Desarrollo de un sistema de medición de las variables implícitas del ciclo de conducción para motocicletas con inyección electrónica en la ciudad de Bucaramanga, Colombia

En Bucaramanga, las motocicletas se han consolidado como el medio de transporte preferido por gran parte de la población, representando actualmente más del 62 % del parque automotor en el área metropolitana. Esta tendencia, que ha venido creciendo de forma exponencial desde 2010, se explica por la f...

Full description

Autores:
Varela Torres, Heiner Camilo
Guerrero Ascanio, Brayan Caleb
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29619
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/29619
Palabra clave:
Mechatronic
Fuel consumption
Motor vehicles
Motorized transport
Motorcycles electronic
Fuel injection
Driving cycles
Ejector pumps
Prototype development
Motor fuels
Automobile driving
Mobile apps
Mecatrónica
Bombas de inyección
Desarrollo de prototipos
Combustibles para motores
Conducción de automóviles
Aplicaciones móviles
Transporte motorizado
Inyección electrónica
Ciclos de conducción
Consumo de combustible
Vehículos de motor
Motocicletas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En Bucaramanga, las motocicletas se han consolidado como el medio de transporte preferido por gran parte de la población, representando actualmente más del 62 % del parque automotor en el área metropolitana. Esta tendencia, que ha venido creciendo de forma exponencial desde 2010, se explica por la facilidad que ofrecen las motocicletas para sortear los problemas de tráfico y reducir los tiempos de desplazamiento. No obstante, a pesar de que los sistemas de inyección electrónica aportan importantes mejoras en eficiencia energética y reducción de emisiones contaminantes frente a los carburadores tradicionales, su adopción en motocicletas de bajo y medio cilindraje sigue siendo limitada. Además, el mercado carece de soluciones accesibles que permitan a los usuarios y técnicos obtener información en tiempo real sobre las variables de funcionamiento de estos sistemas. Los dispositivos disponibles actualmente están pensados para motocicletas de alta gama, con altos costos y sistemas cerrados que dificultan su adaptación a modelos más populares en países en desarrollo. Por otro lado, la recolección de datos de conducción, esencial para diseñar ciclos de conducción representativos, optimizar el consumo de combustible y reducir el impacto ambiental, sigue siendo una tarea compleja y poco accesible para la mayoría de los usuarios y actores del sector. Este proyecto propone desarrollar un dispositivo de bajo costo que permita recolectar información en tiempo real sobre las variables de conducción para desarrollar en motocicletas con sistemas de inyección electrónica, con el fin de proporcionar información detallada sobre el vehículo. Su propósito es recopilar datos durante el funcionamiento habitual de la motocicleta en carretera y reportarlos con buena precisión y con un bajo costo además de tener la capacidad de adaptarse a las motos de inyección electrónica.