SPOC de Vigilancia tecnológica, cienciometría y bibliometría dirigido al personal bibliotecario miembro de UNIRED

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el diseñar un pequeño curso privado en línea (mejor conocido por sus siglas en inglés como SPOC), el cual, proporcione las bases conceptuales y prácticas sobre vigilancia tecnológica, cienciometría y bibliometría, lo anterior dado que, las bib...

Full description

Autores:
Vargas Leal, Viviana Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19070
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19070
https://doi.org/10.29375/tesis.19070
Palabra clave:
Online Learning
Training of Trainers
Small Private Online Course (SPOC)
Scientometrics
Bibliometrics
Technology Watch
Research management
Technological innovations
Educational innovations
Information metric studies
Growth of literature
Technology (Research)
Capacitación de empleados
Bibiotecarios
Bibliotecas universitarias
Innovaciones tecnológicas
Innovaciones educativas
Estudios métricos de la información
Crecimiento de la literatura
Tecnología (Investigación)
Aprendizaje en línea
Formación de formadores
Pequeño curso privado en línea (SPOC)
Cienciometría
Bibliometría
Vigilancia tecnológica
Apoyo a la investigación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el diseñar un pequeño curso privado en línea (mejor conocido por sus siglas en inglés como SPOC), el cual, proporcione las bases conceptuales y prácticas sobre vigilancia tecnológica, cienciometría y bibliometría, lo anterior dado que, las bibliotecas académicas requieren con urgencia, bibliotecarios con habilidades y conocimientos especializados que apoyen la investigación y la toma estratégica de decisiones a partir de estudios métricos; es por esto que, se hace necesario fortalecer y cualificar las habilidades y conocimientos del personal que trabaja en las bibliotecas miembros de UNIRED. La metodología utilizada fue de carácter mixto de tipo descriptivo y proyectivo, por lo tanto, se aplicó una encuesta diagnóstica, a partir de la cual se obtuvieron los datos que fueron insumo principal para el diseño del SPOC, también, se recopiló información externa sobre propuestas formativas similares y servicios de apoyo a la investigación que realizan las bibliotecas miembros de UNIRED; todo esto permitió construir la propuesta pedagógica del SPOC en vigilancia tecnológica, cienciometría y bibliometría (módulos, contenidos, competencias a desarrollar, problemas a resolver, actividades, horas de trabajo teóricas y prácticas, sesiones sincrónicas y asincrónicas, productos/entregables, recursos didácticos y evaluación).