Fuentes potenciales generadoras de estrés asociadas al desempeño de las funciones de los docentes que laboran en el ámbito de la educación especial en la ciudad de Bucaramanga

Este estudio investlgativo de enfoque cualitativo, etnometodológico, fue desarrollado en las instituciones de educación especial: Centro de Protección del Niño (CENPRONI) y Centro Educativo del Niño Diferente Santa Teresita (CEÑID); contando con la participación de los cuatro y seis docentes respect...

Full description

Autores:
Arango Monsalve, Francia Elena
Franco Carpio, Angelica Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15524
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15524
Palabra clave:
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Special education
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description Este estudio investlgativo de enfoque cualitativo, etnometodológico, fue desarrollado en las instituciones de educación especial: Centro de Protección del Niño (CENPRONI) y Centro Educativo del Niño Diferente Santa Teresita (CEÑID); contando con la participación de los cuatro y seis docentes respectivamente, que se desempeñan como directores de grupo en la actualidad; con el fin de describir los factores potenciales generadores de estrés en la población de docentes de educación especial, ya que ésta profesión es considerada de alta responsabilidad y por ende estresante. La población que intervino en esta investigación (CENPRONI y CEÑID), fue escogida intencionalmente debido a que de las cinco instituciones presentadas por la División de educación especial de la Secretaría de Educación de Santander sólo estas dos estuvieron interesadas en el estudio. La población fue sometida en primera instancia a una entrevista estructurada con guía, a observaciones de campo y a la creación de un archivo de historias laborales; con la información recolectada por medio de estos instrumentos se organizaron los datos mediante una matriz que contiene la trascripción de la información referenciada por los docentes estudiados. A partir de esta matriz, se hizo la categorización inductiva, seguidamente se procedió a realizar el análisis descriptivo por medio de diagramas de flujo que corresponden a la recomposición de los datos de manera condensada; definiendo así, la construcción de las hipótesis inductivas, las cuales permitieron concluir, que las fuentes potenciales generadoras de estrés asociadas al desempeño de las funciones de la profesión del docente de educación especial son: a) las propias de la tarea (el manejo conductual y el avance cognitivo en el proceso educativo de los estudiantes), b) los elementos ambientales y del contexto laboral (la escasez de recursos didácticos, el apoyo de los padres de familia y en ciertos momentos el apoyo del equipo o grupo de trabajo, y c) la escasez de elementos individuales (la formación profesional).
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La población que intervino en esta investigación (CENPRONI y CEÑID), fue escogida intencionalmente debido a que de las cinco instituciones presentadas por la División de educación especial de la Secretaría de Educación de Santander sólo estas dos estuvieron interesadas en el estudio. La población fue sometida en primera instancia a una entrevista estructurada con guía, a observaciones de campo y a la creación de un archivo de historias laborales; con la información recolectada por medio de estos instrumentos se organizaron los datos mediante una matriz que contiene la trascripción de la información referenciada por los docentes estudiados. A partir de esta matriz, se hizo la categorización inductiva, seguidamente se procedió a realizar el análisis descriptivo por medio de diagramas de flujo que corresponden a la recomposición de los datos de manera condensada; definiendo así, la construcción de las hipótesis inductivas, las cuales permitieron concluir, que las fuentes potenciales generadoras de estrés asociadas al desempeño de las funciones de la profesión del docente de educación especial son: a) las propias de la tarea (el manejo conductual y el avance cognitivo en el proceso educativo de los estudiantes), b) los elementos ambientales y del contexto laboral (la escasez de recursos didácticos, el apoyo de los padres de familia y en ciertos momentos el apoyo del equipo o grupo de trabajo, y c) la escasez de elementos individuales (la formación profesional).Resumen FUENTES POTENCIALES GENERADORAS DE ESTRÉS ASOCIADAS AL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES DE LOS DOCENTES QUE LABORAN EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA 1 Descripción de las instituciones Problema Objetivos Objetivo General Objetivos Específicos Antecedentes investigativos Presupuestos Teóricos Algunas definiciones de estrés Estresores Percepción del estrés Bases fisiológicas del estrés Etapas del estrés Clasificación del estrés Signos generales de estrés Consecuencias del estrés Personalidad y estrés Estrés laboral Estrés y actividad profesional Estrés y profesión docente La educación especial como profesión Metodología Tipo de investigación Diseñe de la investigación Población Muestra 28 Instrumentos 28 Fuentes potenciales de estrés docente III Procedimiento 30 Resultados 31 Organización de los Datos 31 Categorización Inductiva 130 Categorías Inductivas 177 Análisis Descriptivo 178 Hipótesis inductivas 182 Discusión 184 Sugerencias 186 Referencias 188 Apéndices 190PregradoThis investigative study with a qualitative, ethnomethodological approach was developed in special education institutions: Child Protection Center (CENPRONI) and Santa Teresita Educational Center for the Different Child (CEÑID); with the participation of four and six teachers, respectively, who currently serve as group directors; in order to describe the potential factors that generate stress in the population of special education teachers, since this profession is considered highly responsible and therefore stressful. The population that intervened in this investigation (CENPRONI and CEÑID), was intentionally chosen because of the five institutions presented by the Special Education Division of the Secretary of Education of Santander, only these two were interested in the study. The population was submitted in the first instance to a structured interview with a guide, to field observations and to the creation of a file of labor histories; With the information collected through these instruments, the data was organized through a matrix that contains the transcription of the information referenced by the teachers studied. From this matrix, the inductive categorization was made, then the descriptive analysis was carried out by means of flow charts that correspond to the recomposition of the data in condensed form; thus defining the construction of the inductive hypotheses, which allowed us to conclude that the potential sources of stress associated with the performance of the functions of the special education teacher's profession are: a) those of the task (behavioral management and the cognitive progress in the educational process of the students), b) the environmental elements and the work context (the scarcity of didactic resources, the support of the parents and at certain times the support of the team or work group, and c) the scarcity of individual elements (professional training).application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fuentes potenciales generadoras de estrés asociadas al desempeño de las funciones de los docentes que laboran en el ámbito de la educación especial en la ciudad de BucaramangaPotential sources of stress associated with the performance of the functions of teachers who work in the field of special education in the city of BucaramangaPsicólogo OrganizacionalUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicología Organizacionalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyStressSpecial educationteacherMental healthWork PsychologyAnxietyPsicologíaSalud mentalPsicología del trabajoAnsiedadEstrésEducación especialDocenteAndujar, C. (1994). Técnicas cualitativas y cuantitativas en la medición del estrés. Revista avances en Psicología Clínica Latinoamericana. Vol. 12. p.23-45Almodóvar & colaboradores, (1995), Psicología del trabajo. Instituto nacional de seguridad e Higiene en el trabajo. Barcelona, Centro Nacional de Condiciones de Trabajo.Bautista, R. (1998). Necesidades educativas especiales. (2da Ed.). España.: Colección educación para la diversidad.. Bonilla, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. (2° Ed.). Santa Fe de Bogotá, Colombia.: Editorial Norma.Briones, G. (1998). Investigación social y educativa. Modelos de aprendizaje. Tercera edición. Santa fe de Bogotá: Convenio Andrés Bello.Carbajal, M. (2000). Cada vez más docentes reciben atención medica por agotamiento: Estrés de doble turno. El Mundo Sociedad: Martes, 16 de Mayo de 2000 (En red). Disponible en: URL: www2.el-mundo.es/sociedadDiccionario enciclopédico de educación especial, Santillana. p. 746 - 752.Dorsch, S. (1996). Diccionario de psicología. (7 o Ed.). Barcelona, España.: Herder.Fontana, D. (1992). Control del estrés. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Manual moderno S.A.García-Villamizr, D. & Muela, C. (2000). Relación empírica entre el burnout y los estilos de solución de problemas interpersonales en una muestra de terapeutas y preparadores laborales de adultos autistas integrados en un programa de empleo con apoyo. Revista de psicología social. Vol. 15(1). 77-85Hernández, R. Fernández, C. & Baptista, P (1997). Metodología de la Investigación. Colombia.: McGraw Hill.Kyriacou (1987), Estrés del Maestro y Burnout: Una revisión internacional. Investigación educativa, 29 (2): 146-152Lazarus, R. & Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos, Barcelona, España.: Martínez Roca.McKay, M & Fanning, P. (1988). Técnicas Cognitivas para el tratamiento del estrés. (lera. Ed.). Barcelona, España.: Martínez Roca.Mendes, A. M. & Komblit, A. L. (1999). El estrés ocupacional en los profesores secundarios. 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