Influencia de la cultura regional de Santander en el comportamiento del consumidor del área metropolitana de Bucaramanga

La complejidad propia de los altos niveles de competencia impuestos por la presencia de agentes en el mercado con mayor y más sofisticada capacidad de generar valores superiores para los consumidores, impone la necesidad de conocer, analizar e interpretar el comportamiento de estos, a fin de atender...

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Autores:
Aldana Rueda, Jenny
Ramírez B., Claudia Janeth
Rojas, Luis Alfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2003
Palabra clave:
Consumer behavior
Consumer preference
Business administration
Investigations
Analysis
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Culture
Consumer research
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Investigaciones
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Desde esta perspectiva, abordar la volubilidad, la insaciabilidad, la impredecibilidad de los consumidores y su continuo desencanto frente a las distintas ofertas que se le hacen, exige la obligación de penetrar su mundo interior para explicarse o al menos para dimensionar las verdaderas motivaciones que lo inducen a actuar. En este sentido, intentar explorar al consumidor desde su condición humana significa, inevitablemente, adentrarse en la esfera propia de la cultura que rodea su cotidiano accionar y que lo impulsa a tomar decisiones de consumo que sean compatibles no solo con su condición social, sino con el concepto que de sí mismo pueda tener.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMINTRODUCCION 1. JUSTIFICACION 2. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 3. METODOLOGIA 3.1 TIPO DE ESTUDIO 3.2 TIPO DE INVESTIGACION 3.3 METODO UTILIZADO 4. MARCO TEORICO 4.1 MODELO SIMBOLICO CULTURAL DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 4.1.1 El significado cultural de los bienes de consumo 4.1.2 El etnoconsumo 4.1.3 La aproximación hermenéutica 4.1.4 El enfoque Hosftede 4.1.5 Aculturación del Consumidor 4.1.6 El paradigma A-B-C-D 4.1.7 El modelo simbólico-cultural 4.2 COMPONENTES DEL MODELO SIMBOLICO CULTURAL DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 4.2.1 Cultura 4.2.1.1. Cultura y aprendizaje 4.2.1.2. Estudio de la cultura 4.2.1.3. El etnocentrismo 4.2.2 EL AUTOCONCEPTO 4.2.2.1 El consumo de productos y servicios que contribuyen a la Definición del yo 4.2.2.2 El autoconcepto y el simbolismo del producto 4.2.3 La Marca 4.2.3.1 Valor de la marca 4.2.3.2 Significados de las marcas 4.2.3.3 Equidad de marca 4.2.3.4 Familiaridad de marca 4.2.3.5 Beneficios de la marca 4.2.3.6 Asociaciones 4.2.3.7 Imagen de marca 4.2.3.8 Posicionamiento 4.2.4 CONGRUENCIA DE IMAGEN 4.2.4.1 Congruencia entre el yo y el producto 4.2.4.2 El yo ampliado 5. CASO SANTANDER 5.1 PRESENTACION 5.2 CULTURA SANTANDEREANA 5.2.1 Características del Código del Honor 5.2.2 El código del honor en la estructura social 5.3 BUCARAMANGA Y SU ZONA METROPOLITANA 5.3.1 Autoconcepto 5.3.2 Imagen de marca 5.3.3 Limpieza 5.3.4 Tiendas de Barrio 5.3.4.1 Gustos en marcas 5.3.4.2 Lealtad de marca 5.3.4.3 Concentración de tiendas 5.3.4.4 Razones para escoger la tienda 5.3.5 Marcas mas usadas en cuidado personal 5.3.6 Alimentos 5.3.6.1 Marcas mas consumidas 5.3.7 Vestuario (Ropa, Calzado y Accesorios) 5.3.7.1 Aspectos a tener en cuenta al comprar ropa 5.3.7.2 En ropa interior para dama 5.3.7.3 Vestuario 5.3.7.4 Marca de ropa preferida 5.3.7.5 Razones de preferencia de ropa 5.3.7.6 Marcas de Medias 5.3.7.7 Razones de preferencia de las marcas de medias 5.3.7.8 Calzado 5.3.7.9 Accesorios 5.3.8 Electrodomésticos 5.3.8.1 Las marcas más recordadas 5.3.8.2 Razones para elegir marcas 5.3.8.3 Posicionamiento 5.3.9 Muebles 5.3.9.1 Conducta de compra 5.3.10 Tiendas detallistas (Supermercados y Plazas) 5.3.10.1 Frecuencia de compra 5.3.11 Marcas de consumo regional de acuerdo con Nielsen 6. VALIDACION ESTADISTICA 6.1 ANALISIS FACTORIAL 6.2 PROCESO DEL MODELO DE ECUACIONES ESTRUCTURALES 6.2.1 Identificación del modelo 6.2.2 Programa de Lisrel 6.2.3 Principales hallazgos 6.2.4 Significación estadística 7. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOSMaestríaThe complexity of the high levels of competition imposed by the presence of agents in the market with greater and more sophisticated capacity to generate higher values ​​for consumers, imposes the need to know, analyze and interpret their behavior, in order to serve them in a much more efficient way. From this perspective, addressing the fickleness, insatiability, unpredictability of consumers and their continuous disenchantment with the different offers that are made, requires the obligation to penetrate their inner world to explain themselves or at least to measure the true motivations that induce action. In this sense, trying to explore the consumer from his human condition inevitably means entering the sphere of culture that surrounds his daily actions and that drives him to make consumption decisions that are compatible not only with his social condition, but with the concept that he may have of himself.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaInfluencia de la cultura regional de Santander en el comportamiento del consumidor del área metropolitana de BucaramangaInfluence of Santanders regional culture on consumer behavior in the Bucaramanga metropolitan areaMagíster en Administración de EmpresasBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración de Empresasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMConsumer behaviorConsumer preferenceBusiness administrationInvestigationsAnalysisConsumer profileShopping behaviorCultureConsumer researchComportamiento del consumidorPreferencia de los consumidoresAdministración de empresasInvestigacionesAnálisisPerfil del consumidorConducta de comprasCulturaInvestigación del consumidorAldana Rueda, Jenny, Ramírez B., Claudia Janeth, Rojas, Luis Alfredo (2001). 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