Antología de mujeres detectives en la literatura

En el presente trabajo de grado me propongo analizar cómo las mujeres detectives se han creado con base en la necesidad de encontrar un lugar propio en medio de la literatura. El género policial se ha caracterizado por hombres detectives cuyos nombres resuenan en la escena. Auguste Dupin, el primer...

Full description

Autores:
Otero González, Tita Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27551
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/27551
Palabra clave:
Woman
Detective
Social institutions
Anthology
Tales
Detective fiction
Literature
Culture
Art and literature
Literary characters
First person narration
Person (Literature)
Literary form
Literatura
Cultura
Arte y literatura
Personajes literarios
Narración en primera persona
Persona (Literatura)
Formas literarias
Mujer
Detective
Instituciones sociales
Antología
Relatos
Género policial
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_a927830eb4df4a5a2804c78897a3ed43
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27551
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Antología de mujeres detectives en la literatura
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Anthology of female detectives in literature
title Antología de mujeres detectives en la literatura
spellingShingle Antología de mujeres detectives en la literatura
Woman
Detective
Social institutions
Anthology
Tales
Detective fiction
Literature
Culture
Art and literature
Literary characters
First person narration
Person (Literature)
Literary form
Literatura
Cultura
Arte y literatura
Personajes literarios
Narración en primera persona
Persona (Literatura)
Formas literarias
Mujer
Detective
Instituciones sociales
Antología
Relatos
Género policial
title_short Antología de mujeres detectives en la literatura
title_full Antología de mujeres detectives en la literatura
title_fullStr Antología de mujeres detectives en la literatura
title_full_unstemmed Antología de mujeres detectives en la literatura
title_sort Antología de mujeres detectives en la literatura
dc.creator.fl_str_mv Otero González, Tita Katherine
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gil Gómez, Leonardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Otero González, Tita Katherine
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Gil Gómez, Leonardo [0000873691]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Gil Gómez, Leonardo [es&oi=ao]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Gil Gómez, Leonardo [0000-0001-6443-7963]
dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv Gil Gómez, Leonardo [leonardo-gil-gómez]
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Woman
Detective
Social institutions
Anthology
Tales
Detective fiction
Literature
Culture
Art and literature
Literary characters
First person narration
Person (Literature)
Literary form
topic Woman
Detective
Social institutions
Anthology
Tales
Detective fiction
Literature
Culture
Art and literature
Literary characters
First person narration
Person (Literature)
Literary form
Literatura
Cultura
Arte y literatura
Personajes literarios
Narración en primera persona
Persona (Literatura)
Formas literarias
Mujer
Detective
Instituciones sociales
Antología
Relatos
Género policial
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Literatura
Cultura
Arte y literatura
Personajes literarios
Narración en primera persona
Persona (Literatura)
Formas literarias
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mujer
Detective
Instituciones sociales
Antología
Relatos
Género policial
description En el presente trabajo de grado me propongo analizar cómo las mujeres detectives se han creado con base en la necesidad de encontrar un lugar propio en medio de la literatura. El género policial se ha caracterizado por hombres detectives cuyos nombres resuenan en la escena. Auguste Dupin, el primer detective, es el arquetipo para la transformación de estos personajes. Una de sus principales características, según Ricardo Piglia, es el aislamiento respecto de instituciones sociales como la familia, el matrimonio y la paternidad. Estas instituciones, sin embargo, han determinado tradicionalmente el rol histórico, social y cultural de la mujer a tal punto de que en caso de obviarlas se generan repercusiones machistas y patriarcales a través del juzgamiento. Además, las mujeres han sido caracterizadas con estereotipos de femineidad: chismosas, intuitivas, sumisas. Todo esto ha hecho que los autores y autoras de mujeres detectives literarias hayan buscado un desapego al arquetipo de Dupin, para forjar un camino a partir de sus propias particularidades. Pese a lo anterior, son escasas las antologías literarias que recopilan historias de mujeres detectives literarias. Por eso, me propongo a continuación dos objetivos: primero, caracterizar a la mujer detective literaria a partir de una selección de obras significativas, y segundo, formular el proyecto de una antología literaria para una publicación futura. Con ello, quizá el público lector conocerá el devenir de la mujer detective literaria, y analizará su nacimiento y transformación, desde una perspectiva de género.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-26T19:33:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-26T19:33:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-11-18
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/27551
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/27551
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bracamonte, J. (2020). La esfera de lo femenino. La introducción de detectives mujeres en Tuya, de Claudia Piñeiro. DeSignis, (36), 117-128. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8402569
Christie, A. (2017). Tres ratones ciegos. Booket.
Cross, A. (1997). The Collected Stories. The Ballantine Books.
Culver, M. (2015). «El “yo” de la detective: Dolores Redondo y Carolina Solé». Lectora, (21), 57-71. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5247877
Davies, G. (2015. Gestión de proyectos editoriales. Cómo encargar y contratar libros. Fondo de Cultura Económica.
