Un procedimiento basado en escenarios ficticios para evaluar el entrenamiento de equipos asistidos por entornos virtuales colaborativos

En este artículo se describe un procedimiento de evaluación basado en escenarios ficticios, el cual ha sido utilizado para realizar el análisis comparado de dos estrategias de entrenamiento transversal aplicadas como técnicas de instrucción en la iniciación de equipos humanos que serán entrenados en...

Full description

Autores:
Aguilar Vera, Raúl Antonio
De Antonio, Angélica
Prieto Méndez, Manuel Emilio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9009
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/9009
Palabra clave:
Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Collaborative virtual environments
Cross training
Team training
Fictional scenarios
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Entornos virtuales colaborativos
Entrenamiento transversal
Entrenamiento en equipo
Escenarios ficticios
Rights
License
Derechos de autor 2006 Revista Colombiana de Computación
id UNAB2_a975097a43bf7b4389794f442eee6b21
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9009
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un procedimiento basado en escenarios ficticios para evaluar el entrenamiento de equipos asistidos por entornos virtuales colaborativos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A procedure based on fictitious scenarios to evaluate the training of teams assisted by collaborative virtual environments
title Un procedimiento basado en escenarios ficticios para evaluar el entrenamiento de equipos asistidos por entornos virtuales colaborativos
spellingShingle Un procedimiento basado en escenarios ficticios para evaluar el entrenamiento de equipos asistidos por entornos virtuales colaborativos
Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Collaborative virtual environments
Cross training
Team training
Fictional scenarios
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Entornos virtuales colaborativos
Entrenamiento transversal
Entrenamiento en equipo
Escenarios ficticios
title_short Un procedimiento basado en escenarios ficticios para evaluar el entrenamiento de equipos asistidos por entornos virtuales colaborativos
title_full Un procedimiento basado en escenarios ficticios para evaluar el entrenamiento de equipos asistidos por entornos virtuales colaborativos
title_fullStr Un procedimiento basado en escenarios ficticios para evaluar el entrenamiento de equipos asistidos por entornos virtuales colaborativos
title_full_unstemmed Un procedimiento basado en escenarios ficticios para evaluar el entrenamiento de equipos asistidos por entornos virtuales colaborativos
title_sort Un procedimiento basado en escenarios ficticios para evaluar el entrenamiento de equipos asistidos por entornos virtuales colaborativos
dc.creator.fl_str_mv Aguilar Vera, Raúl Antonio
De Antonio, Angélica
Prieto Méndez, Manuel Emilio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguilar Vera, Raúl Antonio
De Antonio, Angélica
Prieto Méndez, Manuel Emilio
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Aguilar Vera, Raúl Antonio [OiTxaCUAAAAJ]
De Antonio, Angélica [VpyqXt4AAAAJ]
Prieto Méndez, Manuel Emilio [YIM1dQ8AAAAJ]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Aguilar Vera, Raúl Antonio [0000-0002-1711-7016]
De Antonio, Angélica [0000-0002-8936-9095]
Prieto Méndez, Manuel Emilio [0000-0003-0343-1482]
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv Aguilar Vera, Raúl Antonio [Raul-Aguilar-Vera]
De Antonio, Angélica [Raquel-Antonio-3]
dc.subject.none.fl_str_mv Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
topic Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Collaborative virtual environments
Cross training
Team training
Fictional scenarios
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Entornos virtuales colaborativos
Entrenamiento transversal
Entrenamiento en equipo
Escenarios ficticios
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Collaborative virtual environments
Cross training
Team training
Fictional scenarios
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Entornos virtuales colaborativos
Entrenamiento transversal
Entrenamiento en equipo
Escenarios ficticios
description En este artículo se describe un procedimiento de evaluación basado en escenarios ficticios, el cual ha sido utilizado para realizar el análisis comparado de dos estrategias de entrenamiento transversal aplicadas como técnicas de instrucción en la iniciación de equipos humanos que serán entrenados en tareas de naturaleza sociotécnica. La estrategia de entrenamiento utiliza dos escenarios ficticios a través de los cuales se promueven de manera transversal, conocimientos, habilidades y actitudes, propios del dominio seleccionado para el entrenamiento. Se utiliza un entorno virtual colaborativo como medio de interacción para integrar y proveer de instrucción al equipo humano.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-12-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:21:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:21:04Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2539-2115
1657-2831
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/9009
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
identifier_str_mv 2539-2115
1657-2831
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/9009
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1048/1021
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1048
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/20387
dc.relation.references.none.fl_str_mv R.A. Aguilar. Entornos Virtuales Colaborativos, Revista Educación y Ciencia. Nueva Época. Vol. 8. No. 15 (29) pp. 45-56, 2004.
