El consumo informativo de las generaciones X, Millennials y Centennials
Esta investigación buscó conocer el consumo de noticias e información por parte de tres generaciones (generación X, generación Y o millennials y generación Z o centennials) en el entorno de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en Santander. Desde un enfoque mixto, se acudió a una revisión de la ag...
- Autores:
-
Castellanos Rodríguez, Brayan Steven
Gámez Orduz, María Alejandra
Hernández Pasachoa, Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Communication
Social aspects
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Esta investigación buscó conocer el consumo de noticias e información por parte de tres generaciones (generación X, generación Y o millennials y generación Z o centennials) en el entorno de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en Santander. Desde un enfoque mixto, se acudió a una revisión de la agenda de noticias, en tres medios nacionales y en tendencias digitales en un período específico, cuyo resultado fue contrastado con el recuerdo de una población distribuida en tres generaciones. Para el trabajo de campo se diseñaron categorías de análisis como el recuerdo de la noticia en la semana y la rutina de consumo informativo. El período de revisión y análisis se realizó entre agosto y septiembre de 2023. Los resultados reportan similitudes en las tres generaciones: una rutina de consumo individualizada y en forma creciente centrada en redes sociales, lo que permitió ver un alto consumo de información espontáneo e incidental y cada una de las generaciones tuvo una preferencia por la red social que les era de mayor utilidad para su consumo informativo. Se destacan aún relatos en los que persisten formas tradicionales de consumo, principalmente en la generación X. |
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Desde un enfoque mixto, se acudió a una revisión de la agenda de noticias, en tres medios nacionales y en tendencias digitales en un período específico, cuyo resultado fue contrastado con el recuerdo de una población distribuida en tres generaciones. Para el trabajo de campo se diseñaron categorías de análisis como el recuerdo de la noticia en la semana y la rutina de consumo informativo. El período de revisión y análisis se realizó entre agosto y septiembre de 2023. Los resultados reportan similitudes en las tres generaciones: una rutina de consumo individualizada y en forma creciente centrada en redes sociales, lo que permitió ver un alto consumo de información espontáneo e incidental y cada una de las generaciones tuvo una preferencia por la red social que les era de mayor utilidad para su consumo informativo. Se destacan aún relatos en los que persisten formas tradicionales de consumo, principalmente en la generación X.ÍNDICE INTRODUCCIÓN...........................................................................................1 CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Pregunta de investigación .............................................................................6 1.2. Objetivos.................................................................................................6 1.2.1. Objetivo general...............................................................................6 1.2.2. Objetivos específicos.........................................................................6 1.3. Justificación..............................................................................................6 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 2.1. Estado del arte..........................................................................................8 2.2. Nociones Conceptuales................................................................................10 2.2.1. Aparición del internet......................................................................10 2.2.2. Nuevo consumo de información...................................................................................................11 2.2.3. Cambios en el periodismo..................................................................14 2.2.4. Periodismo digital...........................................................................16 2.2.5. Generaciones: diferentes audiencias......................................................18 2.2.5.1. Generación X: crecieron con el internet........................................19 2.2.5.2. Generación Y o Millennials: aprendieron del internet........................20 2.2.5.3. Generación Z o Centennials: viven del internet................................21 CAPÍTULO III: METODOLOGÍA 3.1. Etapa 1: Monitoreo de tendencias noticiosas......................................................24 3.1.1. Categorías de análisis......................................................................27 3.2. Etapa 2: Entrevistas....................................................................................28 CAPÍTULO IV: RESULTADOS 4.1. Análisis de las tendencias noticiosas....................................................................................................31 4.1.1. Periódico Regional Vanguardia.........................................................................................31 4.1.2. Periódico El Tiempo......................................................................33 4.1.3. Revista Semana...........................................................................35 4.1.4. Google Trends.............................................................................37 4.1.5. Red Social: X..............................................................................39 4.1.6. Noticias más relevantes..................................................................41 4.2. Etapa 2: Tendencia de consumo en la población UNAB ..............................47 4.2.1. Caracterización de la muestra poblacional ...................................48 4.2.2. Recuerdo ..........................................................................49 4.2.3. Tendencia de relación medio - recuerdo.......................................55 4.2.4. Rutina de consumo................................................................62 4.2.4.1. Tendencia en la generación Z (Centennials)..............................62 4.2.4.2. Tendencia en la generación Y (Millennials)..............................64 4.2.4.3. Tendencia en la generación X.......................................66 4.2.5. Tiempo en pantalla...............................................................68 CAPÍTULO V: CONCLUSIONES 5.1. Conclusiones..........................................................................................71 5.2. Referencias bibliográficas................................................................................................73PregradoThis research sought to understand the consumption of news and information by three generations (generation X, generation Y or millennials and generation Z or centennials) in the environment of the Autonomous University of Bucaramanga in Santander. From a mixed approach, a review of the news agenda was carried out in three national media and digital trends in a specific period, the result of which was contrasted with the memory of a populationdistributed in three generations. For the field work, analysis categories were designed such as memory of the news during the week and the routine of news consumption. The review and analysis period was carried out between August and September 2023. The results report similarities in the three generations: an individualized consumption routine and increasingly focused on social networks, which allowed us to see a high consumption of spontaneous and incidental information and each of the generations had a preference for the social network that was most useful to them for their information consumption. Stories still stand out in which traditional forms of consumption persist, mainly in generation X.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El consumo informativo de las generaciones X, Millennials y CentennialsThe information consumption of generations X, Millennials and CentennialsComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationConsumptionGenerationsConsumption routineInformationSocial networksNewsAge classificationSocial groupsSocial interactionSociologyHuman relationsComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaClasificación por edadesGrupos socialesInteracción socialSociologíaRelaciones humanasConsumoNoticiasGeneracionesRutina de consumoInformaciónInternetRedes socialesComunicación socialApolo, D., García, J. y Luna, A. 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