Análisis de la narrativa multimedial del programa infantil Capicúa, en el desarrollo de habilidades de aprendizaje en los Capiamiguitos Telenautas, entre los 8 y 11 años de edad, que interactúa en el modelo convergente de televisión e internet de Telemedellín 2.0

El trabajo de grado presenta los resultados de la investigación sobre la función de la Narrativa Multimedial del programa infantil de televisión Capicúa en el desarrollo de habilidades de aprendizaje. Analiza, desde la apreciación de los espectadores, los contenidos y el análisis textual de la telev...

Full description

Autores:
Vélez Lotero, Juan Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2832
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2832
Palabra clave:
Education
Educational television
Educational technology
Internet education
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Educación
Televisión educativa
Tecnología educativa
Educación por internet
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Narrativa multimedial
Modelos convergentes
Televisión e Internet
Habilidades de aprendizaje
Interactividad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_ab999adc0916e212510b25ccee63f6c4
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2832
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la narrativa multimedial del programa infantil Capicúa, en el desarrollo de habilidades de aprendizaje en los Capiamiguitos Telenautas, entre los 8 y 11 años de edad, que interactúa en el modelo convergente de televisión e internet de Telemedellín 2.0
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analysis of the multimedia narrative of the childrens program Capicúa, in the development of learning skills in the capiamiguitos telenautas, between 8 and 11 years of age, that interacts in the convergent model of television and internet of Telemedellín 2.0
title Análisis de la narrativa multimedial del programa infantil Capicúa, en el desarrollo de habilidades de aprendizaje en los Capiamiguitos Telenautas, entre los 8 y 11 años de edad, que interactúa en el modelo convergente de televisión e internet de Telemedellín 2.0
spellingShingle Análisis de la narrativa multimedial del programa infantil Capicúa, en el desarrollo de habilidades de aprendizaje en los Capiamiguitos Telenautas, entre los 8 y 11 años de edad, que interactúa en el modelo convergente de televisión e internet de Telemedellín 2.0
Education
Educational television
Educational technology
Internet education
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Educación
Televisión educativa
Tecnología educativa
Educación por internet
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Narrativa multimedial
Modelos convergentes
Televisión e Internet
Habilidades de aprendizaje
Interactividad
title_short Análisis de la narrativa multimedial del programa infantil Capicúa, en el desarrollo de habilidades de aprendizaje en los Capiamiguitos Telenautas, entre los 8 y 11 años de edad, que interactúa en el modelo convergente de televisión e internet de Telemedellín 2.0
title_full Análisis de la narrativa multimedial del programa infantil Capicúa, en el desarrollo de habilidades de aprendizaje en los Capiamiguitos Telenautas, entre los 8 y 11 años de edad, que interactúa en el modelo convergente de televisión e internet de Telemedellín 2.0
title_fullStr Análisis de la narrativa multimedial del programa infantil Capicúa, en el desarrollo de habilidades de aprendizaje en los Capiamiguitos Telenautas, entre los 8 y 11 años de edad, que interactúa en el modelo convergente de televisión e internet de Telemedellín 2.0
title_full_unstemmed Análisis de la narrativa multimedial del programa infantil Capicúa, en el desarrollo de habilidades de aprendizaje en los Capiamiguitos Telenautas, entre los 8 y 11 años de edad, que interactúa en el modelo convergente de televisión e internet de Telemedellín 2.0
title_sort Análisis de la narrativa multimedial del programa infantil Capicúa, en el desarrollo de habilidades de aprendizaje en los Capiamiguitos Telenautas, entre los 8 y 11 años de edad, que interactúa en el modelo convergente de televisión e internet de Telemedellín 2.0
dc.creator.fl_str_mv Vélez Lotero, Juan Mauricio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vélez Lotero, Juan Mauricio
