Propuesta pedagógica fundamentada en la lúdica para la promoción de competencias ciudadanas en el grado jardín en tres instituciones de Bucaramanga

La educación en la primera infancia es la etapa inicial del proceso de formación integral en la cual se involucran agentes externos al hogar. En los primeros años de escolaridad se promocionan las pautas recibidas en el hogar con relación al desarrollo social principalmente. Los patrones de crianza...

Full description

Autores:
Sanabria Díaz, Karen Dayana
Pérez Méndez, Paula Andrea
Pardo Bohórquez, Diana Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/905
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/905
Palabra clave:
Citizen competences
Social aspects
Values ??education
Education
Investigations
Analysis
Comprehensive training
Pedagogy
Learning
Competencias ciudadanas
Aspectos sociales
Educación en valores
Educación
Investigaciones
Análisis
Formación integral
Pedagogía
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_ac13f73d6c156404a3a4355ceadd2338
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/905
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta pedagógica fundamentada en la lúdica para la promoción de competencias ciudadanas en el grado jardín en tres instituciones de Bucaramanga
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical proposal based on play for the promotion of civic skills in the garden grade in three institutions in Bucaramanga
title Propuesta pedagógica fundamentada en la lúdica para la promoción de competencias ciudadanas en el grado jardín en tres instituciones de Bucaramanga
spellingShingle Propuesta pedagógica fundamentada en la lúdica para la promoción de competencias ciudadanas en el grado jardín en tres instituciones de Bucaramanga
Citizen competences
Social aspects
Values ??education
Education
Investigations
Analysis
Comprehensive training
Pedagogy
Learning
Competencias ciudadanas
Aspectos sociales
Educación en valores
Educación
Investigaciones
Análisis
Formación integral
Pedagogía
Aprendizaje
title_short Propuesta pedagógica fundamentada en la lúdica para la promoción de competencias ciudadanas en el grado jardín en tres instituciones de Bucaramanga
title_full Propuesta pedagógica fundamentada en la lúdica para la promoción de competencias ciudadanas en el grado jardín en tres instituciones de Bucaramanga
title_fullStr Propuesta pedagógica fundamentada en la lúdica para la promoción de competencias ciudadanas en el grado jardín en tres instituciones de Bucaramanga
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica fundamentada en la lúdica para la promoción de competencias ciudadanas en el grado jardín en tres instituciones de Bucaramanga
title_sort Propuesta pedagógica fundamentada en la lúdica para la promoción de competencias ciudadanas en el grado jardín en tres instituciones de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Sanabria Díaz, Karen Dayana
Pérez Méndez, Paula Andrea
Pardo Bohórquez, Diana Katherine
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sanabria Díaz, Karen Dayana
Pérez Méndez, Paula Andrea
Pardo Bohórquez, Diana Katherine
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-7580-5634
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Citizen competences
Social aspects
Values ??education
Education
Investigations
Analysis
Comprehensive training
Pedagogy
Learning
topic Citizen competences
Social aspects
Values ??education
Education
Investigations
Analysis
Comprehensive training
Pedagogy
Learning
Competencias ciudadanas
Aspectos sociales
Educación en valores
Educación
Investigaciones
Análisis
Formación integral
Pedagogía
Aprendizaje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Competencias ciudadanas
Aspectos sociales
Educación en valores
Educación
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Formación integral
Pedagogía
Aprendizaje
description La educación en la primera infancia es la etapa inicial del proceso de formación integral en la cual se involucran agentes externos al hogar. En los primeros años de escolaridad se promocionan las pautas recibidas en el hogar con relación al desarrollo social principalmente. Los patrones de crianza que se han venido promocionando en el hogar se fortalecen en la escuela a partir del encuentro del niño con la figura del maestro y lo que este pueda llegar a enseñarle, ya que estos aspectos marcan una pauta para desarrollar las competencias ciudadanas que le llevaran a integrarse como individuo en la sociedad. Las competencias ciudadanas son aquellas que logran una educación de calidad formando ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejerzan los derechos humanos, cumplan sus deberes como ciudadanos sociales y logren una sana convivencia. El cumplimento de los derechos humanos forma adecuadamente, si se enseña desde la edad temprana, logrando así que los niños puedan desde sus primeras experiencias escolares aprender sobre las competencias ciudadanas y fomentar en ellos las mismas. Esto con el fin de garantizar una sociedad éticamente apropiada para el desarrollo del país, por ende es labor de las profesoras el llevar de manera agradable los primeros conocimientos a los niños en el aula de clase, esto incluyendo las competencias ciudadanas.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:25Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/905
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/905
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sanabria Díaz, Karen Dayana, Pérez Méndez, Paula Andrea, Pardo Bohórquez, Diana Katherine (2015). Propuesta pedagógica fundamentada en la lúdica para la promoción de competencias ciudadanas en el grado jardín en 3 instituciones de Bucaramanga. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Bandura, A. (n.d.). Teoría de la Personalidad.
Cabezuelo, maria angeles sanchez. (2009). Educación Ambiental De Los Escolares ”, 14, 1–16.
Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. (2004). Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula Una propuesta de integración a las áreas académicas.
Depsicologia.com. (n.d.). La teoría del desarrollo psicosocial de Erikson.
Dorado, M. patricia fIgueroa. (2013). Ley 1620 de 2013.
E4cd.blogspot. (n.d.). Competencias Ciudadanas Enrique Chaux.
Educ, J. O. (n.d.). Urie Bronfenbrenner Teoría Ecológica.
González, L. del C. M. (2008). Lúdica como estrategia didáctica. Universidad Autónoma de Guadalajara. Retrieved from http://genesis.uag.mx/escholarum/vol11/ludica.html
Isabel, H. (2000). Desarrollo emocional del niño. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). En Los Procesos.
Presidente, E., & Estado, E. (1997). Decreto 2247 de Septiembre 11 de 1997.
Quintero Zulma, Q. A. (2008). Formas de jugar y ambientes virtuales de aprendizaje. Trabajo de Investigación, Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de La Salud, Pereira., 23.
Vygotsky, L. (1982). Sobranie socinenii. Moscú: Pedagogika., 156.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/905/1/2015_Tesis_Sanabria_Diaz_Karen_Dayana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/905/2/2015_Articulo_Sanabria_Diaz_Karen_Dayana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/905/3/2015_Presentacion_Sanabria_Diaz_Karen_Dayana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/905/4/2015_Anexos_Sanabria_Diaz_Karen_Dayana.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/905/5/2015_Tesis_Sanabria_Diaz_Karen_Dayana.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/905/6/2015_Articulo_Sanabria_Diaz_Karen_Dayana.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/905/7/2015_Presentacion_Sanabria_Diaz_Karen_Dayana.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 217dcac8cc80ddab9301150e614f015f
eb72d3ee4ab2e8abe7e71ccf2330f07a
8b3658c72ad76074b5ebf65f5ab67680
287f0c6ad28b7f5a40dad510d70b91da
d8d1b06727c95f48a9a679b76e2f53e8
ac2173ad202d7ca4de0f3787d03950f3
04a2ef117f2441c74b264906b9ce5931
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1812205514755407872
spelling Portilla Castellanos, Socorro AstridSanabria Díaz, Karen DayanaPérez Méndez, Paula AndreaPardo Bohórquez, Diana Katherinehttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865https://orcid.org/0000-0002-7580-5634https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellasBucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T17:06:25Z2020-06-26T17:06:25Z2015-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/905instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa educación en la primera infancia es la etapa inicial del proceso de formación integral en la cual se involucran agentes externos al hogar. En los primeros años de escolaridad se promocionan las pautas recibidas en el hogar con relación al desarrollo social principalmente. Los patrones de crianza que se han venido promocionando en el hogar se fortalecen en la escuela a partir del encuentro del niño con la figura del maestro y lo que este pueda llegar a enseñarle, ya que estos aspectos marcan una pauta para desarrollar las competencias ciudadanas que le llevaran a integrarse como individuo en la sociedad. Las competencias ciudadanas son aquellas que logran una educación de calidad formando ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejerzan los derechos humanos, cumplan sus deberes como ciudadanos sociales y logren una sana convivencia. El cumplimento de los derechos humanos forma adecuadamente, si se enseña desde la edad temprana, logrando así que los niños puedan desde sus primeras experiencias escolares aprender sobre las competencias ciudadanas y fomentar en ellos las mismas. Esto con el fin de garantizar una sociedad éticamente apropiada para el desarrollo del país, por ende es labor de las profesoras el llevar de manera agradable los primeros conocimientos a los niños en el aula de clase, esto incluyendo las competencias ciudadanas.Introducción 6 1. Problema 9 1.1 Descripción del problema 9 1.2 Formulación del problema 10 1.3 Justificación 11 1.4 Objetivo general 12 1.5 Delimitaciones de la investigación 13 1.5.1 Espacial 13 1.5.2 Temporal 14 1.5.3 Temática 14 2. Marco referencial 15 2.1 Antecedentes 15 2.2 Estado del arte 22 2.3 Marco teórico 25 2.4. Marco legal 31 3. Diseño Metodológico 34 3.1 Tipo de investigación 34 3.2 Población y muestra 36 3.3 Instrumentos para la recolección de información 36 3.3.1 Gimnasio Santa María de la Loma 37 3.3.2 Jardin Infantil Kid’s Park 40 3.3.3 Instituto Damazo Zapata, Sede D. 43 3.3.4 Análisis General de las 3 instituciones educativas 45 Evidencias 47 Fotografías del proyecto: La ciudad de Simón 47 Fotografías del proyecto: Benjamín el conejo travieso 48 Fotografías del proyecto: Explorando mis cinco sentidos 49 Fotografías del proyecto: Jugalandia 50 Fotografías del proyecto: La mochila de las profesiones 51 Conclusiones 52 Recomendaciones 53 Anexos 54 Bibliografía 57PregradoEarly childhood education is the initial stage of the comprehensive training process in which agents outside the home are involved. In the first years of schooling, the guidelines received at home are promoted mainly in relation to social development. The upbringing patterns that have been promoted at home are strengthened at school from the child's encounter with the figure of the teacher and what the teacher can teach them, since these aspects set a guideline to develop citizenship skills that will lead you to integrate as an individual in society. Citizen competencies are those that achieve quality education by training citizens with ethical values, respectful of the public, who exercise human rights, fulfill their duties as social citizens and achieve a healthy coexistence. The fulfillment of human rights forms adequately, if it is taught from an early age, thus achieving that children can, from their first school experiences, learn about citizenship competencies and promote them in them. This in order to guarantee an ethically appropriate society for the development of the country, therefore it is the teachers' job to bring in a pleasant way the first knowledge to the children in the classroom, this including citizenship skills.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta pedagógica fundamentada en la lúdica para la promoción de competencias ciudadanas en el grado jardín en tres instituciones de BucaramangaPedagogical proposal based on play for the promotion of civic skills in the garden grade in three institutions in BucaramangaLicenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCitizen competencesSocial aspectsValues ??educationEducationInvestigationsAnalysisComprehensive trainingPedagogyLearningCompetencias ciudadanasAspectos socialesEducación en valoresEducaciónInvestigacionesAnálisisFormación integralPedagogíaAprendizajeSanabria Díaz, Karen Dayana, Pérez Méndez, Paula Andrea, Pardo Bohórquez, Diana Katherine (2015). Propuesta pedagógica fundamentada en la lúdica para la promoción de competencias ciudadanas en el grado jardín en 3 instituciones de Bucaramanga. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBandura, A. (n.d.). Teoría de la Personalidad.Cabezuelo, maria angeles sanchez. (2009). Educación Ambiental De Los Escolares ”, 14, 1–16.Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. (2004). Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula Una propuesta de integración a las áreas académicas.Depsicologia.com. (n.d.). La teoría del desarrollo psicosocial de Erikson.Dorado, M. patricia fIgueroa. (2013). Ley 1620 de 2013.E4cd.blogspot. (n.d.). Competencias Ciudadanas Enrique Chaux.Educ, J. O. (n.d.). Urie Bronfenbrenner Teoría Ecológica.González, L. del C. M. (2008). Lúdica como estrategia didáctica. Universidad Autónoma de Guadalajara. Retrieved from http://genesis.uag.mx/escholarum/vol11/ludica.htmlIsabel, H. (2000). Desarrollo emocional del niño. Madrid: Editorial Médica Panamericana.Ministerio de Educación Nacional. (2006). En Los Procesos.Presidente, E., & Estado, E. (1997). Decreto 2247 de Septiembre 11 de 1997.Quintero Zulma, Q. A. (2008). Formas de jugar y ambientes virtuales de aprendizaje. Trabajo de Investigación, Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de La Salud, Pereira., 23.Vygotsky, L. (1982). Sobranie socinenii. Moscú: Pedagogika., 156.ORIGINAL2015_Tesis_Sanabria_Diaz_Karen_Dayana.pdf2015_Tesis_Sanabria_Diaz_Karen_Dayana.pdfTesisapplication/pdf2189444https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/905/1/2015_Tesis_Sanabria_Diaz_Karen_Dayana.pdf217dcac8cc80ddab9301150e614f015fMD51open access2015_Articulo_Sanabria_Diaz_Karen_Dayana.pdf2015_Articulo_Sanabria_Diaz_Karen_Dayana.pdfArtículoapplication/pdf207546https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/905/2/2015_Articulo_Sanabria_Diaz_Karen_Dayana.pdfeb72d3ee4ab2e8abe7e71ccf2330f07aMD52open access2015_Presentacion_Sanabria_Diaz_Karen_Dayana.pdf2015_Presentacion_Sanabria_Diaz_Karen_Dayana.pdfPresentaciónapplication/pdf19483465https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/905/3/2015_Presentacion_Sanabria_Diaz_Karen_Dayana.pdf8b3658c72ad76074b5ebf65f5ab67680MD53open access2015_Anexos_Sanabria_Diaz_Karen_Dayana.zip2015_Anexos_Sanabria_Diaz_Karen_Dayana.zipAnexosapplication/octet-stream43247345https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/905/4/2015_Anexos_Sanabria_Diaz_Karen_Dayana.zip287f0c6ad28b7f5a40dad510d70b91daMD54open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Sanabria_Diaz_Karen_Dayana.pdf.jpg2015_Tesis_Sanabria_Diaz_Karen_Dayana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5496https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/905/5/2015_Tesis_Sanabria_Diaz_Karen_Dayana.pdf.jpgd8d1b06727c95f48a9a679b76e2f53e8MD55open access2015_Articulo_Sanabria_Diaz_Karen_Dayana.pdf.jpg2015_Articulo_Sanabria_Diaz_Karen_Dayana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8205https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/905/6/2015_Articulo_Sanabria_Diaz_Karen_Dayana.pdf.jpgac2173ad202d7ca4de0f3787d03950f3MD56open access2015_Presentacion_Sanabria_Diaz_Karen_Dayana.pdf.jpg2015_Presentacion_Sanabria_Diaz_Karen_Dayana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10726https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/905/7/2015_Presentacion_Sanabria_Diaz_Karen_Dayana.pdf.jpg04a2ef117f2441c74b264906b9ce5931MD57open access20.500.12749/905oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9052021-04-28 11:50:59.579open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co