La palabra hecha música. Selección de obras corales de Argentina, Estados Unidos, Cuba, Colombia y Venezuela de mediados del siglo XX a principios de XXI

La relación entre texto y música es indiscutible en la mayoría de repertorios escritos para diversos tipos de formatos vocales. La voz humana es un instrumento capaz de pronunciar las palabras con precisión al mismo tiempo que entona distintas melodías, gracias a ello, las palabras escritas en mucha...

Full description

Autores:
Beltrán Cifuentes, Luis Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1039
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1039
Palabra clave:
Music
Recitals (Music)
Corals (Music)
Investigations
Analysis
Vocal music
Concert repertoires
United States (Music)
Argentina (Music)
Cuba (Music)
Colombia (Music)
Venezuela (Music)
Música
Recitales (Música)
Corales (Música)
Investigaciones
Análisis
Repertorios de concierto
Música vocal
Argentina (Música)
Estados Unidos (Música)
Cuba (Música)
Colombia (Música)
Venezuela (Música)
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_ac0de165ea6019f6d6c72e5dc1ea4483
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1039
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La palabra hecha música. Selección de obras corales de Argentina, Estados Unidos, Cuba, Colombia y Venezuela de mediados del siglo XX a principios de XXI
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The word made music. Selection of choral works from Argentina, the United States, Cuba, Colombia and Venezuela from the mid-20th century to the early 21st
title La palabra hecha música. Selección de obras corales de Argentina, Estados Unidos, Cuba, Colombia y Venezuela de mediados del siglo XX a principios de XXI
spellingShingle La palabra hecha música. Selección de obras corales de Argentina, Estados Unidos, Cuba, Colombia y Venezuela de mediados del siglo XX a principios de XXI
Music
Recitals (Music)
Corals (Music)
Investigations
Analysis
Vocal music
Concert repertoires
United States (Music)
Argentina (Music)
Cuba (Music)
Colombia (Music)
Venezuela (Music)
Música
Recitales (Música)
Corales (Música)
Investigaciones
Análisis
Repertorios de concierto
Música vocal
Argentina (Música)
Estados Unidos (Música)
Cuba (Música)
Colombia (Música)
Venezuela (Música)
title_short La palabra hecha música. Selección de obras corales de Argentina, Estados Unidos, Cuba, Colombia y Venezuela de mediados del siglo XX a principios de XXI
title_full La palabra hecha música. Selección de obras corales de Argentina, Estados Unidos, Cuba, Colombia y Venezuela de mediados del siglo XX a principios de XXI
title_fullStr La palabra hecha música. Selección de obras corales de Argentina, Estados Unidos, Cuba, Colombia y Venezuela de mediados del siglo XX a principios de XXI
title_full_unstemmed La palabra hecha música. Selección de obras corales de Argentina, Estados Unidos, Cuba, Colombia y Venezuela de mediados del siglo XX a principios de XXI
title_sort La palabra hecha música. Selección de obras corales de Argentina, Estados Unidos, Cuba, Colombia y Venezuela de mediados del siglo XX a principios de XXI
dc.creator.fl_str_mv Beltrán Cifuentes, Luis Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Beltrán Cifuentes, Luis Carlos
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Music
Recitals (Music)
Corals (Music)
Investigations
Analysis
Vocal music
Concert repertoires
United States (Music)
Argentina (Music)
Cuba (Music)
Colombia (Music)
Venezuela (Music)
topic Music
Recitals (Music)
Corals (Music)
Investigations
Analysis
Vocal music
Concert repertoires
United States (Music)
Argentina (Music)
Cuba (Music)
Colombia (Music)
Venezuela (Music)
Música
Recitales (Música)
Corales (Música)
Investigaciones
Análisis
Repertorios de concierto
Música vocal
Argentina (Música)
Estados Unidos (Música)
Cuba (Música)
Colombia (Música)
Venezuela (Música)
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música
Recitales (Música)
Corales (Música)
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Repertorios de concierto
Música vocal
Argentina (Música)
Estados Unidos (Música)
Cuba (Música)
Colombia (Música)
Venezuela (Música)
description La relación entre texto y música es indiscutible en la mayoría de repertorios escritos para diversos tipos de formatos vocales. La voz humana es un instrumento capaz de pronunciar las palabras con precisión al mismo tiempo que entona distintas melodías, gracias a ello, las palabras escritas en muchas piezas musicales facilitan la comprensión de la intención que el compositor o arreglista pretende lograr con dicha obra. El trabajo a continuación representa la aplicación de dos etapas del proyecto. Primera etapa: Lecturas sobre reseña biográficas de los compositores y autores del repertorio seleccionado para el análisis. Segunda etapa: Análisis de las obras seleccionadas: 1. Análisis musical: Forma, armonía, melodía y ritmo. 2. Análisis de los textos: rima, acentos, pronunciación y traducción. Las cuales tienen como tercera y final etapa el montaje del repertorio y presentación del concierto de grado.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:34Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1039
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1039
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Beltrán Cifuentes, Luis Carlos (2016). La palabra hecha música. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Eliana Sarmiento. (2011). Luis Carlos Espinosa y su obra coral. Reconocimiento de su aporte al patrimonio cultural colombiano
Fuensanta Hernández Pina. (1990). Teorías psicolingüísticas y su aplicación a la adquisición del español como lengua materna. España Editores, S.A.