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [0000202517]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [GY0x3fIAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [0000-0002-9661-4351]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [Julio_Benavides_Campos]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational television
Educational technology
Internet education
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
topic Education
Educational television
Educational technology
Internet education
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Educación
Televisión educativa
Tecnología educativa
Educación por internet
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Narrativa multimedial
Modelos convergentes
Televisión e Internet
Habilidades de aprendizaje
Interactividad
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Televisión educativa
Tecnología educativa
Educación por internet
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Narrativa multimedial
Modelos convergentes
Televisión e Internet
Habilidades de aprendizaje
Interactividad
description El trabajo de grado presenta los resultados de la investigación sobre la función de la Narrativa Multimedial del programa infantil de televisión Capicúa en el desarrollo de habilidades de aprendizaje. Analiza, desde la apreciación de los espectadores, los contenidos y el análisis textual de la televisión y la web 2.0, la forma como la narrativa audiovisual, el lenguaje multimedial y la interactividad posibilitan la apropiación de conocimientos en los capiamiguitos entre 8 y 11 años. Demuestra cómo desde el conocimiento informal de la convergencia digital se está logrando el desarrollo formal de habilidades en los espectadores y telenautas del programa
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:11:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:11:00Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2832
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2832
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vélez Alarcón, Juan Mauricio (2011). Análisis de la narrativa multimedial del programa infantil Capicúa, en el desarrollo de habilidades de aprendizaje en los capiamiguitos telenautas, entre los 8 y 11 años de edad, que interactúa en el modelo convergente de televisión e internet de Telemedellín 2.0. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
ALBERO, Magdalena. Infancia y televisión educativa en el contexto multimedia. En: Comunicar, Revista científica de comunicación y educación. Vol 17 (2001).
AMADOR, Juan Carlos. Mutaciones de la subjetividad de la comunicación digital interactiva: consideraciones en torno al acontecimiento en los nativos digitales. En: Revista Signo y Pensamiento. Bogotá No 57, 2010, 566 p.
BERMEJO BERROS, Jesús. Narrativa Audiovisual, Investigación y aplicaciones. Madrid: Ediciones Pirámide, 2005. 273 p.
CASETTI, Francesco di Chio Federico. Análisis de la televisión. Instrumentos, métodos y prácticas de investigación. Barcelona: Paidós. 384 p.
CEBRIAN HERREROS, Mariano. Modelos de televisión: generalista, temática y convergente con Internet. Barcelona: Paidós, 2004. 319 p
DÍAZ, Rafael. El video en el ciberespacio: usos y lenguaje. En: Comunicar. Revista científica de Educomunicación. España, No 33, 2009, p 69.
FERRES, Joan. Televisión y Educación. Barcelona: Paidós, 2000. 234 p.
FUENZALIDA, Valerio. Expectativas educativas de las audiencias televisivas. Bogotá: Norma, 2005. 146 p.
GARCÍA, Francisco y otros. Narrativa Audiovisual. Madrid: Ediciones del Laberinto, 2006, 382 p
GARCIA, Jesús. Narrativa Audiovisual. Madrid: Ediciones Cátedra, 1993, 423 p.
GARCIA, Mantilla, Agustín. Una Televisión para la educación. La utopía posible. Barcelona: Gedisa, 2003, 254 p.
LEÓN, Bienvenido y GARCÍA, José Alberto. La información audiovisual interactiva en el entorno de la convergencia digital: desarrollo y rasgos distintivos. En: Comunicación y Sociedad. España, Vol XIII, No 2. 2000, p. 165
MARTIN, Marcel. El Lenguaje del cine. Iniciación a la estética de la expresión cinematográfica a través del análisis sistemático de los procedimientos fílmicos. Barcelona: Gedisa, 1999. 271 p.
OROZCO GÓMEZ, Guillermo. Televisión, audiencias y educación. Buenos Aires, Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2001. 122p
PÉREZ DE SILVA, Javier. La Televisión ha muerto. La nueva producción audiovisual en la era de Internet: la tercera revolución industrial. Barcelona: Editorial Gedisa 2000. 250 p.
RESTREPO, Mariluz. Web un paradigma de comunicación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2006. 31 p.
