Antología de mujeres detectives en la literatura
En el presente trabajo de grado me propongo analizar cómo las mujeres detectives se han creado con base en la necesidad de encontrar un lugar propio en medio de la literatura. El género policial se ha caracterizado por hombres detectives cuyos nombres resuenan en la escena. Auguste Dupin, el primer...
- Autores:
-
Otero González, Tita Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27551
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/27551
- Palabra clave:
- Woman
Detective
Social institutions
Anthology
Tales
Detective fiction
Literature
Culture
Art and literature
Literary characters
First person narration
Person (Literature)
Literary form
Literatura
Cultura
Arte y literatura
Personajes literarios
Narración en primera persona
Persona (Literatura)
Formas literarias
Mujer
Detective
Instituciones sociales
Antología
Relatos
Género policial
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_a927830eb4df4a5a2804c78897a3ed43 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27551 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Antología de mujeres detectives en la literatura |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Anthology of female detectives in literature |
title |
Antología de mujeres detectives en la literatura |
spellingShingle |
Antología de mujeres detectives en la literatura Woman Detective Social institutions Anthology Tales Detective fiction Literature Culture Art and literature Literary characters First person narration Person (Literature) Literary form Literatura Cultura Arte y literatura Personajes literarios Narración en primera persona Persona (Literatura) Formas literarias Mujer Detective Instituciones sociales Antología Relatos Género policial |
title_short |
Antología de mujeres detectives en la literatura |
title_full |
Antología de mujeres detectives en la literatura |
title_fullStr |
Antología de mujeres detectives en la literatura |
title_full_unstemmed |
Antología de mujeres detectives en la literatura |
title_sort |
Antología de mujeres detectives en la literatura |
dc.creator.fl_str_mv |
Otero González, Tita Katherine |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gil Gómez, Leonardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Otero González, Tita Katherine |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Gil Gómez, Leonardo [0000873691] |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
Gil Gómez, Leonardo [es&oi=ao] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Gil Gómez, Leonardo [0000-0001-6443-7963] |
dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv |
Gil Gómez, Leonardo [leonardo-gil-gómez] |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Woman Detective Social institutions Anthology Tales Detective fiction Literature Culture Art and literature Literary characters First person narration Person (Literature) Literary form |
topic |
Woman Detective Social institutions Anthology Tales Detective fiction Literature Culture Art and literature Literary characters First person narration Person (Literature) Literary form Literatura Cultura Arte y literatura Personajes literarios Narración en primera persona Persona (Literatura) Formas literarias Mujer Detective Instituciones sociales Antología Relatos Género policial |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Literatura Cultura Arte y literatura Personajes literarios Narración en primera persona Persona (Literatura) Formas literarias |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mujer Detective Instituciones sociales Antología Relatos Género policial |
description |
En el presente trabajo de grado me propongo analizar cómo las mujeres detectives se han creado con base en la necesidad de encontrar un lugar propio en medio de la literatura. El género policial se ha caracterizado por hombres detectives cuyos nombres resuenan en la escena. Auguste Dupin, el primer detective, es el arquetipo para la transformación de estos personajes. Una de sus principales características, según Ricardo Piglia, es el aislamiento respecto de instituciones sociales como la familia, el matrimonio y la paternidad. Estas instituciones, sin embargo, han determinado tradicionalmente el rol histórico, social y cultural de la mujer a tal punto de que en caso de obviarlas se generan repercusiones machistas y patriarcales a través del juzgamiento. Además, las mujeres han sido caracterizadas con estereotipos de femineidad: chismosas, intuitivas, sumisas. Todo esto ha hecho que los autores y autoras de mujeres detectives literarias hayan buscado un desapego al arquetipo de Dupin, para forjar un camino a partir de sus propias particularidades. Pese a lo anterior, son escasas las antologías literarias que recopilan historias de mujeres detectives literarias. Por eso, me propongo a continuación dos objetivos: primero, caracterizar a la mujer detective literaria a partir de una selección de obras significativas, y segundo, formular el proyecto de una antología literaria para una publicación futura. Con ello, quizá el público lector conocerá el devenir de la mujer detective literaria, y analizará su nacimiento y transformación, desde una perspectiva de género. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-26T19:33:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-26T19:33:55Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-11-18 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/27551 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/27551 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bracamonte, J. (2020). La esfera de lo femenino. La introducción de detectives mujeres en Tuya, de Claudia Piñeiro. DeSignis, (36), 117-128. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8402569 Christie, A. (2017). Tres ratones ciegos. Booket. Cross, A. (1997). The Collected Stories. The Ballantine Books. Culver, M. (2015). «El “yo” de la detective: Dolores Redondo y Carolina Solé». Lectora, (21), 57-71. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5247877 Davies, G. (2015. Gestión de proyectos editoriales. Cómo encargar y contratar libros. Fondo de Cultura Económica. Giménez, A. (2015). Crímenes que no olvidaré. Ediciones Destino. Gonçalves, S. (2017). Edición revisada y aumentada: la edición como género artístico y literario. SOBRE, 2, 35-46. https://doi.org/10.30827/5048 Hernández, T. (2015). La detective femenina o female private eye. Inicios, recorrido y reinvención del personaje en su vertiente literaria y audiovisual. [Tesis de Doctorado, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria]. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/23847 Highsmith, P. (1975). La perfecta señorita. https://ciudadseva.com/texto/la-perfecta-senorita/ Lama, M.; Losada, E. & Resano, D. (Eds.) (2019). Papeles del crimen. Mujeres y violencia en la ficción criminal. Edicions de la Universitat de Barcelona. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=825617 Paretsky, S. (Ed.). (1992). A Woman’s Eye. Dell Publishing Paretsky, S. (1995). Windy City Blues. Dell Publishing. Pertusa, I. (Ed.). (2014). Fundida en negro. Antología de relatos del mejor calibre criminal femenino. Alrevés Piglia, R. (2014a). El último lector. Debolsillo. Piglia, R. (2014b). Formas breves. Debolsillo. Ramón, M. (2007). Dentro y fuera de la norma: representación textual de la mujer detective en la literatura anglo-americana. Garoza, (7), 249-271. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2377984 Real Academia Española. (2023). Antología. En Diccionario de la lengua española (edición 23) de https://dle.rae.es/antolog%C3%ADa?m=form Real Academia Española. (2023). Compilación. En Diccionario de la lengua española (edición 23) de https://dle.rae.es/compilaci%C3%B3n?m=form Salisbury, D. (2014). Tales for a Stormy Night. Open Road. Setton, R. y Pignatiello, G. (2021). Construcción de identidades masculinas en el género policial y criminal latinoamericano. Filología LIII, 49-56. https://doi.org/10.34096/filologia.n53.10626 Sims, M. (Ed.). (2024). Detectives victorianas. Las pioneras de la novela policiaca. Ediciones Siruela. Suárez, S. (2013). Desarrollo de las detectives en la literatura contemporánea. Raudem, 1, 167- 182. |
dc.relation.uriapolo.spa.fl_str_mv |
https://apolo.unab.edu.co/en/persons/leonardo-gil-g%C3%B3mez |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Literatura |
dc.publisher.programid.none.fl_str_mv |
LIT-1784 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27551/3/Tesis.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27551/5/Licencia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27551/4/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27551/6/Tesis.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27551/7/Licencia.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
836fe96377523a32d187d9b15501f9b9 c2dfc02c0e973b2ea9d2edc1e5e0ecf2 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 bddfbd5f1b12835b38e996159f71e031 a456271fbdea952fa5db01b2d83512d8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1828219966226169856 |
spelling |
Gil Gómez, Leonardo86a8b385-5b80-4f0d-945d-631b878df5b7Otero González, Tita Katherine6c8c4264-3dab-4f4a-95ac-8334a6135369Gil Gómez, Leonardo [0000873691]Gil Gómez, Leonardo [es&oi=ao]Gil Gómez, Leonardo [0000-0001-6443-7963]Gil Gómez, Leonardo [leonardo-gil-gómez]ColombiaUNAB Campus Bucaramanga2024-11-26T19:33:55Z2024-11-26T19:33:55Z2024-11-18http://hdl.handle.net/20.500.12749/27551instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEn el presente trabajo de grado me propongo analizar cómo las mujeres detectives se han creado con base en la necesidad de encontrar un lugar propio en medio de la literatura. El género policial se ha caracterizado por hombres detectives cuyos nombres resuenan en la escena. Auguste Dupin, el primer detective, es el arquetipo para la transformación de estos personajes. Una de sus principales características, según Ricardo Piglia, es el aislamiento respecto de instituciones sociales como la familia, el matrimonio y la paternidad. Estas instituciones, sin embargo, han determinado tradicionalmente el rol histórico, social y cultural de la mujer a tal punto de que en caso de obviarlas se generan repercusiones machistas y patriarcales a través del juzgamiento. Además, las mujeres han sido caracterizadas con estereotipos de femineidad: chismosas, intuitivas, sumisas. Todo esto ha hecho que los autores y autoras de mujeres detectives literarias hayan buscado un desapego al arquetipo de Dupin, para forjar un camino a partir de sus propias particularidades. Pese a lo anterior, son escasas las antologías literarias que recopilan historias de mujeres detectives literarias. Por eso, me propongo a continuación dos objetivos: primero, caracterizar a la mujer detective literaria a partir de una selección de obras significativas, y segundo, formular el proyecto de una antología literaria para una publicación futura. Con ello, quizá el público lector conocerá el devenir de la mujer detective literaria, y analizará su nacimiento y transformación, desde una perspectiva de género.PregradoIn this thesis, I intend to analyze how female detectives were created based in the need of finding a proper place inside literature. The detective genre has been characterized by male