Evaluación e implementación de estrategias lúdicas virtuales que permitan mejorar las competencias básicas del área de matemáticas, de los estudiantes de grado 5° de las escuelas públicas rurales de Sardinas y el Consuelo, de la ciudad de Fusagasugá, Cundinamarca

La investigación se planteó con el propósito de evaluar e implementar estrategias lúdicas virtuales que permitirán a los estudiantes de 5º grado de básica primaria mejorar su rendimiento académico en el área de matemáticas. La investigación se describe a un enfoque cuantitativo, experimental. El aná...

Full description

Autores:
Taútiva Ramírez, Judith Consuelo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3025
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3025
Palabra clave:
Education
Educational technology
Virtual education
Educational innovations
Mathematics
Investigations
Analysis
Maths
Playful strategies
Matemáticas
Estrategias lúdicas
Educación
Tecnología educativa
Educación virtual
Innovaciones educativas
Matemáticas
Investigaciones
Análisis
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La investigación se planteó con el propósito de evaluar e implementar estrategias lúdicas virtuales que permitirán a los estudiantes de 5º grado de básica primaria mejorar su rendimiento académico en el área de matemáticas. La investigación se describe a un enfoque cuantitativo, experimental. El análisis de los datos se realizó a través del programa Excel y la prueba t de student para la comparación de medias entre grupos. Con la aplicación de la encuesta socio-demográfica se establecieron datos e información importante, que permitió observar la influencia de algunos factores en el rendimiento académico de este grupo de niños. Dentro de los factores que se analizaron se encuentra la composición familiar, el nivel de estudio de los padres y el apoyo bibliográfico con que cuentan los niños en sus hogares. Por su parte, en el desarrollo de la investigación se pudo corroborar que los grupos de estudiantes objeto del estudio de la investigación, presentaban un mismo nivel de conocimiento acerca de las temáticas abordadas en fracciones matemáticas. En cuanto a las estrategias lúdicas virtuales implementadas, software educativo y video, se puede afirmar que fueron herramientas que permitieron que los estudiantes comprendieran y apropiaran el concepto y aplicación de las fracciones, mejorando sus competencias en el área de matemáticas. Se observó de igual forma que no hubo diferencia significativa entre los grupos experimentales y el grupo control, lo cual permite resaltar la labor fundamental que desempeña el docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje, y que la utilización de éstas herramientas representan un apoyo didáctico en el aula de clase, más aún en el aula donde se encuentran varios grados a la vez, como en la escuela nueva. Sin embargo entre los grupos experimentales si hubo diferencia significativa, lo cual permite resaltar que entre más elementos de tipo visual, auditivo e interactivo, se vinculen al desarrollo de una clase, mas significativo va a ser el aprendizaje.