SCOLARI, Carlos. Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa, 2008, 317 p.
--------. La televisión, ese fenómeno “masivo” que conocimos, está condenada a desaparecer. Entrevista a Eliseo Verón realizada por Carlos Scolari y Paolo Bertetti. (En línea). Consultado domingo 21 de febrero. Disponible en http://www.modernclicks.net/weblog/mediamerica-entrevista_veron.pd
VÉLEZ VENEGAS, Carlos Alberto. Televisión infantil: voces de los niños y de la industria televisiva. Bogotá: Convenio Andrés Bello, Fundación Antonio Restrepo Barco, 2002. 229 p
VERGARA, Yan Camilo. Telemedellín 2.0: Una mirada a la televisión en Internet. (En línea) consultado jueves 12 de noviembre. Disponible en http://mediosdigitalesmedellin.blogspot.com/
WILLEN BULT, Jan. Experiencias internacionales en televisión infantil. La interactividad en KRO Youth. En: Red de la Iniciativa de Comunicación (en línea) consultado viernes 18 de diciembre. Disponible en http://www.comminit.com/es/node/280709/37
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Medellín (Antioquia, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2832/1/2011_Tesis_Juan_Mauricio_Velez_Lotero.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2832/2/2011_Articulo_Juan_Mauricio_Velez_Lotero.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2832/3/2011_Presentacion_Juan_Mauricio_Velez_Lotero.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2832/4/2011_Anexos_Juan_Mauricio_Velez_Lotero.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2832/5/2011_Tesis_Juan_Mauricio_Velez_Lotero.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2832/6/2011_Articulo_Juan_Mauricio_Velez_Lotero.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2832/7/2011_Presentacion_Juan_Mauricio_Velez_Lotero.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 56f2421d8b0342789ec35c9546e03a4e
c408e9435092ef790752dbd365f7a8bf
8a4839879d3acadcd639497a6f0e66cf
a5a7f0c87d684d1b5b5b8a78a82fab8d
d0ea86d7b1070ddb4c907f6b21575483
f3c7b63d62617fbe6cfe6e8232900fdb
5233859f6bd61aaa0de1327980a4ff3c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410635014242304
spelling Benavides Campos, Julio Eduardo915ee6f6-381b-480d-a2e8-279ae2a20b99-1Vélez Lotero, Juan Mauricio2cf517b2-48c4-441f-961c-e0ddb1462338-1Benavides Campos, Julio Eduardo [0000202517]Benavides Campos, Julio Eduardo [GY0x3fIAAAAJ]Benavides Campos, Julio Eduardo [0000-0002-9661-4351]Benavides Campos, Julio Eduardo [Julio_Benavides_Campos]Universitat Oberta de Catalunya UOCBenavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos]Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a]Medellín (Antioquia, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:11:00Z2020-06-26T21:11:00Z2011http://hdl.handle.net/20.500.12749/2832instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl trabajo de grado presenta los resultados de la investigación sobre la función de la Narrativa Multimedial del programa infantil de televisión Capicúa en el desarrollo de habilidades de aprendizaje. Analiza, desde la apreciación de los espectadores, los contenidos y el análisis textual de la televisión y la web 2.0, la forma como la narrativa audiovisual, el lenguaje multimedial y la interactividad posibilitan la apropiación de conocimientos en los capiamiguitos entre 8 y 11 años. Demuestra cómo desde el conocimiento informal de la convergencia digital se está logrando el desarrollo formal de habilidades en los espectadores y telenautas del programaUniversitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCIÓN 8 1. ESTADO DEL ARTE 10 2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 19 3. RESULTADOS ALCANZADOS 36 3.1 CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL 36 3.2 REALIZACIÓN GRUPOS FOCALES 85 3.3 LENGUAJE MULTIMEDIAL E INTERACTIVIDAD 106 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 110 4.1 PROPUESTA DISEÑO INSTRUCCIONAL PÁGINA WEB CAPICÚA 111 4.1.1 Capicúa Educativo: 112 4.1.2 Capicúa Interactivo. 