Diseño e implementación de un sistema de costos basado en las actividades (ABC) para la sección de desprese de la planta de sacrificio de la empresa Trikipollos S. A.

La contabilidad de costos convencional asume como premisa básica que los productos, y un volumen de producción originan unos costos. Por consiguiente, las unidades de productos individuales se convierten en el centro del sistema de costos y los costos son clasificados como directos e indirectos a lo...

Full description

Autores:
Hernández Ortiz, Gloria Amparo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/475
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/475
Palabra clave:
Empresa Trikipollos S.A.
Activity-based costing
Cost analysis
Accounting
Sacrificial plant
Costs
Investigations
Analysis
Organization
Production
Quality products
Costeo basado en actividades
Análisis de costos
Contaduría
Planta de sacrificios
Costos
Investigaciones
Análisis
Organización
Producción
Productos de calidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La contabilidad de costos convencional asume como premisa básica que los productos, y un volumen de producción originan unos costos. Por consiguiente, las unidades de productos individuales se convierten en el centro del sistema de costos y los costos son clasificados como directos e indirectos a los productos. Los sistemas tradicionales utilizan medidas del volumen de producción tales como las horas de mano de obra directa, las horas maquinas o el costo de los materiales como bases de asignación para aplicar los costos generales a los productos. Pero sin bien es cierto, el mundo de los negocios ha experimentado una gran transformación en los últimos años; actualmente los clientes esperan que los productos posean una alta calidad y un bajo precio. Estas expectativas son consecuencia de un progreso tecnológico y científico de competidores que presionan a otras empresas en una misma industria a adoptar nuevas y mejores estrategias. Es decir, que hoy por hoy es de gran importancia entrar a competir con adecuadas y excelentes estrategias en precios y calidad, logrando establecer ventajas competitivas en el sector al cual pertenecen. Una estrategia asumida por la gerencia moderna ha sido cambiar e implantar un adecuado sistema de costos pues sus sistemas contables distorsionan los costos de producción y esto hace necesario que se hagan ajustes para compensarlos. El sistema de costos ABC se desarrollo por primera vez como solución a estos problemas por dos profesores de la universidad de Harvard, Robin Cooper y Robert Kaplan. Ellos identificaron tres factores independientes pero simultáneos como las razones principales que justifican la necesidad y la practica de ABC: - El cambio del proceso de estructura de costos - El nivel de competencia que enfrentan las empresas - El bajo costo por la innovación tecnológica Los costos ABC proporcionan información sobre el alcance, costo y consumo de las actividades operativas, obteniendo como resultados costos de productos más razonables, que permiten mejorar la toma de decisiones estratégicas relacionadas con la determinación del precio de los productos, clases de productos, mejorar la eficiencia de las actividades de alto costo e identificar y reducir las actividades que no proporcionan valor agregado. Por lo tanto el sistema de costos ABC puede resultar sumamente valioso para cualquier organización que produzca y venda múltiples productos o servicios. Este proyecto pretende diseñar e implementar un sistema de costos basado en actividades (ABC) presentando un contenido teórico y practico; su desarrollo y aplicación se realizara en la sección de desprese de la planta de sacrificio de la empresa “TRIKIPOLLOS S.A.” con el fin conocer el costo de sus productos, poder asignar un precio de venta a estos productos haciéndolos más competitivos en el mercado, brindando estrategias acertadas en cuanto a que productos priorizar o cuales descontinuar en beneficio de la maximización de utilidades de la compañía y convirtiéndose en herramienta fundamental para la toma de decisiones.