Grau. Alberto. (2005). Dirección Coral. La Forja del director. GGM editores, S.C. 223p.
La Escuela de Santa Capilla. (2005). Fundación Vicente Emilio Sojo.
Nikolái Andréyevich Rimski-Korsakov. (1997). Tratado práctico de armonía. Buenos Aires: Ricordi Americana. 158p.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia;Argentina;Estados Unidos;Cuba
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv Siglo XX
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1039/1/2015_Tesis_Luis_Carlos_Beltran.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1039/2/2015_Anexo_Luis_Carlos_Beltran.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1039/3/2015_Tesis_Luis_Carlos_Beltran.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1039/4/2015_Anexo_Luis_Carlos_Beltran.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3324c8d984d5ec6644ddd88f53738209
11b2dbeb66eeeb3e1246eab27926b67e
d6d8523e55153cb22893fa8dc6adb10e
231833e3e9ee573f486dd8066c251867
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277704034287616
spelling Beltrán Cifuentes, Luis CarlosColombia;Argentina;Estados Unidos;CubaSiglo XXBucaramanga (Colombia)2020-06-26T17:38:34Z2020-06-26T17:38:34Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/1039instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa relación entre texto y música es indiscutible en la mayoría de repertorios escritos para diversos tipos de formatos vocales. La voz humana es un instrumento capaz de pronunciar las palabras con precisión al mismo tiempo que entona distintas melodías, gracias a ello, las palabras escritas en muchas piezas musicales facilitan la comprensión de la intención que el compositor o arreglista pretende lograr con dicha obra. El trabajo a continuación representa la aplicación de dos etapas del proyecto. Primera etapa: Lecturas sobre reseña biográficas de los compositores y autores del repertorio seleccionado para el análisis. Segunda etapa: Análisis de las obras seleccionadas: 1. Análisis musical: Forma, armonía, melodía y ritmo. 2. Análisis de los textos: rima, acentos, pronunciación y traducción. Las cuales tienen como tercera y final etapa el montaje del repertorio y presentación del concierto de grado.Dedicatoria ............................................................................................................................ iii Resumen ................................................................................................................................. iv Objetivos ................................................................................................................................. v Objetivo principal ............................................................................................................... v Objetivos específicos: ......................................................................................................... v Justificación ........................................................................................................................... vi Tabla de Contenidos ............................................................................................................ vii Lista de tablas ......................................................................................................................... x Lista de ilustraciones ............................................................................................................. xi Capítulo 1 ................................................................................................................................ 1 1.1 Rondeles ........................................................................................................................ 1 1.1.1 Información general de la obra .............................................................................. 1 1.1.2 Biografía ................................................................................................................ 2 1.1.3 Descripción de la obra: .......................................................................................... 3 1.1.4 Análisis Musical: ................................................................................................... 4 1.1.5 Análisis del texto: .................................................................................................. 7 1.1.7 Propuesta Interpretativa: .................................................................................. 8 1.1.7 Conclusión: .................................................................................................... 10 1.2 Cuando Tuve, yo te tuve – Leo Brower ...................................................................... 11 1.2.1 Información general de la obra ............................................................................ 11 1.2.2 Biografía .................................... ................................................................ 11 viii 1.2.3 Descripción de la obra: ........................................................................................ 12 1.2.4 Análisis musical: .................................................................................................. 13 1.2.5 Análisis del texto: ................................................................................................ 19 Texto: ............................................................................................................................ 19 1.2.6 Propuesta Interpretativa: ...................................................................................... 20 1.2.6 Conclusión: .................................................................................................... 24 Información general obras. ................................................................................................... 25 2.1 This Marriage – Eric Whitacre ................................................................................... 25 2.1.1 Información general de la obra ............................................................................ 25 2.1.2 Biografía: ............................................................................................................. 26 2.1.3 Traducción: .......................................................................................................... 27 2.2 Zapatitos de lluvia – Vicente Emilio Sojo .................................................................. 29 2.2.1 Información general de la obra. ........................................................................... 29 2.2.2 Biografía: ............................................................................................................. 