113 4.1.3 Capicúa Televisión. 114 4.2 PROPUESTA DE ESTRATEGIA FORMATIVA MODELO CONVERGENTE114 BIBLIOGRAFÍA 119 ANEXOS 122MaestríaThe degree work presents the results of the research on the role of the Multimedia Narrative of the Capicúa children's television program in the development of learning skills. It analyzes, from the viewers' appreciation, the content and textual analysis of television and the web 2.0, the way in which audiovisual narrative, multimedia language and interactivity enable the appropriation of knowledge in capiamiguitos between 8 and 11 years old. It shows how, from the informal knowledge of digital convergence, the formal development of skills in the spectators and telenauts of the program is being achieved.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis de la narrativa multimedial del programa infantil Capicúa, en el desarrollo de habilidades de aprendizaje en los Capiamiguitos Telenautas, entre los 8 y 11 años de edad, que interactúa en el modelo convergente de televisión e internet de Telemedellín 2.0Analysis of the multimedia narrative of the childrens program Capicúa, in the development of learning skills in the capiamiguitos telenautas, between 8 and 11 years of age, that interacts in the convergent model of television and internet of Telemedellín 2.0Magíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational televisionEducational technologyInternet educationInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesEducaciónTelevisión educativaTecnología educativaEducación por internetInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasNarrativa multimedialModelos convergentesTelevisión e InternetHabilidades de aprendizajeInteractividadVélez Alarcón, Juan Mauricio (2011). Análisis de la narrativa multimedial del programa infantil Capicúa, en el desarrollo de habilidades de aprendizaje en los capiamiguitos telenautas, entre los 8 y 11 años de edad, que interactúa en el modelo convergente de televisión e internet de Telemedellín 2.0. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCALBERO, Magdalena. Infancia y televisión educativa en el contexto multimedia. En: Comunicar, Revista científica de comunicación y educación. Vol 17 (2001).AMADOR, Juan Carlos. Mutaciones de la subjetividad de la comunicación digital interactiva: consideraciones en torno al acontecimiento en los nativos digitales. En: Revista Signo y Pensamiento. Bogotá No 57, 2010, 566 p.BERMEJO BERROS, Jesús. Narrativa Audiovisual, Investigación y aplicaciones. Madrid: Ediciones Pirámide, 2005. 273 p.CASETTI, Francesco di Chio Federico. Análisis de la televisión. Instrumentos, métodos y prácticas de investigación. Barcelona: Paidós. 384 p.CEBRIAN HERREROS, Mariano. Modelos de televisión: generalista, temática y convergente con Internet. Barcelona: Paidós, 2004. 319 pDÍAZ, Rafael. El video en el ciberespacio: usos y lenguaje. En: Comunicar. Revista científica de Educomunicación. España, No 33, 2009, p 69.FERRES, Joan. Televisión y Educación. Barcelona: Paidós, 2000. 234 p.FUENZALIDA, Valerio. Expectativas educativas de las audiencias televisivas. Bogotá: Norma, 2005. 146 p.GARCÍA, Francisco y otros. Narrativa Audiovisual. Madrid: Ediciones del Laberinto, 2006, 382 pGARCIA, Jesús. Narrativa Audiovisual. Madrid: Ediciones Cátedra, 1993, 423 p.GARCIA, Mantilla, Agustín. Una Televisión para la educación. La utopía posible. Barcelona: Gedisa, 2003, 254 p.LEÓN, Bienvenido y GARCÍA, José Alberto. La información audiovisual interactiva en el entorno de la convergencia digital: desarrollo y rasgos distintivos. En: Comunicación y Sociedad. España, Vol XIII, No 2. 