Informe de pasantía social Colegio Fundación Marillac

El Colegio Fundación Marillac es una institución que brinda educación a los niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) del departamento de Santander. La Pasantía Social 2012 buscó trabajar el eje de Salud Mental de los estudiantes, docentes y directivos de dicha Fundación a través d...

Full description

Autores:
Camargo Rodríguez, Paula Rocío
López Salazar, Yohana Karina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/175
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/175
Palabra clave:
Fundación Universitaria San Gil Unisangil
Psychology
Social psychology
Investigations
Analysis
College
Didactics
Pedagogy
Students
Student duties
Psicología
Psicología social
Investigaciones
Análisis
Colegio
Didáctica
Pedagogica
Estudiantes
Deberes de los estudiantes
Universitaria Unisangil
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_a9d668f0dc8cd48377c5f991c4fc207e
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/175
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Informe de pasantía social Colegio Fundación Marillac
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Report of social internship Colegio Fundación Marillac
title Informe de pasantía social Colegio Fundación Marillac
spellingShingle Informe de pasantía social Colegio Fundación Marillac
Fundación Universitaria San Gil Unisangil
Psychology
Social psychology
Investigations
Analysis
College
Didactics
Pedagogy
Students
Student duties
Psicología
Psicología social
Investigaciones
Análisis
Colegio
Didáctica
Pedagogica
Estudiantes
Deberes de los estudiantes
Universitaria Unisangil
title_short Informe de pasantía social Colegio Fundación Marillac
title_full Informe de pasantía social Colegio Fundación Marillac
title_fullStr Informe de pasantía social Colegio Fundación Marillac
title_full_unstemmed Informe de pasantía social Colegio Fundación Marillac
title_sort Informe de pasantía social Colegio Fundación Marillac
dc.creator.fl_str_mv Camargo Rodríguez, Paula Rocío
López Salazar, Yohana Karina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ruíz Guevara, Sandra Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camargo Rodríguez, Paula Rocío
López Salazar, Yohana Karina
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001478299
dc.subject.none.fl_str_mv Fundación Universitaria San Gil Unisangil
topic Fundación Universitaria San Gil Unisangil
Psychology
Social psychology
Investigations
Analysis
College
Didactics
Pedagogy
Students
Student duties
Psicología
Psicología social
Investigaciones
Análisis
Colegio
Didáctica
Pedagogica
Estudiantes
Deberes de los estudiantes
Universitaria Unisangil
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Psychology
Social psychology
Investigations
Analysis
College
Didactics
Pedagogy
Students
Student duties
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Psicología
Psicología social
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Colegio
Didáctica
Pedagogica
Estudiantes
Deberes de los estudiantes
Universitaria Unisangil
description El Colegio Fundación Marillac es una institución que brinda educación a los niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) del departamento de Santander. La Pasantía Social 2012 buscó trabajar el eje de Salud Mental de los estudiantes, docentes y directivos de dicha Fundación a través de estrategias lúdicas y recreativas que permitieran un mayor entendimiento y apropiación de las temáticas desarrolladas, que incluyen el contacto con la naturaleza, el mejoramiento de las relaciones con los pares mediante el establecimiento de normas, derechos y el trabajo en valores, el conocimiento de su cuerpo y el adecuado manejo del mismo, y la gestión de diagnósticos desde lo psicológico, entre otros. Como resultado se obtuvo el aprendizaje mutuo entre pasantes y estudiantes, quienes lograron tener una mayor comprensión de la realidad en la que están inmersos, canalizado todo esto por una relación profesional y personal altamente gratificante.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:05Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/175
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/175
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Camargo Rodríguez, Paula Rocío, López Salazar, Yohana Karina (2012). Informe final de pasantía social Colegio Fundación Marillac. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL
Banco Interamericano de Desarrollo. ¿Cómo surgen los proyectos? El modelo del Marco Lógico. México. 2004.
Barón; R. A, Byrne D. (2005). Psicología Social. Editorial Person Dirección de Tutorías y Orientación Educativa. Campaña: Tengo derecho al buen trato. “Prevención del abuso sexual”. DITOE 2006 – 2007- Perú.
García, J. (2009) Metodologías Participativas de Intervención Psicosocial. Disponible en http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2010/03/Sociopraxis.353.pdf.
