Edu- juego: El mundo de NAVES en la ruralidad

A lo largo del desarrollo de las prácticas pedagógicas, se hizo evidente que la metodología tradicional previamente empleada no lograba fomentar un desarrollo integral de los niños en los diversos contextos educativos. Por este motivo, el proyecto de investigación llevado a cabo en la Escuela Rural...

Full description

Autores:
Ovallos Barrera, Nayxa Manuela
Buitrago Zabaleta, Lesly Sareth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22942
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22942
Palabra clave:
Education of children
Child education
Quality of education
Experiential learning
SHIPS Methodology
Pedagogy
Multiple intelligences
Teaching systems
Primary education
Educación de niños
Calidad de la educación
Pedagogía
Inteligencias múltiples
Sistemas de enseñanza
Educación primaria
Aprendizaje experiencial
Metodología NAVES
Rural
Ambientes experienciales
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description A lo largo del desarrollo de las prácticas pedagógicas, se hizo evidente que la metodología tradicional previamente empleada no lograba fomentar un desarrollo integral de los niños en los diversos contextos educativos. Por este motivo, el proyecto de investigación llevado a cabo en la Escuela Rural Prema Sai se enfocó en la implementación de una metodología innovadora denominada NAVES (Niños, Aprendiendo, Viviendo, Experimentando y Socializando), desarrollada por la Corporación Juego y Niñez. Esta metodología se fundamenta en el uso de la aventura lúdica como estrategia pedagógica. Con el propósito de implementar la metodología NAVES, se crearon ambientes experienciales cuidadosamente diseñados para analizar la repercusión de esta metodología en los niños, niñas y agentes educativos que operan en un entorno rural. Estos ambientes experienciales proporcionaron el espacio necesario para comprender en profundidad cómo la implementación de NAVES influyó en el proceso educativo. El proyecto se orientó a ofrecer una solución innovadora y efectiva para permitir a los niños y niñas vivir una experiencia educativa más completa. La implementación de NAVES y la creación de ambientes experienciales se centraron en comprender de qué manera esta metodología podría mejorar positivamente la educación en un contexto rural único y desafiante. Los resultados obtenidos resaltan la importancia de adoptar estrategias pedagógicas innovadoras para enriquecer la calidad de la educación en contextos diversos y complejos.
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Por este motivo, el proyecto de investigación llevado a cabo en la Escuela Rural Prema Sai se enfocó en la implementación de una metodología innovadora denominada NAVES (Niños, Aprendiendo, Viviendo, Experimentando y Socializando), desarrollada por la Corporación Juego y Niñez. Esta metodología se fundamenta en el uso de la aventura lúdica como estrategia pedagógica. Con el propósito de implementar la metodología NAVES, se crearon ambientes experienciales cuidadosamente diseñados para analizar la repercusión de esta metodología en los niños, niñas y agentes educativos que operan en un entorno rural. Estos ambientes experienciales proporcionaron el espacio necesario para comprender en profundidad cómo la implementación de NAVES influyó en el proceso educativo. El proyecto se orientó a ofrecer una solución innovadora y efectiva para permitir a los niños y niñas vivir una experiencia educativa más completa. La implementación de NAVES y la creación de ambientes experienciales se centraron en comprender de qué manera esta metodología podría mejorar positivamente la educación en un contexto rural único y desafiante. Los resultados obtenidos resaltan la importancia de adoptar estrategias pedagógicas innovadoras para enriquecer la calidad de la educación en contextos diversos y complejos.CAPÍTULO I ...........................................................................................................................12 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN .................................................12 1.1 Antecedentes del problema ................................................................................................. 14 1.1.1 Internacional ...........................................................................................................................................16 1.1.2 Nacional .....................................................................................................................................................18 1.1.3 Local.............................................................................................................................................................21 1.2 Problema de investigación .................................................................................................. 22 1.3 Objetivos de la investigación .............................................................................................. 23 1.3.1 Objetivo General ....................................................................................................................................23 1.3.2 Objetivos específicos ...........................................................................................................................23 1.4 Justificación......................................................................................................................... 24 1.5 Supuestos cualitativos......................................................................................................... 26 1.6 Supuestos alternos............................................................................................................... 27 CAPÍTULO II..........................................................................................................................28 MARCO REFERENCIAL.......................................................................................................28 2.1 Marco contextual................................................................................................................. 28 2.2 Revisión Documental.......................................................................................................... 30 2.3. Marco conceptual ............................................................................................................... 