El concepto de la muerte en lo popular
El concepto de la muerte se manifiesta a través de las diferentes maneras: de forma escrita, oral y a través de los comportamientos sociales. Al ser retomada como lenguaje, la muerte deja de ser un he- cho meramente biológico para convertirse en un signo carga- do de sentido y por ende, de significa...
- Autores:
-
Barreneche Sarmiento, Claudia del Pilar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 1988
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29212
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/29212
- Palabra clave:
- Communication
Social aspects
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Death
Concept
Semiotics
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El concepto de la muerte se manifiesta a través de las diferentes maneras: de forma escrita, oral y a través de los comportamientos sociales. Al ser retomada como lenguaje, la muerte deja de ser un he- cho meramente biológico para convertirse en un signo carga- do de sentido y por ende, de significado, historia y saber. Sin embargo, esta riqueza del signo se ve menguada por el mito, de tal forma que el sentido se convierte en el significante de un segundo sistema semiológico que se adapta al concepto ideológico y a la intención del emisor. Se trata de identificar las acciones comunicativas que identifican el proceso de la muerte. Este fenómeno universal y aún inadmisible para el ser humano. |
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Se trata de identificar las acciones comunicativas que identifican el proceso de la muerte. Este fenómeno universal y aún inadmisible para el ser humano.Introducción 1. La muerte como hecho biológico 2. De la actitud ante la muerte 3. Muerte y sociedad 4. La presencia semiológica de la muerte 5. Acercamiento a la comprensión del lenguaje de la muerte 6. Visión del mundo real 7. Visión del mundo personal Bibliografía AnexosPregradoThe concept of death manifests itself in different ways: in writing, orally, and through social behavior. When it is reinterpreted as a language, death ceases to be a merely biological fact and becomes a sign laden with meaning, history, and knowledge. However, this richness of the sign is diminished by myth, such that meaning becomes the signifier of a second semiological system that adapts to the ideological concept and the intention of the sender. The aim is to identify the communicative actions that identify the process of death. This universal phenomenon, still unacceptable to human beings.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El concepto de la muerte en lo popularThe concept of death in popular cultureComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación SocialCOMS-3020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationDeathConceptSemioticsSemiology (Linguistics)ComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaSemióticaSemiología (Lingüística)Comunicación socialMuerteConceptoARIES, Philippe. El hombre ante la muerte. Versión Cas- tellana de Mauro Armiño. Taurus Ediciones. Reimpre- sión. 1984. Madrid. 522p.BARBERO, Jesús Martín. Cementerios y jardines para muer- tos. Magazín Dominical (Bogotá), 106:4-5, Abril 7 de 1.985.BARTHES, Roland. Elementos de Semiología. Alberto Cora- zón Editor. Talleres Gráficos Montaña. Madrid, 1971. 101p.S/Z. Siglo XXI Editores de España. Madrid, 1.980. 221p.DE ROUX, Rodolfo. ¿Qué hay detrás de las lápidas? Así es la muerte como en la vida. Magazin Dominical (Bogotá), 62:9-11. Junio 3 de 1.984.DICCIONARIO ENCICLOPEDICO SALVAT. Salvat Editores. Edi- ción 12. Barcelona, 1967. Tomo 8. 12v.FREUD, Sigmund. El Malestar en la Cultura. Madrid, Alian za, 1980.GARCIA, José Joaquín. Crónicas de Bucaramanga. Imprenta y Librería de Medardo Rivas. Reimpresión Talleres Grá- ficos. Banco de la República. Bogotá, 1982. 499p.GUIRAUD, Pierre. La Semiología. Siglo XXI Editores. 10ed. México, 1983.HADDOX, Benjamín Edward. Sociedad y Religión en Colombia. Coediciones de Ediciones Tercer Mundo y Facultad de So- ciología de la Universidad Nacional. 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