Desarrollo de un sistema de medición de las variables implícitas del ciclo de conducción para motocicletas con inyección electrónica en la ciudad de Bucaramanga, Colombia

En Bucaramanga, las motocicletas se han consolidado como el medio de transporte preferido por gran parte de la población, representando actualmente más del 62 % del parque automotor en el área metropolitana. Esta tendencia, que ha venido creciendo de forma exponencial desde 2010, se explica por la f...

Full description

Autores:
Varela Torres, Heiner Camilo
Guerrero Ascanio, Brayan Caleb
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29619
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/29619
Palabra clave:
Mechatronic
Fuel consumption
Motor vehicles
Motorized transport
Motorcycles electronic
Fuel injection
Driving cycles
Ejector pumps
Prototype development
Motor fuels
Automobile driving
Mobile apps
Mecatrónica
Bombas de inyección
Desarrollo de prototipos
Combustibles para motores
Conducción de automóviles
Aplicaciones móviles
Transporte motorizado
Inyección electrónica
Ciclos de conducción
Consumo de combustible
Vehículos de motor
Motocicletas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_ac017330297ca8d80f3e552c33f4c2a2
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29619
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de un sistema de medición de las variables implícitas del ciclo de conducción para motocicletas con inyección electrónica en la ciudad de Bucaramanga, Colombia
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Development of a Measurement System for the Implicit Variables of the Driving Cycle for Electronic Fuel Injection Motorcycles in Bucaramanga, Colombia
title Desarrollo de un sistema de medición de las variables implícitas del ciclo de conducción para motocicletas con inyección electrónica en la ciudad de Bucaramanga, Colombia
spellingShingle Desarrollo de un sistema de medición de las variables implícitas del ciclo de conducción para motocicletas con inyección electrónica en la ciudad de Bucaramanga, Colombia
Mechatronic
Fuel consumption
Motor vehicles
Motorized transport
Motorcycles electronic
Fuel injection
Driving cycles
Ejector pumps
Prototype development
Motor fuels
Automobile driving
Mobile apps
Mecatrónica
Bombas de inyección
Desarrollo de prototipos
Combustibles para motores
Conducción de automóviles
Aplicaciones móviles
Transporte motorizado
Inyección electrónica
Ciclos de conducción
Consumo de combustible
Vehículos de motor
Motocicletas
title_short Desarrollo de un sistema de medición de las variables implícitas del ciclo de conducción para motocicletas con inyección electrónica en la ciudad de Bucaramanga, Colombia
title_full Desarrollo de un sistema de medición de las variables implícitas del ciclo de conducción para motocicletas con inyección electrónica en la ciudad de Bucaramanga, Colombia
title_fullStr Desarrollo de un sistema de medición de las variables implícitas del ciclo de conducción para motocicletas con inyección electrónica en la ciudad de Bucaramanga, Colombia
title_full_unstemmed Desarrollo de un sistema de medición de las variables implícitas del ciclo de conducción para motocicletas con inyección electrónica en la ciudad de Bucaramanga, Colombia
title_sort Desarrollo de un sistema de medición de las variables implícitas del ciclo de conducción para motocicletas con inyección electrónica en la ciudad de Bucaramanga, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Varela Torres, Heiner Camilo
Guerrero Ascanio, Brayan Caleb
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Maradey Lázaro, Jessica Gissella
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Varela Torres, Heiner Camilo
Guerrero Ascanio, Brayan Caleb
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Maradey Lázaro, Jessica Gissella [0000040553]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Maradey Lázaro, Jessica Gissella [000-0003-2319-1965]
dc.contributor.scopus.spa.fl_str_mv Maradey Lázaro, Jessica Gissella [57207878442]
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv Maradey Lázaro, Jessica Gissella [Jessica_Maradey_Lazaro]
dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv Maradey Lázaro, Jessica Gissella [jessica-gissella-maradey-lazaro-2]
dc.contributor.linkedin.spa.fl_str_mv Maradey Lázaro, Jessica Gissella [jessica-gissella-maradey-lazaro-b7831445]
Guerrero Ascanio, Brayan Caleb [bryant-guerrero-036625303/]
Varela Torres, Heiner Camilo [camilo-varela-torres/]
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Mechatronic
Fuel consumption
Motor vehicles
Motorized transport
Motorcycles electronic
Fuel injection
Driving cycles
Ejector pumps
Prototype development
Motor fuels
Automobile driving
Mobile apps
topic Mechatronic
Fuel consumption
Motor vehicles
Motorized transport
Motorcycles electronic
Fuel injection
Driving cycles
Ejector pumps
Prototype development
Motor fuels
Automobile driving
Mobile apps
Mecatrónica
Bombas de inyección
Desarrollo de prototipos
Combustibles para motores
Conducción de automóviles
Aplicaciones móviles
Transporte motorizado
Inyección electrónica
Ciclos de conducción
Consumo de combustible
Vehículos de motor
Motocicletas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Mecatrónica
Bombas de inyección
Desarrollo de prototipos
Combustibles para motores
Conducción de automóviles
Aplicaciones móviles
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Transporte motorizado
Inyección electrónica
Ciclos de conducción
Consumo de combustible
Vehículos de motor
Motocicletas
description En Bucaramanga, las motocicletas se han consolidado como el medio de transporte preferido por gran parte de la población, representando actualmente más del 62 % del parque automotor en el área metropolitana. Esta tendencia, que ha venido creciendo de forma exponencial desde 2010, se explica por la facilidad que ofrecen las motocicletas para sortear los problemas de tráfico y reducir los tiempos de desplazamiento. No obstante, a pesar de que los sistemas de inyección electrónica aportan importantes mejoras en eficiencia energética y reducción de emisiones contaminantes frente a los carburadores tradicionales, su adopción en motocicletas de bajo y medio cilindraje sigue siendo limitada. Además, el mercado carece de soluciones accesibles que permitan a los usuarios y técnicos obtener información en tiempo real sobre las variables de funcionamiento de estos sistemas. Los dispositivos disponibles actualmente están pensados para motocicletas de alta gama, con altos costos y sistemas cerrados que dificultan su adaptación a modelos más populares en países en desarrollo. Por otro lado, la recolección de datos de conducción, esencial para diseñar ciclos de conducción representativos, optimizar el consumo de combustible y reducir el impacto ambiental, sigue siendo una tarea compleja y poco accesible para la mayoría de los usuarios y actores del sector. Este proyecto propone desarrollar un dispositivo de bajo costo que permita recolectar información en tiempo real sobre las variables de conducción para desarrollar en motocicletas con sistemas de inyección electrónica, con el fin de proporcionar información detallada sobre el vehículo. Su propósito es recopilar datos durante el funcionamiento habitual de la motocicleta en carretera y reportarlos con buena precisión y con un bajo costo además de tener la capacidad de adaptarse a las motos de inyección electrónica.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-11T14:22:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-11T14:22:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-06-10
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/29619
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/29619
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adak, P., Sahu, R., & Elumalai, S. P. (2016). Development of emission factors for motorcycles and shared auto-rickshaws using real-world driving cycle for a typical Indian city. Science of The Total Environment, 544, 299–308. https://doi.org/10.1016/J.SCITOTENV.2015.11.099
Ariani, F., Tugiman, Sitorus, T. B., & Helmi, H. (2019). The Performance of Microcontroller Equipment to Save Fuel Consumption for Motorcycle. ICSECC 2019 - International Conference on Sustainable Engineering and Creative Computing: New Idea, New Innovation, Proceedings, 63–66. https://doi.org/10.1109/ICSECC.2019.8907099
Arun, N. H., Mahesh, S., Ramadurai, G., & Shiva Nagendra, S. M. (2017). Development of driving cycles for passenger cars and motorcycles in Chennai, India. Sustainable Cities and Society, 32, 508–512. https://doi.org/10.1016/J.SCS.2017.05.001
Barlow, T. J., Latham, S., Mccrae, I. S., & Boulter, P. G. (s/f). A reference book of driving cycles for use in the measurement of road vehicle emissions.
Cano, J. (2024). Todo lo que necesitas saber sobre el sistema ECU en motocicletas. https://www.motoaficion.com/tecnologia/que-es-ecu-en-una-moto/?expand_article=1
Chen, K. S., Wang, W. C., Chen, H. M., Lin, C. F., Hsu, H. C., Kao, J. H., & Hu, M. T. (2003a). Motorcycle emissions and fuel consumption in urban and rural driving conditions. Science of The Total Environment, 312(1–3), 113–122. https://doi.org/10.1016/S0048-9697(03)00196-7
Chen, K. S., Wang, W. C., Chen, H. M., Lin, C. F., Hsu, H. C., Kao, J. H., & Hu, M. T. (2003b). Motorcycle emissions and fuel consumption in urban and rural driving conditions. Science of The Total Environment, 312(1–3), 113–122. https://doi.org/10.1016/S0048-9697(03)00196-7
Chiang, H. L., Huang, P. H., Lai, Y. M., & Lee, T. Y. (2014). Comparison of the regulated air pollutant emission characteristics of real-world driving cycle and ECE cycle for motorcycles. Atmospheric Environment, 87, 1–9. https://doi.org/10.1016/J.ATMOSENV.2013.12.031
Duy, V. N., Duc, K. N., & Van, N. C. (2021). Real-time driving cycle measurements of fuel consumption and pollutant emissions of a bi-fuel LPG-gasoline motorcycle. Energy Conversion and Management: X, 12, 100135. https://doi.org/10.1016/J.ECMX.2021.100135
El parque automotor de Bucaramanga y el área metropolitana asciende a los 760.746 vehículos -. (s/f). Recuperado el 28 de febrero de 2024, de https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/el-parque-automotor-de-bucaramanga-y-el-area-metropolitana-asciende-a-los-760-746-vehiculos/
Enrique, C., & Cadena, B. (s/f). Parque automotor del Área Metropolitana de Bucaramanga a diciembre 31 año 2022 Secretaria de Tránsito Piedecuesta Secretaria de Tránsito Girón Dirección de Tránsito de Floridablanca Dirección de Tránsito de Bucaramanga.
Estas son las ventajas del sistema de inyección electrónica. (s/f). Recuperado el 28 de febrero de 2024, de https://www.motociclismo.es/consejos/sistema-inyeccion-electronica-nzm_230465_102.html
Ghaffarpasand, O., Talaie, M. R., Ahmadikia, H., Khozani, A. T., Shalamzari, M. D., & Majidi, S. (2021). Real-world evaluation of driving behaviour and emission performance of motorcycle transportation in developing countries: A case study of Isfahan, Iran. Urban Climate, 39, 100923. https://doi.org/10.1016/J.UCLIM.2021.100923
Huertas, J. I., Giraldo, M., Quirama, L. F., & Díaz, J. (2018). Driving Cycles Based on Fuel Consumption. Energies 2018, Vol. 11, Page 3064, 11(11), 3064. https://doi.org/10.3390/EN11113064
Hurtado, A., Proyecto, G., Grado, D. E., Juan, I., & Tibaquirá, E. (2014). Desarrollo de ciclos de conducción para el área metropolitana Centro Occidente - AMCO. Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira. https://hdl.handle.net/11059/6149
Inyector de combustible para motocicleta, boquilla de inyección de combustible para Yamaha R125, FZ150, reemplazo de inyectores de válvula de flujo, color negro, 1X 150cc, 8 agujeros - AliExpress 34. (s/f). Recuperado el 28 de abril de 2025, de https://es.aliexpress.com/item/1005007469561650.html
Johnson, D. A., & Trivedi, M. M. (2011). Driving style recognition using a smartphone as a sensor platform. IEEE Conference on Intelligent Transportation Systems, Proceedings, ITSC, 1609–1615. https://doi.org/10.1109/ITSC.2011.6083078
Koossalapeerom, T., Satiennam, T., Satiennam, W., Leelapatra, W., Seedam, A., & Rakpukdee, T. (2019). Comparative study of real-world driving cycles, energy consumption, and CO2 emissions of electric and gasoline motorcycles driving in a congested urban corridor. Sustainable Cities and Society, 45, 619–627. https://doi.org/10.1016/J.SCS.2018.12.031
Kusalaphirom, T., Satiennam, T., Satiennam, W., & Seedam, A. (2022). Development of a Real-World Eco-Driving Cycle for Motorcycles. Sustainability 2022, Vol. 14, Page 6176, 14(10), 6176. https://doi.org/10.3390/SU14106176
Kyes, J. (2024). ¿Qué significa GPS? | Geotab. https://www.geotab.com/es-latam/blog/qu%C3%A9-significa-gps/
Lee, J. H., Chong, C. L., & Gitano, H. (2010). Analysis of motorcycle fuel consumption in Malaysia. SAE Technical Papers. https://doi.org/10.4271/2010-32-0048
Mayrhofer, H., Gillespie, D. D., Kastner, M., Köck, K., & Berger, A. (2020). Advanced 2-Wheeler Powertrain Test Setup for Dynamic Fuel Consumption Measurement with Increased Accuracy, Repeatability and Data Quality. SAE Technical Papers, Part F163706(2020). https://doi.org/10.4271/2019-32-0518
Moncayo, F. (2015). Manual de Inyección Electrónica de Combustible en Motos - Mecanismo | Mecánica Automotriz. https://www.mecanicoautomotriz.org/1224-manual-inyeccion-electronica-combustible-motos-mecanismo
Movistar - mapa de cobertura Movil 5G. (s/f). Recuperado el 2 de diciembre de 2024, de https://www.movistar.com.co/mapa-de-cobertura-movil
Muslim, M. T., Selamat, H., Alimin, A. J., Mohd Rohi, N., & Hushim, M. F. (2014). A review on retrofit fuel injection technology for small carburetted motorcycle engines towards lower fuel consumption and cleaner exhaust emission. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 35, 279–284. https://doi.org/10.1016/J.RSER.2014.04.037
Nguyen, Y. L. T., Nguyen Duc, K., Le, A. T., Nghiem, T. D., & Than, H. Y. T. (2023). Impact of real-world driving characteristics on the actual fuel consumption of motorcycles and implications for traffic-related air pollution control in Vietnam. Fuel, 345, 128256. https://doi.org/10.1016/J.FUEL.2023.128256
Nouri, P., & Morency, C. (2017). Evaluating Microtrip Definitions for Developing Driving Cycles. https://doi.org/10.3141/2627-10, 2627, 86–92. https://doi.org/10.3141/2627-10
Puente, E. (2018). Análisis y diagnóstico del sistema de control electrónico de inyección de combustible diésel HEUI CAT-3126. INNOVA Research Journal, 3(1), 145–150. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n1.2018.607
¿Qué tan seguras son las 10 motos más vendidas en Colombia? (s/f). Recuperado el 25 de febrero de 2024, de https://www.elcarrocolombiano.com/dos-ruedas/que-tan-seguras-son-las-10-motos-mas-vendidas-en-colombia/
Rosenblatt, D., Stokes, J., Caffrey, C., & Brown, K. F. (2020). Effect of Driving Cycles on Emissions from On-Road Motorcycles. SAE Technical Papers, 2020-April(April). https://doi.org/10.4271/2020-01-0377
Saleh, W., Kumar, R., Kirby, H., & Kumar, P. (2009). Real world driving cycle for motorcycles in Edinburgh. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 14(5), 326–333. https://doi.org/10.1016/J.TRD.2009.03.003
