La protección del derecho a la información, analizado desde el estatuto del consumidor colombiano

En la relación de consumo B2C el derecho a la información del consumidor resulta ser el eje central en aras de proteger y garantizar efectivamente sus derechos, exigiendo con ello un carácter veraz, comprobable, adecuado, suficiente, completo, claro y oportuno de la información. Es por ello que, est...

Full description

Autores:
Fajardo Pinzón, Esperanza
Ortegón Zapata, Angiee Katherine
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22089
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22089
Palabra clave:
Private right
Consumer
B2c relationships
Investigation
Suppliers
Company
Customer
Product
Estate
Services
Derecho privado
Consumidor
Relaciones b2c
Investigación
Proveedores
Empresa
Cliente
Producto
Bienes
Servicios
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En la relación de consumo B2C el derecho a la información del consumidor resulta ser el eje central en aras de proteger y garantizar efectivamente sus derechos, exigiendo con ello un carácter veraz, comprobable, adecuado, suficiente, completo, claro y oportuno de la información. Es por ello que, esta propuesta de investigación se enfoca en hacer un estudio normativo de la eficacia del derecho a la información como instrumento para el restablecimiento del equilibrio jurídico de las relaciones de consumo. Partiendo de una metodología cualitativa, se hará un análisis normativo y jurisprudencial abarcando legislación local y de algunos países referentes en este “naciente” derecho, para centrarnos en determinar si el sistema jurídico colombiano, junto con las entidades gubernamentales y no gubernamentales, pueden ofrecer una eficaz protección al derecho a la información del consumidor, teniendo en cuenta la apropiación legal de otros Estados caracterizados por un momento económico y social colombiano diferente al avance comercial del mundo globalizado, el desarrollo de nuevas tecnologías y el comercio electrónico, situación que ha hecho necesaria la implementación de legislaciones internas que entiendan la dinámica del consumo.