Secuencia didáctica centrada en la función lineal para fortalecer la competencia comunicación matemática mediada por el software GeoGebra en los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa "Pablo Correa León"

El sistema educativo colombiano actual se centra en la necesidad de brindar prácticas pedagógicas que se nutran de una diversa gama de recursos y estrategias para satisfacer las prioridades académicas del estudiante. El estudio se justificó en razón a que los docentes del área de matemáticas, deben...

Full description

Autores:
Salazar Leal, Nancy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2639
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2639
Palabra clave:
Education
Mathematics
Information technologies in education
Technology in education
Educational strategies
New technologies
Teaching
Learning
Research
Mathematical communication competence
Representation and Interpretation
Didactic resources
Teamwork
Educación
Matemáticas
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Estrategias educacionales
Nuevas tecnologías
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencia comunicación matemática
Representación e Interpretación
Geogebra
Recursos didácticos
Trabajo en equipo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_ab57278daf87b7509f9ea17a835080ff
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2639
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Secuencia didáctica centrada en la función lineal para fortalecer la competencia comunicación matemática mediada por el software GeoGebra en los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa "Pablo Correa León"
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic sequence focused on the linear function to strengthen the mathematical communication competence mediated by the GeoGebra software in the eleventh grade students of the Pablo Correa León Educational Institution
title Secuencia didáctica centrada en la función lineal para fortalecer la competencia comunicación matemática mediada por el software GeoGebra en los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa "Pablo Correa León"
spellingShingle Secuencia didáctica centrada en la función lineal para fortalecer la competencia comunicación matemática mediada por el software GeoGebra en los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa "Pablo Correa León"
Education
Mathematics
Information technologies in education
Technology in education
Educational strategies
New technologies
Teaching
Learning
Research
Mathematical communication competence
Representation and Interpretation
Didactic resources
Teamwork
Educación
Matemáticas
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Estrategias educacionales
Nuevas tecnologías
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencia comunicación matemática
Representación e Interpretación
Geogebra
Recursos didácticos
Trabajo en equipo
title_short Secuencia didáctica centrada en la función lineal para fortalecer la competencia comunicación matemática mediada por el software GeoGebra en los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa "Pablo Correa León"
title_full Secuencia didáctica centrada en la función lineal para fortalecer la competencia comunicación matemática mediada por el software GeoGebra en los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa "Pablo Correa León"
title_fullStr Secuencia didáctica centrada en la función lineal para fortalecer la competencia comunicación matemática mediada por el software GeoGebra en los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa "Pablo Correa León"
title_full_unstemmed Secuencia didáctica centrada en la función lineal para fortalecer la competencia comunicación matemática mediada por el software GeoGebra en los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa "Pablo Correa León"
title_sort Secuencia didáctica centrada en la función lineal para fortalecer la competencia comunicación matemática mediada por el software GeoGebra en los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa "Pablo Correa León"
dc.creator.fl_str_mv Salazar Leal, Nancy
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villamizar, Carmen Edilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salazar Leal, Nancy
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000256501
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Mathematics
Information technologies in education
Technology in education
Educational strategies
New technologies
Teaching
Learning
Research
Mathematical communication competence
Representation and Interpretation
Didactic resources
Teamwork
topic Education
Mathematics
Information technologies in education
Technology in education
Educational strategies
New technologies
Teaching
Learning
Research
Mathematical communication competence
Representation and Interpretation
Didactic resources
Teamwork
Educación
Matemáticas
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Estrategias educacionales
Nuevas tecnologías
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencia comunicación matemática
Representación e Interpretación
Geogebra
Recursos didácticos
Trabajo en equipo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Matemáticas
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Estrategias educacionales
Nuevas tecnologías
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Competencia comunicación matemática
Representación e Interpretación
Geogebra
Recursos didácticos
Trabajo en equipo
description El sistema educativo colombiano actual se centra en la necesidad de brindar prácticas pedagógicas que se nutran de una diversa gama de recursos y estrategias para satisfacer las prioridades académicas del estudiante. El estudio se justificó en razón a que los docentes del área de matemáticas, deben reconocer las debilidades de los estudiantes en la competencia comunicación matemática, representación e interpretación y con base en ello, proponer nuevas estrategias pedagógicas, desde el uso de la tecnología. El objetivo de la investigación se centró en fortalecer la competencia Comunicación Matemática en los estudiantes de Undécimo grado de la Institución Educativa “Pablo Correa León”, mediante el uso de una secuencia didáctica, centrada en la función lineal utilizando el Software Geogebra. La metodología desarrollada fue la investigación-acción con un enfoque cualitativo, orientado por el modelo espiral de Lewin, Kolb, Carr, Kemmis, con la finalidad de transformar la realidad, brindando los medios para llevarla a cabo a través de recursos didácticos centrados en la tecnología por medio del software Geogebra. La estrategia didáctica motivó el proceso de aprendizaje para el fortalecimiento de la competencia comunicación matemática, porque permitió a los estudiantes crear su propio conocimiento dentro de un ambiente pedagógico basado en la función lineal utilizando el Software logrando la participación activa, lúdica y el trabajo en equipo. La implementación de la tecnología logró un cambio de actitud en los estudiantes y convertir esta herramienta en una oportunidad para construcción de nuevo conocimiento.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:24Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2639
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2639
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Salazar Leal, Nancy (2018). Secuencia didáctica centrada en la función lineal para fortalecer la competencia comunicación matemática mediada por el software GeoGebra en los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Pablo Correa León. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Ángel, J. (2008). El plano. Propiedades principales del plano cartesiano. Match con
Álvarez, L y Arias, C. (2014). Estudio titulado “Los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) como facilitadores del proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría analítica en la educación media”. Colombia
Allan, C. Parra, S y Martins, A. (2017). Objetos de Aprendizaje para la Interpretación Geométrica de Métodos Numéricos: Uso de GeoGebra. Universidad Nacional del Comahue, Argentina.
Bacaolla, A, Boulet, R y Valdivia, M.(s.f).Apuntes sobre el surgimiento del concepto función en la historia. Universidad Pedagógica “Juan Marinello” de Matanzas. http://www.alammi.info/revista/numero2/pon_000d.pdf
Bosch, C. y Gómez, C. (2002). Matemáticas 3. Educación Secundaria. Plano cartesiano y funciones, 32- 52. Ed. Nuevo México. 2° Ed.
Calderón, R. (2017) Logros de aprendizaje en funciones lineales y cuadráticas mediante secuencia didáctica con el apoyo del Geogebra. Universidad de Cuenca. Ecuador.
Colmenares, E y Piñero M. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Revista Laurus, vol. 14, núm. 27, pp. 96-114. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela.
Fernández y otros (2014). Desarrollo de la Competencia Comunicativa en la Construcción de Representaciones Geométricas, a través del uso de Materiales Físicos y Virtuales. Universidad de Antioquia.
Guzmán, R. (2006). Dificultades que presentan los estudiantes de tercer grado de educación secundaria al trabajar con los diferentes registros de representación de la función lineal. Tesis para obtener el título de: licenciado en matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero. México.
Hurtado, J. (2010). Metodología de La Investigación. Una Comprensión Holística. Caracas: Quiron-Sypal.
Kemmis, S. y McTarggart, R. (1992). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laerles.
Kisbey, Pilotta, y Odone. (2015). Funciones: conceptos principales funciones lineales, cuadráticas y trigonométricas. Universidad Nacional de Córdoba
Latorre, A. (2003). La investigación–acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: GRAO
Lizarazo (2011). Trabajo de Maestría en Ciencias Básicas Estrategias metodológicas para la enseñanza de los números racionales en el contexto rural. Caso: Liceo Bolivariano Fermín Toro, Primer año de educación media general. Universidad Nacional Experimental del Táchira, Venezuela.
Losada, R (2011) Geogebra, la eficiencia de la intuición. Disponible en http://www.iespravia.com/rafa/rafa.htm
Martínez Miguelez, M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Trillas.
Martínez, M. (2008). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México: Trillas
Ministerio Nacional de Educación de Colombia (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: Colombia.
Ministerio Nacional de Educación de Colombia. (2014). Documento Orientador: Foro Educativo Nacional: Ciudadanos Matemáticamente Competentes.
Ministerio de Educación del Perú. (2006). Orientaciones metodológicas para la investigaciónacción. Propuesta para la mejora de la práctica pedagógica.
Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa: retos e interrogantes I. Métodos. Madrid, España: La Muralla. (Colección Aula Abierta).
Rivas, (2017) “Organización matemática de la función lineal y función afín en un libro de texto de segundo año de educación secundaria” en la Pontificia Universidad Católica del Perú
Rodríguez, G. (2007). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada: Aljibe.
Ruiz Olabuenaga, J.I. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. (2ª ed.) España: Universidad de Deusto
Rusque, A. (2007). De la diversidad a la unidad en la investigación cualitativa. Caracas. Venezuela: Melvin C.A.
Suarez, R y otros. (2013). “Actividades de refuerzo para estudiantes de once grado alrededor de sus habilidades comunicativas en matemáticas: una alternativa de preparación para el ingreso a la universidad”. Revista científica / ISSN 0124 2253/ octubre de 2013 / edición especial / Bogotá.
Tiburcio, J. (2017). Organización matemática de la función lineal y función afín en un libro de texto de segundo año de educación secundaria. Pontificia Universidad Católica Del Perú. Escuela de Posgrado.
Taylor S. y Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires, Argentina: Paidós Studio Básica.
Valencia, L y Otros. (2012). “Software educativo en ambiente web, para los estudiantes de grado sexto del nivel de educación básica, con el fin de reforzar sus conocimientos de operaciones entre conjuntos”. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta. Colombia.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2639/1/2018_Tesis_Nancy_Salazar_Leal.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2639/3/2018_Articulo_Nancy_Salazar_Leal.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2639/2/2018_Propuesta_Pedagogica_Nancy_Salazar_Leal.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2639/5/2018_Presentacion_Nancy_Salazar_Leal.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2639/4/2018_Licencia_Nancy_Salazar_Leal.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2639/6/2018_Tesis_Nancy_Salazar_Leal.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2639/7/2018_Articulo_Nancy_Salazar_Leal.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2639/8/2018_Propuesta_Pedagogica_Nancy_Salazar_Leal.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2639/9/2018_Presentacion_Nancy_Salazar_Leal.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2639/10/2018_Licencia_Nancy_Salazar_Leal.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bd7e2899ba6a6b6a93981e8dd294cdd6
7c4ef399db181f2ba0fb07a12c974855
5c4b75f63bf32ffc87344289db5be8a1
1c11f1dfafa452bdf2c44f7deb29f86f
3b6cc2dd31c01a51fdecf83a871002ae
da761b9a7ef6fe84fb9447a418681081
a0d210c8689a0d466fcc8b1d8c210d1c
1733e3a3b3d5c64d32bd43560f230ec4
2ca87339a21ff4e3e1ee31d2563880dd
366bbd5431902cbc560327bb2590a12f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277351266058240
spelling Villamizar, Carmen EdiliaSalazar Leal, Nancyhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000256501Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:03:24Z2020-06-26T21:03:24Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2639instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl sistema educativo colombiano actual se centra en la necesidad de brindar prácticas pedagógicas que se nutran de una diversa gama de recursos y estrategias para satisfacer las prioridades académicas del estudiante. El estudio se justificó en razón a que los docentes del área de matemáticas, deben reconocer las debilidades de los estudiantes en la competencia comunicación matemática, representación e interpretación y con base en ello, proponer nuevas estrategias pedagógicas, desde el uso de la tecnología. El objetivo de la investigación se centró en fortalecer la competencia Comunicación Matemática en los estudiantes de Undécimo grado de la Institución Educativa “Pablo Correa León”, mediante el uso de una secuencia didáctica, centrada en la función lineal utilizando el Software Geogebra. La metodología desarrollada fue la investigación-acción con un enfoque cualitativo, orientado por el modelo espiral de Lewin, Kolb, Carr, Kemmis, con la finalidad de transformar la realidad, brindando los medios para llevarla a cabo a través de recursos didácticos centrados en la tecnología por medio del software Geogebra. La estrategia didáctica motivó el proceso de aprendizaje para el fortalecimiento de la competencia comunicación matemática, porque permitió a los estudiantes crear su propio conocimiento dentro de un ambiente pedagógico basado en la función lineal utilizando el Software logrando la participación activa, lúdica y el trabajo en equipo. La implementación de la tecnología logró un cambio de actitud en los estudiantes y convertir esta herramienta en una oportunidad para construcción de nuevo conocimiento.Tabla de contenido ................................................................................................................ 2 Resumen ................................................................................................................................ 7 1. Contextualización de la investigación............................................................................. 10 1.1 Formulación del problema......................................................................................... 10 1.1.1 Pregunta principal de investigación. .................................................................. 14 1.1.2 Objetivos. ........................................................................................................... 14 1.1.2.1 Objetivo general. ......................................................................................... 14 1.1.2.2 Objetivos específicos................................................................................... 14 1.2 Justificación............................................................................................................... 15 1.3 Contextualización de la institución .......................................................................... 17 2. Marco de referencia......................................................................................................... 30 2.1 Antecedentes ............................................................................................................. 20 2.1.1 Antecedentes Internacionales. ............................................................................ 20 2.1.2 Antecedentes Nacionales.................................................................................... 24 2.1.3 Antecedentes locales. ......................................................................................... 29 2.2 Marco teórico ............................................................................................................ 34 2.3 Marco legal................................................................................................................ 56 3. Diseño Metodológico ...................................................................................................... 61 6 3.1 Tipo de investigación ................................................................................................ 61 3.2 Proceso de investigación ........................................................................................... 63 3.3 Instrumento de recolecición de información ............................................................. 75 3.6 validez y fiabilidad .................................................................................................... 68 3.7 Principios éticos ........................................................................................................ 69 4. Propuesta pedagógica - .................................................................................................. 70 4.1 Presentación............................................................................................................... 71 4.2 Justificación............................................................................................................... 80 4.3 Objetivos ................................................................................................................... 72 4.4 Propositos a desarrollar ............................................................................................. 72 4.5 Metodología........................................................... 73 4.6 Fundamentos pedagógicos ....................................................................................... 73 4.7 Diseño de actividades................................................................................................ 83 4.8 Desarrollo de las actividades propuestas................................................................... 95 Conclusiones...................................................................................................................... 115 Recomendaciones.............................................................................................................. 116 Referencias bibliográficas................................................................................................. 117MaestríaThe current Colombian educational system focuses on the need to provide pedagogical practices that are nurtured from a diverse range of resources and strategies to meet the academic priorities of the student. The study was justified because teachers in the area of mathematics must recognize the weaknesses of students in the competence of mathematical communication, representation and interpretation and based on it; propose new pedagogical strategies, from the use of technology. The objective of the research was focused on strengthening the Mathematical Communication competency in the eleventh grade students of the "Pablo Correa León" Educational Institution, by using a didactic sequence, centered on the linear function using the Geogebra Software. The methodology developed was action research with a qualitative approach, guided by the spiral model of Lewin, Kolb, Carr, Kemmis, with the aim of transforming reality, providing the means to carry it out through didactic resources focused on the technology through Geogebra software. The didactic strategies motivated the learning process for the strengthening of the mathematical communication competence, because it allowed the students to create their own knowledge within a pedagogical environment based on the linear function using the Software achieving active, playful participation and team work. The implementation of the technology achieved a change of attitude in the students and turned this tool into an opportunity to build new knowledge.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSecuencia didáctica centrada en la función lineal para fortalecer la competencia comunicación matemática mediada por el software GeoGebra en los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa "Pablo Correa León"Didactic sequence focused on the linear function to strengthen the mathematical communication competence mediated by the GeoGebra software in the eleventh grade students of the Pablo Correa León Educational InstitutionMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsInformation technologies in educationTechnology in educationEducational strategiesNew technologiesTeachingLearningResearchMathematical communication competenceRepresentation and InterpretationDidactic resourcesTeamworkEducaciónMatemáticasTecnologías de información en educaciónTecnología en educaciónEstrategias educacionalesNuevas tecnologíasEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCompetencia comunicación matemáticaRepresentación e InterpretaciónGeogebraRecursos didácticosTrabajo en equipoSalazar Leal, Nancy (2018). Secuencia didáctica centrada en la función lineal para fortalecer la competencia comunicación matemática mediada por el software GeoGebra en los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Pablo Correa León. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABÁngel, J. (2008). El plano. Propiedades principales del plano cartesiano. Match conÁlvarez, L y Arias, C. (2014). Estudio titulado “Los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) como facilitadores del proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría analítica en la educación media”. ColombiaAllan, C. Parra, S y Martins, A. (2017). Objetos de Aprendizaje para la Interpretación Geométrica de Métodos Numéricos: Uso de GeoGebra. Universidad Nacional del Comahue, Argentina.Bacaolla, A, Boulet, R y Valdivia, M.(s.f).Apuntes sobre el surgimiento del concepto función en la historia. Universidad Pedagógica “Juan Marinello” de Matanzas. http://www.alammi.info/revista/numero2/pon_000d.pdfBosch, C. y Gómez, C. (2002). Matemáticas 3. Educación Secundaria. Plano cartesiano y funciones, 32- 52. Ed. Nuevo México. 2° Ed.Calderón, R. (2017) Logros de aprendizaje en funciones lineales y cuadráticas mediante secuencia didáctica con el apoyo del Geogebra. Universidad de Cuenca. Ecuador.Colmenares, E y Piñero M. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Revista Laurus, vol. 14, núm. 27, pp. 96-114. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela.Fernández y otros (2014). Desarrollo de la Competencia Comunicativa en la Construcción de Representaciones Geométricas, a través del uso de Materiales Físicos y Virtuales. Universidad de Antioquia.Guzmán, R. (2006). Dificultades que presentan los estudiantes de tercer grado de educación secundaria al trabajar con los diferentes registros de representación de la función lineal. Tesis para obtener el título de: licenciado en matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero. México.Hurtado, J. (2010). Metodología de La Investigación. Una Comprensión Holística. Caracas: Quiron-Sypal.Kemmis, S. y McTarggart, R. (1992). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laerles.Kisbey, Pilotta, y Odone. (2015). Funciones: conceptos principales funciones lineales, cuadráticas y trigonométricas. Universidad Nacional de CórdobaLatorre, A. (2003). La investigación–acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: GRAOLizarazo (2011). Trabajo de Maestría en Ciencias Básicas Estrategias metodológicas para la enseñanza de los números racionales en el contexto rural. Caso: Liceo Bolivariano Fermín Toro, Primer año de educación media general. Universidad Nacional Experimental del Táchira, Venezuela.Losada, R (2011) Geogebra, la eficiencia de la intuición. Disponible en http://www.iespravia.com/rafa/rafa.htmMartínez Miguelez, M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Trillas.Martínez, M. (2008). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México: TrillasMinisterio Nacional de Educación de Colombia (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: Colombia.Ministerio Nacional de Educación de Colombia. (2014). Documento Orientador: Foro Educativo Nacional: Ciudadanos Matemáticamente Competentes.Ministerio de Educación del Perú. (2006). Orientaciones metodológicas para la investigaciónacción. Propuesta para la mejora de la práctica pedagógica.Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa: retos e interrogantes I. Métodos. Madrid, España: La Muralla. (Colección Aula Abierta).Rivas, (2017) “Organización matemática de la función lineal y función afín en un libro de texto de segundo año de educación secundaria” en la Pontificia Universidad Católica del PerúRodríguez, G. (2007). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada: Aljibe.Ruiz Olabuenaga, J.I. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. (2ª ed.) España: Universidad de DeustoRusque, A. (2007). De la diversidad a la unidad en la investigación cualitativa. Caracas. Venezuela: Melvin C.A.Suarez, R y otros. (2013). “Actividades de refuerzo para estudiantes de once grado alrededor de sus habilidades comunicativas en matemáticas: una alternativa de preparación para el ingreso a la universidad”. Revista científica / ISSN 0124 2253/ octubre de 2013 / edición especial / Bogotá.Tiburcio, J. (2017). Organización matemática de la función lineal y función afín en un libro de texto de segundo año de educación secundaria. Pontificia Universidad Católica Del Perú. Escuela de Posgrado.Taylor S. y Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires, Argentina: Paidós Studio Básica.Valencia, L y Otros. (2012). “Software educativo en ambiente web, para los estudiantes de grado sexto del nivel de educación básica, con el fin de reforzar sus conocimientos de operaciones entre conjuntos”. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta. Colombia.ORIGINAL2018_Tesis_Nancy_Salazar_Leal.pdf2018_Tesis_Nancy_Salazar_Leal.pdfTesisapplication/pdf3160895https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2639/1/2018_Tesis_Nancy_Salazar_Leal.pdfbd7e2899ba6a6b6a93981e8dd294cdd6MD51open access2018_Articulo_Nancy_Salazar_Leal.pdf2018_Articulo_Nancy_Salazar_Leal.pdfArtículoapplication/pdf349145https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2639/3/2018_Articulo_Nancy_Salazar_Leal.pdf7c4ef399db181f2ba0fb07a12c974855MD53open access2018_Propuesta_Pedagogica_Nancy_Salazar_Leal.pdf2018_Propuesta_Pedagogica_Nancy_Salazar_Leal.pdfPropuesta pedagógicaapplication/pdf2583250https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2639/2/2018_Propuesta_Pedagogica_Nancy_Salazar_Leal.pdf5c4b75f63bf32ffc87344289db5be8a1MD52open access2018_Presentacion_Nancy_Salazar_Leal.pdf2018_Presentacion_Nancy_Salazar_Leal.pdfPresentaciónapplication/pdf1627676https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2639/5/2018_Presentacion_Nancy_Salazar_Leal.pdf1c11f1dfafa452bdf2c44f7deb29f86fMD55open access2018_Licencia_Nancy_Salazar_Leal.pdf2018_Licencia_Nancy_Salazar_Leal.pdfLicenciaapplication/pdf962712https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2639/4/2018_Licencia_Nancy_Salazar_Leal.pdf3b6cc2dd31c01a51fdecf83a871002aeMD54metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Nancy_Salazar_Leal.pdf.jpg2018_Tesis_Nancy_Salazar_Leal.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6018https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2639/6/2018_Tesis_Nancy_Salazar_Leal.pdf.jpgda761b9a7ef6fe84fb9447a418681081MD56open access2018_Articulo_Nancy_Salazar_Leal.pdf.jpg2018_Articulo_Nancy_Salazar_Leal.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9531https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2639/7/2018_Articulo_Nancy_Salazar_Leal.pdf.jpga0d210c8689a0d466fcc8b1d8c210d1cMD57open access2018_Propuesta_Pedagogica_Nancy_Salazar_Leal.pdf.jpg2018_Propuesta_Pedagogica_Nancy_Salazar_Leal.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6018https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2639/8/2018_Propuesta_Pedagogica_Nancy_Salazar_Leal.pdf.jpg1733e3a3b3d5c64d32bd43560f230ec4MD58open access2018_Presentacion_Nancy_Salazar_Leal.pdf.jpg2018_Presentacion_Nancy_Salazar_Leal.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15667https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2639/9/2018_Presentacion_Nancy_Salazar_Leal.pdf.jpg2ca87339a21ff4e3e1ee31d2563880ddMD59open access2018_Licencia_Nancy_Salazar_Leal.pdf.jpg2018_Licencia_Nancy_Salazar_Leal.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10383https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2639/10/2018_Licencia_Nancy_Salazar_Leal.pdf.jpg366bbd5431902cbc560327bb2590a12fMD510metadata only access20.500.12749/2639oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26392021-11-04 10:00:51.186open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co