Seedam, A., Satiennam, T., Radpukdee, T., & Satiennam, W. (2015). Development of an onboard system to measure the on-road driving pattern for developing motorcycle driving cycle in Khon Kaen city, Thailand. IATSS Research, 39(1), 79–85. https://doi.org/10.1016/J.IATSSR.2015.05.003
Seedam, A., Satiennam, T., Radpukdee, T., Satiennam, W., & Ratanavaraha, V. (2017). Motorcycle on-road driving parameters influencing fuel consumption and emissions on congested signalized urban corridor. Journal of Advanced Transportation, 2017. https://doi.org/10.1155/2017/5859789
SENSOR CKP | Guía 2022 | Funcionamiento y fallas. (s/f). Recuperado el 2 de diciembre de 2024, de https://sensorautomotriz.com/sensor-ckp/
Sithananthan, M., & Kumar, D. R. (2022). Development of Indian Motorcycle Driving Cycles, Evaluation for Fuel Economy and Emission. SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/SSRN.4013438
T. Nguyen, Y. L., Nguyen Duc, K., Le, A. T., T. Than, H. Y., & Cao Minh, Q. (2023). A cost-effective solution to estimate fuel consumption and greenhouse gas emissions for motorcycles: a case study. Energy Sources, Part A: Recovery, Utilization, and Environmental Effects, 45(3), 9202–9216. https://doi.org/10.1080/15567036.2023.2233443
Tong, H. Y., & Hung, W. T. (2010). A Framework for Developing Driving Cycles with On‐Road Driving Data. Transport Reviews, 30(5), 589–615. https://doi.org/10.1080/01441640903286134
Tong, H. Y., Hung, W. T., & Cheung, C. S. (2000). On-road motor vehicle emissions and fuel consumption in urban driving conditions. Journal of the Air & Waste Management Association (1995), 50(4), 543–554. https://doi.org/10.1080/10473289.2000.10464041
Tong, H. Y., Tung, H. D., Hung, W. T., & Nguyen, H. V. (2011). Development of driving cycles for motorcycles and light-duty vehicles in Vietnam. Atmospheric Environment, 45(29), 5191–5199. https://doi.org/10.1016/J.ATMOSENV.2011.06.023
Tsai, J. H., Chiang, H. L., Hsu, Y. C., Peng, B. J., & Hung, R. F. (2005). Development of a local real world driving cycle for motorcycles for emission factor measurements. Atmospheric Environment, 39(35), 6631–6641. https://doi.org/10.1016/J.ATMOSENV.2005.07.040
Tzeng, G. H., & Chen, J. J. (1998). Developing A Taipei motorcycle driving cycle for emissions and fuel economy. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 3(1), 19–27. https://doi.org/10.1016/S1361-9209(97)00008-4
Uribe, S., & Amaya, R. (2022). Desarrollo de un sistema a bordo para la medición de las variables implícitas del ciclo de conducción para motocicletas en la ciudad de Bucaramanga, Colombia. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/17654
Wang, W., Xi, J., Chong, A., & Li, L. (2017). Driving Style Classification Using a Semisupervised Support Vector Machine. IEEE Transactions on Human-Machine Systems, 47(5), 650–660. https://doi.org/10.1109/THMS.2017.2736948
dc.relation.uriapolo.spa.fl_str_mv https://apolo.unab.edu.co/en/persons/jessica-gissella-maradey-lazaro-2
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería Mecatrónica
dc.publisher.programid.none.fl_str_mv IMK-1789
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29619/5/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29619/1/Tesis.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29619/6/Licencia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29619/7/Tesis.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29619/8/Licencia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
02d234e6cf25f7524bf4537bd526ef90
4528f9e3e2cca93f9e2ac8c2a1119251
146453fe775ef252bd75505fe7bc0a15
80c7a55692cacfa0ecd75fdb0642b471
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1837097604154916864
spelling Maradey Lázaro, Jessica Gissellac62c58d1-ff01-4441-8b8c-a1cad8a021a7Varela Torres, Heiner Camilo20c63d7c-5047-40eb-81b9-d29212442ba9Guerrero Ascanio, Brayan Caleb60aa9882-ea1e-4dad-b874-e951e296c3ffMaradey Lázaro, Jessica Gissella [0000040553]Maradey Lázaro, Jessica Gissella [000-0003-2319-1965]Maradey Lázaro, Jessica Gissella [57207878442]Maradey Lázaro, Jessica Gissella [Jessica_Maradey_Lazaro]Maradey Lázaro, Jessica Gissella [jessica-gissella-maradey-lazaro-2]Maradey Lázaro, Jessica Gissella [jessica-gissella-maradey-lazaro-b7831445]Guerrero Ascanio, Brayan Caleb [bryant-guerrero-036625303/]Varela Torres, Heiner Camilo [camilo-varela-torres/]Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2025-06-11T14:22:37Z2025-06-11T14:22:37Z2025-06-10http://hdl.handle.net/20.500.12749/29619instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEn Bucaramanga, las motocicletas se han consolidado como el medio de transporte preferido por gran parte de la población, representando actualmente más del 62 % del parque automotor en el área metropolitana. Esta tendencia, que ha venido creciendo de forma exponencial desde 2010, se explica por la facilidad que ofrecen las motocicletas para sortear los problemas de tráfico y reducir los tiempos de desplazamiento. No obstante, a pesar de que los sistemas de inyección electrónica aportan importantes mejoras en eficiencia energética y reducción de emisiones contaminantes frente a los carburadores tradicionales, su adopción en motocicletas de bajo y medio cilindraje sigue siendo limitada. Además, el mercado carece de soluciones accesibles que permitan a los usuarios y técnicos obtener información en tiempo real sobre las variables de funcionamiento de estos sistemas. Los dispositivos disponibles actualmente están pensados para motocicletas de alta gama, con altos costos y sistemas cerrados que dificultan su adaptación a modelos más populares en países en desarrollo. Por otro lado, la recolección de datos de conducción, esencial para diseñar ciclos de conducción representativos, optimizar el consumo de combustible y reducir el impacto ambiental, sigue siendo una tarea compleja y poco accesible para la mayoría de los usuarios y actores del sector. Este proyecto propone desarrollar un dispositivo de bajo costo que permita recolectar información en tiempo real sobre las variables de conducción para desarrollar en motocicletas con sistemas de inyección electrónica, con el fin de proporcionar información detallada sobre el vehículo. Su propósito es recopilar datos durante el funcionamiento habitual de la motocicleta en carretera y reportarlos con buena precisión y con un bajo costo además de tener la capacidad de adaptarse a las motos de inyección electrónica.1. INTRODUCCIÓN 12 2. ESTADO DEL ARTE 14 3. MARCO TEÓRICO 18 3.1 Ciclos De Conducción 18 3.1.1 Tipos De Ciclos De Conducción 18 3.1.2 Metodologías De Construcción De Un Ciclo De Conducción 19 3.2 La Motocicleta 20 3.2.1 Sistema De Alimentación 20 3.2.2 Unidad De Control Electrónico 22 3.2.3 Sistemas Paralelos 22 3.3 Variables De Interés 22 3.3.1 Consumo De Combustible 22 3.3.2 RPM 23 3.3.3 Velocidad 23 3.3.4 Posición 23 4. OBJETIVOS 24 4.1 Objetivo General 24 4.2 Objetivos Específicos 24 5. METODOLOGÍA Y DESARROLLO 24 5.1 Selección de alternativas 25 5.2 Medición de consumo de combustible 28 5.2.1 Caracterización de la señal 28 5.2.2 Adecuación de la señal 30 5.2.3 Generación de impulsos 32 5.2.4 Medición por medio de interrupciones 33 5.2.5 Caudal del inyector 34 5.3 Medición de RPM 35 5.3.1 Adecuación de la señal 36 5.3.2 Conversión de la señal 37 5.3.3 Generación de impulsos 40 5.3.4 Medición por interrupciones 41 5.3.5 Cálculo de las RPM 43 5.4 Comunicación ESP-Google Sheet 43 5.4.1 Creación del proyecto 43 5.4.2 GPS 48 5.4.3 Hoja de datos 50 5.4.4 Creación del servidor web 52 5.5 Diseño de tarjeta de circuito impreso PCB 56 5.6 Diseño de la carcasa del dispositivo 62 5.6.1 Dimensiones y Ubicación 62 5.6.2 Materiales 63 5.7 Integración de subsistemas 64 5.7.1 Esquema eléctrico 64 5.8 Ciclos de conducción 65 5.8.1 Eliminación de datos atípicos 65 5.8.2 Método micro-trips fuel based method (MTFBM) 67 5.8.3 Selección de parámetros característicos 68 5.8.4 Ecuaciones para el cálculo de los parámetros característicos 68 5.8.5 Cálculo de los parámetros característicos de los datos monitoreados 70 5.8.6 Obtención de los micro viajes 70 5.8.7 Prototipo motos carburadas 71 6. RESULTADOS Y EVIDENCIAS 71 6.1 Conectividad 71 6.2 Pruebas estáticas 73 6.2.1 Consumo de combustible y velocidad angular del motor 73 6.2.2 Posición y velocidad 74 6.2.3 Sistema integrado 75 6.3 Pruebas dinámicas 77 6.3.1 Sistema integrado 77 6.4 Ciclos de conducción 80 6.4.1 Pruebas de ruta 80 6.4.2 Ruta 1 Acrópolis – Prados del Mutis 82 6.4.3 Ruta 2 Acrópolis - Unab 84 6.5 Parámetros característicos 85 6.6 Diagrama velocidad vs consumo de combustible 86 7. CONCLUSIONES 89 8. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS 90 9. CRONOGRAMA 91 10. RECURSOS 95 11. REFERENCIAS 96 12. ANEXOS 101PregradoIn Bucaramanga, motorcycles have become the preferred means of transportation for a large part of the population, currently accounting for more than 62% of the metropolitan area's vehicle fleet. This trend, which has been growing exponentially since 2010, is driven by the convenience motorcycles offer in navigating traffic and reducing travel times. However, despite the significant improvements in energy efficiency and reduced pollutant emissions provided by electronic fuel injection systems compared to traditional carburetors, their adoption in low- and mid-displacement motorcycles remains limited. Moreover, the market lacks affordable solutions that enable users and technicians to obtain real-time information on the operating variables of these systems. Currently available devices are designed for high-end motorcycles, with high costs and closed systems that hinder their adaptation to more popular models in developing countries. Additionally, the collection of driving data—essential for designing representative driving cycles, optimizing fuel consumption, and reducing environmental impact—remains a complex and largely inaccessible task for most users and stakeholders in the sector. This project aims to develop a low-cost device capable of collecting real-time data on driving variables in motorcycles equipped with electronic fuel injection systems, in order to provide detailed information about the vehicle. The goal is to gather data during the motorcycle’s normal operation on the road and report it with good accuracy and at a low cost, while maintaining the flexibility to adapt to various electronic fuel injection motorcycle models.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de un sistema de medición de las variables implícitas del ciclo de conducción para motocicletas con inyección electrónica en la ciudad de Bucaramanga, ColombiaDevelopment of a Measurement System for the Implicit Variables of the Driving Cycle for Electronic Fuel Injection Motorcycles in Bucaramanga, ColombiaIngeniero MecatrónicoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería MecatrónicaIMK-1789info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMechatronicFuel consumptionMotor vehiclesMotorized transportMotorcycles electronicFuel injectionDriving cyclesEjector pumpsPrototype developmentMotor fuelsAutomobile drivingMobile appsMecatrónicaBombas de inyecciónDesarrollo de prototiposCombustibles para motoresConducción de automóvilesAplicaciones móvilesTransporte motorizadoInyección electrónicaCiclos de conducciónConsumo de combustibleVehículos de motorMotocicletasAdak, P., Sahu, R., & Elumalai, S. P. (2016). Development of emission factors for motorcycles and shared auto-rickshaws using real-world driving cycle for a typical Indian city. Science of The Total Environment, 544, 299–308. https://doi.org/10.1016/J.SCITOTENV.2015.11.099Ariani, F., Tugiman, Sitorus, T. B., & Helmi, H. (2019). The Performance of Microcontroller Equipment to Save Fuel Consumption for Motorcycle. ICSECC 2019 - International Conference on Sustainable Engineering and Creative Computing: New Idea, New Innovation, Proceedings, 63–66. https://doi.org/10.1109/ICSECC.2019.8907099Arun, N. H., Mahesh, S., Ramadurai, G., & Shiva Nagendra, S. M. (2017). Development of driving cycles for passenger cars and motorcycles in Chennai, India. Sustainable Cities and Society, 32, 508–512. https://doi.org/10.1016/J.SCS.2017.05.001Barlow, T. J., Latham, S., Mccrae, I. S., & Boulter, P. G. (s/f). A reference book of driving cycles for use in the measurement of road vehicle emissions.Cano, J. (2024). Todo lo que necesitas saber sobre el sistema ECU en motocicletas. https://www.motoaficion.com/tecnologia/que-es-ecu-en-una-moto/?expand_article=1Chen, K. S., Wang, W. C., Chen, H. M., Lin, C. F., Hsu, H. C., Kao, J. H., & Hu, M. T. (2003a). Motorcycle emissions and fuel consumption in urban and rural driving conditions. Science of The Total Environment, 312(1–3), 113–122. https://doi.org/10.1016/S0048-9697(03)00196-7Chen, K. S., Wang, W. C., Chen, H. M., Lin, C. F., Hsu, H. C., Kao, J. H., & Hu, M. T. (2003b). Motorcycle emissions and fuel consumption in urban and rural driving conditions. Science of The Total Environment, 312(1–3), 113–122. https://doi.org/10.1016/S0048-9697(03)00196-7Chiang, H. L., Huang, P. H., Lai, Y. M., & Lee, T. Y. (2014). Comparison of the regulated air pollutant emission characteristics of real-world driving cycle and ECE cycle for motorcycles. Atmospheric Environment, 87, 1–9. https://doi.org/10.1016/J.ATMOSENV.2013.12.031Duy, V. N., Duc, K. N., & Van, N. C. (2021). Real-time driving cycle measurements of fuel consumption and pollutant emissions of a bi-fuel LPG-gasoline motorcycle. Energy Conversion and Management: X, 12, 100135. https://doi.org/10.1016/J.ECMX.2021.100135El parque automotor de Bucaramanga y el área metropolitana asciende a los 760.746 vehículos -. (s/f). Recuperado el 28 de febrero de 2024, de https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/el-parque-automotor-de-bucaramanga-y-el-area-metropolitana-asciende-a-los-760-746-vehiculos/Enrique, C., & Cadena, B. (s/f). Parque automotor del Área Metropolitana de Bucaramanga a diciembre 31 año 2022 Secretaria de Tránsito Piedecuesta Secretaria de Tránsito Girón Dirección de Tránsito de Floridablanca Dirección de Tránsito de Bucaramanga.Estas son las ventajas del sistema de inyección electrónica. (s/f). Recuperado el 28 de febrero de 2024, de https://www.motociclismo.es/consejos/sistema-inyeccion-electronica-nzm_230465_102.htmlGhaffarpasand, O., Talaie, M. R., Ahmadikia, H., Khozani, A. T., Shalamzari, M. D., & Majidi, S. (2021). Real-world evaluation of driving behaviour and emission performance of motorcycle transportation in developing countries: A case study of Isfahan, Iran. Urban Climate, 39, 100923. https://doi.org/10.1016/J.UCLIM.2021.100923Huertas, J. I., Giraldo, M., Quirama, L. F., & Díaz, J. (2018). Driving Cycles Based on Fuel Consumption. Energies 2018, Vol. 11, Page 3064, 11(11), 3064. https://doi.org/10.3390/EN11113064Hurtado, A., Proyecto, G., Grado, D. E., Juan, I., & Tibaquirá, E. (2014). Desarrollo de ciclos de conducción para el área metropolitana Centro Occidente - AMCO. Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira. https://hdl.handle.net/11059/6149Inyector de combustible para motocicleta, boquilla de inyección de combustible para Yamaha R125, FZ150, reemplazo de inyectores de válvula de flujo, color negro, 1X 150cc, 8 agujeros - AliExpress 34. (s/f). Recuperado el 28 de abril de 2025, de https://es.aliexpress.com/item/1005007469561650.htmlJohnson, D. A., & Trivedi, M. M. (2011). Driving style recognition using a smartphone as a sensor platform. IEEE Conference on Intelligent Transportation Systems, Proceedings, ITSC, 1609–1615. https://doi.org/10.1109/ITSC.2011.6083078Koossalapeerom, T., Satiennam, T., Satiennam, W., Leelapatra, W., Seedam, A., & Rakpukdee, T. (2019). Comparative study of real-world driving cycles, energy consumption, and CO2 emissions of electric and gasoline motorcycles driving in a congested urban corridor. Sustainable Cities and Society, 45, 619–627. https://doi.org/10.1016/J.SCS.2018.12.031Kusalaphirom, T., Satiennam, T., Satiennam, W., & Seedam, A. (2022). Development of a Real-World Eco-Driving Cycle for Motorcycles. Sustainability 2022, Vol. 14, Page 6176, 14(10), 6176. https://doi.org/10.3390/SU14106176Kyes, J. (2024). ¿Qué significa GPS? | Geotab. https://www.geotab.com/es-latam/blog/qu%C3%A9-significa-gps/Lee, J. H., Chong, C. L., & Gitano, H. (2010). Analysis of motorcycle fuel consumption in Malaysia. SAE Technical Papers. https://doi.org/10.4271/2010-32-0048Mayrhofer, H., Gillespie, D. D., Kastner, M., Köck, K., & Berger, A. (2020). Advanced 2-Wheeler Powertrain Test Setup for Dynamic Fuel Consumption Measurement with Increased Accuracy, Repeatability and Data Quality. SAE Technical Papers, Part F163706(2020). https://doi.org/10.4271/2019-32-0518Moncayo, F. (2015). Manual de Inyección Electrónica de Combustible en Motos - Mecanismo | Mecánica Automotriz. https://www.mecanicoautomotriz.org/1224-manual-inyeccion-electronica-combustible-motos-mecanismoMovistar - mapa de cobertura Movil 5G. (s/f). Recuperado el 2 de diciembre de 2024, de https://www.movistar.com.co/mapa-de-cobertura-movilMuslim, M. T., Selamat, H., Alimin, A. J., Mohd Rohi, N., & Hushim, M. F. (2014). A review on retrofit fuel injection technology for small carburetted motorcycle engines towards lower fuel consumption and cleaner exhaust emission. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 35, 279–284. https://doi.org/10.1016/J.RSER.2014.04.037Nguyen, Y. L. T., Nguyen Duc, K., Le, A. T., Nghiem, T. D., & Than, H. Y. T. (2023). Impact of real-world driving characteristics on the actual fuel consumption of motorcycles and implications for traffic-related air pollution control in Vietnam. Fuel, 345, 128256. https://doi.org/10.1016/J.FUEL.2023.128256Nouri, P., & Morency, C. (2017). Evaluating Microtrip Definitions for Developing Driving Cycles. https://doi.org/10.3141/2627-10, 2627, 86–92. https://doi.org/10.3141/2627-10Puente, E. (2018). Análisis y diagnóstico del sistema de control electrónico de inyección de combustible diésel HEUI CAT-3126. INNOVA Research Journal, 3(1), 145–150. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n1.2018.607¿Qué tan seguras son las 10 motos más vendidas en Colombia? (s/f). Recuperado el 25 de febrero de 2024, de https://www.elcarrocolombiano.com/dos-ruedas/que-tan-seguras-son-las-10-motos-mas-vendidas-en-colombia/Rosenblatt, D., Stokes, J., Caffrey, C., & Brown, K. F. (2020). Effect of Driving Cycles on Emissions from On-Road Motorcycles. SAE Technical Papers, 2020-April(April). https://doi.org/10.4271/2020-01-0377Saleh, W., Kumar, R., Kirby, H., & Kumar, P. (2009). Real world driving cycle for motorcycles in Edinburgh. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 14(5), 326–333. https://doi.org/10.1016/J.TRD.2009.03.003Seedam, A., Satiennam, T., Radpukdee, T., & Satiennam, W. (2015). Development of an onboard system to measure the on-road driving pattern for developing motorcycle driving cycle in Khon Kaen city, Thailand. IATSS Research, 39(1), 79–85. https://doi.org/10.1016/J.IATSSR.2015.05.003Seedam, A., Satiennam, T., Radpukdee, T., Satiennam, W., & Ratanavaraha, V. (2017). Motorcycle on-road driving parameters influencing fuel consumption and emissions on congested signalized urban corridor. Journal of Advanced Transportation, 2017. https://doi.org/10.1155/2017/5859789SENSOR CKP | Guía 2022 | Funcionamiento y fallas. (s/f). Recuperado el 2 de diciembre de 2024, de https://sensorautomotriz.com/sensor-ckp/Sithananthan, M., & Kumar, D. R. (2022). Development of Indian Motorcycle Driving Cycles, Evaluation for Fuel Economy and Emission. SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/SSRN.4013438T. Nguyen, Y. L., Nguyen Duc, K., Le, A. T., T. Than, H. Y., & Cao Minh, Q. (2023). A cost-effective solution to estimate fuel consumption and greenhouse gas emissions for motorcycles: a case study. Energy Sources, Part A: Recovery, Utilization, and Environmental Effects, 45(3), 9202–9216. https://doi.org/10.1080/15567036.2023.2233443Tong, H. Y., & Hung, W. T. (2010). A Framework for Developing Driving Cycles with On‐Road Driving Data. Transport Reviews, 30(5), 589–615. https://doi.org/10.1080/01441640903286134Tong, H. Y., Hung, W. T., & Cheung, C. S. (2000). On-road motor vehicle emissions and fuel consumption in urban driving conditions. Journal of the Air & Waste Management Association (1995), 50(4), 543–554. https://doi.org/10.1080/10473289.2000.10464041Tong, H. Y., Tung, H. D., Hung, W. T., & Nguyen, H. V. (2011). Development of driving cycles for motorcycles and light-duty vehicles in Vietnam. Atmospheric Environment, 45(29), 5191–5199. https://doi.org/10.1016/J.ATMOSENV.2011.06.023Tsai, J. H., Chiang, H. L., Hsu, Y. C., Peng, B. J., & Hung, R. F. (2005). Development of a local real world driving cycle for motorcycles for emission factor measurements. Atmospheric Environment, 39(35), 6631–6641. https://doi.org/10.1016/J.ATMOSENV.2005.07.040Tzeng, G. H., & Chen, J. J. (1998). Developing A Taipei motorcycle driving cycle for emissions and fuel economy. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 3(1), 19–27. https://doi.org/10.1016/S1361-9209(97)00008-4Uribe, S., & Amaya, R. (2022). Desarrollo de un sistema a bordo para la medición de las variables implícitas del ciclo de conducción para motocicletas en la ciudad de Bucaramanga, Colombia. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/17654Wang, W., Xi, J., Chong, A., & Li, L. (2017). Driving Style Classification Using a Semisupervised Support Vector Machine. IEEE Transactions on Human-Machine Systems, 47(5), 650–660. https://doi.org/10.1109/THMS.2017.2736948https://apolo.unab.edu.co/en/persons/jessica-gissella-maradey-lazaro-2LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29619/5/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD55open accessORIGINALTesis.pdfTesis.pdfTesisapplication/pdf5242543https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29619/1/Tesis.pdf02d234e6cf25f7524bf4537bd526ef90MD51open accessLicencia.pdfLicencia.pdfLicenciaapplication/pdf515934https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29619/6/Licencia.pdf4528f9e3e2cca93f9e2ac8c2a1119251MD56metadata only accessTHUMBNAILTesis.pdf.jpgTesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4567https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29619/7/Tesis.pdf.jpg146453fe775ef252bd75505fe7bc0a15MD57open accessLicencia.pdf.jpgLicencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13243https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29619/8/Licencia.pdf.jpg80c7a55692cacfa0ecd75fdb0642b471MD58metadata only access20.500.12749/29619oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/296192025-06-11 22:00:57.246open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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