Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas a través del juego en el preescolar bajo las posturas de Jean Piaget y Howard Gardner en una institución educativa del municipio de Floridablanca

El actual estudio investigativo cualitativo del proyecto de grado que se presentará a continuación referirá una propuestas de actividades para desarrollar las nociones matemáticas en los niños de edad preescolar vinculados en los grados de jardín en una Institución Educativa del municipio de Florida...

Full description

Autores:
Cantillo Sánchez, Katherine Julieth
Palomino Vargas, Alba Milena
Figueroa Osorio, Silvia Viviana
Mantilla Bermúdez, Karen Giselle
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/870
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/870
Palabra clave:
Mathematics
Teaching
Education
Preschool education
Educational methods
Investigations
Analysis
Game
Intelligence
Notion
Playful
Mathematical
Classification
Matemáticas
Enseñanza
Educación
Educación preescolar
Métodos educativos
Investigaciones
Análisis
Juego
Inteligencia
Noción
Lúdica
Matemática
Clasificación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El actual estudio investigativo cualitativo del proyecto de grado que se presentará a continuación referirá una propuestas de actividades para desarrollar las nociones matemáticas en los niños de edad preescolar vinculados en los grados de jardín en una Institución Educativa del municipio de Floridablanca, Santander. De acuerdo con el enfoque sistémico se tomaron como referencia los autores Jean Piaget y Howard Gardner, a partir de sus postulados se diseñó un plan de actividades que ayudaran a desarrollar algunas nociones matemáticas en los niños de edad preescolar, y se implementaron en la práctica integral de X semestre, en la Universidad Autónoma de Bucaramanga en el programa Licenciatura en Educación Preescolar. Se establecieron e identificaron las etapas del desarrollo del pensamiento de los niños y se construyó las orientaciones pedagógicas, las cuales se le brindaron a la institución y docentes con el fin de capacitarlos y lograr mejorar el método de enseñanza-aprendizaje en las maestras. En conclusión se logró establecer algunas actividades para desarrollar las nociones matemáticas en los niños en edad preescolar de acuerdo con las etapas que propone Jean Piaget.