Prácticas de enseñanza y de aprendizaje apoyadas con las TIC para educación especial
La investigación ¿Cuáles son las prácticas de enseñanza y de aprendizaje apoyadas con TIC de los docentes que trabajan con alumnos de educación especial en el Instituto Asopormen de Bucaramanga Colombia?, busco “Describir las prácticas de enseñanza y de aprendizaje apoyadas con las TIC, de los docen...
- Autores:
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Jiménez Villamarín, Alix
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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La investigación ¿Cuáles son las prácticas de enseñanza y de aprendizaje apoyadas con TIC de los docentes que trabajan con alumnos de educación especial en el Instituto Asopormen de Bucaramanga Colombia?, busco “Describir las prácticas de enseñanza y de aprendizaje apoyadas con las TIC, de los docentes que trabajan con alumnos de educación especial, por tanto el estudio se realizó mediante un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transeccional, con alcance explorativo, descriptivo y correlacional causal; el cual permitió conocer que los docentes utilizaban en las prácticas pedagógicas (Power Point, videos, juegos interactivos de imitación, Paint, procesador de palabras Word y páginas Web) para crear espacios de interacción y conocimiento a través del juego con las TIC en las dimensiones. |
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Jiménez Villamarín, Alix (2014). Prácticas de enseñanza y de aprendizaje apoyadas con las TIC para educación especial. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Aguilar, L. (1997). ―Internet and the Distance Learning‖ en Congreso Intrnet World 97. Argentina. Ainscow, M. Y Booth, T. (2000). Índice de inclusión, Desarrollando el aprendizaje y la Participación en las escuelas. CSIE. Alvira, M. F. (2011): La encuesta: una perspectiva general metodológica. Cuadernos Metodológicos, 35. Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 2ª edición revisada. Ausubel, D.P. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas, México. Ávila, G. P. y Riascos, S. (2011). Propuesta para la medición del impacto de las TIC en la enseñanza universitaria1. Educación y Educadores, 14(1), 169-188. Bautista, G., Borges, F. y Forés, A. (2006). 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Marco Teórico 13 2.1 Estrategias Metodológicas Educación Especial Asopormen 15 2.1.1 Escuela Activa 19 2.1.2 Modelo SER 20 2.1.3 Aprendizaje significativo, didáctica Geempa 20 2.2 Uso de TIC en las prácticas de enseñanza y aprendizaje 23 2.2.1 Conociendo sobre las TIC 25 2.2.2 Prácticas educativas con TIC 28 2.2.3 Capacitación docente en las TIC 33 2.3 Investigaciones relacionadas 35 2.3.1 Incorporación de las TIC en el aula y dificultades de los docentes 35 2.3.2 Maestro preparado brinda educación de calidad 37 2.3.3 Las TIC en la formación de los futuros maestros 38 2.3.4 Educación Especial y las TIC 39 2.3.5 Las TIC mediadora de la producción escrita 40 2.3.6 Inclusión laboral de personas con discapacidad 43 2.3.7 Alteración en el desarrollo infantil en niños con hiperactividad 45 2.3.8 Inclusion educativa, escuela para todos 47 Capítulo 3: Método 51 3.1 Enfoque de la investigación 51 3.1.1 Diseño de la investigación 52 3.2 Población de estudio 54 3.2.1 Descripción de los participantes 54 3.2.2 Técnica de selección de la muestra 55 3.3 Contexto de estudio 55 3.4 Técnica de recolección de datos 57 3.4.1 Técnica 58 3.4.1.1 Instrumento 58 3.5 Dimensiones o variables del estudio 59 3.6 Validación del instrumento de recolección de datos 59 3.6.1 Validez de contenido 59 3.6.1.1 Validación por los expertos 60 3.6.2 Confiabilidad del instrumento 60 3.6.3 Procedimiento del proceso de validación por los expertos 61 3.6.4 Observaciones realizadas por los expertos 62 3.7 Modificaciones del instrumento 63 3.8 Proceso de la investigación 63 3.8.1 Desarrollo del diseño de investigación 63 3.8.2 Definición y selección de la muestra 63 3.8.3 Recolección de datos 63 3.8.3.1 Procedimiento 63 3.8.4 Análisis de los resultados 64 3.9 Hipótesis con base en las pruebas estadísticas 65 3.9.1 Hipótesis para determinar la influencia entre las variables. Prueba Chi 65 Cuadrada. (χ2) 65 3.9.2 Hipótesis para determinar si hay diferencia entre los grupos de las variables independientes. Prueba ANOVA 69 3.10 Aspectos éticos 75 Capítulo 4. Análisis y Discusión de Resultados 77 4.1 Análisis de fiabilidad del Instrumento 77 4.2 Análisis descriptivo de la población participante 80 4.3 Análisis inferencial 84 4.3.1 Análisis inferencial de los datos aplicando estadística con base en la prueba Chi cuadrada en Asopormen 85 4.3.2 Análisis inferencial de los datos aplicando estadística con base en la prueba ANOVA en Asopormen 90 4.3.3 Recopilación de los resultados de análisis de datos aplicando las pruebas Chi cuadrada y Anova 97 Capítulo 5 Conclusiones 103 5.1 Resumen de hallazgos 103 5.2 Fase reflexiva del proceso de investigación 105 5.2.1 Reflexión sobre el investigador como sujeto aprendiz 106 5.3 Recomendaciones 107 Referencias 109 Apéndice A: Investigaciones consultadas y hallazgos relacionados con el tema de investigación 114 Apéndice B: Solicitud de permiso a Asopormen para realizar el proyecto 115 Apéndice C: Aprobación de permiso de la Directora Ejecutiva de Asopormen para realizar el proyecto 116 Apéndice D: Respuesta al cuestionario por uno de los expertos 117 Apéndice E: Juicio de Experto 129 Apéndice F: Validación por parte de experto 131 Apéndice G: Currículum Vitae Autora 132MaestríaResearch What are the practices of teaching and learning supported by ICT teachers working with special education students in the Institute of Bucaramanga Colombia Asopormen look ?, " Describe the practices of teaching and learning supported by ICTs, in teachers who work with special education students, so the study was conducted using a quantitative approach with nonexperimental design, transactional, with explorative, descriptive and correlational causal scope; which yielded information that teachers used in teaching practices (Power Point, videos, interactive games imitation, Paint, Word word processor and web pages) to create spaces for interaction and knowledge through ICT play in dimensions.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPrácticas de enseñanza y de aprendizaje apoyadas con las TIC para educación especialICT-supported teaching and learning practices for special educationMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInformation technologies in educationTechnology in educationPedagogyNew technologiesTechnological innovationsInvestigationsTeachingLearningQualitative approachInteractive gamesEducaciónTecnología educativaTecnologías de información en educaciónTecnología en educaciónPedagogíaNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasInvestigacionesEnseñanzaAprendizajeTICEnfoque cualitativoJuegos interactivosJiménez Villamarín, Alix (2014). 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