32 2.3.1 Ambientes .................................................................................................................................................32 2.3.2 Desarrollo integral................................................................................................................................34 2.3.3 Educación..................................................................................................................................................35 2.3.4 Experiencias.............................................................................................................................................36 2.3.5 Rural ............................................................................................................................................................38 2.3.6 Aprendizaje..............................................................................................................................................38 2.3.7 Metodología NAVES.............................................................................................................................40 2.3.8 Juego............................................................................................................................................................40 2.4 Marco legal.......................................................................................................................... 41 CAPÍTULO III.........................................................................................................................45 METODOLOGÍA....................................................................................................................45 3.1 Tipo de Investigación.......................................................................................................... 45 3.2 Enfoque de la investigación ................................................................................................ 46 3.3 Población y muestra ............................................................................................................ 48 3.4 Diseño metodológico........................................................................................................... 51 3.4.1 Planificación.............................................................................................................................................52 3.4.2 Identificación de hechos ....................................................................................................................61 3.4.3 Ejecución ...................................................................................................................................................65 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información..................................................... 74 CAPÍTULO IV.........................................................................................................................75 ANÁLISIS ...............................................................................................................................75 4.1 Cuestionario iconográfico ................................................................................................... 76 4.1.1 Cuestionario iconográfico grado jardín......................................................................................77 4.1.2 Cuestionario iconográfico grado primero.................................................................................81 4.2 Implementación de la metodología NAVES con las docentes............................................ 85 4.3 Triangulación ...................................................................................................................... 88 CAPÍTULO V........................................................................................................................107 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ....................................................................107 5.1 Conclusiones..................................................................................................................... 107 5.2 Recomendaciones.............................................................................................................. 108 Referencias bibliográficas......................................................................................................110 Anexos ...................................................................................................................................116PregradoThroughout the development of the pedagogical practices, it became evident that the traditional methodology previously employed failed to foster an integral development of children in the various educational contexts. For this reason, the research project carried out at the Prema Sai Rural School focused on the implementation of an innovative methodology called NAVES (Children, Learning, Living, Experiencing and Socializing), developed by the Corporación Juego y Niñez (Play and Childhood Corporation). This methodology is based on the use of playful adventure as a pedagogical strategy. In order to implement the NAVES methodology, carefully designed experiential environments were created to analyze the impact of this methodology on children and educational agents operating in a rural environment. These experiential environments provided the necessary space to understand in depth how the implementation of NAVES influenced the educational process. The project aimed to provide an innovative and effective solution to enable children to have a more complete educational experience. The implementation of NAVES and the creation of experiential environments focused on understanding how this methodology could positively enhance education in a unique and challenging rural context. The results obtained highlight the importance of adopting innovative pedagogical strategies to enrich the quality of education in diverse and complex contexts.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Edu- juego: El mundo de NAVES en la ruralidadEdu-game: The world of NAVES in ruralityLicenciado en Educación InfantilUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantilinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducation of childrenChild educationQuality of educationExperiential learningSHIPS MethodologyPedagogyMultiple intelligencesTeaching systemsPrimary educationEducación de niñosCalidad de la educaciónPedagogíaInteligencias múltiplesSistemas de enseñanzaEducación primariaAprendizaje experiencialMetodología NAVESRuralAmbientes experiencialesAlonso Vila, Y., Palacio Delgado, D., & Alcaide Guardado, Y. 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