Desarrollo del pensamiento crítico para promover en estudiantes de Educación Superior las competencias en el manejo de la información mediante el uso Second Life

Este trabajo presenta una investigación mediante la cual se determinó en un grupo de estudiantes de educación superior, dificultades con la aplicación del pensamiento crítico relacionado con la búsqueda, evaluación, selección y organización de la información, lo cual no les permite enfrentarse con é...

Full description

Autores:
Martínez Anillo, Argemiro
Corredor Forero, Nidia Yamile
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2797
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2797
Palabra clave:
Education
Internet education
Higher education
Information analysis
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Educación
Educación por internet
Educación superior
Análisis de información
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Competencias en el manejo de la Información
Second life
Modelo gavilán
Pensamiento crítico
Estrategias didácticas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_acbd6ecd02b4bab92b70f56dd6b35b8b
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2797
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo del pensamiento crítico para promover en estudiantes de Educación Superior las competencias en el manejo de la información mediante el uso Second Life
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Development of critical thinking to promote information management skills in higher education students through the use of Second Life
title Desarrollo del pensamiento crítico para promover en estudiantes de Educación Superior las competencias en el manejo de la información mediante el uso Second Life
spellingShingle Desarrollo del pensamiento crítico para promover en estudiantes de Educación Superior las competencias en el manejo de la información mediante el uso Second Life
Education
Internet education
Higher education
Information analysis
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Educación
Educación por internet
Educación superior
Análisis de información
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Competencias en el manejo de la Información
Second life
Modelo gavilán
Pensamiento crítico
Estrategias didácticas
title_short Desarrollo del pensamiento crítico para promover en estudiantes de Educación Superior las competencias en el manejo de la información mediante el uso Second Life
title_full Desarrollo del pensamiento crítico para promover en estudiantes de Educación Superior las competencias en el manejo de la información mediante el uso Second Life
title_fullStr Desarrollo del pensamiento crítico para promover en estudiantes de Educación Superior las competencias en el manejo de la información mediante el uso Second Life
title_full_unstemmed Desarrollo del pensamiento crítico para promover en estudiantes de Educación Superior las competencias en el manejo de la información mediante el uso Second Life
title_sort Desarrollo del pensamiento crítico para promover en estudiantes de Educación Superior las competencias en el manejo de la información mediante el uso Second Life
dc.creator.fl_str_mv Martínez Anillo, Argemiro
Corredor Forero, Nidia Yamile
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Tirado Santamaría, Elvira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Anillo, Argemiro
Corredor Forero, Nidia Yamile
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Tirado Santamaría, Elvira [0000764485]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Tirado Santamaría, Elvira [0000-0001-6357-5475]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Internet education
Higher education
Information analysis
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
topic Education
Internet education
Higher education
Information analysis
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Educación
Educación por internet
Educación superior
Análisis de información
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Competencias en el manejo de la Información
Second life
Modelo gavilán
Pensamiento crítico
Estrategias didácticas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Educación por internet
Educación superior
Análisis de información
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Competencias en el manejo de la Información
Second life
Modelo gavilán
Pensamiento crítico
Estrategias didácticas
description Este trabajo presenta una investigación mediante la cual se determinó en un grupo de estudiantes de educación superior, dificultades con la aplicación del pensamiento crítico relacionado con la búsqueda, evaluación, selección y organización de la información, lo cual no les permite enfrentarse con éxito en el manejo de las fuentes provenientes de Internet En razón de ello, se promovió el desarrollo de esas competencias implementando estrategias proporcionadas por la Metodología Gavilán (EDUTEKA, 2007) a través del mundo virtual 3D Second Life. Se emplea como método el estudio de caso, mediante el cual se comprobó la efectividad de la integración entre las estrategias y el mundo virtual, logrando promover un pensamiento crítico en la búsqueda, evaluación y análisis de la información.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:49Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2797
