Aprestamiento para la lectoescritura a través del juego en niños de 4-6 años

Dada la evidente necesidad de fomentar en los niños desde temprana edad el gusto por la lectura, en los niveles de jardín y transición se propone estimular el proceso lecto escritor para garantizar que entren a la educación primaria con excelentes bases tanto de lectura y escritura como de comprensi...

Full description

Autores:
Serrano, Silvia Carolina
Callejas Carrillo, Eva Lucía
Plata González, Leyda Karina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/938
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/938
Palabra clave:
Education
Reading
Writing
Educational games
Teaching
Learning
Research
Comprehension of texts
Teaching strategies
School training
Educación
Lectura
Escritura
Juegos educativos
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Comprensión de textos
Estrategias didácticas
Formación escolar
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Dada la evidente necesidad de fomentar en los niños desde temprana edad el gusto por la lectura, en los niveles de jardín y transición se propone estimular el proceso lecto escritor para garantizar que entren a la educación primaria con excelentes bases tanto de lectura y escritura como de comprensión de textos cortos. Cabe resaltar y tener en cuenta que cada niño tiene un ritmo de aprendizaje diferente, sin embargo, todos tienen algo en común: la atención y motivación a través del juego, esto nos lleva a generar diferentes estrategias basadas en éste para que los niños adquieran las habilidades necesarias para enfrentarse a la compresión del mundo, teniendo en cuenta que leer y escribir son procesos básicos para la interpretación y expresión de las ideas y es la base de la formación escolar. Principalmente debemos resaltar que el niño es un ser integral que experimenta cambios madurativos según las etapas de desarrollo y que cada cambio, debe ser estimulado a través del juego. Es conveniente considerar la maduración como causa material del aprendizaje en donde se deben ajustar a este proceso las etapas: mental, perceptiva -auditiva y perceptivo- visual. (Fernández, 1982).