Estrategia de exportación para el cultivo de aguacate del municipio de Bucaramanga- Santander hacia el mercado europeo

Europa, reconocido por ser el continente con el mayor número de países más globalizados del mundo, teniendo el mayor nivel de integración económica, política y social con un mercado único y completamente coordinado en sus políticas económicas y monetarias, ha recibido con brazos abiertos las producc...

Full description

Autores:
Bellon Monsalve, Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15015
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15015
Palabra clave:
International business enterprises
International business
Commerce
Foreign trade
International relations
Exportable projects
International markets
Business strategies
Avocado cultivation
Empresas internacionales
Comercio exterior
Relaciones internacionales
Mercados internacionales
Negocios internacionales
Proyectos exportables
Estrategias de negocios
Cultivo de aguacate
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License
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description Europa, reconocido por ser el continente con el mayor número de países más globalizados del mundo, teniendo el mayor nivel de integración económica, política y social con un mercado único y completamente coordinado en sus políticas económicas y monetarias, ha recibido con brazos abiertos las producciones colombianas de Aguacate, logrando para 2016 la exportación de 10.000 toneladas de aguacate (Procolombia, 2018). Países como México, Perú y Colombia se destacan por la calidad y abundancia de propiedades nutritivas en sus cultivos de aguacate. Estas características distintivas de esta fruta provocaron que en los últimos 17 años las importaciones de Aguacate en toda la Unión Europea se cuadriplicaran, alcanzando un récord de 486.063 toneladas. (Comtrade, 2017). Actualmente y gracias al clima colombiano, se cuenta con dos turnos de siembra de aguacate; cosechando entre mayo y septiembre, octubre y enero, lo que le permite a la nación consolidarse como un proveedor importante a nivel mundial. Además, esta cosecha continua brinda al país una ventaja competitiva frete a otros países competidores con estaciones que solo pueden producir entre abril y octubre. Sumado a esto, según el Ministerio de Agricultura, la superficie sembrada de este producto ha tenido un crecimiento anual del 11% (Procolombia, 2018). Santander, por otra parte, ocupa el puesto número 6 en producción de toneladas, abarcando el 6,37% de participación en la producción nacional de esta fruta (Agronet, 2018). El sector en Santander continúa fortaleciéndose; entidades como la Unidad de Planificación Agropecuaria (UPRA) ha estado identificando zonas potenciales para la siembra de aguacate, donde Santander ha salido favorecido, después de Antioquia, Cauca, Huila y Cundinamarca (Unidad Planificación Agropecuaria, 2018.) Esta identificación fomenta la generación herramientas técnicas para los agricultores santandereanos que fortalezcan la siembra de aguacate.
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Países como México, Perú y Colombia se destacan por la calidad y abundancia de propiedades nutritivas en sus cultivos de aguacate. Estas características distintivas de esta fruta provocaron que en los últimos 17 años las importaciones de Aguacate en toda la Unión Europea se cuadriplicaran, alcanzando un récord de 486.063 toneladas. (Comtrade, 2017). Actualmente y gracias al clima colombiano, se cuenta con dos turnos de siembra de aguacate; cosechando entre mayo y septiembre, octubre y enero, lo que le permite a la nación consolidarse como un proveedor importante a nivel mundial. Además, esta cosecha continua brinda al país una ventaja competitiva frete a otros países competidores con estaciones que solo pueden producir entre abril y octubre. Sumado a esto, según el Ministerio de Agricultura, la superficie sembrada de este producto ha tenido un crecimiento anual del 11% (Procolombia, 2018). Santander, por otra parte, ocupa el puesto número 6 en producción de toneladas, abarcando el 6,37% de participación en la producción nacional de esta fruta (Agronet, 2018). El sector en Santander continúa fortaleciéndose; entidades como la Unidad de Planificación Agropecuaria (UPRA) ha estado identificando zonas potenciales para la siembra de aguacate, donde Santander ha salido favorecido, después de Antioquia, Cauca, Huila y Cundinamarca (Unidad Planificación Agropecuaria, 2018.) Esta identificación fomenta la generación herramientas técnicas para los agricultores santandereanos que fortalezcan la siembra de aguacate.Introducción 12 1. Descripción del problema 14 2. Objetivos 16 2.1. Objetivo general 16 2.2. Objetivos específicos 16 3. Justificación del problema 17 4. Marco Teórico 18 4.1. Plan de exportación 18 4.2. Matriz de selección de países 19 4.3. El marketing internacional como herramienta indispensable para una exportación efectiva. 22 4.4. Protocolo de negociación 23 4.4.1. Método Harvard de negociación 24 4.4.2. El modelo de PRUITT 25 4.4.3. Modelo de Bacharach y Lawler 26 4.5. Contexto del aguacate 27 4.5.1. Proceso productivo del aguacate 27 4.5.2. Características del aguacate 29 4.5.3. Potenciales mercados internacionales para el aguacate 29 5. Marco Conceptual. 32 5.1.1. Acuerdo Comercial 32 5.1.2. Estrategia Exportadora 32 5.1.3. Logística 32 5.1.4. Matriz de Selección País 32 5.1.5. Protocolo de Negociación 33 5.1.6. Exportación 33 5.1.7. Formalidades Aduaneras 33 5.1.8. Transporte internacional 33 5.1.9. Clasificación Arancelaria 34 5.1.10. Prueba de origen 34 5.1.11. Documentos de viaje 34 6. Marco Legal 35 7. Tipo de investigación 36 8. Cronograma 37 9. Resultados de los objetivos 38 9.1. Diseño de matriz de selección país para identificar el mercado potencial 38 9.2. Accesibilidad al Mercado Europeo 40 9.2.1. Perfil del país: Alemania. 40 9.2.2. Socios y acuerdos comerciales 44 9.2.3. Autoridades competentes para la importación al territorio alemán 46 9.3. Requisitos específicos del producto 0804400000 para el acceso al mercado de la UE. 46 9.3.1. Proceso productivo 46 9.3.2. Control de contaminantes en alimentos. 47 9.3.3. Control de residuos de plaguicidas en productos vegetales y animales destinados al consumo humano. 48 9.3.4. Trazabilidad, cumplimiento y responsabilidad en alimentos y piensos. 48 9.3.5. Estándares de comercialización de frutas y hortalizas frescas. 49 9.3.6. Requisitos Opcionales del Mercado Alemán 50 9.4. Oportunidades en Alemania para el Aguacate 51 9.4.1. Canal de distribución 51 9.4.2. Perfil del consumidor alemán 52 9.4.3. Principales proveedores de Aguacate a Alemania 52 9.4.4. Comercio bilateral entre Alemania y Colombia de Aguacate 53 9.4.5. Principales empresas colombianas exportadoras de Aguacate 54 9.4.6. Logística de exportación 56 9.4.7. Organización del transporte de mercancías desde y hacia Alemania 58 9.4.8. Paletización de la mercancía 60 9.4.9. Costos de transporte terrestre. 62 9.4.10. Tarifas de Transporte Marítimo por Ruta 62 9.4.11. Rutas de Transporte Marítimo 63 9.4.12. Matriz de Costos 64 9.4.13. Documentos requeridos para exportar a Alemania 65 9.5. Protocolo de Negociación 66 9.5.1. Horarios 66 9.5.2. Citas y lugares de encuentro 67 9.5.3. Vestuario 67 9.5.4. Saludos 67 9.5.5. Reuniones 68 9.5.6. Negociaciones 68 10. Conclusiones 70 11. Recomendaciones 72 12. Referencias bibliográficas 73 Anexo 1. Matriz de Selección País. 78PregradoEurope, recognized for being the continent with the largest number of most globalized countries in the world, having the highest level of economic, political and social integration with a single market and completely coordinated in its economic and monetary policies, has received the productions with open arms. Colombian Avocado companies, achieving the export of 10,000 tons of avocado by 2016 (Procolombia, 2018). Countries like Mexico, Peru and Colombia stand out for the quality and abundance of nutritional properties in their avocado crops. These distinctive characteristics of this fruit caused avocado imports in the entire European Union to quadruple in the last 17 years, reaching a record 486,063 tons. (Comtrade, 2017). Currently, and thanks to the Colombian climate, there are two avocado planting shifts; harvesting between May and September, October and January, which allows the nation to consolidate itself as an important supplier worldwide. In addition, this continuous harvest gives the country a competitive advantage over other competing countries with stations that can only produce between April and October. Added to this, according to the Ministry of Agriculture, the area sown with this product has had an annual growth of 11% (Procolombia, 2018). Santander, on the other hand, ranks number 6 in production of tons, accounting for 6.37% of participation in the national production of this fruit (Agronet, 2018). The sector in Santander continues to strengthen; entities such as the Agricultural Planning Unit (UPRA) has been identifying potential areas for avocado planting, where Santander has been favored, after Antioquia, Cauca, Huila and Cundinamarca (Agricultural Planning Unit, 2018.) This identification encourages the generation of tools techniques for Santander farmers to strengthen avocado planting.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia de exportación para el cultivo de aguacate del municipio de Bucaramanga- Santander hacia el mercado europeoExport strategy for the avocado cultivation of the municipality of Bucaramanga- Santander to the European marketBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPProfesional en Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Negocios InternacionalesInternational business enterprisesInternational businessCommerceForeign tradeInternational relationsExportable projectsInternational marketsBusiness strategiesAvocado cultivationEmpresas internacionalesComercio exteriorRelaciones internacionalesMercados internacionalesNegocios internacionalesProyectos exportablesEstrategias de negociosCultivo de aguacateAmparo, M., & Andres, P. 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