Habilidades y dificultades presentes en la cognición social al incluir actividades construccionistas utilizando el computador

Pensar en la manera más idónea de enseñar es una de las labores más complejas que posee la labor docente. Ante éste antecedente, han surgido múltiples teorías que pretenden resolver el dilema, unas preocupadas en el concepto y la instrucción otros en la construcción del conocimiento y su aplicación....

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Autores:
Chaparro Blanco, Raúl Danilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3242
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3242
Palabra clave:
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Teaching with the help of computers
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description Pensar en la manera más idónea de enseñar es una de las labores más complejas que posee la labor docente. Ante éste antecedente, han surgido múltiples teorías que pretenden resolver el dilema, unas preocupadas en el concepto y la instrucción otros en la construcción del conocimiento y su aplicación. Los maestros afrontan el reto de encontrar esa fórmula adecuada para llegar al producto esperado, el aprendizaje; que se pretende fortalecer a través de una enseñanza activa construccionista que se aplica en esta investigación. Se formula el interrogante ¿Qué habilidades y dificultades cognitivas se presentan al incluir actividades construccionistas en el aula, utilizando el computador en el área de ciencias sociales, en la educación básica primaria? El aprendizaje es mejorado a través de múltiples actividades, basadas en la creatividad en el aula asistida por el computador, acciones que son sometidas a un constante proceso de evaluación y retroalimentación, buscando incrementar en los alumnos su nivel de desarrollo cognitivo por medio del trabajo colaborativo y la adecuada orientación del maestro. Se muestran gráficos y evidencias que demuestran de manera concreta los resultados de la investigación, datos que fueron recabados por el mismo autor basándose en un tipo de investigación cualitativa etnográfica que dirige su atención en plasmar las realidades coyunturales existentes en una comunidad, resaltando sus actitudes comportamientos y características socioculturales predominantes.
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spelling Padilla Navarro, Ivonne Janetha36a3206-6a49-4b5a-8bfd-ce5f5fde2693Icaza Acereto, José Ignacio603961e5-b84d-4080-b710-11cd645d82a6Chaparro Blanco, Raúl Daniloa0c70aa9-192f-4adf-917a-2a2528d4c2ab2020-06-26T21:22:15Z2020-06-26T21:22:15Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/3242instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABPensar en la manera más idónea de enseñar es una de las labores más complejas que posee la labor docente. Ante éste antecedente, han surgido múltiples teorías que pretenden resolver el dilema, unas preocupadas en el concepto y la instrucción otros en la construcción del conocimiento y su aplicación. Los maestros afrontan el reto de encontrar esa fórmula adecuada para llegar al producto esperado, el aprendizaje; que se pretende fortalecer a través de una enseñanza activa construccionista que se aplica en esta investigación. Se formula el interrogante ¿Qué habilidades y dificultades cognitivas se presentan al incluir actividades construccionistas en el aula, utilizando el computador en el área de ciencias sociales, en la educación básica primaria? El aprendizaje es mejorado a través de múltiples actividades, basadas en la creatividad en el aula asistida por el computador, acciones que son sometidas a un constante proceso de evaluación y retroalimentación, buscando incrementar en los alumnos su nivel de desarrollo cognitivo por medio del trabajo colaborativo y la adecuada orientación del maestro. Se muestran gráficos y evidencias que demuestran de manera concreta los resultados de la investigación, datos que fueron recabados por el mismo autor basándose en un tipo de investigación cualitativa etnográfica que dirige su atención en plasmar las realidades coyunturales existentes en una comunidad, resaltando sus actitudes comportamientos y características socioculturales predominantes.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMResumen III Introducción general VIII Capítulo 1. Planteamiento del problema 1 1.1. Contexto 1 1.2 Definición del problema 3 1.3 Objetivo general: 5 1.3.1 Objetivos específicos: 5 1.4 Justificación 6 1.5 Beneficios esperados 6 Capítulo 2. Fundamentación teórica 8 2.1 Antecedentes 9 2.2 Marco teórico 18 2.2.1 Constructivismo. 19 2.2.2 Aprendizaje colaborativo. 22 2.2.3 Construccionismo. 26 2.2.4 Logo: 28 Capítulo 3. Metodología 32 3.1 Enfoque metodológico 32 3.2 Método de recolección de datos 37 3.3 Definición de universo 39 3.3.1 Muestra. 39 3.3.2 Contexto. 40 Capítulo 4. Análisis de resultados 43 4.1 Resultados de la entrevista semi-estructurada inicial a los estudiantes 44 4.2 resultados de la observación participativa 53 4.3 Resultados de la entrevista final aplicada a los estudiantes 61 Capítulo 5. Conclusiones 67 5.1 Síntesis de análisis de resultados 67 5.1.1 Las habilidades adquiridas por los alumnos con un aprendizaje asistido por computadoras bajo una postura construccionista: 67 5.1.2 Las dificultades encontradas en los alumnos al aplicar un aprendizaje asistido por computadoras bajo una postura construccionista: 71 5.1.3 Relación de la actividad con el contexto. 73 5.1.4 Observación sobre la aptitud de los estudiantes: 74 5.1.5 La interacción entre máquina-alumno. 75 5.1.6 Los mecanismos de socialización del conocimiento disciplinar en ambientes mediados por la tecnología. 76 5.1.7. La actitud del docente frente al aprendizaje pactado. 76 5.2 Fortalezas y limitaciones del estudio 79 5.3 Evaluación de la metodología 80 5.4 Incidencias de la investigación para las políticas educativas de la región 81 5.5 Futuras líneas de investigación 82 5.6 Comentario final 84 Referencias 86 Currículum Vitae 93 Apéndice A. Acta de consentimiento de los alumnos 94 Apéndice B. Solicitud de permiso para realizar la investigación en el plantel. 96 Apéndice C Guía de entrevista 97 Apéndice D. Ficha de observación 101 Apéndice E. Ficha de observación 102 Apéndice F. Guión de entrevistas alumnos que participaran en la investigación después de las actividades. 104 Apéndice G. Diseño de línea del tiempo de los hechos de la independencia en power point 107 Apéndice H. Collage montaje de los próceres de la patria 108 Apéndice I. Caricatura sobre las tácticas de Bolívar en la Batalla de Boyacá 109 Apéndice J. Carta de autorización del préstamo de las instalaciones y ejecución de la investigación 110 Apéndice K. Fotografía de la clase, las armas de la época en el aula de informática 111 Apéndice L. Parqués 112 Apéndice M. Crucigrama 113MaestríaThinking about the most suitable way to teach is one of the most complex tasks that teaching has to do. Given this antecedent, multiple theories have emerged that seek to resolve the dilemma, some concerned with the concept and instruction, others with the construction of knowledge and its application. Teachers face the challenge of finding that suitable formula to arrive at the expected product, learning; It is intended to strengthen through an active constructionist teaching that is applied in this research. The question is formulated: What skills and cognitive difficulties are presented when including constructionist activities in the classroom, using the computer in the area of ​​social sciences, in primary basic education? Learning is improved through multiple activities, based on creativity in the classroom, assisted by the computer, actions that are subjected to a constant process of evaluation and feedback, seeking to increase students' level of cognitive development through collaborative work. and proper teacher guidance. Graphs and evidence are shown that concretely demonstrate the results of the research, data that were collected by the same author based on a type of qualitative ethnographic research that directs its attention to reflect the current conjunctural realities in a community, highlighting their attitudes and behaviors and predominant sociocultural characteristics.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaHabilidades y dificultades presentes en la cognición social al incluir actividades construccionistas utilizando el computadorSkills and difficulties present in social cognition when including constructionist activities using the computerMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsTeaching with the help of computersInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesVirtual environmentsCollaborative learningStudentsEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEnseñanza con ayuda de computadoresInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasAmbientes virtualesAprendizaje colaborativoEstudiantesChaparro Blanco, Raúl Danilo (2012). 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