Informe de pasantía social Colegio Fundación Marillac
El Colegio Fundación Marillac es una institución que brinda educación a los niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) del departamento de Santander. La Pasantía Social 2012 buscó trabajar el eje de Salud Mental de los estudiantes, docentes y directivos de dicha Fundación a través d...
- Autores:
-
Camargo Rodríguez, Paula Rocío
López Salazar, Yohana Karina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/175
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/175
- Palabra clave:
- Fundación Universitaria San Gil Unisangil
Psychology
Social psychology
Investigations
Analysis
College
Didactics
Pedagogy
Students
Student duties
Psicología
Psicología social
Investigaciones
Análisis
Colegio
Didáctica
Pedagogica
Estudiantes
Deberes de los estudiantes
Universitaria Unisangil
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_a9d668f0dc8cd48377c5f991c4fc207e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/175 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Informe de pasantía social Colegio Fundación Marillac |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Report of social internship Colegio Fundación Marillac |
title |
Informe de pasantía social Colegio Fundación Marillac |
spellingShingle |
Informe de pasantía social Colegio Fundación Marillac Fundación Universitaria San Gil Unisangil Psychology Social psychology Investigations Analysis College Didactics Pedagogy Students Student duties Psicología Psicología social Investigaciones Análisis Colegio Didáctica Pedagogica Estudiantes Deberes de los estudiantes Universitaria Unisangil |
title_short |
Informe de pasantía social Colegio Fundación Marillac |
title_full |
Informe de pasantía social Colegio Fundación Marillac |
title_fullStr |
Informe de pasantía social Colegio Fundación Marillac |
title_full_unstemmed |
Informe de pasantía social Colegio Fundación Marillac |
title_sort |
Informe de pasantía social Colegio Fundación Marillac |
dc.creator.fl_str_mv |
Camargo Rodríguez, Paula Rocío López Salazar, Yohana Karina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ruíz Guevara, Sandra Milena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Camargo Rodríguez, Paula Rocío López Salazar, Yohana Karina |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001478299 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Fundación Universitaria San Gil Unisangil |
topic |
Fundación Universitaria San Gil Unisangil Psychology Social psychology Investigations Analysis College Didactics Pedagogy Students Student duties Psicología Psicología social Investigaciones Análisis Colegio Didáctica Pedagogica Estudiantes Deberes de los estudiantes Universitaria Unisangil |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Psychology Social psychology Investigations Analysis College Didactics Pedagogy Students Student duties |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Psicología Psicología social Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Colegio Didáctica Pedagogica Estudiantes Deberes de los estudiantes Universitaria Unisangil |
description |
El Colegio Fundación Marillac es una institución que brinda educación a los niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) del departamento de Santander. La Pasantía Social 2012 buscó trabajar el eje de Salud Mental de los estudiantes, docentes y directivos de dicha Fundación a través de estrategias lúdicas y recreativas que permitieran un mayor entendimiento y apropiación de las temáticas desarrolladas, que incluyen el contacto con la naturaleza, el mejoramiento de las relaciones con los pares mediante el establecimiento de normas, derechos y el trabajo en valores, el conocimiento de su cuerpo y el adecuado manejo del mismo, y la gestión de diagnósticos desde lo psicológico, entre otros. Como resultado se obtuvo el aprendizaje mutuo entre pasantes y estudiantes, quienes lograron tener una mayor comprensión de la realidad en la que están inmersos, canalizado todo esto por una relación profesional y personal altamente gratificante. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:14:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:14:05Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/175 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/175 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Camargo Rodríguez, Paula Rocío, López Salazar, Yohana Karina (2012). Informe final de pasantía social Colegio Fundación Marillac. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL Banco Interamericano de Desarrollo. ¿Cómo surgen los proyectos? El modelo del Marco Lógico. México. 2004. Barón; R. A, Byrne D. (2005). Psicología Social. Editorial Person Dirección de Tutorías y Orientación Educativa. Campaña: Tengo derecho al buen trato. “Prevención del abuso sexual”. DITOE 2006 – 2007- Perú. García, J. (2009) Metodologías Participativas de Intervención Psicosocial. Disponible en http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2010/03/Sociopraxis.353.pdf. Grupo DIPRES. Metodología para la elaboración de matriz de marco lógico. Dirección de Presupuestos y Control de Gestión. Chile 2004. Montero, M. Introducción a la psicología comunitaria “Desarrollo, conceptos y procesos”. Editorial Paidós. Buenos Aires, Argentina. 2004. Rodríguez; S. J & Agulló; T. E. (2002). Psicología social y ocio: una articulación necesaria. Psicothema, volumen. 14, nº 1, pág. 124-133 Universidad Nacional abierta y a distancia UNAD. Curso de Diseño de Proyectos Sociales. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. Unidades Didácticas. Bogotá 2007. ZielOrientierte ProjektPlanung. Planificación de Proyectos orientada a Objetivos. Alemania. 2007. Recuperado el día 27 de mayo de 2011. Disponible en http://www.jjponline.com/marcologico/alternat.html |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Psicología |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/175/1/2012_Tesis_Lopez_Salazar_Yohana_Karina.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/175/2/Anexos.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/175/4/2013_Licencia_Lopez_Salazar_Yohana_Karina.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/175/3/2012_Tesis_Lopez_Salazar_Yohana_Karina.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/175/5/2013_Licencia_Lopez_Salazar_Yohana_Karina.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b5b1cd8b0ebac7c284d752429f31c52b 172e9159ae877b04474b78f145dccc0d 1be64c58d28f0f15dcde052f830d2723 63989cc7021359a976be12f7e70dbfda b6790c22977f73f809e220c8bf65782f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277336655200256 |
spelling |
Ruíz Guevara, Sandra Milena11a7a912-f43a-44f0-9ae7-f9186cc60819Camargo Rodríguez, Paula Rocíoad089adc-39f8-4866-86a8-cf5a107f3c0eLópez Salazar, Yohana Karina14d29017-4c37-4548-9e02-ddda9fa4f10fhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00014782992020-06-26T16:14:05Z2020-06-26T16:14:05Z2012-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/175instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl Colegio Fundación Marillac es una institución que brinda educación a los niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) del departamento de Santander. La Pasantía Social 2012 buscó trabajar el eje de Salud Mental de los estudiantes, docentes y directivos de dicha Fundación a través de estrategias lúdicas y recreativas que permitieran un mayor entendimiento y apropiación de las temáticas desarrolladas, que incluyen el contacto con la naturaleza, el mejoramiento de las relaciones con los pares mediante el establecimiento de normas, derechos y el trabajo en valores, el conocimiento de su cuerpo y el adecuado manejo del mismo, y la gestión de diagnósticos desde lo psicológico, entre otros. Como resultado se obtuvo el aprendizaje mutuo entre pasantes y estudiantes, quienes lograron tener una mayor comprensión de la realidad en la que están inmersos, canalizado todo esto por una relación profesional y personal altamente gratificante.Fundación Universitaria San Gil UNISANGILINTRODUCCIÓN TEMA DE INTERVENCIÓN CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNIDAD Información e identificación del plantel Descripción de la comunidad Reseña histórica Horizontes: Filosofía Institucional Humanista Integral Sociocrítico Objetivos institucionales Gestión directiva Direccionamiento estratégico y horizonte institucional Misión Visión Modelo Pedagógico Concepto y enfoque de la evaluación Enfoque Autoevaluación Formal: Guía para la autoevaluación del estudiante Autoevaluación No formal Criterios de evaluación Forma Nivelación No son promovidos Criterios de evaluación No formal Derechos y deberes de los estudiantes con respecto a la evaluación y promoción Derechos de los estudiantes Deberes de los estudiantes Derechos de los padres de familia Deberes de los padres de familia Normatividad institucional Propuesta curricular Personal administrativo, operativo y docente Cultura Institucional La bandera El escudo PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS Objetivo general Objetivos específicos REFERENTE CONCEPTUAL DIAGNÓSTICO General Gráfico 1: Diagnóstico Institucional Tabla 1. Matriz DOFA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS Gráfico 2. Análisis de involucrados Tabla 2. Análisis de involucrados Árboles de problemas y soluciones Gráfico 3. Árbol de problemas Gráfico 4. Árbol de soluciones MATRIZ DE MARCO LÓGICO RESULTADOS CONCLUSIONES Cumplimiento de objetivos RECOMENDACIONES AGRADECIMIENTOS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASPregradoThe Colegio Fundación Marillac is an institution that provides education to children and young people with Special Educational Needs (SEN) in the department of Santander. The Social Internship 2012 sought to work the shaft Mental Health for students, teachers and directors of the Foundation, through ludic and recreational strategies that allow a greater understanding and ownership of the themes developed, which included the contact with nature, the improvement of the relationships with peers by the establishment of rules, rights and the daily approach and experience of social values, knowledge of their bodies and the proper use of it, and the management of the psychological diagnoses, among others. The result was mutual learning between interns and students who have achieved a greater understanding of the reality in which they are immersed, channeled all this for a professional and personal highly gratifying.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFundación Universitaria San Gil UnisangilPsychologySocial psychologyInvestigationsAnalysisCollegeDidacticsPedagogyStudentsStudent dutiesPsicologíaPsicología socialInvestigacionesAnálisisColegioDidácticaPedagogicaEstudiantesDeberes de los estudiantesUniversitaria UnisangilInforme de pasantía social Colegio Fundación MarillacReport of social internship Colegio Fundación MarillacPsicólogoBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCamargo Rodríguez, Paula Rocío, López Salazar, Yohana Karina (2012). Informe final de pasantía social Colegio Fundación Marillac. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Fundación Universitaria San Gil UNISANGILBanco Interamericano de Desarrollo. ¿Cómo surgen los proyectos? El modelo del Marco Lógico. México. 2004.Barón; R. A, Byrne D. (2005). Psicología Social. Editorial Person Dirección de Tutorías y Orientación Educativa. Campaña: Tengo derecho al buen trato. “Prevención del abuso sexual”. DITOE 2006 – 2007- Perú.García, J. (2009) Metodologías Participativas de Intervención Psicosocial. Disponible en http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2010/03/Sociopraxis.353.pdf.Grupo DIPRES. Metodología para la elaboración de matriz de marco lógico. Dirección de Presupuestos y Control de Gestión. Chile 2004.Montero, M. Introducción a la psicología comunitaria “Desarrollo, conceptos y procesos”. Editorial Paidós. Buenos Aires, Argentina. 2004.Rodríguez; S. J & Agulló; T. E. (2002). Psicología social y ocio: una articulación necesaria. Psicothema, volumen. 14, nº 1, pág. 124-133Universidad Nacional abierta y a distancia UNAD. Curso de Diseño de Proyectos Sociales. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. Unidades Didácticas. Bogotá 2007.ZielOrientierte ProjektPlanung. Planificación de Proyectos orientada a Objetivos. Alemania. 2007. Recuperado el día 27 de mayo de 2011. Disponible en http://www.jjponline.com/marcologico/alternat.htmlORIGINAL2012_Tesis_Lopez_Salazar_Yohana_Karina.pdf2012_Tesis_Lopez_Salazar_Yohana_Karina.pdfTesisapplication/pdf20518302https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/175/1/2012_Tesis_Lopez_Salazar_Yohana_Karina.pdfb5b1cd8b0ebac7c284d752429f31c52bMD51open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream70241587https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/175/2/Anexos.zip172e9159ae877b04474b78f145dccc0dMD52open access2013_Licencia_Lopez_Salazar_Yohana_Karina.pdf2013_Licencia_Lopez_Salazar_Yohana_Karina.pdfLicenciaapplication/pdf1328765https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/175/4/2013_Licencia_Lopez_Salazar_Yohana_Karina.pdf1be64c58d28f0f15dcde052f830d2723MD54metadata only accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Lopez_Salazar_Yohana_Karina.pdf.jpg2012_Tesis_Lopez_Salazar_Yohana_Karina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5664https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/175/3/2012_Tesis_Lopez_Salazar_Yohana_Karina.pdf.jpg63989cc7021359a976be12f7e70dbfdaMD53open access2013_Licencia_Lopez_Salazar_Yohana_Karina.pdf.jpg2013_Licencia_Lopez_Salazar_Yohana_Karina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8586https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/175/5/2013_Licencia_Lopez_Salazar_Yohana_Karina.pdf.jpgb6790c22977f73f809e220c8bf65782fMD55metadata only access20.500.12749/175oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1752024-05-14 22:01:04.084open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |