Aprestamiento para la lectoescritura a través del juego en niños de 4-6 años

Dada la evidente necesidad de fomentar en los niños desde temprana edad el gusto por la lectura, en los niveles de jardín y transición se propone estimular el proceso lecto escritor para garantizar que entren a la educación primaria con excelentes bases tanto de lectura y escritura como de comprensi...

Full description

Autores:
Serrano, Silvia Carolina
Callejas Carrillo, Eva Lucía
Plata González, Leyda Karina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/938
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/938
Palabra clave:
Education
Reading
Writing
Educational games
Teaching
Learning
Research
Comprehension of texts
Teaching strategies
School training
Educación
Lectura
Escritura
Juegos educativos
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Comprensión de textos
Estrategias didácticas
Formación escolar
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_ac62e10cdb048f1b345691cf21a989c0
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/938
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprestamiento para la lectoescritura a través del juego en niños de 4-6 años
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Literacy readiness through play in 4-6 year olds
title Aprestamiento para la lectoescritura a través del juego en niños de 4-6 años
spellingShingle Aprestamiento para la lectoescritura a través del juego en niños de 4-6 años
Education
Reading
Writing
Educational games
Teaching
Learning
Research
Comprehension of texts
Teaching strategies
School training
Educación
Lectura
Escritura
Juegos educativos
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Comprensión de textos
Estrategias didácticas
Formación escolar
title_short Aprestamiento para la lectoescritura a través del juego en niños de 4-6 años
title_full Aprestamiento para la lectoescritura a través del juego en niños de 4-6 años
title_fullStr Aprestamiento para la lectoescritura a través del juego en niños de 4-6 años
title_full_unstemmed Aprestamiento para la lectoescritura a través del juego en niños de 4-6 años
title_sort Aprestamiento para la lectoescritura a través del juego en niños de 4-6 años
dc.creator.fl_str_mv Serrano, Silvia Carolina
Callejas Carrillo, Eva Lucía
Plata González, Leyda Karina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez de Martínez, María Nuria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Serrano, Silvia Carolina
Callejas Carrillo, Eva Lucía
Plata González, Leyda Karina
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading
Writing
Educational games
Teaching
Learning
Research
Comprehension of texts
Teaching strategies
School training
topic Education
Reading
Writing
Educational games
Teaching
Learning
Research
Comprehension of texts
Teaching strategies
School training
Educación
Lectura
Escritura
Juegos educativos
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Comprensión de textos
Estrategias didácticas
Formación escolar
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Lectura
Escritura
Juegos educativos
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comprensión de textos
Estrategias didácticas
Formación escolar
description Dada la evidente necesidad de fomentar en los niños desde temprana edad el gusto por la lectura, en los niveles de jardín y transición se propone estimular el proceso lecto escritor para garantizar que entren a la educación primaria con excelentes bases tanto de lectura y escritura como de comprensión de textos cortos. Cabe resaltar y tener en cuenta que cada niño tiene un ritmo de aprendizaje diferente, sin embargo, todos tienen algo en común: la atención y motivación a través del juego, esto nos lleva a generar diferentes estrategias basadas en éste para que los niños adquieran las habilidades necesarias para enfrentarse a la compresión del mundo, teniendo en cuenta que leer y escribir son procesos básicos para la interpretación y expresión de las ideas y es la base de la formación escolar. Principalmente debemos resaltar que el niño es un ser integral que experimenta cambios madurativos según las etapas de desarrollo y que cada cambio, debe ser estimulado a través del juego. Es conveniente considerar la maduración como causa material del aprendizaje en donde se deben ajustar a este proceso las etapas: mental, perceptiva -auditiva y perceptivo- visual. (Fernández, 1982).
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:33Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/938
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/938
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Serrano, Silvia Carolina, Callejas Carrillo, Eva Lucía, Plata González, Leyda Karina (2016). Aprestamiento para la lectoescritura a través del juego en niños de 4-6 años. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Cammaroto, A. (2003). ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES EMPLEADAS POR LOS PROFESORES DEL AREA DE MATEMÁTICA. Venezuela.
Cooper, R. (1995). When Lean Enterprises Collide: Competing Through Confrontation. United States: Harvard Business Review Press.
Díaz, F. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México. [On line]. Disponible en:www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/estategias_docentes.pdf
Fernández, A (1982). Didáctica del lenguaje. Ediciones CACE. Perú
Ferreiro E., Gómez M. (1982) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México. Siglo Veintiuno Editores.
Ferreiro, E.; Castorina, J. E.; Goldin, D.; Torres, R. M. (1999). Cultura escrita y educación: Conversaciones con Emilia Ferreiro. México: FCE.
Garaigordobil, M. & Fagoaba, J. (2006). El juego cooperativo para prevenir la violencia en los centros escolares. Evaluación de programas de intervención para la Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Ministerio de Educación y Ciencia. España. [On line]. Disponible en: www.sc.ehu.es/ptwgalam/Libros_completos/pdf%20libro%202006.pdfwww.sc.ehu.es/ptwgalam/Libros_completos/pdf%20libro%202006.pdf
García, A; Ruiz, J; Gutiérrez, F; Marqués, J;Román, R & Samper, M. (2002) . Los juegos en la educación física de los 12 a los 14 años. INDE publicaciones.
Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Editorial Paidós.
Goodman, Y. (1982). El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XII. Chomsky, N. (1969) Lingüística cartesiana. Editorial GREDOS. Universidad de Michigan.
Goodman, Y & Ferreiro, E. & Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México. Siglo XXI.
Groos, K. (1901). The Play of Man, translated by Elizabeth L. Baldwin. New York: Appleton.
Huizinga, J. (1938). Homo Ludens. Holanda: Amsterdam University Press.
Kemmis, S. & Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona: Laertes.
Lavega, P. (2000). Juegos y deportes populares-tradicionales. Inde, Barcelona.
Lectura interactiva. Definición de lectura por Gepart, T. [On line]. Disponible en: http://lecturainteractivaonline.blogspot.com.co/p/definiciones.html
Lerner, D. (2008). Leer y escribir en la escuela real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de cultura económico.
Lewin, K. (1946) Action research and minority problems. Journal for Social Issues, 2(4), 34-46.
Linan – Thompson, S. 5 Components of Early Grade Reading
Martínez, J. (2008) Artículo: Emilia Ferrero y sus grandes a portes a la lectoescritura desmitificada de la escuela de hoy. El nuevo diario. República Dominicana. [On line]. Disponible en: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=107203
Martínez, M. (2006) LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (SÍNTESIS CONCEPTUAL). Revista IIPSI. Facultad de Psicología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima: Perú. [On line]. Disponible en: http://www.meipe.org/propedeutico/07%20La%20investigacion%20cualitativa.pdf
Montañes, J & otros. EL JUEGO EN EL MEDIO ESCOLAR. Universidad de castilla – la mancha. Ciudad Real: España.
Morales, M. Propuesta de intervención a partir de estrategias pedagógicas que favorezcen (sic) un aprestamiento adecuado en el proceso de enseñanza de la lectoescritura en niños de 4 a 6 años de la Institución Educativa provenza, Guardería Fundación posada del peregrino y Gimnasio los robles. UNAB. Bucaramanga: Colombia. [On line]. Disponible en: http://www.academia.edu/7564101/PROPUESTA_DE_INTERVENCI%C3%93N_A_PARTIR_DE_ESTRATEGIAS_PEDAG%C3%93GICAS_QUE_FAVOREZCEN_UN_APRESTAMIENTO_ADECUADO_EN_EL_PROCESO_DE_ENSE%C3%91ANZA_DE_LA_LECTOESCRITURA_EN_NI%C3%91OS_DE_4_A_6_A%C3%91OS_DE_LA_INSTITUCI%C3%93N_EDUCATIVA_PROVENZA_GUARDER%C3%8DA_FUNDACI%C3%93N_POSADA_DEL_PEREGRINO_Y_GIMNASIO_LOS_ROBLES
NelsonMendez.com. ¿Qué es la enseñanza? [On line]. Disponible en: http://www.nelsonmendez.com/2009/11/que-es-la-ensenanza.html?m=1
Olivares, A. (2009), Atención [On line]. Disponible en: http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC115930.pdf
Omeñaca, R. & Ruiz, J. Juegos cooperativos y educación física. 3ra edición. Editorial Pidotribo. Barcelona: España.
