La palabra hecha música. Selección de obras corales de Argentina, Estados Unidos, Cuba, Colombia y Venezuela de mediados del siglo XX a principios de XXI
La relación entre texto y música es indiscutible en la mayoría de repertorios escritos para diversos tipos de formatos vocales. La voz humana es un instrumento capaz de pronunciar las palabras con precisión al mismo tiempo que entona distintas melodías, gracias a ello, las palabras escritas en mucha...
- Autores:
-
Beltrán Cifuentes, Luis Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1039
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1039
- Palabra clave:
- Music
Recitals (Music)
Corals (Music)
Investigations
Analysis
Vocal music
Concert repertoires
United States (Music)
Argentina (Music)
Cuba (Music)
Colombia (Music)
Venezuela (Music)
Música
Recitales (Música)
Corales (Música)
Investigaciones
Análisis
Repertorios de concierto
Música vocal
Argentina (Música)
Estados Unidos (Música)
Cuba (Música)
Colombia (Música)
Venezuela (Música)
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_ac0de165ea6019f6d6c72e5dc1ea4483 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1039 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La palabra hecha música. Selección de obras corales de Argentina, Estados Unidos, Cuba, Colombia y Venezuela de mediados del siglo XX a principios de XXI |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The word made music. Selection of choral works from Argentina, the United States, Cuba, Colombia and Venezuela from the mid-20th century to the early 21st |
title |
La palabra hecha música. Selección de obras corales de Argentina, Estados Unidos, Cuba, Colombia y Venezuela de mediados del siglo XX a principios de XXI |
spellingShingle |
La palabra hecha música. Selección de obras corales de Argentina, Estados Unidos, Cuba, Colombia y Venezuela de mediados del siglo XX a principios de XXI Music Recitals (Music) Corals (Music) Investigations Analysis Vocal music Concert repertoires United States (Music) Argentina (Music) Cuba (Music) Colombia (Music) Venezuela (Music) Música Recitales (Música) Corales (Música) Investigaciones Análisis Repertorios de concierto Música vocal Argentina (Música) Estados Unidos (Música) Cuba (Música) Colombia (Música) Venezuela (Música) |
title_short |
La palabra hecha música. Selección de obras corales de Argentina, Estados Unidos, Cuba, Colombia y Venezuela de mediados del siglo XX a principios de XXI |
title_full |
La palabra hecha música. Selección de obras corales de Argentina, Estados Unidos, Cuba, Colombia y Venezuela de mediados del siglo XX a principios de XXI |
title_fullStr |
La palabra hecha música. Selección de obras corales de Argentina, Estados Unidos, Cuba, Colombia y Venezuela de mediados del siglo XX a principios de XXI |
title_full_unstemmed |
La palabra hecha música. Selección de obras corales de Argentina, Estados Unidos, Cuba, Colombia y Venezuela de mediados del siglo XX a principios de XXI |
title_sort |
La palabra hecha música. Selección de obras corales de Argentina, Estados Unidos, Cuba, Colombia y Venezuela de mediados del siglo XX a principios de XXI |
dc.creator.fl_str_mv |
Beltrán Cifuentes, Luis Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Beltrán Cifuentes, Luis Carlos |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Music Recitals (Music) Corals (Music) Investigations Analysis Vocal music Concert repertoires United States (Music) Argentina (Music) Cuba (Music) Colombia (Music) Venezuela (Music) |
topic |
Music Recitals (Music) Corals (Music) Investigations Analysis Vocal music Concert repertoires United States (Music) Argentina (Music) Cuba (Music) Colombia (Music) Venezuela (Music) Música Recitales (Música) Corales (Música) Investigaciones Análisis Repertorios de concierto Música vocal Argentina (Música) Estados Unidos (Música) Cuba (Música) Colombia (Música) Venezuela (Música) |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Música Recitales (Música) Corales (Música) Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Repertorios de concierto Música vocal Argentina (Música) Estados Unidos (Música) Cuba (Música) Colombia (Música) Venezuela (Música) |
description |
La relación entre texto y música es indiscutible en la mayoría de repertorios escritos para diversos tipos de formatos vocales. La voz humana es un instrumento capaz de pronunciar las palabras con precisión al mismo tiempo que entona distintas melodías, gracias a ello, las palabras escritas en muchas piezas musicales facilitan la comprensión de la intención que el compositor o arreglista pretende lograr con dicha obra. El trabajo a continuación representa la aplicación de dos etapas del proyecto. Primera etapa: Lecturas sobre reseña biográficas de los compositores y autores del repertorio seleccionado para el análisis. Segunda etapa: Análisis de las obras seleccionadas: 1. Análisis musical: Forma, armonía, melodía y ritmo. 2. Análisis de los textos: rima, acentos, pronunciación y traducción. Las cuales tienen como tercera y final etapa el montaje del repertorio y presentación del concierto de grado. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:34Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1039 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1039 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Beltrán Cifuentes, Luis Carlos (2016). La palabra hecha música. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Eliana Sarmiento. (2011). Luis Carlos Espinosa y su obra coral. Reconocimiento de su aporte al patrimonio cultural colombiano Fuensanta Hernández Pina. (1990). Teorías psicolingüísticas y su aplicación a la adquisición del español como lengua materna. España Editores, S.A. Grau. Alberto. (2005). Dirección Coral. La Forja del director. GGM editores, S.C. 223p. La Escuela de Santa Capilla. (2005). Fundación Vicente Emilio Sojo. Nikolái Andréyevich Rimski-Korsakov. (1997). Tratado práctico de armonía. Buenos Aires: Ricordi Americana. 158p. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia;Argentina;Estados Unidos;Cuba |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
Siglo XX |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1039/1/2015_Tesis_Luis_Carlos_Beltran.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1039/2/2015_Anexo_Luis_Carlos_Beltran.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1039/3/2015_Tesis_Luis_Carlos_Beltran.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1039/4/2015_Anexo_Luis_Carlos_Beltran.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3324c8d984d5ec6644ddd88f53738209 11b2dbeb66eeeb3e1246eab27926b67e d6d8523e55153cb22893fa8dc6adb10e 231833e3e9ee573f486dd8066c251867 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277704034287616 |
spelling |
Beltrán Cifuentes, Luis CarlosColombia;Argentina;Estados Unidos;CubaSiglo XXBucaramanga (Colombia)2020-06-26T17:38:34Z2020-06-26T17:38:34Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/1039instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa relación entre texto y música es indiscutible en la mayoría de repertorios escritos para diversos tipos de formatos vocales. La voz humana es un instrumento capaz de pronunciar las palabras con precisión al mismo tiempo que entona distintas melodías, gracias a ello, las palabras escritas en muchas piezas musicales facilitan la comprensión de la intención que el compositor o arreglista pretende lograr con dicha obra. El trabajo a continuación representa la aplicación de dos etapas del proyecto. Primera etapa: Lecturas sobre reseña biográficas de los compositores y autores del repertorio seleccionado para el análisis. Segunda etapa: Análisis de las obras seleccionadas: 1. Análisis musical: Forma, armonía, melodía y ritmo. 2. Análisis de los textos: rima, acentos, pronunciación y traducción. Las cuales tienen como tercera y final etapa el montaje del repertorio y presentación del concierto de grado.Dedicatoria ............................................................................................................................ iii Resumen ................................................................................................................................. iv Objetivos ................................................................................................................................. v Objetivo principal ............................................................................................................... v Objetivos específicos: ......................................................................................................... v Justificación ........................................................................................................................... vi Tabla de Contenidos ............................................................................................................ vii Lista de tablas ......................................................................................................................... x Lista de ilustraciones ............................................................................................................. xi Capítulo 1 ................................................................................................................................ 1 1.1 Rondeles ........................................................................................................................ 1 1.1.1 Información general de la obra .............................................................................. 1 1.1.2 Biografía ................................................................................................................ 2 1.1.3 Descripción de la obra: .......................................................................................... 3 1.1.4 Análisis Musical: ................................................................................................... 4 1.1.5 Análisis del texto: .................................................................................................. 7 1.1.7 Propuesta Interpretativa: .................................................................................. 8 1.1.7 Conclusión: .................................................................................................... 10 1.2 Cuando Tuve, yo te tuve – Leo Brower ...................................................................... 11 1.2.1 Información general de la obra ............................................................................ 11 1.2.2 Biografía .................................... ................................................................ 11 viii 1.2.3 Descripción de la obra: ........................................................................................ 12 1.2.4 Análisis musical: .................................................................................................. 13 1.2.5 Análisis del texto: ................................................................................................ 19 Texto: ............................................................................................................................ 19 1.2.6 Propuesta Interpretativa: ...................................................................................... 20 1.2.6 Conclusión: .................................................................................................... 24 Información general obras. ................................................................................................... 25 2.1 This Marriage – Eric Whitacre ................................................................................... 25 2.1.1 Información general de la obra ............................................................................ 25 2.1.2 Biografía: ............................................................................................................. 26 2.1.3 Traducción: .......................................................................................................... 27 2.2 Zapatitos de lluvia – Vicente Emilio Sojo .................................................................. 29 2.2.1 Información general de la obra. ........................................................................... 29 2.2.2 Biografía: ............................................................................................................. 29 2.3 ¡Ay pobre suspiro mío! – Luis Carlos Espinosa ......................................................... 31 2.3.1 Información general de la obra ............................................................................ 31 2.3.2 Biografía: ............................................................................................................. 