La voz de los ancestros, estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa-lectora en el área de lengua castellana en estudiantes del grado noveno del Colegio Facundo Navas Mantilla

“La Voz de los Ancestros” es una estrategia que permite fortalecer la Competencia Comunicativa – Lectora, en estudiantes de noveno grado del Colegio Facundo Navas Mantilla del municipio de San Juan de Girón, donde las herramientas tecnológicas brindaron un apoyo emocional en cada estudiante. Ellos a...

Full description

Autores:
Bonilla Rueda, Ricardo Edgar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2251
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2251
Palabra clave:
Education
Educational strategies
Reading
Reading comprehension
Educational innovations
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Reading communicative competence
Reading comprehension
Historical texts
Information and communication technologies
Mind maps
Educación
Estrategias educacionales
Lectura
Comprensión de lectura
Innovaciones educativas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Competencia comunicativa lectora
Comprensión lectora
Textos históricos
Tecnologías de la Información y la comunicación
TIC
Mapas mentales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:“La Voz de los Ancestros” es una estrategia que permite fortalecer la Competencia Comunicativa – Lectora, en estudiantes de noveno grado del Colegio Facundo Navas Mantilla del municipio de San Juan de Girón, donde las herramientas tecnológicas brindaron un apoyo emocional en cada estudiante. Ellos al ver su trabajo hoja a hoja digital, manifestaron que valía la pena seguir leyendo para seguir escribiendo. Se empoderaron de la frase: “Para ser escritor hay que ser un excelente lector” y por ello ahora son conscientes de su compromiso en el mejoramiento de la comprensión lectora. Es necesario mejorar los procesos de decodificación en la lectura y de codificación en la escritura; así mismo, fortalecer los procesos de transformación del texto después de la lectura, a través de organizadores gráficos como mapas mentales, para evaluar el grado de comprensión de la información. En los estudiantes, sus emociones permean el proceso lector. Los afectan tanto que son un factor determinante a la hora de alcanzar a ser competentes en cada proceso de la vida y por lo tanto en la Competencia Comunicativa – Lectora de cada individuo. El texto histórico permite ahondar en los conocimientos, enfrentarse a lo que se ha aprendido desde otras áreas, con otros enfoques. Recurrir a la familia es la mejor manera de mejorar los lazos familiares que, por qué no, es otra tarea que puede ayudar a hacer la escuela.