Implementación de estrategias de educación y seguimiento para medir y fortalecer la adherencia a las guías de la RNAO “Valoración y manejo de las úlceras de pie diabético” y “Valoración y manejo de lesiones por presión para equipos interprofesionales” en el complejo médico FOSCAL en el primer semestre del año 2024

Introducción El proceso de cicatrización de las heridas consta de 4 fases no consecutivas, que deben ocurrir de forma fisiológica en un periodo de tiempo limitado, cuando una herida se encuentra estancada en uno de las fases de cicatrización por periodos prolongados, se convierte en una herida cróni...

Full description

Autores:
Bedoya Bobadilla, Jason Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25192
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25192
Palabra clave:
Nursing
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Medicine
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Educación sanitaria
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description Introducción El proceso de cicatrización de las heridas consta de 4 fases no consecutivas, que deben ocurrir de forma fisiológica en un periodo de tiempo limitado, cuando una herida se encuentra estancada en uno de las fases de cicatrización por periodos prolongados, se convierte en una herida crónica, la cual requiere manejo especializado y curaciones con tecnología para su cierre. Por otra parte, la práctica basada en la evidencia constituyen herramientas que facilitan la toma de decisiones en un ambiente clínico para estandarizar los cuidados, y optimizar los resultados en salud, que en el área de enfermería se ven reflejados gracias a las guías de buenas prácticas de la RNAO. En el presente trabajo se ejecutan actividades orientadas a mejorar y medir la adherencia a las guías de prevención y manejo de lesiones por presión, y manejo de úlceras de pie diabetico en el programa de clínica de heridas de la clínica FOSCAL. Objetivo General Implementar estrategias de educación y seguimiento para medir y fortalecer la adherencia a las guías de la RNAO “Valoración y manejo de las úlceras de pie diabético” y “Valoración y manejo de lesiones por presión para equipos interprofesionales” en el complejo médico FOSCAL en el primer semestre del año 2024.Metodología Se realizó una valoración del servicio de clínica de heridas de la clínica FOSCAL por medio de herramientas como la observación directa, revisión de bases de datos, uso de la matriz DOFA, y priorización de problemas por el método HANLON, para así desarrollar las actividades encaminadas al cumplimiento de los objetivos. Resultados Se logró el cumplimiento de dos de las tres metas planteadas, Se ejecutaron 5 de las actividades pendientes del plan de mejoramiento para prevenir lesiones por presión y se educó al 80% de los pacientes que ingresaron con úlceras de pie diabético a la clínica. no se cumplió la meta del primer problema, sin embargo se dejaron las herramientas necesarias para que un próximo estudiante PEP ejecute la actividad. Conclusiones La educación se constituye como una herramienta fundamental para mejorar los procesos en salud, tanto para los pacientes que viven con enfermedades, y requieren manejos especiales, como para los profesionales de la salud que requieren una actualización constante de sus conocimientos.
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Por otra parte, la práctica basada en la evidencia constituyen herramientas que facilitan la toma de decisiones en un ambiente clínico para estandarizar los cuidados, y optimizar los resultados en salud, que en el área de enfermería se ven reflejados gracias a las guías de buenas prácticas de la RNAO. En el presente trabajo se ejecutan actividades orientadas a mejorar y medir la adherencia a las guías de prevención y manejo de lesiones por presión, y manejo de úlceras de pie diabetico en el programa de clínica de heridas de la clínica FOSCAL. Objetivo General Implementar estrategias de educación y seguimiento para medir y fortalecer la adherencia a las guías de la RNAO “Valoración y manejo de las úlceras de pie diabético” y “Valoración y manejo de lesiones por presión para equipos interprofesionales” en el complejo médico FOSCAL en el primer semestre del año 2024.Metodología Se realizó una valoración del servicio de clínica de heridas de la clínica FOSCAL por medio de herramientas como la observación directa, revisión de bases de datos, uso de la matriz DOFA, y priorización de problemas por el método HANLON, para así desarrollar las actividades encaminadas al cumplimiento de los objetivos. Resultados Se logró el cumplimiento de dos de las tres metas planteadas, Se ejecutaron 5 de las actividades pendientes del plan de mejoramiento para prevenir lesiones por presión y se educó al 80% de los pacientes que ingresaron con úlceras de pie diabético a la clínica. no se cumplió la meta del primer problema, sin embargo se dejaron las herramientas necesarias para que un próximo estudiante PEP ejecute la actividad. Conclusiones La educación se constituye como una herramienta fundamental para mejorar los procesos en salud, tanto para los pacientes que viven con enfermedades, y requieren manejos especiales, como para los profesionales de la salud que requieren una actualización constante de sus conocimientos.RESUMEN 9 ABSTRACT 10 INTRODUCCIÓN 12 JUSTIFICACIÓN 14 ENFOQUE TEÓRICO 16 Teoría disciplinar - Callista Roy adaptación 16 Teoría administrativa - Modelo neoclásico de Peter Drucker 19 Teoría pedagógica - David Ausubel Aprendizaje significativo 22 PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN 24 Contexto histórico 24 Misión 27 Visión 27 Principios y valores institucionales 27 Clínica de heridas FOSCAL 28 Clínica de heridas FOSCAL Internacional 29 Infraestructura 29 VALORACIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO 31 Observación directa 31 Revisión de bases de datos 34 Revisión de protocolos y documentos institucionales 38 PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS - DIAGNÓSTICO 42 Matriz FODA 42 Problemas para priorizar 45 Priorización de problemas con el método HANLON 45 Problemas priorizados 50 PLAN DE MEJORA 51 Objetivo General del plan de mejora 51 Objetivos específicos 51 Problema Nº1 51 Problema Nº2 54 Problema Nº3 57 CORRELACIÓN PRÁCTICA BASADA EN LA EVIDENCIA 63 RESULTADOS 66 Resultados problema Nº1 66 Resultados problema Nº2 73 Resultados problema Nº3 84 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 91 Actividades asistenciales: 91 Actividades educativas: 91 Actividades administrativas: 94 PRESUPUESTO 96 CONCLUSIONES 98 RECOMENDACIONES 99 REFERENCIAS 100PregradoIntroduction: The wound healing process consists of four non-consecutive phases that must occur physiologically within a limited time period. When a wound remains stagnant in one of the healing phases for prolonged periods, it becomes a chronic wound, which requires specialized management and advanced technology for closure. On the other hand, evidence-based practice provides tools that facilitate decision-making in a clinical environment to standardize care and optimize health outcomes. In nursing, this is reflected in the RNAO's best practice guidelines. This work involves activities aimed at improving and measuring adherence to the guidelines for the prevention and management of pressure injuries and diabetic foot ulcers within the wound clinic program at FOSCAL Clinic. General Objective: To implement education and follow-up strategies to measure and strengthen adherence to the RNAO guidelines "Assessment and Management of Diabetic Foot Ulcers" and "Assessment and Management of Pressure Injuries for Interprofessional Teams" at the FOSCAL medical complex in the first half of 2024. Methodology: An assessment of the wound clinic services at FOSCAL Clinic was carried out using tools such as direct observation, database review, SWOT analysis, and problem prioritization through the HANLON method. These activities were developed to achieve the set objectives. Results: Two out of the three goals were achieved. Five activities from the improvement plan to prevent pressure injuries were completed, and 80% of patients admitted with diabetic foot ulcers were educated. The goal for the first problem was not met; however, the necessary tools were provided for a future PEP student to carry out the activity. Conclusions: Education is a fundamental tool for improving health processes, benefiting both patients with chronic conditions requiring special management and healthcare professionals who need continuous knowledge updates.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de estrategias de educación y seguimiento para medir y fortalecer la adherencia a las guías de la RNAO “Valoración y manejo de las úlceras de pie diabético” y “Valoración y manejo de lesiones por presión para equipos interprofesionales” en el complejo médico FOSCAL en el primer semestre del año 2024Implementation of education and follow-up strategies to measure and strengthen adherence to the RNAO guidelines "Assessment and Management of Diabetic Foot Ulcers" and "Assessment and Management of Pressure Injuries for Interprofessional Teams" at the FOSCAL medical complex in the first half of 2024Enfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingWounds and injuriesHealth educationEvidence based nursingEducation nursingPatient careMedicinePreventive health servicesPatient educationEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaEducación sanitariaServicios de salud preventivaEducación del pacienteHeridas y lesionesEducación en saludEnfermería basada en la evidenciaEducación en enfermeríaLorenzo Hernández MP, Hernández Cano RM, Soria Suárez MI. 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