Un procedimiento basado en escenarios ficticios para evaluar el entrenamiento de equipos asistidos por entornos virtuales colaborativos
En este artículo se describe un procedimiento de evaluación basado en escenarios ficticios, el cual ha sido utilizado para realizar el análisis comparado de dos estrategias de entrenamiento transversal aplicadas como técnicas de instrucción en la iniciación de equipos humanos que serán entrenados en...
- Autores:
-
Aguilar Vera, Raúl Antonio
De Antonio, Angélica
Prieto Méndez, Manuel Emilio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9009
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/9009
- Palabra clave:
- Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Collaborative virtual environments
Cross training
Team training
Fictional scenarios
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Entornos virtuales colaborativos
Entrenamiento transversal
Entrenamiento en equipo
Escenarios ficticios
- Rights
- License
- Derechos de autor 2006 Revista Colombiana de Computación
id |
UNAB2_a975097a43bf7b4389794f442eee6b21 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9009 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un procedimiento basado en escenarios ficticios para evaluar el entrenamiento de equipos asistidos por entornos virtuales colaborativos |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A procedure based on fictitious scenarios to evaluate the training of teams assisted by collaborative virtual environments |
title |
Un procedimiento basado en escenarios ficticios para evaluar el entrenamiento de equipos asistidos por entornos virtuales colaborativos |
spellingShingle |
Un procedimiento basado en escenarios ficticios para evaluar el entrenamiento de equipos asistidos por entornos virtuales colaborativos Innovaciones tecnológicas Ciencia de los computadores Desarrollo de tecnología Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC´s Technological innovations Computer science Technology development Systems engineering Investigations Information and communication technologies ICT's Collaborative virtual environments Cross training Team training Fictional scenarios Innovaciones tecnológicas Ciencias de la computación Desarrollo tecnológico Ingeniería de sistemas Investigaciones Entornos virtuales colaborativos Entrenamiento transversal Entrenamiento en equipo Escenarios ficticios |
title_short |
Un procedimiento basado en escenarios ficticios para evaluar el entrenamiento de equipos asistidos por entornos virtuales colaborativos |
title_full |
Un procedimiento basado en escenarios ficticios para evaluar el entrenamiento de equipos asistidos por entornos virtuales colaborativos |
title_fullStr |
Un procedimiento basado en escenarios ficticios para evaluar el entrenamiento de equipos asistidos por entornos virtuales colaborativos |
title_full_unstemmed |
Un procedimiento basado en escenarios ficticios para evaluar el entrenamiento de equipos asistidos por entornos virtuales colaborativos |
title_sort |
Un procedimiento basado en escenarios ficticios para evaluar el entrenamiento de equipos asistidos por entornos virtuales colaborativos |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguilar Vera, Raúl Antonio De Antonio, Angélica Prieto Méndez, Manuel Emilio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aguilar Vera, Raúl Antonio De Antonio, Angélica Prieto Méndez, Manuel Emilio |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
Aguilar Vera, Raúl Antonio [OiTxaCUAAAAJ] De Antonio, Angélica [VpyqXt4AAAAJ] Prieto Méndez, Manuel Emilio [YIM1dQ8AAAAJ] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Aguilar Vera, Raúl Antonio [0000-0002-1711-7016] De Antonio, Angélica [0000-0002-8936-9095] Prieto Méndez, Manuel Emilio [0000-0003-0343-1482] |
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv |
Aguilar Vera, Raúl Antonio [Raul-Aguilar-Vera] De Antonio, Angélica [Raquel-Antonio-3] |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Innovaciones tecnológicas Ciencia de los computadores Desarrollo de tecnología Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC´s |
topic |
Innovaciones tecnológicas Ciencia de los computadores Desarrollo de tecnología Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC´s Technological innovations Computer science Technology development Systems engineering Investigations Information and communication technologies ICT's Collaborative virtual environments Cross training Team training Fictional scenarios Innovaciones tecnológicas Ciencias de la computación Desarrollo tecnológico Ingeniería de sistemas Investigaciones Entornos virtuales colaborativos Entrenamiento transversal Entrenamiento en equipo Escenarios ficticios |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Technological innovations Computer science Technology development Systems engineering Investigations Information and communication technologies ICT's Collaborative virtual environments Cross training Team training Fictional scenarios |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Innovaciones tecnológicas Ciencias de la computación Desarrollo tecnológico Ingeniería de sistemas Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Entornos virtuales colaborativos Entrenamiento transversal Entrenamiento en equipo Escenarios ficticios |
description |