detectives whose names resonate at the scene. Auguste Dupin, the first detective, is the archetype for the transformation of these characters. One of his principal characteristics, according to Ricardo Piglia, is the isolation from social institutions such as family, matrimony and paternity. These institutions, however, have traditionally determined the historical, social and cultural role of women to the extent that disregarding them leads to misogynistic and patriarchal repercussions through judgement. Also, women have been characterized with femineity stereotypes: gossipy, intuitive, submissive. All this has led the authors of women literary detectives to seek a detachment from the archetype of Dupin, to forge a path from their own peculiarities. Despite the above, there are few literary anthologies that compile stories of female literary detectives. Therefore, I propose the following two objectives: first, characterize literary female detectives from significant selected literary works, and second, formulate a project of a literary anthology for a future publication. With this, maybe the reading public would know the overcome of the literary female detective, and could examine its birth and transformation, from a gender perspective.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Antología de mujeres detectives en la literaturaAnthology of female detectives in literatureProfesional en Estudios LiterariosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado LiteraturaLIT-1784info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPWomanDetectiveSocial institutionsAnthologyTalesDetective fictionLiteratureCultureArt and literatureLiterary charactersFirst person narrationPerson (Literature)Literary formLiteraturaCulturaArte y literaturaPersonajes literariosNarración en primera personaPersona (Literatura)Formas literariasMujerDetectiveInstituciones socialesAntologíaRelatosGénero policialBracamonte, J. (2020). La esfera de lo femenino. La introducción de detectives mujeres en Tuya, de Claudia Piñeiro. DeSignis, (36), 117-128. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8402569Christie, A. (2017). Tres ratones ciegos. Booket.Cross, A. (1997). The Collected Stories. The Ballantine Books.Culver, M. (2015). «El “yo” de la detective: Dolores Redondo y Carolina Solé». Lectora, (21), 57-71. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5247877Davies, G. (2015. Gestión de proyectos editoriales. Cómo encargar y contratar libros. Fondo de Cultura Económica.Giménez, A. (2015). Crímenes que no olvidaré. Ediciones Destino.Gonçalves, S. (2017). Edición revisada y aumentada: la edición como género artístico y literario. SOBRE, 2, 35-46. https://doi.org/10.30827/5048Hernández, T. (2015). La detective femenina o female private eye. Inicios, recorrido y reinvención del personaje en su vertiente literaria y audiovisual. [Tesis de Doctorado, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria]. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/23847Highsmith, P. (1975). La perfecta señorita. https://ciudadseva.com/texto/la-perfecta-senorita/Lama, M.; Losada, E. & Resano, D. (Eds.) (2019). Papeles del crimen. Mujeres y violencia en la ficción criminal. Edicions de la Universitat de Barcelona. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=825617Paretsky, S. (Ed.). (1992). A Woman’s Eye. Dell PublishingParetsky, S. (1995). Windy City Blues. Dell Publishing.Pertusa, I. (Ed.). (2014). Fundida en negro. Antología de relatos del mejor calibre criminal femenino. AlrevésPiglia, R. (2014a). El último lector. Debolsillo.Piglia, R. (2014b). Formas breves. Debolsillo.Ramón, M. (2007). Dentro y fuera de la norma: representación textual de la mujer detective en la literatura anglo-americana. Garoza, (7), 249-271. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2377984Real Academia Española. (2023). Antología. En Diccionario de la lengua española (edición 23) de https://dle.rae.es/antolog%C3%ADa?m=formReal Academia Española. (2023). Compilación. En Diccionario de la lengua española (edición 23) de https://dle.rae.es/compilaci%C3%B3n?m=formSalisbury, D. (2014). Tales for a Stormy Night. Open Road.Setton, R. y Pignatiello, G. (2021). Construcción de identidades masculinas en el género policial y criminal latinoamericano. Filología LIII, 49-56. https://doi.org/10.34096/filologia.n53.10626Sims, M. (Ed.). (2024). Detectives victorianas. Las pioneras de la novela policiaca. Ediciones Siruela.Suárez, S. (2013). Desarrollo de las detectives en la literatura contemporánea. Raudem, 1, 167- 182.https://apolo.unab.edu.co/en/persons/leonardo-gil-g%C3%B3mezORIGINALTesis.pdfTesis.pdfTesisapplication/pdf257331https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27551/3/Tesis.pdf836fe96377523a32d187d9b15501f9b9MD53open accessLicencia.pdfLicencia.pdfLicenciaapplication/pdf688188https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27551/5/Licencia.pdfc2dfc02c0e973b2ea9d2edc1e5e0ecf2MD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27551/4/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD54open accessTHUMBNAILTesis.pdf.jpgTesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4270https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27551/6/Tesis.pdf.jpgbddfbd5f1b12835b38e996159f71e031MD56open accessLicencia.pdf.jpgLicencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9092https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27551/7/Licencia.pdf.jpga456271fbdea952fa5db01b2d83512d8MD57metadata only access20.500.12749/27551oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/275512024-11-26 22:01:36.007open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |