Propuesta pedagógica fundamentada en la lúdica para la promoción de competencias ciudadanas en el grado jardín en tres instituciones de Bucaramanga

La educación en la primera infancia es la etapa inicial del proceso de formación integral en la cual se involucran agentes externos al hogar. En los primeros años de escolaridad se promocionan las pautas recibidas en el hogar con relación al desarrollo social principalmente. Los patrones de crianza...

Full description

Autores:
Sanabria Díaz, Karen Dayana
Pérez Méndez, Paula Andrea
Pardo Bohórquez, Diana Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/905
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/905
Palabra clave:
Citizen competences
Social aspects
Values ??education
Education
Investigations
Analysis
Comprehensive training
Pedagogy
Learning
Competencias ciudadanas
Aspectos sociales
Educación en valores
Educación
Investigaciones
Análisis
Formación integral
Pedagogía
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La educación en la primera infancia es la etapa inicial del proceso de formación integral en la cual se involucran agentes externos al hogar. En los primeros años de escolaridad se promocionan las pautas recibidas en el hogar con relación al desarrollo social principalmente. Los patrones de crianza que se han venido promocionando en el hogar se fortalecen en la escuela a partir del encuentro del niño con la figura del maestro y lo que este pueda llegar a enseñarle, ya que estos aspectos marcan una pauta para desarrollar las competencias ciudadanas que le llevaran a integrarse como individuo en la sociedad. Las competencias ciudadanas son aquellas que logran una educación de calidad formando ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejerzan los derechos humanos, cumplan sus deberes como ciudadanos sociales y logren una sana convivencia. El cumplimento de los derechos humanos forma adecuadamente, si se enseña desde la edad temprana, logrando así que los niños puedan desde sus primeras experiencias escolares aprender sobre las competencias ciudadanas y fomentar en ellos las mismas. Esto con el fin de garantizar una sociedad éticamente apropiada para el desarrollo del país, por ende es labor de las profesoras el llevar de manera agradable los primeros conocimientos a los niños en el aula de clase, esto incluyendo las competencias ciudadanas.