Plan estratégico de mercadeo para la zona oriente en MAPFRE Seguros Generales de Colombia

El objetivo de este proyecto es diseñar y formular un plan estratégico de mercadeo para la zona oriente de Colombia en la compañía de seguros Mapfre. Este proyecto se realiza, con base en el desarrollo de cuatro aspectos que son: Los criterios utilizados en la formulación de estrategias de la compañ...

Full description

Autores:
Rodríguez Esteban, Edison
Rueda Valencia, César Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18928
Palabra clave:
Market engineering
Insurers
Competitiveness
Holding
Marketing
Strategic plan
Administrative techniques
Market analysis
Marketing (Investigations)
Financial institutions
Financial services
Ingeniería de mercados
Técnicas administrativas
Análisis de mercados
Mercadeo (Investigaciones)
Instituciones financieras
Servicios financieros
Aseguradoras
Competitividad
Plan estratégico
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description El objetivo de este proyecto es diseñar y formular un plan estratégico de mercadeo para la zona oriente de Colombia en la compañía de seguros Mapfre. Este proyecto se realiza, con base en el desarrollo de cuatro aspectos que son: Los criterios utilizados en la formulación de estrategias de la compañía, el marco legal y de mercadeo, la verificación del cumplimiento de la planeación estratégica y el análisis de las variables mercadológicas que afectan el entorno. Todo ello sujeto a posterior aplicación por parte de la misma. El tipo de estudio realizado es teórico descriptivo y el método de investigación deductivo. Además se hace uso de la observación de tipo participante directa. Las fuentes de información son secundarias y están comprendidas por revistas Mundo Mapfre (3%), Plan comercial de Mapfre 1.996 (40%), documentos internos (30%), periódicos nacionales y locales, textos sobre planeación estratégica (15%), tesis de grado (10%) e información de la cámara de comercio de Bucaramanga (2%). El proyecto fortalece la necesidad de una planeación estratégica exclusiva para la región oriental y aporta un elemento de partida importante para implementarla en forma inmediata.
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El tipo de estudio realizado es teórico descriptivo y el método de investigación deductivo. Además se hace uso de la observación de tipo participante directa. Las fuentes de información son secundarias y están comprendidas por revistas Mundo Mapfre (3%), Plan comercial de Mapfre 1.996 (40%), documentos internos (30%), periódicos nacionales y locales, textos sobre planeación estratégica (15%), tesis de grado (10%) e información de la cámara de comercio de Bucaramanga (2%). El proyecto fortalece la necesidad de una planeación estratégica exclusiva para la región oriental y aporta un elemento de partida importante para implementarla en forma inmediata.INTRODUCCIÓN 1. GENERALIDADES DEL SEGURO 1.1 MARCO HISTÓRICO DEL SEGURO EN COLOMBIA 1.2 MARCO HISTÓRICO DEL SEGURO EN SANTANDER 1.3 LOS SEGUROS Y LA APERTURA ECONÓMICA 1.4 COMENTARIOS SOBRE LA REFORMA LEGAL AL SECTOR ASEGURADOR COLOMBIANO Y NORMAS REGLAMENTARIAS 1.5 LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y SU PAPEL EN EL MERCADEO DEL SECTOR ASEGURADOR COLOMBIANO 1.6 ORGANIZACIÓN MAPFRE EN EL MUNDO 1.7 ORGANIZACIÓN MAPFRE EN COLOMBIA 2. PROCESO DE DISEÑO Y PLANEACIÓN DE ESTRATEGIAS DE MERCADEO 2.1 MISIÓN 2.2 VISIÓN 2.3 OBJETIVOS DE LA COMPAÑÍA 2.4 VALORES 2.5 PRINCIPIOS 2.6 CRITERIOS PARA LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS DE MERCADEO QUE SE TIENEN EN CUENTA ACTUALMENTE EN MAPFRE 2.7 PLAN COMERCIAL DE MAPFRE AÑO 1.996 2.8 ANÁLISIS Y CRUCE DE VARIABLES DE LA MATRÍZ D.O.F.A. 2.8.1 Debilidades. 2.8.2 Fortalezas. 2.8.3 Oportunidades. 2.8.4 Amenazas. 2.9 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL 2.9.1 Macroambiente. 2.9.1.1 Demográfico. 2.9.1.2 Económico. 2.9.1.3 Tecnológico. 2.9.1.4 Político. 2.9.1.5 Geográfico 2.9.2 Microambiente. 2.9.2.1 Compradores Intermediarios. 2.9.2.2 Mercados. 2.9.2.3 Competencia. 2.9.2.4 Productos y Marcas. 2.10 Proyección de Mapfre Región Oriental en cifras para 1998 3. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 3.1 OBJETIVOS 3.2 CRITERIOS PARA LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS 3.3 ESTRATEGIAS 3.3.1 Estrategias de penetración 3.3.2 Estrategias de Desarrollo de Productos 3.3.3 Estrategia de Desarrollo de Mercados 3.3.4 Estrategia de diferenciación 4. RECOMENDACIONES 5. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOSPregradoThe objective of this project is to design and formulate a strategic marketing plan for the eastern part of Colombia in the Mapfre insurance company. This project is carried out, based on the development of four aspects that are: The criteria used in the formulation of company strategies, the legal and marketing framework, the verification of compliance with strategic planning and the analysis of marketing variables. that affect the environment. All this subject to subsequent application by the same. The type of study carried out is theoretical descriptive and the research method deductive. In addition, direct participant observation is used. The sources of information are secondary and are comprised of Mundo Mapfre magazines (3%), Mapfre 1996 Business Plan (40%), internal documents (30%), national and local newspapers, texts on strategic planning (15%), theses degree (10%) and information from the Bucaramanga Chamber of Commerce (2%). The project strengthens the need for exclusive strategic planning for the eastern region and provides an important starting element to implement it immediately.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan estratégico de mercadeo para la zona oriente en MAPFRE Seguros Generales de ColombiaStrategic marketing plan for the eastern zone at MAPFRE Seguros Generales de ColombiaIngeniero de MercadosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Mercadosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMarket engineeringInsurersCompetitivenessHoldingMarketingStrategic planAdministrative techniquesMarket analysisMarketing (Investigations)Financial institutionsFinancial servicesIngeniería de mercadosTécnicas administrativasAnálisis de mercadosMercadeo (Investigaciones)Instituciones financierasServicios financierosAseguradorasCompetitividadPlan estratégicoCADENA, Sergio. Elaboración de un plan estratégico Caso panadería Mercadefam. Tesis. Facultad de Administración de empresas UNAB. 1992,DAVID, Fred. Planeación estratégica. Santafé de Bogotá D. C: Legis Editores, 1988.FASECOLDA. Informe anual 1996. Santafé de Bogotá, 1997.HUGHES, David. Mercadotecnia planeación estratégica. Delaware: Editorial Addison - Wesley Iberoamericana, 1986.LAMBIN, Jean Jacques. Marketing estratégico. Santafé de Bogotá: Mc Graw Hill, 1988.MACIAS, María Doris. Tesis. Historia Empresarial Santandereana. Bucaramanga, 1991.MAPFRE. Informe anual de gestión1997. Santafé de Bogotá. 1998MENDEZ A, Carlos. Metodología. Santafé de Bogotá: Editorial Mc Graw Hill, 1988.MONTAÑEZ, Yolanda. Incidencia de la actividad económica para el sector seguros. Tesis. Bucaramanga, 1992.OGLIASTRI, Enrique. Manual de planeación estratégica. Santafé de Bogotá: Editorial tercer mundo, 1989.ORTIZ, Jorge. Diseño del plan estratégico de mercadeo. Tesis. Facultad de administración de empresas UNAB: Bucaramanga.PEREZ, Carlos Humberto. Diseño e implementación del departamento de mercadeo para Confecciones el Nogal. Tesis. Facultad de administración de empresas UNAB: Bucaramanga, 1991.PLAN COMERCIAL 1996. Mapfre Seguros Generales de Colombia: Santafé de Bogotá, 1995.PORTER, Michael. Biblioteca de planeación y estrategia. Méjico D. F: Editorial Cecsa, 1982.MUNDO MAPFRE. Revista. Madrid: Editorial Mapfre. 1996.NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 1486. Instituto colombiano de normas técnicas y certificación. Santafé de Bogotá: Editorial Icontec, 1997.STEINER, George. Planeación estratégica: Lo que todo director debe saber. Méjico D. 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