29 2.3 ¡Ay pobre suspiro mío! – Luis Carlos Espinosa ......................................................... 31 2.3.1 Información general de la obra ............................................................................ 31 2.3.2 Biografía: ............................................................................................................. 31 2.4 Se equivocó la paloma – Carlos Gustavino ................................................................ 33 2.4.1 Información general de la obra ............................................................................ 33 2.4.2 Biografía .............................................................................................................. 33 2.5 El Juramento – Miguel Matamoros ............................................................................ 36 2.5.1 Información general de la obra ............................................................................ 36 2.5.2 Biografía ..................................... ................................................................. 37 ix 2.6 Velero Mundo – Modesta Bor .................................................................................... 39 2.6.1 Información general de la obra ............................................................................ 39 2.6.2 Biografía .............................................................................................................. 40 2.7 Coplas populares – Antonio María Valencia .............................................................. 43 2.7.1 Información General de la obra: .......................................................................... 43 2.7.2 Biografía .............................................................................................................. 44 2.8 Evohé – José Antonio Calcaño ................................................................................... 46 2.8.1 Información general de la obra ............................................................................ 46 2.8.2 Biografía .............................................................................................................. 47 1.1.5 Análisis del texto: ................................................................................................ 48 1.4 Cuando tú no estás ...................................................................................................... 51 2.9.1 Información general de la obra ............................................................................ 51 2.9.2 Biografía .............................................................................................................. 52 Conclusiones ......................................................................................................................... 53 Referencias bibliográficas ..................................................................................................... 54 Vita ........................................................................................................................................ 55 Anexos .................................................................................................................................. 56PregradoThe relationship between text and music is indisputable in the majority of repertoires written for various types of vocal formats. The human voice is an instrument capable of pronouncing words accurately while singing different melodies, thanks to this, the words written in many musical pieces facilitate the understanding of the intention that the composer or arranger intends to achieve with said work. The work below represents the two-stage implementation of the project. First stage: Readings on the biographical sketch of the composers and authors of the repertoire selected for analysis. Second stage: Analysis of the selected works: 1. Musical analysis: Form, harmony, melody and rhythm. 2. Analysis of the texts: rhyme, accents, pronunciation and translation. Which have as the third and final stage the assembly of the repertoire and presentation of the degree concert.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa palabra hecha música. Selección de obras corales de Argentina, Estados Unidos, Cuba, Colombia y Venezuela de mediados del siglo XX a principios de XXIThe word made music. Selection of choral works from Argentina, the United States, Cuba, Colombia and Venezuela from the mid-20th century to the early 21stMaestro en MúsicaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicRecitals (Music)Corals (Music)InvestigationsAnalysisVocal musicConcert repertoiresUnited States (Music)Argentina (Music)Cuba (Music)Colombia (Music)Venezuela (Music)MúsicaRecitales (Música)Corales (Música)InvestigacionesAnálisisRepertorios de conciertoMúsica vocalArgentina (Música)Estados Unidos (Música)Cuba (Música)Colombia (Música)Venezuela (Música)Beltrán Cifuentes, Luis Carlos (2016). La palabra hecha música. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABEliana Sarmiento. (2011). Luis Carlos Espinosa y su obra coral. Reconocimiento de su aporte al patrimonio cultural colombianoFuensanta Hernández Pina. (1990). Teorías psicolingüísticas y su aplicación a la adquisición del español como lengua materna. España Editores, S.A.Grau. Alberto. (2005). Dirección Coral. La Forja del director. GGM editores, S.C. 223p.La Escuela de Santa Capilla. (2005). Fundación Vicente Emilio Sojo.Nikolái Andréyevich Rimski-Korsakov. (1997). Tratado práctico de armonía. Buenos Aires: Ricordi Americana. 158p.ORIGINAL2015_Tesis_Luis_Carlos_Beltran.pdf2015_Tesis_Luis_Carlos_Beltran.pdfTesisapplication/pdf28577735https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1039/1/2015_Tesis_Luis_Carlos_Beltran.pdf3324c8d984d5ec6644ddd88f53738209MD51open access2015_Anexo_Luis_Carlos_Beltran.pdf2015_Anexo_Luis_Carlos_Beltran.pdfAnexoapplication/pdf22249171https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1039/2/2015_Anexo_Luis_Carlos_Beltran.pdf11b2dbeb66eeeb3e1246eab27926b67eMD52open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Luis_Carlos_Beltran.pdf.jpg2015_Tesis_Luis_Carlos_Beltran.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4697https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1039/3/2015_Tesis_Luis_Carlos_Beltran.pdf.jpgd6d8523e55153cb22893fa8dc6adb10eMD53open access2015_Anexo_Luis_Carlos_Beltran.pdf.jpg2015_Anexo_Luis_Carlos_Beltran.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7934https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1039/4/2015_Anexo_Luis_Carlos_Beltran.pdf.jpg231833e3e9ee573f486dd8066c251867MD54open access20.500.12749/1039oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10392022-03-02 11:59:52.731open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co