Grupo DIPRES. Metodología para la elaboración de matriz de marco lógico. Dirección de Presupuestos y Control de Gestión. Chile 2004.
Montero, M. Introducción a la psicología comunitaria “Desarrollo, conceptos y procesos”. Editorial Paidós. Buenos Aires, Argentina. 2004.
Rodríguez; S. J & Agulló; T. E. (2002). Psicología social y ocio: una articulación necesaria. Psicothema, volumen. 14, nº 1, pág. 124-133
Universidad Nacional abierta y a distancia UNAD. Curso de Diseño de Proyectos Sociales. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. Unidades Didácticas. Bogotá 2007.
ZielOrientierte ProjektPlanung. Planificación de Proyectos orientada a Objetivos. Alemania. 2007. Recuperado el día 27 de mayo de 2011. Disponible en http://www.jjponline.com/marcologico/alternat.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Psicología
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/175/1/2012_Tesis_Lopez_Salazar_Yohana_Karina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/175/2/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/175/4/2013_Licencia_Lopez_Salazar_Yohana_Karina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/175/3/2012_Tesis_Lopez_Salazar_Yohana_Karina.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/175/5/2013_Licencia_Lopez_Salazar_Yohana_Karina.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b5b1cd8b0ebac7c284d752429f31c52b
172e9159ae877b04474b78f145dccc0d
1be64c58d28f0f15dcde052f830d2723
63989cc7021359a976be12f7e70dbfda
b6790c22977f73f809e220c8bf65782f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277336655200256
spelling Ruíz Guevara, Sandra Milena11a7a912-f43a-44f0-9ae7-f9186cc60819Camargo Rodríguez, Paula Rocíoad089adc-39f8-4866-86a8-cf5a107f3c0eLópez Salazar, Yohana Karina14d29017-4c37-4548-9e02-ddda9fa4f10fhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00014782992020-06-26T16:14:05Z2020-06-26T16:14:05Z2012-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/175instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl Colegio Fundación Marillac es una institución que brinda educación a los niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) del departamento de Santander. La Pasantía Social 2012 buscó trabajar el eje de Salud Mental de los estudiantes, docentes y directivos de dicha Fundación a través de estrategias lúdicas y recreativas que permitieran un mayor entendimiento y apropiación de las temáticas desarrolladas, que incluyen el contacto con la naturaleza, el mejoramiento de las relaciones con los pares mediante el establecimiento de normas, derechos y el trabajo en valores, el conocimiento de su cuerpo y el adecuado manejo del mismo, y la gestión de diagnósticos desde lo psicológico, entre otros. Como resultado se obtuvo el aprendizaje mutuo entre pasantes y estudiantes, quienes lograron tener una mayor comprensión de la realidad en la que están inmersos, canalizado todo esto por una relación profesional y personal altamente gratificante.Fundación Universitaria San Gil UNISANGILINTRODUCCIÓN TEMA DE INTERVENCIÓN CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNIDAD Información e identificación del plantel Descripción de la comunidad Reseña histórica Horizontes: Filosofía Institucional Humanista Integral Sociocrítico Objetivos institucionales Gestión directiva Direccionamiento estratégico y horizonte institucional Misión Visión Modelo Pedagógico Concepto y enfoque de la evaluación Enfoque Autoevaluación Formal: Guía para la autoevaluación del estudiante Autoevaluación No formal Criterios de evaluación Forma Nivelación No son promovidos Criterios de evaluación No formal Derechos y deberes de los estudiantes con respecto a la evaluación y promoción Derechos de los estudiantes Deberes de los estudiantes Derechos de los padres de familia Deberes de los padres de familia Normatividad institucional Propuesta curricular Personal administrativo, operativo y docente Cultura Institucional La bandera El escudo PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS Objetivo general Objetivos específicos REFERENTE CONCEPTUAL DIAGNÓSTICO General Gráfico 1: Diagnóstico Institucional Tabla 1. Matriz DOFA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS Gráfico 2. Análisis de involucrados Tabla 2. Análisis de involucrados Árboles de problemas y soluciones Gráfico 3. Árbol de problemas Gráfico 4. Árbol de soluciones MATRIZ DE MARCO LÓGICO RESULTADOS CONCLUSIONES Cumplimiento de objetivos RECOMENDACIONES AGRADECIMIENTOS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASPregradoThe Colegio Fundación Marillac is an institution that provides education to children and young people with Special Educational Needs (SEN) in the department of Santander. The Social Internship 2012 sought to work the shaft Mental Health for students, teachers and directors of the Foundation, through ludic and recreational strategies that allow a greater understanding and ownership of the themes developed, which included the contact with nature, the improvement of the relationships with peers by the establishment of rules, rights and the daily approach and experience of social values, knowledge of their bodies and the proper use of it, and the management of the psychological diagnoses, among others. The result was mutual learning between interns and students who have achieved a greater understanding of the reality in which they are immersed, channeled all this for a professional and personal highly gratifying.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFundación Universitaria San Gil UnisangilPsychologySocial psychologyInvestigationsAnalysisCollegeDidacticsPedagogyStudentsStudent dutiesPsicologíaPsicología socialInvestigacionesAnálisisColegioDidácticaPedagogicaEstudiantesDeberes de los estudiantesUniversitaria UnisangilInforme de pasantía social Colegio Fundación MarillacReport of social internship Colegio Fundación MarillacPsicólogoBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCamargo Rodríguez, Paula Rocío, López Salazar, Yohana Karina (2012). Informe final de pasantía social Colegio Fundación Marillac. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Fundación Universitaria San Gil UNISANGILBanco Interamericano de Desarrollo. ¿Cómo surgen los proyectos? El modelo del Marco Lógico. México. 2004.Barón; R. A, Byrne D. (2005). Psicología Social. Editorial Person Dirección de Tutorías y Orientación Educativa. Campaña: Tengo derecho al buen trato. “Prevención del abuso sexual”. DITOE 2006 – 2007- Perú.García, J. (2009) Metodologías Participativas de Intervención Psicosocial. Disponible en http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2010/03/Sociopraxis.353.pdf.Grupo DIPRES. Metodología para la elaboración de matriz de marco lógico. Dirección de Presupuestos y Control de Gestión. Chile 2004.Montero, M. Introducción a la psicología comunitaria “Desarrollo, conceptos y procesos”. Editorial Paidós. Buenos Aires, Argentina. 2004.Rodríguez; S. J & Agulló; T. E. (2002). Psicología social y ocio: una articulación necesaria. Psicothema, volumen. 14, nº 1, pág. 124-133Universidad Nacional abierta y a distancia UNAD. Curso de Diseño de Proyectos Sociales. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. Unidades Didácticas. Bogotá 2007.ZielOrientierte ProjektPlanung. Planificación de Proyectos orientada a Objetivos. Alemania. 2007. Recuperado el día 27 de mayo de 2011. Disponible en http://www.jjponline.com/marcologico/alternat.htmlORIGINAL2012_Tesis_Lopez_Salazar_Yohana_Karina.pdf2012_Tesis_Lopez_Salazar_Yohana_Karina.pdfTesisapplication/pdf20518302https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/175/1/2012_Tesis_Lopez_Salazar_Yohana_Karina.pdfb5b1cd8b0ebac7c284d752429f31c52bMD51open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream70241587https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/175/2/Anexos.zip172e9159ae877b04474b78f145dccc0dMD52open access2013_Licencia_Lopez_Salazar_Yohana_Karina.pdf2013_Licencia_Lopez_Salazar_Yohana_Karina.pdfLicenciaapplication/pdf1328765https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/175/4/2013_Licencia_Lopez_Salazar_Yohana_Karina.pdf1be64c58d28f0f15dcde052f830d2723MD54metadata only accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Lopez_Salazar_Yohana_Karina.pdf.jpg2012_Tesis_Lopez_Salazar_Yohana_Karina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5664https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/175/3/2012_Tesis_Lopez_Salazar_Yohana_Karina.pdf.jpg63989cc7021359a976be12f7e70dbfdaMD53open access2013_Licencia_Lopez_Salazar_Yohana_Karina.pdf.jpg2013_Licencia_Lopez_Salazar_Yohana_Karina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8586https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/175/5/2013_Licencia_Lopez_Salazar_Yohana_Karina.pdf.jpgb6790c22977f73f809e220c8bf65782fMD55metadata only access20.500.12749/175oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1752024-05-14 22:01:04.084open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co