Postman, L. (1974), Percepción y aprendizaje, Buenos Aires, Nueva Visión
Russel, A. (1970). El juego de los niños. Barcelona: Herder
Sáez, A. (1980). La lectura: el arte del lenguaje. Puerto Rico
Scribd. Concepto de enseñanza según Johan Piaget & Lev Vigotsky. [On line]. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/21972411/PIAGET-BRUNER-VIGOTSKY
Torgesen, J (1997). “Changing relations between phonological abilities and word-level reading as child develop from beginning to skilled readers: A 5-year longitudinal study”, Development Psychology.
Universidad Santo Tomás. Definición de escritura por Ana Teberosky. [On line]. Disponible en:http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaDesarrollo%20de%20la%20lectura%20y%20escrit_mariachalela-1/proceso_de_aprendizaje_de_la_lectura_y_la_escritura.html
Vigotsky. L. (2005). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México. Crítica.
Wikipedia. Definición de Juego. [On line]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Juego
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/938/1/2016_Tesis_Callejas_Carrillo_Eva_Lucia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/938/2/2016_Tesis_Callejas_Carrillo_Eva_Lucia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 57f3b74135473953d302218959a879a5
f6ade77cbef55f2a909e0b97822e18f8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410577558568960
spelling Rodríguez de Martínez, María NuriaSerrano, Silvia CarolinaCallejas Carrillo, Eva LucíaPlata González, Leyda Karinahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ2020-06-26T17:06:33Z2020-06-26T17:06:33Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/938instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABDada la evidente necesidad de fomentar en los niños desde temprana edad el gusto por la lectura, en los niveles de jardín y transición se propone estimular el proceso lecto escritor para garantizar que entren a la educación primaria con excelentes bases tanto de lectura y escritura como de comprensión de textos cortos. Cabe resaltar y tener en cuenta que cada niño tiene un ritmo de aprendizaje diferente, sin embargo, todos tienen algo en común: la atención y motivación a través del juego, esto nos lleva a generar diferentes estrategias basadas en éste para que los niños adquieran las habilidades necesarias para enfrentarse a la compresión del mundo, teniendo en cuenta que leer y escribir son procesos básicos para la interpretación y expresión de las ideas y es la base de la formación escolar. Principalmente debemos resaltar que el niño es un ser integral que experimenta cambios madurativos según las etapas de desarrollo y que cada cambio, debe ser estimulado a través del juego. Es conveniente considerar la maduración como causa material del aprendizaje en donde se deben ajustar a este proceso las etapas: mental, perceptiva -auditiva y perceptivo- visual. (Fernández, 1982).Planteamiento del problema 3 Pregunta problematizadora 5 Justificación 6 Marco teórico 7 1. Estado del arte 7 Revisión teórica 23 Métodos tradicionales para la enseñanza del proceso de lecto-escritura 29 Método sintético 29 Método alfabético 30 Método fonético 30 Método silábico 31 Método global 31 Método Integral 32 Metodología para el aprendizaje de la lectoescritura propuesta por Glenn Domanm 33 ¿Por qué es importante estudiar la lectoescritura en el contexto familiar? 36 El juego 37 El maestro y su rol en el juego en la escuela 48 Importancia del juego en el preescolar 49 Dimensiones del desarrollo 53 Dimensión cognitiva 53 Dimensión comunicativa 53 Dimensión Socio-afectiva 54 Dimensión Corporal 54 Dispositivos básicos del aprendizaje 55 Percepción 55 Atención 56 Memoria 56 Coordinación dinámica manual 58 Coordinación óculo manual 58 Desarrollo de la conciencia fonológica 59 Conciencia semántica 60 Etapas de la investigación acción 61 1.- La Observación 61 2.- La Planificación 61 3.- La Acción 62 4.- Reflexión 62 Marco contextual 63 Población 63 Marco metodológico 66 Enfoque Cualitativo 66 Investigación Acción 67 Etapas de la investigación acción 68 Instrumentos de recolección de información 69 Diario de campo 70 Aplicación de las fases del diseño metodológico 71 Observación 71 Diario pedagógico 72 Planificación 74 Etapa de acción 76 Etapa reflexión 76 Evaluación y selección de actividades 77 Hallazgos y conclusiones 87 Referencias bibliográficas 89PregradoGiven the obvious need to foster a taste for reading in children from an early age, at the kindergarten and transition levels it is proposed to stimulate the literacy process to ensure that they enter primary education with excellent foundations in both reading and writing and teaching. comprehension of short texts. It should be noted and taken into account that each child has a different learning rate, however, they all have something in common: attention and motivation through play, this leads us to generate different strategies based on it so that children acquire the skills skills necessary to face the understanding of the world, taking into account that reading and writing are basic processes for the interpretation and expression of ideas and is the basis of school education. Mainly we must emphasize that the child is an integral being that experiences maturational changes according to the stages of development and that each change must be stimulated through play. It is convenient to consider maturation as a material cause of learning where the stages must be adjusted to this process: mental, perceptual - auditory and perceptual - visual. (Fernández, 1982).application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAprestamiento para la lectoescritura a través del juego en niños de 4-6 añosLiteracy readiness through play in 4-6 year oldsLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationReadingWritingEducational gamesTeachingLearningResearchComprehension of textsTeaching strategiesSchool trainingEducaciónLecturaEscrituraJuegos educativosEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesComprensión de textosEstrategias didácticasFormación escolarSerrano, Silvia Carolina, Callejas Carrillo, Eva Lucía, Plata González, Leyda Karina (2016). Aprestamiento para la lectoescritura a través del juego en niños de 4-6 años. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCammaroto, A. (2003). ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES EMPLEADAS POR LOS PROFESORES DEL AREA DE MATEMÁTICA. Venezuela.Cooper, R. (1995). When Lean Enterprises Collide: Competing Through Confrontation. United States: Harvard Business Review Press.Díaz, F. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México. [On line]. Disponible en:www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/estategias_docentes.pdfFernández, A (1982). Didáctica del lenguaje. Ediciones CACE. PerúFerreiro E., Gómez M. (1982) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México. Siglo Veintiuno Editores.Ferreiro, E.; Castorina, J. E.; Goldin, D.; Torres, R. M. (1999). Cultura escrita y educación: Conversaciones con Emilia Ferreiro. México: FCE.Garaigordobil, M. & Fagoaba, J. (2006). El juego cooperativo para prevenir la violencia en los centros escolares. Evaluación de programas de intervención para la Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Ministerio de Educación y Ciencia. España. [On line]. Disponible en: www.sc.ehu.es/ptwgalam/Libros_completos/pdf%20libro%202006.pdfwww.sc.ehu.es/ptwgalam/Libros_completos/pdf%20libro%202006.pdfGarcía, A; Ruiz, J; Gutiérrez, F; Marqués, J;Román, R & Samper, M. (2002) . Los juegos en la educación física de los 12 a los 14 años. INDE publicaciones.Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Editorial Paidós.Goodman, Y. (1982). El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XII. Chomsky, N. (1969) Lingüística cartesiana. Editorial GREDOS. Universidad de Michigan.Goodman, Y & Ferreiro, E. & Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México. Siglo XXI.Groos, K. (1901). The Play of Man, translated by Elizabeth L. Baldwin. New York: Appleton.Huizinga, J. (1938). Homo Ludens. Holanda: Amsterdam University Press.Kemmis, S. & Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona: Laertes.Lavega, P. (2000). Juegos y deportes populares-tradicionales. Inde, Barcelona.Lectura interactiva. Definición de lectura por Gepart, T. [On line]. Disponible en: http://lecturainteractivaonline.blogspot.com.co/p/definiciones.htmlLerner, D. (2008). Leer y escribir en la escuela real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de cultura económico.Lewin, K. (1946) Action research and minority problems. Journal for Social Issues, 2(4), 34-46.Linan – Thompson, S. 5 Components of Early Grade ReadingMartínez, J. (2008) Artículo: Emilia Ferrero y sus grandes a portes a la lectoescritura desmitificada de la escuela de hoy. El nuevo diario. República Dominicana. [On line]. Disponible en: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=107203Martínez, M. (2006) LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (SÍNTESIS CONCEPTUAL). Revista IIPSI. Facultad de Psicología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima: Perú. [On line]. Disponible en: http://www.meipe.org/propedeutico/07%20La%20investigacion%20cualitativa.pdfMontañes, J & otros. EL JUEGO EN EL MEDIO ESCOLAR. Universidad de castilla – la mancha. Ciudad Real: España.Morales, M. Propuesta de intervención a partir de estrategias pedagógicas que favorezcen (sic) un aprestamiento adecuado en el proceso de enseñanza de la lectoescritura en niños de 4 a 6 años de la Institución Educativa provenza, Guardería Fundación posada del peregrino y Gimnasio los robles. UNAB. Bucaramanga: Colombia. [On line]. Disponible en: http://www.academia.edu/7564101/PROPUESTA_DE_INTERVENCI%C3%93N_A_PARTIR_DE_ESTRATEGIAS_PEDAG%C3%93GICAS_QUE_FAVOREZCEN_UN_APRESTAMIENTO_ADECUADO_EN_EL_PROCESO_DE_ENSE%C3%91ANZA_DE_LA_LECTOESCRITURA_EN_NI%C3%91OS_DE_4_A_6_A%C3%91OS_DE_LA_INSTITUCI%C3%93N_EDUCATIVA_PROVENZA_GUARDER%C3%8DA_FUNDACI%C3%93N_POSADA_DEL_PEREGRINO_Y_GIMNASIO_LOS_ROBLESNelsonMendez.com. ¿Qué es la enseñanza? [On line]. Disponible en: http://www.nelsonmendez.com/2009/11/que-es-la-ensenanza.html?m=1Olivares, A. (2009), Atención [On line]. Disponible en: http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC115930.pdfOmeñaca, R. & Ruiz, J. Juegos cooperativos y educación física. 3ra edición. Editorial Pidotribo. Barcelona: España.Postman, L. (1974), Percepción y aprendizaje, Buenos Aires, Nueva VisiónRussel, A. (1970). El juego de los niños. Barcelona: HerderSáez, A. (1980). La lectura: el arte del lenguaje. Puerto RicoScribd. Concepto de enseñanza según Johan Piaget & Lev Vigotsky. [On line]. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/21972411/PIAGET-BRUNER-VIGOTSKYTorgesen, J (1997). “Changing relations between phonological abilities and word-level reading as child develop from beginning to skilled readers: A 5-year longitudinal study”, Development Psychology.Universidad Santo Tomás. Definición de escritura por Ana Teberosky. [On line]. Disponible en:http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaDesarrollo%20de%20la%20lectura%20y%20escrit_mariachalela-1/proceso_de_aprendizaje_de_la_lectura_y_la_escritura.htmlVigotsky. L. (2005). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México. Crítica.Wikipedia. Definición de Juego. [On line]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/JuegoORIGINAL2016_Tesis_Callejas_Carrillo_Eva_Lucia.pdf2016_Tesis_Callejas_Carrillo_Eva_Lucia.pdfTesisapplication/pdf835596https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/938/1/2016_Tesis_Callejas_Carrillo_Eva_Lucia.pdf57f3b74135473953d302218959a879a5MD51open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Callejas_Carrillo_Eva_Lucia.pdf.jpg2016_Tesis_Callejas_Carrillo_Eva_Lucia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5514https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/938/2/2016_Tesis_Callejas_Carrillo_Eva_Lucia.pdf.jpgf6ade77cbef55f2a909e0b97822e18f8MD52open access20.500.12749/938oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9382021-04-28 10:28:00.79open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co