2000, p. 165MARTIN, Marcel. El Lenguaje del cine. Iniciación a la estética de la expresión cinematográfica a través del análisis sistemático de los procedimientos fílmicos. Barcelona: Gedisa, 1999. 271 p.OROZCO GÓMEZ, Guillermo. Televisión, audiencias y educación. Buenos Aires, Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2001. 122pPÉREZ DE SILVA, Javier. La Televisión ha muerto. La nueva producción audiovisual en la era de Internet: la tercera revolución industrial. Barcelona: Editorial Gedisa 2000. 250 p.RESTREPO, Mariluz. Web un paradigma de comunicación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2006. 31 p.SCOLARI, Carlos. Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa, 2008, 317 p.--------. La televisión, ese fenómeno “masivo” que conocimos, está condenada a desaparecer. Entrevista a Eliseo Verón realizada por Carlos Scolari y Paolo Bertetti. (En línea). Consultado domingo 21 de febrero. Disponible en http://www.modernclicks.net/weblog/mediamerica-entrevista_veron.pdVÉLEZ VENEGAS, Carlos Alberto. Televisión infantil: voces de los niños y de la industria televisiva. Bogotá: Convenio Andrés Bello, Fundación Antonio Restrepo Barco, 2002. 229 pVERGARA, Yan Camilo. Telemedellín 2.0: Una mirada a la televisión en Internet. (En línea) consultado jueves 12 de noviembre. Disponible en http://mediosdigitalesmedellin.blogspot.com/WILLEN BULT, Jan. Experiencias internacionales en televisión infantil. La interactividad en KRO Youth. En: Red de la Iniciativa de Comunicación (en línea) consultado viernes 18 de diciembre. Disponible en http://www.comminit.com/es/node/280709/37ORIGINAL2011_Tesis_Juan_Mauricio_Velez_Lotero.pdf2011_Tesis_Juan_Mauricio_Velez_Lotero.pdfTesisapplication/pdf816817https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2832/1/2011_Tesis_Juan_Mauricio_Velez_Lotero.pdf56f2421d8b0342789ec35c9546e03a4eMD51open access2011_Articulo_Juan_Mauricio_Velez_Lotero.pdf2011_Articulo_Juan_Mauricio_Velez_Lotero.pdfArtículoapplication/pdf196604https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2832/2/2011_Articulo_Juan_Mauricio_Velez_Lotero.pdfc408e9435092ef790752dbd365f7a8bfMD52open access2011_Presentacion_Juan_Mauricio_Velez_Lotero.pdf2011_Presentacion_Juan_Mauricio_Velez_Lotero.pdfPresentaciónapplication/pdf506090https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2832/3/2011_Presentacion_Juan_Mauricio_Velez_Lotero.pdf8a4839879d3acadcd639497a6f0e66cfMD53open access2011_Anexos_Juan_Mauricio_Velez_Lotero.zip2011_Anexos_Juan_Mauricio_Velez_Lotero.zipAnexosapplication/octet-stream6238065https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2832/4/2011_Anexos_Juan_Mauricio_Velez_Lotero.zipa5a7f0c87d684d1b5b5b8a78a82fab8dMD54open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Juan_Mauricio_Velez_Lotero.pdf.jpg2011_Tesis_Juan_Mauricio_Velez_Lotero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5764https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2832/5/2011_Tesis_Juan_Mauricio_Velez_Lotero.pdf.jpgd0ea86d7b1070ddb4c907f6b21575483MD55open access2011_Articulo_Juan_Mauricio_Velez_Lotero.pdf.jpg2011_Articulo_Juan_Mauricio_Velez_Lotero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5503https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2832/6/2011_Articulo_Juan_Mauricio_Velez_Lotero.pdf.jpgf3c7b63d62617fbe6cfe6e8232900fdbMD56open access2011_Presentacion_Juan_Mauricio_Velez_Lotero.pdf.jpg2011_Presentacion_Juan_Mauricio_Velez_Lotero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5416https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2832/7/2011_Presentacion_Juan_Mauricio_Velez_Lotero.pdf.jpg5233859f6bd61aaa0de1327980a4ff3cMD57open access20.500.12749/2832oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28322023-11-27 09:22:53.004open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co