Plan estratégico para la disminución de la deserción escolar en la Institución Educativa la llana ubicada en la zona rural del municipio de San Alberto - cesar

Este proyecto presenta una propuesta de plan estratégico encaminado a disminuir la deserción escolar a partir de la implementación de una serie de actividades que pretenden involucrar a diversos actores de la comunidad del Municipio de San Alberto en pro de garantizar apoyo y continuidad escolar de...

Full description

Autores:
Blanco Pava, Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23605
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23605
Palabra clave:
Dropout
Reasons
Adolescents
Categories
Exogenous
Educational management
Educational administration
Educational innovations
Educational development
School dropouts
High school dropouts
Motivation in education
Academic performance
Gerencia educativa
Administración educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Deserción escolar
Deserción en educación media
Motivación en educación
Rendimiento académico
Deserción
Motivos
Adolescentes
Categorías
Exógenos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto presenta una propuesta de plan estratégico encaminado a disminuir la deserción escolar a partir de la implementación de una serie de actividades que pretenden involucrar a diversos actores de la comunidad del Municipio de San Alberto en pro de garantizar apoyo y continuidad escolar de estudiantes que presentan condiciones que los pueden llevar a dejar sus estudios. El proyecto parte de una revisión general de los motivos que se asocian con la deserción estudiantil en la Institución Educativa La Llana, ubicada en el municipio de San Alberto – Cesar, en donde a partir del estudio de los casos de estudiantes de séptimo y octavo grado que desertaron en 2021 y 2022 se identifican situaciones que derivan en la generación de este fenómeno que afecta a la comunidad en general, llevando a una pérdida de competitividad frente a otras regiones. El desarrollo del proyecto presenta una revisión inicial de documentos y estudios que han caracterizado los motivos de deserción en el contexto latinoamericano, lo que permite tener un entendimiento del fenómeno y las implicaciones que presenta desde lo económico, social, familiar, cultural, académico y psicológico para el estudiante y su incidencia en la comunidad. Posterior a dicha revisión el proyecto aborda la recolección de datos desde la metodología cualitativa en donde la aplicación de entrevistas a profundidad a estudiantes desertores, docentes que se encuentran vinculados en la IE La Llana, se recolectan las percepciones y experiencias vividas entorno a la deserción escolar. Como parte del ejercicio de caracterización de la deserción presente en la institución analizada, el abordaje de los representantes de la comunidad para conocer su percepción sobre el fenómeno, han sido los principales insumos para la construcción del plan estratégico encaminado a plantear acciones que permitan el seguimiento y la intervención de manera temprana para disminuir la deserción académica en la institución. Este proyecto presenta de manera general y especificas estrategias que conducen a vincular a representantes de la comunidad entorno a trabajar en la deserción escolar, partiendo de la sensibilización sobre el impacto que presenta este fenómeno en la vida de los jóvenes, en la región y en general en el bienestar de la comunidad del municipio. Propone actividades de divulgación, interacción con entidades públicas y privadas, acompañamiento familiar y la construcción del plan de vida de los jóvenes partiendo de la meta de cumplir con sus estudios y tener el título de bachilleres como soporte para abrir oportunidades para seguir creciendo en conocimiento lo cual les permitirá iniciar su tránsito hacia la técnica y la educación superior en aras de obtener un mejor empleo y generación de recursos para sus familias y sus hogares. En fin, este plan estratégico contiene todos los elementos metodológicos, pedagógicos, académicos y valorativos que cada categoría planteada en la investigación permite dotar a la institución de un conjunto de herramientas que plantean objetivos, metas y procesos claros insertados en tablas y cronogramas de actividades las cuales se deben desarrollar en el marco de la estrategia para la disminución de la deserción escolar en la IE. la llana.