Evaluación e implementación de estrategias lúdicas virtuales que permitan mejorar las competencias básicas del área de matemáticas, de los estudiantes de grado 5° de las escuelas públicas rurales de Sardinas y el Consuelo, de la ciudad de Fusagasugá, Cundinamarca
La investigación se planteó con el propósito de evaluar e implementar estrategias lúdicas virtuales que permitirán a los estudiantes de 5º grado de básica primaria mejorar su rendimiento académico en el área de matemáticas. La investigación se describe a un enfoque cuantitativo, experimental. El aná...
- Autores:
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Taútiva Ramírez, Judith Consuelo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
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- Palabra clave:
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La investigación se planteó con el propósito de evaluar e implementar estrategias lúdicas virtuales que permitirán a los estudiantes de 5º grado de básica primaria mejorar su rendimiento académico en el área de matemáticas. La investigación se describe a un enfoque cuantitativo, experimental. El análisis de los datos se realizó a través del programa Excel y la prueba t de student para la comparación de medias entre grupos. Con la aplicación de la encuesta socio-demográfica se establecieron datos e información importante, que permitió observar la influencia de algunos factores en el rendimiento académico de este grupo de niños. Dentro de los factores que se analizaron se encuentra la composición familiar, el nivel de estudio de los padres y el apoyo bibliográfico con que cuentan los niños en sus hogares. Por su parte, en el desarrollo de la investigación se pudo corroborar que los grupos de estudiantes objeto del estudio de la investigación, presentaban un mismo nivel de conocimiento acerca de las temáticas abordadas en fracciones matemáticas. En cuanto a las estrategias lúdicas virtuales implementadas, software educativo y video, se puede afirmar que fueron herramientas que permitieron que los estudiantes comprendieran y apropiaran el concepto y aplicación de las fracciones, mejorando sus competencias en el área de matemáticas. Se observó de igual forma que no hubo diferencia significativa entre los grupos experimentales y el grupo control, lo cual permite resaltar la labor fundamental que desempeña el docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje, y que la utilización de éstas herramientas representan un apoyo didáctico en el aula de clase, más aún en el aula donde se encuentran varios grados a la vez, como en la escuela nueva. Sin embargo entre los grupos experimentales si hubo diferencia significativa, lo cual permite resaltar que entre más elementos de tipo visual, auditivo e interactivo, se vinculen al desarrollo de una clase, mas significativo va a ser el aprendizaje. |
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Taútiva Ramírez, Judith Consuelo, González Villa, María del Rocío (2013). Evaluación e implementación de estrategias lúdicas virtuales que permitan mejorar las competencias básicas del área de matemáticas, de los estudiantes de grado 5° de las escuelas públicas rurales de Sardinas y el Consuelo, de la ciudad de Fusagasugá, Cundinamarca. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Alfie, G. (2003). Las nuevas tecnologías en la escuela. Revista Internacional del Magisterio. Nº 5. Alvira, F. (1996). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos. Ander, E. (2004) Diccionario de Pedagogía. Mar de plata: Magisterio del Rio. Angelo, T. (1995). ¿Qué podemos entender por evaluación? (Documento en línea). Disponible: http://www.aahe.org/assessment/assessnw.htm Armella, L. y Waldegg, G. (1995). Constructivismo y educación matemática. En A. 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González Villa, María del Rocíof049ec1a-2195-49ca-a781-5a88860d46a1300Vera Silva, Alhim4ef33231-1a77-4ef7-96ed-722ca0f332b3Taútiva Ramírez, Judith Consuelo24d48dcc-916f-4db9-a675-077b5c57b0b52020-06-26T21:21:20Z2020-06-26T21:21:20Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12749/3025instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa investigación se planteó con el propósito de evaluar e implementar estrategias lúdicas virtuales que permitirán a los estudiantes de 5º grado de básica primaria mejorar su rendimiento académico en el área de matemáticas. La investigación se describe a un enfoque cuantitativo, experimental. El análisis de los datos se realizó a través del programa Excel y la prueba t de student para la comparación de medias entre grupos. Con la aplicación de la encuesta socio-demográfica se establecieron datos e información importante, que permitió observar la influencia de algunos factores en el rendimiento académico de este grupo de niños. Dentro de los factores que se analizaron se encuentra la composición familiar, el nivel de estudio de los padres y el apoyo bibliográfico con que cuentan los niños en sus hogares. Por su parte, en el desarrollo de la investigación se pudo corroborar que los grupos de estudiantes objeto del estudio de la investigación, presentaban un mismo nivel de conocimiento acerca de las temáticas abordadas en fracciones matemáticas. En cuanto a las estrategias lúdicas virtuales implementadas, software educativo y video, se puede afirmar que fueron herramientas que permitieron que los estudiantes comprendieran y apropiaran el concepto y aplicación de las fracciones, mejorando sus competencias en el área de matemáticas. Se observó de igual forma que no hubo diferencia significativa entre los grupos experimentales y el grupo control, lo cual permite resaltar la labor fundamental que desempeña el docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje, y que la utilización de éstas herramientas representan un apoyo didáctico en el aula de clase, más aún en el aula donde se encuentran varios grados a la vez, como en la escuela nueva. Sin embargo entre los grupos experimentales si hubo diferencia significativa, lo cual permite resaltar que entre más elementos de tipo visual, auditivo e interactivo, se vinculen al desarrollo de una clase, mas significativo va a ser el aprendizaje.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Planteamiento del problema Capítulo 2. Marco teórico Capítulo 3. Método Capítulo 4. Análisis y discusión de resultados Capítulo 5. Conclusiones Apéndices Referencias Bibliográficas Curriculum VitaeMaestríaThe research was raised in order to evaluate and implement strategies that will allow virtual games to the students in grade 5 basic primary, to improve their academic performance in mathematics area. The research is described by quantitative, experimental approach. Analysis of the data was performed through the Excel program and the student's t test for comparison of means between groups. The implementation of the survey socio-demographic data was established and important information, which enabled us to observe the influence of some factors in the academic performance of this group of children. The factors that we were analyzed such us the family composition, the level of parent’s study and the bibliographic support available to children in their homes. In the development of the research will be able to demonstrate that the groups of students involved in the research showed the same level of knowledge about the topics addressed in mathematics of fractions. On the other hand, the strategies ludic virtual games, educational software and video, we can demonstrated that the tools allowed to students understand and from appropriating the concept and application of fractions, improving their skills in mathematics area. In fact It was noted in the same way as there was not meaningful difference between the experimental and the control of group, which allows you to highlight the fundamental work that the teacher in the teaching-learning process, and that the use of these tools represent a teaching support in the classroom, even more so in the classroom where you will find several degrees at the same time, as in the new school style .However, among the experimental groups if there was a significant difference, which allows you to highlight that among more items of type visual, auditory and interactive, linked to the development of a class, more significant is going to be learning.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEvaluación e implementación de estrategias lúdicas virtuales que permitan mejorar las competencias básicas del área de matemáticas, de los estudiantes de grado 5° de las escuelas públicas rurales de Sardinas y el Consuelo, de la ciudad de Fusagasugá, CundinamarcaEvaluation and implementation of virtual play strategies that improve the basic skills of the mathematics area, of the 5th grade students of the rural public schools of Sardinas and Consuelo, in the city of Fusagasugá, CundinamarcaMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónFusagasugá (Cundinamarca, Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyVirtual educationEducational innovationsMathematicsInvestigationsAnalysisMathsPlayful strategiesMatemáticasEstrategias lúdicasEducaciónTecnología educativaEducación virtualInnovaciones educativasMatemáticasInvestigacionesAnálisisTaútiva Ramírez, Judith Consuelo, González Villa, María del Rocío (2013). Evaluación e implementación de estrategias lúdicas virtuales que permitan mejorar las competencias básicas del área de matemáticas, de los estudiantes de grado 5° de las escuelas públicas rurales de Sardinas y el Consuelo, de la ciudad de Fusagasugá, Cundinamarca. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlfie, G. (2003). Las nuevas tecnologías en la escuela. Revista Internacional del Magisterio. Nº 5.Alvira, F. (1996). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos.Ander, E. (2004) Diccionario de Pedagogía. Mar de plata: Magisterio del Rio.Angelo, T. (1995). ¿Qué podemos entender por evaluación? (Documento en línea). Disponible: http://www.aahe.org/assessment/assessnw.htmArmella, L. y Waldegg, G. (1995). Constructivismo y educación matemática. En A. Arriaga y H. 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