Giménez, A. (2015). Crímenes que no olvidaré. Ediciones Destino.
Gonçalves, S. (2017). Edición revisada y aumentada: la edición como género artístico y literario. SOBRE, 2, 35-46. https://doi.org/10.30827/5048
Hernández, T. (2015). La detective femenina o female private eye. Inicios, recorrido y reinvención del personaje en su vertiente literaria y audiovisual. [Tesis de Doctorado, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria]. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/23847
Highsmith, P. (1975). La perfecta señorita. https://ciudadseva.com/texto/la-perfecta-senorita/
Lama, M.; Losada, E. & Resano, D. (Eds.) (2019). Papeles del crimen. Mujeres y violencia en la ficción criminal. Edicions de la Universitat de Barcelona. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=825617
Paretsky, S. (Ed.). (1992). A Woman’s Eye. Dell Publishing
Paretsky, S. (1995). Windy City Blues. Dell Publishing.
Pertusa, I. (Ed.). (2014). Fundida en negro. Antología de relatos del mejor calibre criminal femenino. Alrevés
Piglia, R. (2014a). El último lector. Debolsillo.
Piglia, R. (2014b). Formas breves. Debolsillo.
Ramón, M. (2007). Dentro y fuera de la norma: representación textual de la mujer detective en la literatura anglo-americana. Garoza, (7), 249-271. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2377984
Real Academia Española. (2023). Antología. En Diccionario de la lengua española (edición 23) de https://dle.rae.es/antolog%C3%ADa?m=form
Real Academia Española. (2023). Compilación. En Diccionario de la lengua española (edición 23) de https://dle.rae.es/compilaci%C3%B3n?m=form
Salisbury, D. (2014). Tales for a Stormy Night. Open Road.
Setton, R. y Pignatiello, G. (2021). Construcción de identidades masculinas en el género policial y criminal latinoamericano. Filología LIII, 49-56. https://doi.org/10.34096/filologia.n53.10626
Sims, M. (Ed.). (2024). Detectives victorianas. Las pioneras de la novela policiaca. Ediciones Siruela.
Suárez, S. (2013). Desarrollo de las detectives en la literatura contemporánea. Raudem, 1, 167- 182.
dc.relation.uriapolo.spa.fl_str_mv https://apolo.unab.edu.co/en/persons/leonardo-gil-g%C3%B3mez
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Literatura
dc.publisher.programid.none.fl_str_mv LIT-1784
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27551/3/Tesis.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27551/5/Licencia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27551/4/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27551/6/Tesis.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27551/7/Licencia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 836fe96377523a32d187d9b15501f9b9
c2dfc02c0e973b2ea9d2edc1e5e0ecf2
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
bddfbd5f1b12835b38e996159f71e031
a456271fbdea952fa5db01b2d83512d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1828219966226169856
spelling Gil Gómez, Leonardo86a8b385-5b80-4f0d-945d-631b878df5b7Otero González, Tita Katherine6c8c4264-3dab-4f4a-95ac-8334a6135369Gil Gómez, Leonardo [0000873691]Gil Gómez, Leonardo [es&oi=ao]Gil Gómez, Leonardo [0000-0001-6443-7963]Gil Gómez, Leonardo [leonardo-gil-gómez]ColombiaUNAB Campus Bucaramanga2024-11-26T19:33:55Z2024-11-26T19:33:55Z2024-11-18http://hdl.handle.net/20.500.12749/27551instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEn el presente trabajo de grado me propongo analizar cómo las mujeres detectives se han creado con base en la necesidad de encontrar un lugar propio en medio de la literatura. El género policial se ha caracterizado por hombres detectives cuyos nombres resuenan en la escena. Auguste Dupin, el primer detective, es el arquetipo para la transformación de estos personajes. Una de sus principales características, según Ricardo Piglia, es el aislamiento respecto de instituciones sociales como la familia, el matrimonio y la paternidad. Estas instituciones, sin embargo, han determinado tradicionalmente el rol histórico, social y cultural de la mujer a tal punto de que en caso de obviarlas se generan repercusiones machistas y patriarcales a través del juzgamiento. Además, las mujeres han sido caracterizadas con estereotipos de femineidad: chismosas, intuitivas, sumisas. Todo esto ha hecho que los autores y autoras de mujeres detectives literarias hayan buscado un desapego al arquetipo de Dupin, para forjar un camino a partir de sus propias particularidades. Pese a lo anterior, son escasas las antologías literarias que recopilan historias de mujeres detectives literarias. Por eso, me propongo a continuación dos objetivos: primero, caracterizar a la mujer detective literaria a partir de una selección de obras significativas, y segundo, formular el proyecto de una antología literaria para una publicación futura. Con ello, quizá el público lector conocerá el devenir de la mujer detective literaria, y analizará su nacimiento y transformación, desde una perspectiva de género.PregradoIn this thesis, I intend to analyze how female detectives were created based in the need of finding a proper place inside literature. The detective genre has been characterized by male detectives whose names resonate at the scene. Auguste Dupin, the first detective, is the archetype for the transformation of these characters. One of his principal characteristics, according to Ricardo Piglia, is the isolation from social institutions such as family, matrimony and paternity. These institutions, however, have traditionally determined the historical, social and cultural role of women to the extent that disregarding them leads to misogynistic and patriarchal repercussions through judgement. Also, women have been characterized with femineity stereotypes: gossipy, intuitive, submissive. All this has led the authors of women literary detectives to seek a detachment from the archetype of Dupin, to forge a path from their own peculiarities. Despite the above, there are few literary anthologies that compile stories of female literary detectives. Therefore, I propose the following two objectives: first, characterize literary female detectives from significant selected literary works, and second, formulate a project of a literary anthology for a future publication. With this, maybe the reading public would know the overcome of the literary female detective, and could examine its birth and transformation, from a gender perspective.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Antología de mujeres detectives en la literaturaAnthology of female detectives in literatureProfesional en Estudios LiterariosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado LiteraturaLIT-1784info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPWomanDetectiveSocial institutionsAnthologyTalesDetective fictionLiteratureCultureArt and literatureLiterary charactersFirst person narrationPerson (Literature)Literary formLiteraturaCulturaArte y literaturaPersonajes literariosNarración en primera personaPersona (Literatura)Formas literariasMujerDetectiveInstituciones socialesAntologíaRelatosGénero policialBracamonte, J. (2020). La esfera de lo femenino. La introducción de detectives mujeres en Tuya, de Claudia Piñeiro. DeSignis, (36), 117-128. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8402569Christie, A. (2017). Tres ratones ciegos. Booket.Cross, A. (1997). The Collected Stories. The Ballantine Books.Culver, M. (2015). «El “yo” de la detective: Dolores Redondo y Carolina Solé». Lectora, (21), 57-71. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5247877Davies, G. (2015. Gestión de proyectos editoriales. Cómo encargar y contratar libros. Fondo de Cultura Económica.Giménez, A. (2015). Crímenes que no olvidaré. Ediciones Destino.Gonçalves, S. (2017). Edición revisada y aumentada: la edición como género artístico y literario. SOBRE, 2, 35-46. https://doi.org/10.30827/5048Hernández, T. (2015). La detective femenina o female private eye. Inicios, recorrido y reinvención del personaje en su vertiente literaria y audiovisual. [Tesis de Doctorado, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria]. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/23847Highsmith, P. (1975). La perfecta señorita. https://ciudadseva.com/texto/la-perfecta-senorita/Lama, M.; Losada, E. & Resano, D. (Eds.) (2019). Papeles del crimen. Mujeres y violencia en la ficción criminal. Edicions de la Universitat de Barcelona. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=825617Paretsky, S. (Ed.). (1992). A Woman’s Eye. Dell PublishingParetsky, S. (1995). Windy City Blues. Dell Publishing.Pertusa, I. (Ed.). (2014). Fundida en negro. Antología de relatos del mejor calibre criminal femenino. AlrevésPiglia, R. (2014a). El último lector. Debolsillo.Piglia, R. (2014b). Formas breves. Debolsillo.Ramón, M. (2007). Dentro y fuera de la norma: representación textual de la mujer detective en la literatura anglo-americana. Garoza, (7), 249-271. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2377984Real Academia Española. (2023). Antología. En Diccionario de la lengua española (edición 23) de https://dle.rae.es/antolog%C3%ADa?m=formReal Academia Española. (2023). Compilación. En Diccionario de la lengua española (edición 23) de https://dle.rae.es/compilaci%C3%B3n?m=formSalisbury, D. (2014). Tales for a Stormy Night. Open Road.Setton, R. y Pignatiello, G. (2021). Construcción de identidades masculinas en el género policial y criminal latinoamericano. Filología LIII, 49-56. https://doi.org/10.34096/filologia.n53.10626Sims, M. (Ed.). (2024). Detectives victorianas. Las pioneras de la novela policiaca. Ediciones Siruela.Suárez, S. (2013). Desarrollo de las detectives en la literatura contemporánea. Raudem, 1, 167- 182.https://apolo.unab.edu.co/en/persons/leonardo-gil-g%C3%B3mezORIGINALTesis.pdfTesis.pdfTesisapplication/pdf257331https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27551/3/Tesis.pdf836fe96377523a32d187d9b15501f9b9MD53open accessLicencia.pdfLicencia.pdfLicenciaapplication/pdf688188https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27551/5/Licencia.pdfc2dfc02c0e973b2ea9d2edc1e5e0ecf2MD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27551/4/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD54open accessTHUMBNAILTesis.pdf.jpgTesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4270https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27551/6/Tesis.pdf.jpgbddfbd5f1b12835b38e996159f71e031MD56open accessLicencia.pdf.jpgLicencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9092https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27551/7/Licencia.pdf.jpga456271fbdea952fa5db01b2d83512d8MD57metadata only access20.500.12749/27551oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/275512024-11-26 22:01:36.007open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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