31 2.4 Se equivocó la paloma – Carlos Gustavino ................................................................ 33 2.4.1 Información general de la obra ............................................................................ 33 2.4.2 Biografía .............................................................................................................. 33 2.5 El Juramento – Miguel Matamoros ............................................................................ 36 2.5.1 Información general de la obra ............................................................................ 36 2.5.2 Biografía ..................................... ................................................................. 37 ix 2.6 Velero Mundo – Modesta Bor .................................................................................... 39 2.6.1 Información general de la obra ............................................................................ 39 2.6.2 Biografía .............................................................................................................. 40 2.7 Coplas populares – Antonio María Valencia .............................................................. 43 2.7.1 Información General de la obra: .......................................................................... 43 2.7.2 Biografía .............................................................................................................. 44 2.8 Evohé – José Antonio Calcaño ................................................................................... 46 2.8.1 Información general de la obra ............................................................................ 46 2.8.2 Biografía .............................................................................................................. 47 1.1.5 Análisis del texto: ................................................................................................ 48 1.4 Cuando tú no estás ...................................................................................................... 51 2.9.1 Información general de la obra ............................................................................ 51 2.9.2 Biografía .............................................................................................................. 52 Conclusiones ......................................................................................................................... 53 Referencias bibliográficas ..................................................................................................... 54 Vita ........................................................................................................................................ 55 Anexos .................................................................................................................................. 56PregradoThe relationship between text and music is indisputable in the majority of repertoires written for various types of vocal formats. The human voice is an instrument capable of pronouncing words accurately while singing different melodies, thanks to this, the words written in many musical pieces facilitate the understanding of the intention that the composer or arranger intends to achieve with said work. The work below represents the two-stage implementation of the project. First stage: Readings on the biographical sketch of the composers and authors of the repertoire selected for analysis. Second stage: Analysis of the selected works: 1. Musical analysis: Form, harmony, melody and rhythm. 2. Analysis of the texts: rhyme, accents, pronunciation and translation. Which have as the third and final stage the assembly of the repertoire and presentation of the degree concert.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa palabra hecha música. Selección de obras corales de Argentina, Estados Unidos, Cuba, Colombia y Venezuela de mediados del siglo XX a principios de XXIThe word made music. Selection of choral works from Argentina, the United States, Cuba, Colombia and Venezuela from the mid-20th century to the early 21stMaestro en MúsicaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicRecitals (Music)Corals (Music)InvestigationsAnalysisVocal musicConcert repertoiresUnited States (Music)Argentina (Music)Cuba (Music)Colombia (Music)Venezuela (Music)MúsicaRecitales (Música)Corales (Música)InvestigacionesAnálisisRepertorios de conciertoMúsica vocalArgentina (Música)Estados Unidos (Música)Cuba (Música)Colombia (Música)Venezuela (Música)Beltrán Cifuentes, Luis Carlos (2016). La palabra hecha música. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABEliana Sarmiento. (2011). Luis Carlos Espinosa y su obra coral. Reconocimiento de su aporte al patrimonio cultural colombianoFuensanta Hernández Pina. (1990). Teorías psicolingüísticas y su aplicación a la adquisición del español como lengua materna. España Editores, S.A.Grau. Alberto. (2005). Dirección Coral. La Forja del director. GGM editores, S.C. 223p.La Escuela de Santa Capilla. (2005). Fundación Vicente Emilio Sojo.Nikolái Andréyevich Rimski-Korsakov. (1997). Tratado práctico de armonía. Buenos Aires: Ricordi Americana. 158p.ORIGINAL2015_Tesis_Luis_Carlos_Beltran.pdf2015_Tesis_Luis_Carlos_Beltran.pdfTesisapplication/pdf28577735https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1039/1/2015_Tesis_Luis_Carlos_Beltran.pdf3324c8d984d5ec6644ddd88f53738209MD51open access2015_Anexo_Luis_Carlos_Beltran.pdf2015_Anexo_Luis_Carlos_Beltran.pdfAnexoapplication/pdf22249171https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1039/2/2015_Anexo_Luis_Carlos_Beltran.pdf11b2dbeb66eeeb3e1246eab27926b67eMD52open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Luis_Carlos_Beltran.pdf.jpg2015_Tesis_Luis_Carlos_Beltran.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4697https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1039/3/2015_Tesis_Luis_Carlos_Beltran.pdf.jpgd6d8523e55153cb22893fa8dc6adb10eMD53open access2015_Anexo_Luis_Carlos_Beltran.pdf.jpg2015_Anexo_Luis_Carlos_Beltran.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7934https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1039/4/2015_Anexo_Luis_Carlos_Beltran.pdf.jpg231833e3e9ee573f486dd8066c251867MD54open access20.500.12749/1039oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10392022-03-02 11:59:52.731open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |