Evaluación de la formación en tecnología informática en Programas de Ingeniería de Sistemas como condición de posibilidad-imposibilidad de la independencia tecnológica

La investigación realizó una indagación desde los fundamentos de la Ingeniería de Sistemas con el ánimo de proponer lineamientos de diseño y evaluación de cursos para el desarrollo de una capacidad de respuesta a los propios problemas, denominada en el trabajo “Independencia Tecnológica”. La investi...

Full description

Autores:
Parra Valencia, Jorge Andrick
Sotaquira G., Ricardo
Arocha, Alba Rosa
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22304
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22304
Palabra clave:
Technological independence
Computer technology
Evaluation model
Curricular design
Systems engineer
Curriculum planning
Scientific and technological development
Technological innovations
Alternative technologies
Ingeniería de sistemas
Planificación curricular
Desarrollo científico y tecnológico
Innovaciones tecnológicas
Tecnologías alternativas
Independencia tecnológica
Tecnología informática
Modelo de evaluación
Diseño curricular
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La investigación realizó una indagación desde los fundamentos de la Ingeniería de Sistemas con el ánimo de proponer lineamientos de diseño y evaluación de cursos para el desarrollo de una capacidad de respuesta a los propios problemas, denominada en el trabajo “Independencia Tecnológica”. La investigación propone, de manera no terminante, que, para recobrar la capacidad de resolver problemáticas en contexto, que permita dar respuesta a los propios problemas, se hace necesario un redescubrimiento de los principios fundamentales de la Ingeniería de Sistemas.