntic.mec.es/rarguis/Materiales%20M.%20Garrido/La_lectura_y_el__modelo_PASS.pdfIcfes . (2015). Reporte Saber grado 3. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspxLomas, C. (S.F.) En la Educación Lingüística, el Objetivo es Enseñar a saber a Hacer Cosas con las Palabras. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia. Tomado de: http://bdistancia.ecoesad.org.mx/wp-content/pdf/numero-4/Novedades-NovEntrevista.pdfMartínez, R., & Rodríguez, B. (20 de Noviembre de 2011). articulo2.pdf. Obtenido de Estrategias de comprensión lectora mediadas por tic: https://www.uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/escenarios/volumen-9-no-2/articulo2.pdfMEN. (2006). Estandares Basicos de Competencias del Lenguaje. Bogota: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional. (2017). Reporte de la Excelencia. Obtenido de http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2017/168307001575.pdfMinisterio de Educación Nacional. Derechos Básicos de Aprendizaje. Lengua Castellana. Grado Octavo. Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_l_g8.pdfMinisterio de Educación Nacional. Derechos Básicos de Aprendizaje. Lengua Castellana. Grado Noveno. Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_l_g9.pdfMinisterio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias. 2006. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfMinisterio de Educación. (2015). Reporte de Excelencia 2015. Obtenido de Colegio Facundo Navas Mantilla: http://media.wix.com/ugd/6d4886_3a3b7a68a0b847abb367a6a5615d2675.pdfPearson, Roehler, Dole y Duffy (1992) en su Reporte Técnico No. 512 para la Universidad de Illinois: “Developing Expertise in Reading Comprehension: What Should Be Taught? How Should It Be Taught?Rodríguez g, Sara; Heráiz D, Noelia. Prieto de la Higuera, Marta; Martínez Solla, Marta; Picazo Zabala, Maribel; Castro Peláez, Irene; Bernal Escámez, Sara; Investigación Acción. Tercera Edición. 2011 Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfRodríguez Gómez, Hilda y Echeverri Sánchez, Jesús Alberto. Práctica y Diario Pedagógico. (La estructura de memoria. Narrar-se) página 4 https://es.slideshare.net/MateoMonsalve1/practica-y-diario-pedaggicoRodríguez, S., Herráiz, N., Prieto, M., Martínez, M., Picazo, M., Castro, I., & Bernal, S. (2011). Investigación Acción. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfRoig, J., & Araya, J. (1 de julio de 2013). El uso del mapa mental como herramienta didáctica. Obtenido de El uso del mapa mental como herramienta didáctica: https://museoarqueologico.univalle.edu.co/imagenes/Proyecto%20de%20Grado%201/lecturas/El%20uso%20del%20mapa%20mental%20como%20herramienta%20didactica%20en%20los%20procesos%20de%20investigacion-NBenisimo.pdfRomeu, A. (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación.Sandin, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana de España.Shulman, L. (2005). Conocimiento y Enseñanza. Fundamentos de la Nueva Reforma. Profesorado. Revista de Currículum y de formación de Profesorado. Vol. 9 No. 2. Universidad de Granada España. Recuperado en https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdfVigotsky, L. Pensamiento y Lenguaje. Teoría del Desarrollo Cultural de las Funciones Psíquicas. Ediciones Fausto. 1995. Recuperado en: http://padresporlaeducacion.blogspot.com/ORIGINAL2017_Tesis_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf2017_Tesis_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdfTesisapplication/pdf4239522https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/1/2017_Tesis_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdfc6fccc6d620c4e982ceb63ccc613ff7fMD51open access2017_Articulo_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf2017_Articulo_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdfArtículoapplication/pdf540440https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/2/2017_Articulo_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf4f65b6a9ebfb16ff81eefbecbaa89e9bMD52open access2017_Anexo_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf2017_Anexo_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdfAnexoapplication/pdf1546779https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/3/2017_Anexo_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdfb9e9d988916f48c6d0e4a6a34dae7591MD53open access2017_Anexo2_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf2017_Anexo2_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdfAnexo2application/pdf671098https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/4/2017_Anexo2_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdfc74977511c17b1cccfcb4ff8c4817979MD54open access2017_Anexo3_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf2017_Anexo3_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdfAnexo3application/pdf495994https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/5/2017_Anexo3_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdfcddafa375ed10be44c379a30684d76b9MD55open access2017_Licencia_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf2017_Licencia_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdfLicenciaapplication/pdf897788https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/6/2017_Licencia_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf07653463aecd72a56c59b0c8984edf50MD56metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpg2017_Tesis_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6553https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/7/2017_Tesis_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpgc27ae7f932ec07f635980b0482aa9feeMD57open access2017_Articulo_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpg2017_Articulo_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9370https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/8/2017_Articulo_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpg4cebe63c9c565b3593e98e912e78805dMD58open access2017_Anexo_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpg2017_Anexo_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6914https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/9/2017_Anexo_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpg12f3fe4889b047836cb70fee2491e826MD59open access2017_Anexo2_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpg2017_Anexo2_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5924https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/10/2017_Anexo2_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpg0e461b13909c716652119bdad735d2c8MD510open access2017_Anexo3_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpg2017_Anexo3_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10752https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/11/2017_Anexo3_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpg98db78f1eb67941a8c1b8e44bbc75a0fMD511open access2017_Licencia_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpg2017_Licencia_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8318https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2251/12/2017_Licencia_Bonilla_Rueda_Ricardo_Edgar.pdf.jpg9acc2bb7784924346cc48d764f9b47e1MD512metadata only access20.500.12749/2251oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22512022-10-29 10:42:45.813open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co