Estrategia de educación inclusiva en la Asignatura Educación Física Recreación y Deportes como aporte para un plan Individual de acuerdo a los ajustes razonables: Implementación en un grupo de 8º en un colegio oficial de Bucaramanga con necesidades de inclusión

Título: Estrategia de educación inclusiva en la asignatura educación física recreación y deportes como aporte para un Plan Individual de acuerdo a los ajustes razonables: implementación en un grupo de 8º en un colegio oficial de Bucaramanga con necesidades de inclusión. Autor: Nelson Javier Villamiz...

Full description

Autores:
Villamizar Delgado, Nelson Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21851
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/21851
Palabra clave:
Education
Quality in education
Physical activity
Sport
Special educational needs
pedagogical strategy
Disability
Motor learning
Secondary education
Physical education
Learning disorders
Educación
Calidad de la educación
Aprendizaje motor
Educación secundaria
Educación física
Trastornos del aprendizaje
Actividad física
Deporte
Inclusión educativa
Discapacidad
Estrategia pedagógica
Necesidades educativas especiales
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Título: Estrategia de educación inclusiva en la asignatura educación física recreación y deportes como aporte para un Plan Individual de acuerdo a los ajustes razonables: implementación en un grupo de 8º en un colegio oficial de Bucaramanga con necesidades de inclusión. Autor: Nelson Javier Villamizar Delgado. Descripción: El presente ejercicio investigativo tuvo como propósito generar una estrategia pedagógica inclusiva en el área de educación física para promover e incentivar la participación de estudiantes con necesidades especiales en un grupo de 8º de la Institución Educativa Liceo Patria. Para lograrlo, se planteó caracterizar las necesidades educativas de los estudiantes de inclusión como insumo principal para el diseño de una estrategia didáctica para la inclusión. Posteriormente, se ejecutó la estrategia en el grupo 8º de la institución educativa Liceo Patria y se evaluó su impacto. Metodológicamente, se trató de un estudio con enfoque cualitativo y diseño descriptivo haciendo uso de la metodología investigación-acción aplicada en un grupo de estudiantes de octavo grado algunos con limitaciones especiales. En materia de resultados, se logró evidenciar que los alumnos con necesidades educativas diversas en la materia deportiva han logrado ser incluidos en el desarrollo de la propuesta pedagógica diseñada. Esto ha generado una importancia en este tipo de investigaciones pues al crear un entorno de aprendizaje inclusivo que fomente la comunicación efectiva, la colaboración, la adaptabilidad, el respeto por la diversidad y la empatía, se generan importantes avances en el propósito ulterior de lograr una educación inclusiva real y efectiva.