Restauración psicosocial de adolescentes bajo responsabilidad penal, vinculados a la Fundación Hogares Claret, programa ambulatorio Despertares Armenia, Quindío, 2013-2014
El presente proyecto pretende contribuir a la restauración psicosocial de los adolescentes pertenecientes a la fundación hogares Claret programa ambulatorio Despertares, por medio del fortalecimiento de las habilidades para la vida, considerando indispensables según el diagnóstico realizado la resol...
- Autores:
-
Cardona Cruz, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11531
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/11531
- Palabra clave:
- Psychology
Life skills
Restorative justice
Teenagers
Creative thinking
Psychology
Relationships
Social psychology
Behavior
Investigation
Psicología
Relaciones interpersonales
Psicología social
Comportamiento
Investigación
Habilidades para la vida
Justicia restaurativa
Adolescentes
Pensamiento creativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente proyecto pretende contribuir a la restauración psicosocial de los adolescentes pertenecientes a la fundación hogares Claret programa ambulatorio Despertares, por medio del fortalecimiento de las habilidades para la vida, considerando indispensables según el diagnóstico realizado la resolución de conflictos, la autoestima, la toma de decisiones asertiva, las relaciones interpersonales, el pensamiento creativo y la empatía. Algunas de las principales causas de las falencias en éstas habilidades, están relacionadas con la falta de un proyecto de vida estructurado por parte de los adolescentes y las familias disfuncionales, por ende se trabajan estas habilidades de igual forma con los padres de familia. Además, se tiene en cuenta una revisión teórica relacionada con las temáticas tratadas y desarrolladas no solo con las actividades sino con las problemáticas mas sobresalientes en la población manejada dentro de la fundación, tales como el consumo de Sustancias Psicoactivas, porte y tráfico de estupefacientes y demás infracciones llevadas a cabo por los adolescentes. El proyecto contempla dos etapas desarrolladas durante un año, la primera es la realización del diagnóstico de necesidades y la segunda es la intervención a realizar según los resultados obtenidos de dicho diagnóstico, intervención llevada a cabo mediante actividades y talleres lúdicos, los cuales fueron programados en un cronograma con duración de un año, incluyendo la escuela de padres. De tal manera, que sobre la intervención antes mencionada, se llevó a cabo la evaluación de impacto tanto de conocimientos adquiridos como del cumplimiento de los objetivos del proyecto. |
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