Implementación de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias: Uso del conocimiento científico y explicación de fenómenos del área de ciencias naturales en el grado sexto del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento

Teniendo en cuenta las debilidades detectadas en los estudiantes a partir de los resultados obtenidos en las pruebas externas y con el propósito de fortalecer las competencias científicas: uso del conocimiento científico y explicación de fenómenos, se propuso una estrategia pedagógica orientada en e...

Full description

Autores:
Ramírez Pita, Ferney Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2403
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2403
Palabra clave:
Education
Natural sciences
Education
Teaching
Learning
Research
Scientific skills
Phenomenon explanation competence
Competencias científicas
Competencia explicación de fenómeno
Educación
Ciencias naturales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Teniendo en cuenta las debilidades detectadas en los estudiantes a partir de los resultados obtenidos en las pruebas externas y con el propósito de fortalecer las competencias científicas: uso del conocimiento científico y explicación de fenómenos, se propuso una estrategia pedagógica orientada en el diseño, elaboración e implementación de unidades didácticas, las cuales se estructuraron con actividades como: prácticas experimentales y de microscopia, laboratorios, actividades online, presentaciones en PowerPoint, videos educativos y guías. Actividades fundamentadas en la teoría del aprendizaje significativo. Se realizó un pre y post-test con preguntas tomadas de pruebas Saber de los últimos años, se analizaron los resultados de la prueba diagnóstica y se compararon con los obtenidos en un test aplicado después de la implementación de la estrategia, la propuesta de intervención se soportó dentro de la investigación-acción; se evaluó el impacto de la misma a partir de la observación de diversos aspectos relacionados con el trabajo en el aula como: la motivación, interés, actitud, responsabilidad y el rendimiento académico. Finalmente entre los resultados obtenidos al analizar los instrumentos que ayudaron en la recolección de información (diario pedagógico, pruebas diagnósticas, cuestionarios, entrevistas y rúbricas), se pudo evidenciar que las actividades planteadas en la investigación contribuyeron positivamente para despertar el interés y la motivación por la Ciencia convirtiendo de esta manera el salón de clases en un lugar significativo para los procesos de enseñanza-aprendizaje.