Fortalecimiento de la competencia planteamiento y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de grado 9° Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora de Cúcuta
La investigación tiene como fin el fortalecimiento de la Competencia Planteamiento y Resolución de Problemas Matemáticos en estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora de Cúcuta, utilizando como estrategia didáctica El Método de George Polya. Investigación c...
- Autores:
-
Monsalve Rangel, Jenny
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2589
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2589
- Palabra clave:
- Education
Mathematics
Mathematical analysis
Educational strategies
Basic education
Teaching
Learning
Investigations
Competitions
Resolution, mathematical problems
Polya's method
Educación
Matemáticas
Análisis matemático
Estrategias educacionales
Enseñanza básica
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias
Resolución problemas matemáticos
Método Pólya
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La investigación tiene como fin el fortalecimiento de la Competencia Planteamiento y Resolución de Problemas Matemáticos en estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora de Cúcuta, utilizando como estrategia didáctica El Método de George Polya. Investigación centrada en una muestra de 29 estudiantes, utilizando procesos cualitativos y orientados a una investigación acción referenciado en Elliot (2005), aplicando diversos instrumentos de recolección de información entre ellos: observación, aplicación y análisis de cuestionarios y guías de trabajo. En el análisis y la interpretación de datos se trabaja la comprensión, planificación, ejecución y evaluación del Método Polya y la triangulación. Esta propuesta pedagógica estuvo conformada por Guías de trabajo donde la estudiante desarrollaba problemas propuestos por cada subconjunto numérico de los Números Reales y siguiendo los cuatro pasos del Método Polya, creando en la estudiante autonomía al darle solución a estos problemas. Los resultados obtenidos apuntan a la mejora significativa de la comprensión y el análisis de los problemas matemáticos con la aplicación del Método de Polya en la resolución de problemas y de esta forma obtener mejores resultados tanto en pruebas internas como externas, e incluso aplicarla en su vida diaria cuando se le presente cualquier situación problemica. |
---|