R.A. Aguilar y A. de Antonio. Entrenamiento de equipos: una estrategia asistida por entonos virtuales inteligentes, Revista Iberoamericana de Informática Educativa, No. 2 pp. 25-33, 2005.
R.A. Aguilar; J. Ramírez & J. Calleja. Evaluating a Collaborative Virtual Environment for Integration of Human Teams, WSEAS Transactions on advances in Engineering Education, Vol. 2, Issue 3. pp. 335-342, 2005.
E. Blickensderfer; J. Cannon-Bowers & E. Salas. Cross-Trainign and Team Performance. In J. Cannon-Bowers & E. Salas. Making Decisions Under Stress. APA, Wahington, USA. pp. 299-311, 1998.
J. Cannon-Bowers & E. Salas. Individual and Team Decision Making Under Stress: Theoretical Underpinnings. In J. Cannon-Bowers & E. Salas. Making Decisions Under Stress. APA, Wahington, USA. pp. 17-38, 1998
A. de Antonio; J. Ramírez; R. Imbert; G. Méndez & R.A. Aguilar, A. Software Architecture for Intelligent Virtual Environments Applied to Education. Revista de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Tarapacá. Vol. 13, No. 1 pp. 47-55, 2005.
P. Dillenbourg. Collaborative Learning: Cognitive and Computactional Approaches. Elsevier, Oxford, UK. 1999.
R. Gagné & K. Medsker. The Conditions of Learning. Training Applications. WadsworthThompson Learning, Belmont, USA. 1996.
D. Snowdon, E.F., Churchill, & A.J. Munro. Collaborative Virtual Environments: Digital Spaces, Places for CSCW: An Introduction. In E.F. Churchil, D. Snowdon & A.J. Munro (eds), Collaborative Virtual Environments: Digital Places and Spaces for Interaction. London: Springer-Verlag. Chapter 1, 2001.
A. Soller. Computational analisys of knowledge sharing in collaborative distance learning. Dissertations in Intelligent Systems Program. University of Pittsburg. 2002.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2006 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2006 Revista Colombiana de Computación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Computación; Vol. 7 Núm. 2 (2006): Revista Colombiana de Computación; 24-37
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/9009/1/2006_Articulo_Un%20procedimiento%20basado%20en%20escenarios%20ficticios%20para%20evaluar%20el%20entrenamiento%20de%20equipos%20asistidos%20por%20entornos%20virtuales%20colaborativos.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/9009/2/2006_Articulo_Un%20procedimiento%20basado%20en%20escenarios%20ficticios%20para%20evaluar%20el%20entrenamiento%20de%20equipos%20asistidos%20por%20entornos%20virtuales%20colaborativos.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3ac9aabac314962859f9604804821602
f0514301d09e6fc85d7dfc7c7e109674
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410740780957696
spelling Aguilar Vera, Raúl Antonio8fb821de-e8e0-40f2-97a4-044f6be31e35De Antonio, Angélicac6001b32-df8f-4f6d-9fe7-2fad21381a98Prieto Méndez, Manuel Emilio1d87480e-b2e3-48ce-b6fa-f8b6a211802dAguilar Vera, Raúl Antonio [OiTxaCUAAAAJ]De Antonio, Angélica [VpyqXt4AAAAJ]Prieto Méndez, Manuel Emilio [YIM1dQ8AAAAJ]Aguilar Vera, Raúl Antonio [0000-0002-1711-7016]De Antonio, Angélica [0000-0002-8936-9095]Prieto Méndez, Manuel Emilio [0000-0003-0343-1482]Aguilar Vera, Raúl Antonio [Raul-Aguilar-Vera]De Antonio, Angélica [Raquel-Antonio-3]2020-10-27T00:21:04Z2020-10-27T00:21:04Z2006-12-012539-21151657-2831http://hdl.handle.net/20.500.12749/9009instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEn este artículo se describe un procedimiento de evaluación basado en escenarios ficticios, el cual ha sido utilizado para realizar el análisis comparado de dos estrategias de entrenamiento transversal aplicadas como técnicas de instrucción en la iniciación de equipos humanos que serán entrenados en tareas de naturaleza sociotécnica. La estrategia de entrenamiento utiliza dos escenarios ficticios a través de los cuales se promueven de manera transversal, conocimientos, habilidades y actitudes, propios del dominio seleccionado para el entrenamiento. Se utiliza un entorno virtual colaborativo como medio de interacción para integrar y proveer de instrucción al equipo humano.This article describes an evaluation procedure based on fictitious scenarios, which has been used to carry out the comparative analysis of two transversal training strategies applied as instructional techniques in the initiation of human teams that will be trained in tasks of a sociotechnical nature. The training strategy uses two fictitious scenarios through which knowledge, skills and attitudes are promoted in a transversal way, of the domain selected for training. A collaborative virtual environment is used as a means of interaction to integrate and provide instruction to the human team.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1048/1021https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1048http://hdl.handle.net/20.500.12749/20387R.A. Aguilar. Entornos Virtuales Colaborativos, Revista Educación y Ciencia. Nueva Época. Vol. 8. No. 15 (29) pp. 45-56, 2004.R.A. Aguilar y A. de Antonio. Entrenamiento de equipos: una estrategia asistida por entonos virtuales inteligentes, Revista Iberoamericana de Informática Educativa, No. 2 pp. 25-33, 2005.R.A. Aguilar; J. Ramírez & J. Calleja. Evaluating a Collaborative Virtual Environment for Integration of Human Teams, WSEAS Transactions on advances in Engineering Education, Vol. 2, Issue 3. pp. 335-342, 2005.E. Blickensderfer; J. Cannon-Bowers & E. Salas. Cross-Trainign and Team Performance. In J. Cannon-Bowers & E. Salas. Making Decisions Under Stress. APA, Wahington, USA. pp. 299-311, 1998.J. Cannon-Bowers & E. Salas. Individual and Team Decision Making Under Stress: Theoretical Underpinnings. In J. Cannon-Bowers & E. Salas. Making Decisions Under Stress. APA, Wahington, USA. pp. 17-38, 1998A. de Antonio; J. Ramírez; R. Imbert; G. Méndez & R.A. Aguilar, A. Software Architecture for Intelligent Virtual Environments Applied to Education. Revista de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Tarapacá. Vol. 13, No. 1 pp. 47-55, 2005.P. Dillenbourg. Collaborative Learning: Cognitive and Computactional Approaches. Elsevier, Oxford, UK. 1999.R. Gagné & K. Medsker. The Conditions of Learning. Training Applications. WadsworthThompson Learning, Belmont, USA. 1996.D. Snowdon, E.F., Churchill, & A.J. Munro. Collaborative Virtual Environments: Digital Spaces, Places for CSCW: An Introduction. In E.F. Churchil, D. Snowdon & A.J. Munro (eds), Collaborative Virtual Environments: Digital Places and Spaces for Interaction. London: Springer-Verlag. Chapter 1, 2001.A. Soller. Computational analisys of knowledge sharing in collaborative distance learning. Dissertations in Intelligent Systems Program. University of Pittsburg. 2002.Derechos de autor 2006 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 7 Núm. 2 (2006): Revista Colombiana de Computación; 24-37Innovaciones tecnológicasCiencia de los computadoresDesarrollo de tecnologíaIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y las comunicacionesTIC´sTechnological innovationsComputer scienceTechnology developmentSystems engineeringInvestigationsInformation and communication technologiesICT'sCollaborative virtual environmentsCross trainingTeam trainingFictional scenariosInnovaciones tecnológicasCiencias de la computaciónDesarrollo tecnológicoIngeniería de sistemasInvestigacionesEntornos virtuales colaborativosEntrenamiento transversalEntrenamiento en equipoEscenarios ficticiosUn procedimiento basado en escenarios ficticios para evaluar el entrenamiento de equipos asistidos por entornos virtuales colaborativosA procedure based on fictitious scenarios to evaluate the training of teams assisted by collaborative virtual environmentsinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleORIGINAL2006_Articulo_Un procedimiento basado en escenarios ficticios para evaluar el entrenamiento de equipos asistidos por entornos virtuales colaborativos.pdf2006_Articulo_Un procedimiento basado en escenarios ficticios para evaluar el entrenamiento de equipos asistidos por entornos virtuales colaborativos.pdfArtículoapplication/pdf1042157https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/9009/1/2006_Articulo_Un%20procedimiento%20basado%20en%20escenarios%20ficticios%20para%20evaluar%20el%20entrenamiento%20de%20equipos%20asistidos%20por%20entornos%20virtuales%20colaborativos.pdf3ac9aabac314962859f9604804821602MD51open accessTHUMBNAIL2006_Articulo_Un procedimiento basado en escenarios ficticios para evaluar el entrenamiento de equipos asistidos por entornos virtuales colaborativos.pdf.jpg2006_Articulo_Un procedimiento basado en escenarios ficticios para evaluar el entrenamiento de equipos asistidos por entornos virtuales colaborativos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13102https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/9009/2/2006_Articulo_Un%20procedimiento%20basado%20en%20escenarios%20ficticios%20para%20evaluar%20el%20entrenamiento%20de%20equipos%20asistidos%20por%20entornos%20virtuales%20colaborativos.pdf.jpgf0514301d09e6fc85d7dfc7c7e109674MD52open access20.500.12749/9009oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/90092023-07-04 10:37:49.478open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co