Secuencia didáctica centrada en la función lineal para fortalecer la competencia comunicación matemática mediada por el software GeoGebra en los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa "Pablo Correa León"
El sistema educativo colombiano actual se centra en la necesidad de brindar prácticas pedagógicas que se nutran de una diversa gama de recursos y estrategias para satisfacer las prioridades académicas del estudiante. El estudio se justificó en razón a que los docentes del área de matemáticas, deben...
- Autores:
-
Salazar Leal, Nancy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2639
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2639
- Palabra clave:
- Education
Mathematics
Information technologies in education
Technology in education
Educational strategies
New technologies
Teaching
Learning
Research
Mathematical communication competence
Representation and Interpretation
Didactic resources
Teamwork
Educación
Matemáticas
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Estrategias educacionales
Nuevas tecnologías
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencia comunicación matemática
Representación e Interpretación
Geogebra
Recursos didácticos
Trabajo en equipo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_ab57278daf87b7509f9ea17a835080ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2639 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Secuencia didáctica centrada en la función lineal para fortalecer la competencia comunicación matemática mediada por el software GeoGebra en los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa "Pablo Correa León" |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Didactic sequence focused on the linear function to strengthen the mathematical communication competence mediated by the GeoGebra software in the eleventh grade students of the Pablo Correa León Educational Institution |
title |
Secuencia didáctica centrada en la función lineal para fortalecer la competencia comunicación matemática mediada por el software GeoGebra en los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa "Pablo Correa León" |
spellingShingle |
Secuencia didáctica centrada en la función lineal para fortalecer la competencia comunicación matemática mediada por el software GeoGebra en los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa "Pablo Correa León" Education Mathematics Information technologies in education Technology in education Educational strategies New technologies Teaching Learning Research Mathematical communication competence Representation and Interpretation Didactic resources Teamwork Educación Matemáticas Tecnologías de información en educación Tecnología en educación Estrategias educacionales Nuevas tecnologías Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Competencia comunicación matemática Representación e Interpretación Geogebra Recursos didácticos Trabajo en equipo |
title_short |
Secuencia didáctica centrada en la función lineal para fortalecer la competencia comunicación matemática mediada por el software GeoGebra en los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa "Pablo Correa León" |
title_full |
Secuencia didáctica centrada en la función lineal para fortalecer la competencia comunicación matemática mediada por el software GeoGebra en los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa "Pablo Correa León" |
title_fullStr |
Secuencia didáctica centrada en la función lineal para fortalecer la competencia comunicación matemática mediada por el software GeoGebra en los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa "Pablo Correa León" |
title_full_unstemmed |
Secuencia didáctica centrada en la función lineal para fortalecer la competencia comunicación matemática mediada por el software GeoGebra en los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa "Pablo Correa León" |
title_sort |
Secuencia didáctica centrada en la función lineal para fortalecer la competencia comunicación matemática mediada por el software GeoGebra en los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa "Pablo Correa León" |
dc.creator.fl_str_mv |
Salazar Leal, Nancy |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Villamizar, Carmen Edilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salazar Leal, Nancy |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000256501 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Mathematics Information technologies in education Technology in education Educational strategies New technologies Teaching Learning Research Mathematical communication competence Representation and Interpretation Didactic resources Teamwork |
topic |
Education Mathematics Information technologies in education Technology in education Educational strategies New technologies Teaching Learning Research Mathematical communication competence Representation and Interpretation Didactic resources Teamwork Educación Matemáticas Tecnologías de información en educación Tecnología en educación Estrategias educacionales Nuevas tecnologías Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Competencia comunicación matemática Representación e Interpretación Geogebra Recursos didácticos Trabajo en equipo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Matemáticas Tecnologías de información en educación Tecnología en educación Estrategias educacionales Nuevas tecnologías Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Competencia comunicación matemática Representación e Interpretación Geogebra Recursos didácticos Trabajo en equipo |
description |
El sistema educativo colombiano actual se centra en la necesidad de brindar prácticas pedagógicas que se nutran de una diversa gama de recursos y estrategias para satisfacer las prioridades académicas del estudiante. El estudio se justificó en razón a que los docentes del área de matemáticas, deben reconocer las debilidades de los estudiantes en la competencia comunicación matemática, representación e interpretación y con base en ello, proponer nuevas estrategias pedagógicas, desde el uso de la tecnología. El objetivo de la investigación se centró en fortalecer la competencia Comunicación Matemática en los estudiantes de Undécimo grado de la Institución Educativa “Pablo Correa León”, mediante el uso de una secuencia didáctica, centrada en la función lineal utilizando el Software Geogebra. La metodología desarrollada fue la investigación-acción con un enfoque cualitativo, orientado por el modelo espiral de Lewin, Kolb, Carr, Kemmis, con la finalidad de transformar la realidad, brindando los medios para llevarla a cabo a través de recursos didácticos centrados en la tecnología por medio del software Geogebra. La estrategia didáctica motivó el proceso de aprendizaje para el fortalecimiento de la competencia comunicación matemática, porque permitió a los estudiantes crear su propio conocimiento dentro de un ambiente pedagógico basado en la función lineal utilizando el Software logrando la participación activa, lúdica y el trabajo en equipo. La implementación de la tecnología logró un cambio de actitud en los estudiantes y convertir esta herramienta en una oportunidad para construcción de nuevo conocimiento. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:03:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:03:24Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2639 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2639 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Salazar Leal, Nancy (2018). Secuencia didáctica centrada en la función lineal para fortalecer la competencia comunicación matemática mediada por el software GeoGebra en los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Pablo Correa León. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Ángel, J. (2008). El plano. Propiedades principales del plano cartesiano. Match con Álvarez, L y Arias, C. (2014). Estudio titulado “Los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) como facilitadores del proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría analítica en la educación media”. Colombia Allan, C. Parra, S y Martins, A. (2017). Objetos de Aprendizaje para la Interpretación Geométrica de Métodos Numéricos: Uso de GeoGebra. Universidad Nacional del Comahue, Argentina. Bacaolla, A, Boulet, R y Valdivia, M.(s.f).Apuntes sobre el surgimiento del concepto función en la historia. Universidad Pedagógica “Juan Marinello” de Matanzas. http://www.alammi.info/revista/numero2/pon_000d.pdf Bosch, C. y Gómez, C. (2002). Matemáticas 3. Educación Secundaria. Plano cartesiano y funciones, 32- 52. Ed. Nuevo México. 2° Ed. Calderón, R. (2017) Logros de aprendizaje en funciones lineales y cuadráticas mediante secuencia didáctica con el apoyo del Geogebra. Universidad de Cuenca. Ecuador. Colmenares, E y Piñero M. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Revista Laurus, vol. 14, núm. 27, pp. 96-114. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. Fernández y otros (2014). Desarrollo de la Competencia Comunicativa en la Construcción de Representaciones Geométricas, a través del uso de Materiales Físicos y Virtuales. Universidad de Antioquia. Guzmán, R. (2006). Dificultades que presentan los estudiantes de tercer grado de educación secundaria al trabajar con los diferentes registros de representación de la función lineal. Tesis para obtener el título de: licenciado en matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero. México. Hurtado, J. (2010). Metodología de La Investigación. Una Comprensión Holística. Caracas: Quiron-Sypal. Kemmis, S. y McTarggart, R. (1992). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laerles. Kisbey, Pilotta, y Odone. (2015). Funciones: conceptos principales funciones lineales, cuadráticas y trigonométricas. Universidad Nacional de Córdoba Latorre, A. (2003). La investigación–acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: GRAO Lizarazo (2011). Trabajo de Maestría en Ciencias Básicas Estrategias metodológicas para la enseñanza de los números racionales en el contexto rural. Caso: Liceo Bolivariano Fermín Toro, Primer año de educación media general. Universidad Nacional Experimental del Táchira, Venezuela. Losada, R (2011) Geogebra, la eficiencia de la intuición. Disponible en http://www.iespravia.com/rafa/rafa.htm Martínez Miguelez, M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Trillas. Martínez, M. (2008). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México: Trillas Ministerio Nacional de Educación de Colombia (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: Colombia. Ministerio Nacional de Educación de Colombia. (2014). Documento Orientador: Foro Educativo Nacional: Ciudadanos Matemáticamente Competentes. Ministerio de Educación del Perú. (2006). Orientaciones metodológicas para la investigaciónacción. Propuesta para la mejora de la práctica pedagógica. Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa: retos e interrogantes I. Métodos. Madrid, España: La Muralla. (Colección Aula Abierta). Rivas, (2017) “Organización matemática de la función lineal y función afín en un libro de texto de segundo año de educación secundaria” en la Pontificia Universidad Católica del Perú Rodríguez, G. (2007). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada: Aljibe. Ruiz Olabuenaga, J.I. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. (2ª ed.) España: Universidad de Deusto Rusque, A. (2007). De la diversidad a la unidad en la investigación cualitativa. Caracas. Venezuela: Melvin C.A. Suarez, R y otros. (2013). “Actividades de refuerzo para estudiantes de once grado alrededor de sus habilidades comunicativas en matemáticas: una alternativa de preparación para el ingreso a la universidad”. Revista científica / ISSN 0124 2253/ octubre de 2013 / edición especial / Bogotá. Tiburcio, J. (2017). Organización matemática de la función lineal y función afín en un libro de texto de segundo año de educación secundaria. Pontificia Universidad Católica Del Perú. Escuela de Posgrado. Taylor S. y Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires, Argentina: Paidós Studio Básica. Valencia, L y Otros. (2012). “Software educativo en ambiente web, para los estudiantes de grado sexto del nivel de educación básica, con el fin de reforzar sus conocimientos de operaciones entre conjuntos”. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta. Colombia. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cúcuta (Norte de Santander, Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2639/1/2018_Tesis_Nancy_Salazar_Leal.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2639/3/2018_Articulo_Nancy_Salazar_Leal.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2639/2/2018_Propuesta_Pedagogica_Nancy_Salazar_Leal.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2639/5/2018_Presentacion_Nancy_Salazar_Leal.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2639/4/2018_Licencia_Nancy_Salazar_Leal.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2639/6/2018_Tesis_Nancy_Salazar_Leal.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2639/7/2018_Articulo_Nancy_Salazar_Leal.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2639/8/2018_Propuesta_Pedagogica_Nancy_Salazar_Leal.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2639/9/2018_Presentacion_Nancy_Salazar_Leal.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2639/10/2018_Licencia_Nancy_Salazar_Leal.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bd7e2899ba6a6b6a93981e8dd294cdd6 7c4ef399db181f2ba0fb07a12c974855 5c4b75f63bf32ffc87344289db5be8a1 1c11f1dfafa452bdf2c44f7deb29f86f 3b6cc2dd31c01a51fdecf83a871002ae da761b9a7ef6fe84fb9447a418681081 a0d210c8689a0d466fcc8b1d8c210d1c 1733e3a3b3d5c64d32bd43560f230ec4 2ca87339a21ff4e3e1ee31d2563880dd 366bbd5431902cbc560327bb2590a12f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277351266058240 |
spelling |
Villamizar, Carmen EdiliaSalazar Leal, Nancyhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000256501Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:03:24Z2020-06-26T21:03:24Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2639instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl sistema educativo colombiano actual se centra en la necesidad de brindar prácticas pedagógicas que se nutran de una diversa gama de recursos y estrategias para satisfacer las prioridades académicas del estudiante. El estudio se justificó en razón a que los docentes del área de matemáticas, deben reconocer las debilidades de los estudiantes en la competencia comunicación matemática, representación e interpretación y con base en ello, proponer nuevas estrategias pedagógicas, desde el uso de la tecnología. El objetivo de la investigación se centró en fortalecer la competencia Comunicación Matemática en los estudiantes de Undécimo grado de la Institución Educativa “Pablo Correa León”, mediante el uso de una secuencia didáctica, centrada en la función lineal utilizando el Software Geogebra. La metodología desarrollada fue la investigación-acción con un enfoque cualitativo, orientado por el modelo espiral de Lewin, Kolb, Carr, Kemmis, con la finalidad de transformar la realidad, brindando los medios para llevarla a cabo a través de recursos didácticos centrados en la tecnología por medio del software Geogebra. La estrategia didáctica motivó el proceso de aprendizaje para el fortalecimiento de la competencia comunicación matemática, porque permitió a los estudiantes crear su propio conocimiento dentro de un ambiente pedagógico basado en la función lineal utilizando el Software logrando la participación activa, lúdica y el trabajo en equipo. La implementación de la tecnología logró un cambio de actitud en los estudiantes y convertir esta herramienta en una oportunidad para construcción de nuevo conocimiento.Tabla de contenido ................................................................................................................ 2 Resumen ................................................................................................................................ 7 1. Contextualización de la investigación............................................................................. 10 1.1 Formulación del problema......................................................................................... 10 1.1.1 Pregunta principal de investigación. .................................................................. 14 1.1.2 Objetivos. ........................................................................................................... 14 1.1.2.1 Objetivo general. ......................................................................................... 14 1.1.2.2 Objetivos específicos................................................................................... 14 1.2 Justificación............................................................................................................... 15 1.3 Contextualización de la institución .......................................................................... 17 2. Marco de referencia......................................................................................................... 30 2.1 Antecedentes ............................................................................................................. 20 2.1.1 Antecedentes Internacionales. ............................................................................ 20 2.1.2 Antecedentes Nacionales.................................................................................... 24 2.1.3 Antecedentes locales. ......................................................................................... 29 2.2 Marco teórico ............................................................................................................ 34 2.3 Marco legal................................................................................................................ 56 3. Diseño Metodológico ...................................................................................................... 61 6 3.1 Tipo de investigación ................................................................................................ 61 3.2 Proceso de investigación ........................................................................................... 63 3.3 Instrumento de recolecición de información ............................................................. 75 3.6 validez y fiabilidad .................................................................................................... 68 3.7 Principios éticos ........................................................................................................ 69 4. Propuesta pedagógica - .................................................................................................. 70 4.1 Presentación............................................................................................................... 71 4.2 Justificación............................................................................................................... 80 4.3 Objetivos ................................................................................................................... 72 4.4 Propositos a desarrollar ............................................................................................. 72 4.5 Metodología........................................................... 73 4.6 Fundamentos pedagógicos ....................................................................................... 73 4.7 Diseño de actividades................................................................................................ 83 4.8 Desarrollo de las actividades propuestas................................................................... 95 Conclusiones...................................................................................................................... 115 Recomendaciones.............................................................................................................. 116 Referencias bibliográficas................................................................................................. 117MaestríaThe current Colombian educational system focuses on the need to provide pedagogical practices that are nurtured from a diverse range of resources and strategies to meet the academic priorities of the student. The study was justified because teachers in the area of mathematics must recognize the weaknesses of students in the competence of mathematical communication, representation and interpretation and based on it; propose new pedagogical strategies, from the use of technology. The objective of the research was focused on strengthening the Mathematical Communication competency in the eleventh grade students of the "Pablo Correa León" Educational Institution, by using a didactic sequence, centered on the linear function using the Geogebra Software. The methodology developed was action research with a qualitative approach, guided by the spiral model of Lewin, Kolb, Carr, Kemmis, with the aim of transforming reality, providing the means to carry it out through didactic resources focused on the technology through Geogebra software. The didactic strategies motivated the learning process for the strengthening of the mathematical communication competence, because it allowed the students to create their own knowledge within a pedagogical environment based on the linear function using the Software achieving active, playful participation and team work. The implementation of the technology achieved a change of attitude in the students and turned this tool into an opportunity to build new knowledge.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSecuencia didáctica centrada en la función lineal para fortalecer la competencia comunicación matemática mediada por el software GeoGebra en los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa "Pablo Correa León"Didactic sequence focused on the linear function to strengthen the mathematical communication competence mediated by the GeoGebra software in the eleventh grade students of the Pablo Correa León Educational InstitutionMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsInformation technologies in educationTechnology in educationEducational strategiesNew technologiesTeachingLearningResearchMathematical communication competenceRepresentation and InterpretationDidactic resourcesTeamworkEducaciónMatemáticasTecnologías de información en educaciónTecnología en educaciónEstrategias educacionalesNuevas tecnologíasEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCompetencia comunicación matemáticaRepresentación e InterpretaciónGeogebraRecursos didácticosTrabajo en equipoSalazar Leal, Nancy (2018). Secuencia didáctica centrada en la función lineal para fortalecer la competencia comunicación matemática mediada por el software GeoGebra en los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Pablo Correa León. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABÁngel, J. (2008). El plano. Propiedades principales del plano cartesiano. Match conÁlvarez, L y Arias, C. (2014). Estudio titulado “Los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) como facilitadores del proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría analítica en la educación media”. ColombiaAllan, C. Parra, S y Martins, A. (2017). Objetos de Aprendizaje para la Interpretación Geométrica de Métodos Numéricos: Uso de GeoGebra. Universidad Nacional del Comahue, Argentina.Bacaolla, A, Boulet, R y Valdivia, M.(s.f).Apuntes sobre el surgimiento del concepto función en la historia. Universidad Pedagógica “Juan Marinello” de Matanzas. http://www.alammi.info/revista/numero2/pon_000d.pdfBosch, C. y Gómez, C. (2002). Matemáticas 3. Educación Secundaria. Plano cartesiano y funciones, 32- 52. Ed. Nuevo México. 2° Ed.Calderón, R. (2017) Logros de aprendizaje en funciones lineales y cuadráticas mediante secuencia didáctica con el apoyo del Geogebra. Universidad de Cuenca. Ecuador.Colmenares, E y Piñero M. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Revista Laurus, vol. 14, núm. 27, pp. 96-114. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela.Fernández y otros (2014). Desarrollo de la Competencia Comunicativa en la Construcción de Representaciones Geométricas, a través del uso de Materiales Físicos y Virtuales. Universidad de Antioquia.Guzmán, R. (2006). Dificultades que presentan los estudiantes de tercer grado de educación secundaria al trabajar con los diferentes registros de representación de la función lineal. Tesis para obtener el título de: licenciado en matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero. México.Hurtado, J. (2010). Metodología de La Investigación. Una Comprensión Holística. Caracas: Quiron-Sypal.Kemmis, S. y McTarggart, R. (1992). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laerles.Kisbey, Pilotta, y Odone. (2015). Funciones: conceptos principales funciones lineales, cuadráticas y trigonométricas. Universidad Nacional de CórdobaLatorre, A. (2003). La investigación–acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: GRAOLizarazo (2011). Trabajo de Maestría en Ciencias Básicas Estrategias metodológicas para la enseñanza de los números racionales en el contexto rural. Caso: Liceo Bolivariano Fermín Toro, Primer año de educación media general. Universidad Nacional Experimental del Táchira, Venezuela.Losada, R (2011) Geogebra, la eficiencia de la intuición. Disponible en http://www.iespravia.com/rafa/rafa.htmMartínez Miguelez, M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Trillas.Martínez, M. (2008). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México: TrillasMinisterio Nacional de Educación de Colombia (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: Colombia.Ministerio Nacional de Educación de Colombia. (2014). Documento Orientador: Foro Educativo Nacional: Ciudadanos Matemáticamente Competentes.Ministerio de Educación del Perú. (2006). Orientaciones metodológicas para la investigaciónacción. Propuesta para la mejora de la práctica pedagógica.Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa: retos e interrogantes I. Métodos. Madrid, España: La Muralla. (Colección Aula Abierta).Rivas, (2017) “Organización matemática de la función lineal y función afín en un libro de texto de segundo año de educación secundaria” en la Pontificia Universidad Católica del PerúRodríguez, G. (2007). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada: Aljibe.Ruiz Olabuenaga, J.I. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. (2ª ed.) España: Universidad de DeustoRusque, A. (2007). De la diversidad a la unidad en la investigación cualitativa. Caracas. Venezuela: Melvin C.A.Suarez, R y otros. (2013). “Actividades de refuerzo para estudiantes de once grado alrededor de sus habilidades comunicativas en matemáticas: una alternativa de preparación para el ingreso a la universidad”. Revista científica / ISSN 0124 2253/ octubre de 2013 / edición especial / Bogotá.Tiburcio, J. (2017). Organización matemática de la función lineal y función afín en un libro de texto de segundo año de educación secundaria. Pontificia Universidad Católica Del Perú. Escuela de Posgrado.Taylor S. y Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires, Argentina: Paidós Studio Básica.Valencia, L y Otros. (2012). “Software educativo en ambiente web, para los estudiantes de grado sexto del nivel de educación básica, con el fin de reforzar sus conocimientos de operaciones entre conjuntos”. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta. Colombia.ORIGINAL2018_Tesis_Nancy_Salazar_Leal.pdf2018_Tesis_Nancy_Salazar_Leal.pdfTesisapplication/pdf3160895https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2639/1/2018_Tesis_Nancy_Salazar_Leal.pdfbd7e2899ba6a6b6a93981e8dd294cdd6MD51open access2018_Articulo_Nancy_Salazar_Leal.pdf2018_Articulo_Nancy_Salazar_Leal.pdfArtículoapplication/pdf349145https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2639/3/2018_Articulo_Nancy_Salazar_Leal.pdf7c4ef399db181f2ba0fb07a12c974855MD53open access2018_Propuesta_Pedagogica_Nancy_Salazar_Leal.pdf2018_Propuesta_Pedagogica_Nancy_Salazar_Leal.pdfPropuesta pedagógicaapplication/pdf2583250https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2639/2/2018_Propuesta_Pedagogica_Nancy_Salazar_Leal.pdf5c4b75f63bf32ffc87344289db5be8a1MD52open access2018_Presentacion_Nancy_Salazar_Leal.pdf2018_Presentacion_Nancy_Salazar_Leal.pdfPresentaciónapplication/pdf1627676https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2639/5/2018_Presentacion_Nancy_Salazar_Leal.pdf1c11f1dfafa452bdf2c44f7deb29f86fMD55open access2018_Licencia_Nancy_Salazar_Leal.pdf2018_Licencia_Nancy_Salazar_Leal.pdfLicenciaapplication/pdf962712https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2639/4/2018_Licencia_Nancy_Salazar_Leal.pdf3b6cc2dd31c01a51fdecf83a871002aeMD54metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Nancy_Salazar_Leal.pdf.jpg2018_Tesis_Nancy_Salazar_Leal.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6018https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2639/6/2018_Tesis_Nancy_Salazar_Leal.pdf.jpgda761b9a7ef6fe84fb9447a418681081MD56open access2018_Articulo_Nancy_Salazar_Leal.pdf.jpg2018_Articulo_Nancy_Salazar_Leal.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9531https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2639/7/2018_Articulo_Nancy_Salazar_Leal.pdf.jpga0d210c8689a0d466fcc8b1d8c210d1cMD57open access2018_Propuesta_Pedagogica_Nancy_Salazar_Leal.pdf.jpg2018_Propuesta_Pedagogica_Nancy_Salazar_Leal.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6018https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2639/8/2018_Propuesta_Pedagogica_Nancy_Salazar_Leal.pdf.jpg1733e3a3b3d5c64d32bd43560f230ec4MD58open access2018_Presentacion_Nancy_Salazar_Leal.pdf.jpg2018_Presentacion_Nancy_Salazar_Leal.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15667https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2639/9/2018_Presentacion_Nancy_Salazar_Leal.pdf.jpg2ca87339a21ff4e3e1ee31d2563880ddMD59open access2018_Licencia_Nancy_Salazar_Leal.pdf.jpg2018_Licencia_Nancy_Salazar_Leal.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10383https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2639/10/2018_Licencia_Nancy_Salazar_Leal.pdf.jpg366bbd5431902cbc560327bb2590a12fMD510metadata only access20.500.12749/2639oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26392021-11-04 10:00:51.186open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |