Prototipo de aplicación móvil y web para la creación y seguimiento de itinerarios, alertas y noticias de uso de las ciclorrutas en Bucaramanga
En el plan de desarrollo de Bucaramanga año 2020 - 2023 en la sección 3.3 “Nueva movilidad: Metrolínea evoluciona y estrategia de la Bicicleta”, se menciona que para el año 2030 se espera que el 5% de los viajes en el área metropolitana de la ciudad de Bucaramanga se realicen en bicicleta (Alcaldía...
- Autores:
-
González Alarcón, Cristhian Alfredo
Ortiz Sandoval, Jhoan Jesús
Parra Carrillo, Javier Yesid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18316
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/18316
- Palabra clave:
- Systems engineer
Technological innovations
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Mobility
Cycle paths
Cycling
Bike
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Urban transport
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Mobile app
Mapping
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Ciclovías
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En el plan de desarrollo de Bucaramanga año 2020 - 2023 en la sección 3.3 “Nueva movilidad: Metrolínea evoluciona y estrategia de la Bicicleta”, se menciona que para el año 2030 se espera que el 5% de los viajes en el área metropolitana de la ciudad de Bucaramanga se realicen en bicicleta (Alcaldía de Bucaramanga, 2020), definiendo así este medio como una buena opción de transporte frente al transporte público tradicional. Entre los avances que se pueden destacar de esta estrategia, se resalta el mejoramiento de las estructuras viales, con las que se espera permitir un uso correcto de la bicicleta como medio de transporte, así como a su vez brindar seguridad y equidad a los usuarios que quieran hacer parte de esta comunidad. Uno de los objetivos principales incluidos en el plan de desarrollo de Bucaramanga respecto al tema del uso de las bicicletas, es que para el año 2025 el 2% de los viajes que se realizan en la ciudad sean en bicicleta. Lo cual implica que para este año la ciudad tenga una cobertura de ciclorrutas de 30 km construidos y al servicio de los usuarios (Alcaldía de Bucaramanga, 2020). En adición a esto se puede destacar el proyecto de Metrobici el cual para el año 2020 cuenta con un total de 4.300 usuarios inscritos que buscan incentivar al uso de la bicicleta como deporte o medio de transporte en el área metropolitana de la ciudad de Bucaramanga (Alcaldía de Bucaramanga, 2020). El presente proyecto tiene como finalidad, desarrollar un prototipo de aplicación móvil que le permita al usuario de la ciclorruta establecer un recorrido y generar itinerarios. De igual forma, el prototipo de aplicación móvil mostrará las noticias y alertas del estado de las ciclorrutas de la ciudad de Bucaramanga. Por otra parte, los usuarios podrán interactuar entre ellos por medio de grupos, los cuales pueden ser públicos o privados, permitiendo: gestionar itinerarios, enviar su ubicación actual, chat grupal. Dentro de la gestión de itinerarios se pueden encontrar las siguientes funcionalidades: creación de ruta, hora de salida, ubicación de salida, ubicación de destino y notas del camino. Del mismo modo, se desarrollará una aplicación web con el propósito de administrar la información que hace parte del prototipo de aplicación móvil. Desde esta se podrán gestionar los usuarios, los diferentes reportes de usuarios o de problemas técnicos y la cartografía de las ciclorrutas en caso de algún cambio. |
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Moreno Corzo, Feisar Enriqueee761f02-1ce9-473f-b811-9b495af86e41Talero Sarmiento, Leonardo Hernán52f3ced8-d447-4a4d-a30c-74958c9587aaGonzález Alarcón, Cristhian Alfredocf56eece-8f0a-41b9-a53b-cca18ac5365eOrtiz Sandoval, Jhoan Jesúsf9ed56ea-bbd3-4c40-b0ef-4025fa08d4d4Parra Carrillo, Javier Yesid90e47ffb-b918-46dd-aa21-18abc921d0d1Moreno Corzo, Feisar Enrique [0001499008]Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [0000031387]Moreno Corzo, Feisar Enrique [es&oi=ao]Moreno Corzo, Feisar Enrique [0000-0002-5007-3422]Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [0000-0002-4129-9163]Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [Leonardo-Talero]Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2022-11-08T12:53:24Z2022-11-08T12:53:24Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12749/18316instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEn el plan de desarrollo de Bucaramanga año 2020 - 2023 en la sección 3.3 “Nueva movilidad: Metrolínea evoluciona y estrategia de la Bicicleta”, se menciona que para el año 2030 se espera que el 5% de los viajes en el área metropolitana de la ciudad de Bucaramanga se realicen en bicicleta (Alcaldía de Bucaramanga, 2020), definiendo así este medio como una buena opción de transporte frente al transporte público tradicional. Entre los avances que se pueden destacar de esta estrategia, se resalta el mejoramiento de las estructuras viales, con las que se espera permitir un uso correcto de la bicicleta como medio de transporte, así como a su vez brindar seguridad y equidad a los usuarios que quieran hacer parte de esta comunidad. Uno de los objetivos principales incluidos en el plan de desarrollo de Bucaramanga respecto al tema del uso de las bicicletas, es que para el año 2025 el 2% de los viajes que se realizan en la ciudad sean en bicicleta. Lo cual implica que para este año la ciudad tenga una cobertura de ciclorrutas de 30 km construidos y al servicio de los usuarios (Alcaldía de Bucaramanga, 2020). En adición a esto se puede destacar el proyecto de Metrobici el cual para el año 2020 cuenta con un total de 4.300 usuarios inscritos que buscan incentivar al uso de la bicicleta como deporte o medio de transporte en el área metropolitana de la ciudad de Bucaramanga (Alcaldía de Bucaramanga, 2020). El presente proyecto tiene como finalidad, desarrollar un prototipo de aplicación móvil que le permita al usuario de la ciclorruta establecer un recorrido y generar itinerarios. De igual forma, el prototipo de aplicación móvil mostrará las noticias y alertas del estado de las ciclorrutas de la ciudad de Bucaramanga. Por otra parte, los usuarios podrán interactuar entre ellos por medio de grupos, los cuales pueden ser públicos o privados, permitiendo: gestionar itinerarios, enviar su ubicación actual, chat grupal. Dentro de la gestión de itinerarios se pueden encontrar las siguientes funcionalidades: creación de ruta, hora de salida, ubicación de salida, ubicación de destino y notas del camino. Del mismo modo, se desarrollará una aplicación web con el propósito de administrar la información que hace parte del prototipo de aplicación móvil. Desde esta se podrán gestionar los usuarios, los diferentes reportes de usuarios o de problemas técnicos y la cartografía de las ciclorrutas en caso de algún cambio.INTRODUCCIÓN 3 RESUMEN 4 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 5 1.1. ÁRBOL DEL PROBLEMA 6 1.2. JUSTIFICACIÓN 6 2. OBJETIVOS Y PRODUCTOS 8 2.1. OBJETIVO GENERAL 8 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 8 2.3. ACTIVIDADES Y PRODUCTOS 8 3. ANTECEDENTES Y ESTADO DEL ARTE 11 3.1. ANTECEDENTES 11 3.2. ESTADO DEL ARTE 13 4. MARCO TEÓRICO 19 4.1. SISTEMAS DE GEOPOSICIONAMIENTO 19 4.1.1. Programa Galileo de la UE 21 4.1.2. Sistema de navegación GLONASS 22 4.2. SISTEMAS DE NAVEGACIÓN EN DISPOSITIVOS MÓVILES 23 4.3. USO DE LA BICICLETA 26 4.4. CARTOGRAFÍA 26 5. MARCO METODOLÓGICO 30 5.1. CARTOGRAFÍA: QGIS 30 5.2. WEB: MERN STACK 32 5.3. MÓVIL: REACT NATIVE + MONGODB 32 5.4. METODOLOGÍA DE DESARROLLO DE SOFTWARE 34 5.5. ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS 36 5.6. CASOS DE USO 38 5.6.1. Especificación de casos de uso 38 5.7. DIAGRAMAS 58 5.7.1. Diagrama de componentes 58 5.7.2. Diagrama de clases 59 5.7.3. Diagrama de base de datos – Entidad relación 60 5.8. MOCKUPS 61 5.8.1. Mockups web 61 5.8.2. Mockups móvil 64 6. ANÁLISIS DE RESULTADOS 67 6.1. DESARROLLO 67 6.1.1. Desarrollo móvil 68 6.1.2. Desarrollo web 75 6.1.3. Desarrollo del servidor 83 6.2. ENCUESTA DE PERCEPCIÓN 90 7. SUGERENCIAS Y MEJORAS 96 8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 98 8.1. CONCLUSIONES 98 8.2. RECOMENDACIONES 99 BIBLIOGRAFÍA 100 ANEXOS 107PregradoIn the development plan for Bucaramanga year 2020 - 2023 in section 3.3 "New mobility: Metroline evolves and Bicycle strategy", it is mentioned that by the year 2030 it is expected that 5% of the trips in the metropolitan area of the city of Bucaramanga are carried out by bicycle (Alcaldía de Bucaramanga, 2020), thus defining this means of transport as a good transport option compared to traditional public transport. Among the advances that can be highlighted in this strategy, the improvement of road structures is highlighted, with which it is expected to allow a correct use of the bicycle as a means of transport, as well as in turn provide security and equity to users who They want to be part of this community. One of the main objectives included in Bucaramanga's development plan regarding the issue of bicycle use is that by 2025, 2% of the trips made in the city are by bicycle. This implies that for this year the city will have a coverage of 30 km of bike lanes built and at the service of users (Alcaldía de Bucaramanga, 2020). In addition to this, the Metrobici project can be highlighted, which by 2020 has a total of 4,300 registered users who seek to encourage the use of bicycles as a sport or means of transport in the metropolitan area of the city of Bucaramanga (Mayor's Office of Bucaramanga, 2020). The purpose of this project is to develop a mobile application prototype that allows the user of the bike path to establish a route and generate itineraries. Similarly, the mobile application prototype will display news and alerts on the state of the bike lanes in the city of Bucaramanga. On the other hand, users will be able to interact with each other through groups, which can be public or private, allowing: managing itineraries, sending their current location, group chat. Within the itinerary management you can find the following functionalities: route creation, departure time, departure location, destination location and road notes. In the same way, a web application will be developed with the purpose of managing the information that is part of the mobile application prototype. From this it will be possible to manage the users, the different reports of users or technical problems and the cartography of the bike paths in case of any change.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prototipo de aplicación móvil y web para la creación y seguimiento de itinerarios, alertas y noticias de uso de las ciclorrutas en BucaramangaPrototype of mobile and web application for the creation and monitoring of itineraries, alerts and news about the use of bike paths in BucaramangaIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsDevelopment plansMobilityCycle pathsCyclingBikeMeans of transportUrban transportMetro lineMobile appMappingIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasCiclovíasCiclismoMedios de transporteTransporte urbanoCartografíaPlanes de desarrolloMovilidadBicicletaMetrolíneaAplicación móvilAgudelo Viasus, A. M., Cuca Munar, L. Y., & Lopez Echeverry, M. A. (2016). Ciclapp una aplicación que cambiará la forma de moverte en Bogotá [Universidad Piloto de Colombia]. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/4224Akhtar Hossain. (2020). 7 razones para elegir React Native para el desarrollo de aplicaciones móviles. In 16/11/2020. https://geekflare.com/es/reactnative-for-mobile-app/Alcaldia de Bucaramanga. (2016). Infraestructura y conectividad. In Plan de desarrollo de Bucaramanga 2016 - 2019 (p. 327). Alcaldia de Bucaramanga. https://www.concejodebucaramanga.gov.co/proyectos2016/PROYECTO_D E_ACUERDO_013.pdfAlcaldia de Bucaramanga. (2018). Proyecto estratégico Espacio Público La Piel de la Democracia – La bicicleta. In 09-2018. https://www.bucaramanga.gov.co/proyecto-estrategico-espacio-publico/Alcaldia de Bucaramanga. (2020). Nueva movilidad: Metrolínea evoluciona y estrategia de la Bicicleta. 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