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2797
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martínez Anillo, Argemiro, Corredor Forero, Nidia Y. (2010). Desarrollo del pensamiento crítico para promover en estudiantes de educación superior las competencias en el manejo de la información mediante el uso Second Life. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
Bo Brinkman “Uso de Second Life y Linden Lab como estudios de caso para Problematizar la creación de nuevas tecnologías” En línea {14 de enero de 2010} disponible en: https://my.wsu.edu/portal/page?_pageid=177,276578&_dad=portal&_schema=PORTAL
COLL, César. Psicología de la Educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la Comunicación. Una mirada constructivista. En línea {24 de abril 2010} disponible en http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Historico/Numeros_anteriores05/025/25% 20Cesar%20Coll-Separata.pdf
EDUTEKA. Competencias en el Manejo de la Información. En línea {8 de noviembre de 2009} disponible en: http://www.eduteka.org/directorio/index.php?t=sub_pages&cat=209
EDUTEKA. Es urgente desarrollar en los estudiantes las CMI. En línea{8 de noviembre de 2009} disponible en: http://eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0007
EDUTEKA.ORG. Modelo Gavilán 2.0. Una propuesta para el desarrollo de la competencia para manejar información (CMI). . En línea {21 de febrero 2010} disponible en http://www.eduteka.org/imprimible.php?num=487
MONTES, José Antonio Jerónimo. Entornos virtuales inmersivos (Mundos virtuales) y la comunidad de aprendizaje. En línea {14 de enero de 2010} disponible en: http://www.virtualeduca.info/ponencias/468/Jeronimo_VE2009.doc
VALADEZ R, Paez, J, Zapata M, J. Espinosa. Desarrollo de Competencias en el Manejo de la Información de los Recursos Digitales de la UNAM. En línea {16 de enero de 2010} disponible en: http://www.iiisci.org/Journal/CV$/risci/pdfs/X738JC.pdf.
ZAÑARTU, Luz María. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. Contexto Educativo. En línea {23 de abril 2010} disponible en http://contextoeducativo.com.ar/2003/4/nota-02.htm
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2797/1/2010_Tesis_Argemiro_Martinez_Anillo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2797/2/2010_Articulo_Argemiro_Martinez_Anillo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2797/3/2010_Tesis_Argemiro_Martinez_Anillo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2797/4/2010_Articulo_Argemiro_Martinez_Anillo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8dfef564a707a952c6cd70a52b5aa7a3
52bcb8beaefa1203bb58f182f398ac9d
06fa007efe998f667d4280e777f22705
c41520b723ca00ff67b41de0945d897c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278398090936320
spelling Tirado Santamaría, Elvira447c0736-a04a-4ca0-a3b2-2598886cba01-1Martínez Anillo, Argemiroab55301d-1c33-4767-be67-31c961ada479-1Corredor Forero, Nidia Yamilec270e1e1-84d8-46fc-ad0c-95f81cd3d026-1Tirado Santamaría, Elvira [0000764485]Tirado Santamaría, Elvira [0000-0001-6357-5475]Universitat Oberta de Catalunya UOC2020-06-26T21:10:49Z2020-06-26T21:10:49Z2010http://hdl.handle.net/20.500.12749/2797instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo presenta una investigación mediante la cual se determinó en un grupo de estudiantes de educación superior, dificultades con la aplicación del pensamiento crítico relacionado con la búsqueda, evaluación, selección y organización de la información, lo cual no les permite enfrentarse con éxito en el manejo de las fuentes provenientes de Internet En razón de ello, se promovió el desarrollo de esas competencias implementando estrategias proporcionadas por la Metodología Gavilán (EDUTEKA, 2007) a través del mundo virtual 3D Second Life. Se emplea como método el estudio de caso, mediante el cual se comprobó la efectividad de la integración entre las estrategias y el mundo virtual, logrando promover un pensamiento crítico en la búsqueda, evaluación y análisis de la información.Universitat Oberta de Catalunya UOCRESUMEN O ABSTRACT ............................................... 4 1. INTRODUCCIÓN .................................. 5 2.1. Uso de Second Life y Linden Lab como estudio de caso para problematizar la creación de Nuevas Tecnologías (Brinkman, 2009) ................. 6 2.2. Uso de Second life y el concepto de propiedad virtual en un curso de primer año de derecho (Gard, 2008) ........... 6 2.3. Entornos virtuales inmersivos (mundos virtuales) y la comunidad de aprendizaje (Montes) ........................................ 7 2.4. Desarrollo de competencias en el manejo de la información de los recursos digitales de la UNAM (R. Valadez). .................... 7 2.5. Universidad Javeriana y Second Life (EL TIEMPO) .......................................... 8 2.6. Universidad Sanitas y Second Life (ELTIEMPO, 2008) ..................................... 8 4.2 Uso de las competencias en el manejo de la información ................................... 18 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .............. 21 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .............. 24MaestríaThis paper presents an investigation through which it was determined in a group of higher education students, difficulties with the application of critical thinking related to the search, evaluation, selection and organization of information, which does not allow them to face successfully in the management of sources from the Internet For this reason, the development of these competencies was promoted by implementing strategies provided by the Gavilán Methodology (EDUTEKA, 2007) through the virtual world 3D Second Life. The case study is used as a method, by which the effectiveness of the integration between the strategies and the virtual world was verified, managing to promote critical thinking in the search, evaluation and analysis of information.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo del pensamiento crítico para promover en estudiantes de Educación Superior las competencias en el manejo de la información mediante el uso Second LifeDevelopment of critical thinking to promote information management skills in higher education students through the use of Second LifeMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationInternet educationHigher educationInformation analysisInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesEducaciónEducación por internetEducación superiorAnálisis de informaciónInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasCompetencias en el manejo de la InformaciónSecond lifeModelo gavilánPensamiento críticoEstrategias didácticasMartínez Anillo, Argemiro, Corredor Forero, Nidia Y. (2010). Desarrollo del pensamiento crítico para promover en estudiantes de educación superior las competencias en el manejo de la información mediante el uso Second Life. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCBo Brinkman “Uso de Second Life y Linden Lab como estudios de caso para Problematizar la creación de nuevas tecnologías” En línea {14 de enero de 2010} disponible en: https://my.wsu.edu/portal/page?_pageid=177,276578&_dad=portal&_schema=PORTALCOLL, César. Psicología de la Educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la Comunicación. Una mirada constructivista. En línea {24 de abril 2010} disponible en http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Historico/Numeros_anteriores05/025/25% 20Cesar%20Coll-Separata.pdfEDUTEKA. Competencias en el Manejo de la Información. En línea {8 de noviembre de 2009} disponible en: http://www.eduteka.org/directorio/index.php?t=sub_pages&cat=209EDUTEKA. Es urgente desarrollar en los estudiantes las CMI. En línea{8 de noviembre de 2009} disponible en: http://eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0007EDUTEKA.ORG. Modelo Gavilán 2.0. Una propuesta para el desarrollo de la competencia para manejar información (CMI). . En línea {21 de febrero 2010} disponible en http://www.eduteka.org/imprimible.php?num=487MONTES, José Antonio Jerónimo. Entornos virtuales inmersivos (Mundos virtuales) y la comunidad de aprendizaje. En línea {14 de enero de 2010} disponible en: http://www.virtualeduca.info/ponencias/468/Jeronimo_VE2009.docVALADEZ R, Paez, J, Zapata M, J. Espinosa. Desarrollo de Competencias en el Manejo de la Información de los Recursos Digitales de la UNAM. En línea {16 de enero de 2010} disponible en: http://www.iiisci.org/Journal/CV$/risci/pdfs/X738JC.pdf.ZAÑARTU, Luz María. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. Contexto Educativo. En línea {23 de abril 2010} disponible en http://contextoeducativo.com.ar/2003/4/nota-02.htmORIGINAL2010_Tesis_Argemiro_Martinez_Anillo.pdf2010_Tesis_Argemiro_Martinez_Anillo.pdfTesisapplication/pdf443099https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2797/1/2010_Tesis_Argemiro_Martinez_Anillo.pdf8dfef564a707a952c6cd70a52b5aa7a3MD51open access2010_Articulo_Argemiro_Martinez_Anillo.pdf2010_Articulo_Argemiro_Martinez_Anillo.pdfArtículoapplication/pdf448775https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2797/2/2010_Articulo_Argemiro_Martinez_Anillo.pdf52bcb8beaefa1203bb58f182f398ac9dMD52open accessTHUMBNAIL2010_Tesis_Argemiro_Martinez_Anillo.pdf.jpg2010_Tesis_Argemiro_Martinez_Anillo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4967https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2797/3/2010_Tesis_Argemiro_Martinez_Anillo.pdf.jpg06fa007efe998f667d4280e777f22705MD53open access2010_Articulo_Argemiro_Martinez_Anillo.pdf.jpg2010_Articulo_Argemiro_Martinez_Anillo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6368https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2797/4/2010_Articulo_Argemiro_Martinez_Anillo.pdf.jpgc41520b723ca00ff67b41de0945d897cMD54open access20.500.12749/2797oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27972022-10-31 10:42:02.595open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co