En este artículo se describe un procedimiento de evaluación basado en escenarios ficticios, el cual ha sido utilizado para realizar el análisis comparado de dos estrategias de entrenamiento transversal aplicadas como técnicas de instrucción en la iniciación de equipos humanos que serán entrenados en tareas de naturaleza sociotécnica. La estrategia de entrenamiento utiliza dos escenarios ficticios a través de los cuales se promueven de manera transversal, conocimientos, habilidades y actitudes, propios del dominio seleccionado para el entrenamiento. Se utiliza un entorno virtual colaborativo como medio de interacción para integrar y proveer de instrucción al equipo humano. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-12-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:21:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:21:04Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2539-2115 1657-2831 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/9009 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
identifier_str_mv |
2539-2115 1657-2831 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/9009 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1048/1021 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1048 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20387 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
R.A. Aguilar. Entornos Virtuales Colaborativos, Revista Educación y Ciencia. Nueva Época. Vol. 8. No. 15 (29) pp. 45-56, 2004. R.A. Aguilar y A. de Antonio. Entrenamiento de equipos: una estrategia asistida por entonos virtuales inteligentes, Revista Iberoamericana de Informática Educativa, No. 2 pp. 25-33, 2005. R.A. Aguilar; J. Ramírez & J. Calleja. Evaluating a Collaborative Virtual Environment for Integration of Human Teams, WSEAS Transactions on advances in Engineering Education, Vol. 2, Issue 3. pp. 335-342, 2005. E. Blickensderfer; J. Cannon-Bowers & E. Salas. Cross-Trainign and Team Performance. In J. Cannon-Bowers & E. Salas. Making Decisions Under Stress. APA, Wahington, USA. pp. 299-311, 1998. J. Cannon-Bowers & E. Salas. Individual and Team Decision Making Under Stress: Theoretical Underpinnings. In J. Cannon-Bowers & E. Salas. Making Decisions Under Stress. APA, Wahington, USA. pp. 17-38, 1998 A. de Antonio; J. Ramírez; R. Imbert; G. Méndez & R.A. Aguilar, A. Software Architecture for Intelligent Virtual Environments Applied to Education. Revista de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Tarapacá. Vol. 13, No. 1 pp. 47-55, 2005. P. Dillenbourg. Collaborative Learning: Cognitive and Computactional Approaches. Elsevier, Oxford, UK. 1999. R. Gagné & K. Medsker. The Conditions of Learning. Training Applications. WadsworthThompson Learning, Belmont, USA. 1996. D. Snowdon, E.F., Churchill, & A.J. Munro. Collaborative Virtual Environments: Digital Spaces, Places for CSCW: An Introduction. In E.F. Churchil, D. Snowdon & A.J. Munro (eds), Collaborative Virtual Environments: Digital Places and Spaces for Interaction. London: Springer-Verlag. Chapter 1, 2001. A. Soller. Computational analisys of knowledge sharing in collaborative distance learning. Dissertations in Intelligent Systems Program. University of Pittsburg. 2002. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2006 Revista Colombiana de Computación |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2006 Revista Colombiana de Computación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Computación; Vol. 7 Núm. 2 (2006): Revista Colombiana de Computación; 24-37 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/9009/1/2006_Articulo_Un%20procedimiento%20basado%20en%20escenarios%20ficticios%20para%20evaluar%20el%20entrenamiento%20de%20equipos%20asistidos%20por%20entornos%20virtuales%20colaborativos.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/9009/2/2006_Articulo_Un%20procedimiento%20basado%20en%20escenarios%20ficticios%20para%20evaluar%20el%20entrenamiento%20de%20equipos%20asistidos%20por%20entornos%20virtuales%20colaborativos.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3ac9aabac314962859f9604804821602 f0514301d09e6fc85d7dfc7c7e109674 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278393189892096 |
spelling |
Aguilar Vera, Raúl Antonio8fb821de-e8e0-40f2-97a4-044f6be31e35De Antonio, Angélicac6001b32-df8f-4f6d-9fe7-2fad21381a98Prieto Méndez, Manuel Emilio1d87480e-b2e3-48ce-b6fa-f8b6a211802dAguilar Vera, Raúl Antonio [OiTxaCUAAAAJ]De Antonio, Angélica [VpyqXt4AAAAJ]Prieto Méndez, Manuel Emilio [YIM1dQ8AAAAJ]Aguilar Vera, Raúl Antonio [0000-0002-1711-7016]De Antonio, Angélica [0000-0002-8936-9095]Prieto Méndez, Manuel Emilio [0000-0003-0343-1482]Aguilar Vera, Raúl Antonio [Raul-Aguilar-Vera]De Antonio, Angélica [Raquel-Antonio-3]2020-10-27T00:21:04Z2020-10-27T00:21:04Z2006-12-012539-21151657-2831http://hdl.handle.net/20.500.12749/9009instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEn este artículo se describe un procedimiento de evaluación basado en escenarios ficticios, el cual ha sido utilizado para realizar el análisis comparado de dos estrategias de entrenamiento transversal aplicadas como técnicas de instrucción en la iniciación de equipos humanos que serán entrenados en tareas de naturaleza sociotécnica. La estrategia de entrenamiento utiliza dos escenarios ficticios a través de los cuales se promueven de manera transversal, conocimientos, habilidades y actitudes, propios del dominio seleccionado para el entrenamiento. Se utiliza un entorno virtual colaborativo como medio de interacción para integrar y proveer de instrucción al equipo humano.This article describes an evaluation procedure based on fictitious scenarios, which has been used to carry out the comparative analysis of two transversal training strategies applied as instructional techniques in the initiation of human teams that will be trained in tasks of a sociotechnical nature. The training strategy uses two fictitious scenarios through which knowledge, skills and attitudes are promoted in a transversal way, of the domain selected for training. A collaborative virtual environment is used as a means of interaction to integrate and provide instruction to the human team.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1048/1021https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1048http://hdl.handle.net/20.500.12749/20387R.A. Aguilar. Entornos Virtuales Colaborativos, Revista Educación y Ciencia. Nueva Época. Vol. 8. No. 15 (29) pp. 45-56, 2004.R.A. Aguilar y A. de Antonio. Entrenamiento de equipos: una estrategia asistida por entonos virtuales inteligentes, Revista Iberoamericana de Informática Educativa, No. 2 pp. 25-33, 2005.R.A. Aguilar; J. Ramírez & J. Calleja. Evaluating a Collaborative Virtual Environment for Integration of Human Teams, WSEAS Transactions on advances in Engineering Education, Vol. 2, Issue 3. pp. 335-342, 2005.E. Blickensderfer; J. Cannon-Bowers & E. Salas. Cross-Trainign and Team Performance. In J. Cannon-Bowers & E. Salas. Making Decisions Under Stress. APA, Wahington, USA. pp. 299-311, 1998.J. Cannon-Bowers & E. Salas. Individual and Team Decision Making Under Stress: Theoretical Underpinnings. In J. Cannon-Bowers & E. Salas. Making Decisions Under Stress. APA, Wahington, USA. pp. 17-38, 1998A. de Antonio; J. Ramírez; R. Imbert; G. Méndez & R.A. Aguilar, A. Software Architecture for Intelligent Virtual Environments Applied to Education. Revista de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Tarapacá. Vol. 13, No. 1 pp. 47-55, 2005.P. Dillenbourg. Collaborative Learning: Cognitive and Computactional Approaches. Elsevier, Oxford, UK. 1999.R. Gagné & K. Medsker. The Conditions of Learning. Training Applications. WadsworthThompson Learning, Belmont, USA. 1996.D. Snowdon, E.F., Churchill, & A.J. Munro. Collaborative Virtual Environments: Digital Spaces, Places for CSCW: An Introduction. In E.F. Churchil, D. Snowdon & A.J. Munro (eds), Collaborative Virtual Environments: Digital Places and Spaces for Interaction. London: Springer-Verlag. Chapter 1, 2001.A. Soller. Computational analisys of knowledge sharing in collaborative distance learning. Dissertations in Intelligent Systems Program. University of Pittsburg. 2002.Derechos de autor 2006 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 7 Núm. 2 (2006): Revista Colombiana de Computación; 24-37Innovaciones tecnológicasCiencia de los computadoresDesarrollo de tecnologíaIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y las comunicacionesTIC´sTechnological innovationsComputer scienceTechnology developmentSystems engineeringInvestigationsInformation and communication technologiesICT'sCollaborative virtual environmentsCross trainingTeam trainingFictional scenariosInnovaciones tecnológicasCiencias de la computaciónDesarrollo tecnológicoIngeniería de sistemasInvestigacionesEntornos virtuales colaborativosEntrenamiento transversalEntrenamiento en equipoEscenarios ficticiosUn procedimiento basado en escenarios ficticios para evaluar el entrenamiento de equipos asistidos por entornos virtuales colaborativosA procedure based on fictitious scenarios to evaluate the training of teams assisted by collaborative virtual environmentsinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleORIGINAL2006_Articulo_Un procedimiento basado en escenarios ficticios para evaluar el entrenamiento de equipos asistidos por entornos virtuales colaborativos.pdf2006_Articulo_Un procedimiento basado en escenarios ficticios para evaluar el entrenamiento de equipos asistidos por entornos virtuales colaborativos.pdfArtículoapplication/pdf1042157https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/9009/1/2006_Articulo_Un%20procedimiento%20basado%20en%20escenarios%20ficticios%20para%20evaluar%20el%20entrenamiento%20de%20equipos%20asistidos%20por%20entornos%20virtuales%20colaborativos.pdf3ac9aabac314962859f9604804821602MD51open accessTHUMBNAIL2006_Articulo_Un procedimiento basado en escenarios ficticios para evaluar el entrenamiento de equipos asistidos por entornos virtuales colaborativos.pdf.jpg2006_Articulo_Un procedimiento basado en escenarios ficticios para evaluar el entrenamiento de equipos asistidos por entornos virtuales colaborativos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13102https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/9009/2/2006_Articulo_Un%20procedimiento%20basado%20en%20escenarios%20ficticios%20para%20evaluar%20el%20entrenamiento%20de%20equipos%20asistidos%20por%20entornos%20virtuales%20colaborativos.pdf.jpgf0514301d09e6fc85d7dfc7c7e109674MD52open access20.500.12749/9009oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/90092023-07-04 10:37:49.478open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |