Fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Ambientalista Cartagena de Indias (IEACI), a través de la incorporación de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

En esta investigación se plantea el problema de Cómo los docentes de la IEACI del distrito de Cartagena, desarrollan sus actividades de enseñanza aprendizaje mediante el empleo de las TIC. Para su desarrollo se utilizo el enfoque cualitativo que tiene como características el dar a conocer los hechos...

Full description

Autores:
Córdoba Romero, Apio Claudio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3036
Palabra clave:
Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Educational innovations
Investigations
Analysis
Learning
Teaching
Training
Qualitative approach
Educación
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description En esta investigación se plantea el problema de Cómo los docentes de la IEACI del distrito de Cartagena, desarrollan sus actividades de enseñanza aprendizaje mediante el empleo de las TIC. Para su desarrollo se utilizo el enfoque cualitativo que tiene como características el dar a conocer los hechos en su totalidad, buscar menos la generalización acercándose a la fenomenología, mostrar el rol activo del investigador al tratar de entender las personas involucradas en el proceso y los indicadores que se tomaron en cuenta no están definidos desde el principio de la investigación. A través de una narración de los resultados, se comprende la realidad experimentada por los participantes, incluyendo una descripción o interpretación de los casos estudiados que apoyan las afirmaciones que se realizaron en las citas extraídas de las entrevistas a los participantes. En el capítulo de las conclusiones, con base en los resultados obtenidos, se evidencia el logro de los objetivos propuestos en la investigación y su interacción con las variables planteadas. Aquí fueron sintetizados los resultados más importantes, indicando el modo en que se respondió a los interrogantes planteados, la manera en que los fenómenos observados se explican desde determinados marcos teóricos y la forma en que los resultados del estudio contribuyen a incrementar el conocimiento sobre las realidades estudiadas
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Para su desarrollo se utilizo el enfoque cualitativo que tiene como características el dar a conocer los hechos en su totalidad, buscar menos la generalización acercándose a la fenomenología, mostrar el rol activo del investigador al tratar de entender las personas involucradas en el proceso y los indicadores que se tomaron en cuenta no están definidos desde el principio de la investigación. A través de una narración de los resultados, se comprende la realidad experimentada por los participantes, incluyendo una descripción o interpretación de los casos estudiados que apoyan las afirmaciones que se realizaron en las citas extraídas de las entrevistas a los participantes. En el capítulo de las conclusiones, con base en los resultados obtenidos, se evidencia el logro de los objetivos propuestos en la investigación y su interacción con las variables planteadas. Aquí fueron sintetizados los resultados más importantes, indicando el modo en que se respondió a los interrogantes planteados, la manera en que los fenómenos observados se explican desde determinados marcos teóricos y la forma en que los resultados del estudio contribuyen a incrementar el conocimiento sobre las realidades estudiadasInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Planteamiento del problema - 1 1.1. Antecedentes del problema - 2 1.2. Planteamiento del problema - 12 1.3. Objetivos de la investigación - 12 1.4. Viabilidad - 13 1.6. Justificación de la investigación - 14 1.7. Limitaciones de la Investigación - 16 Capítulo 2. Marco Teórico - 18 2.1 Educación Ambiental (generalidades) - 21 2.1.1 - 25 2.2.1. El medio ambiente como categoría significativa en la política colombiana. - 31 2.3. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación - 34 2.3.1 Estudios educativos medioambientales con TIC. - 43 2.3.2. Un estudio sobre uso de las TIC en la comunidad internacional de aprendizaje virtual - 44 2.3.3. Institución Educativa Técnico Ambiental Fernández Guerra: una experiencia con TIC - 47 2.3.4. El docente y las TIC. - 50 2.4. Perfil del docente ambientalista para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas. - 53 Capítulo 3. Metodología - 62 3.1Enfoque metodológico - 63 3.2. Contexto Socio demográfico - 66 3.4. Población - 67 3.5. Muestra. - 68 3.6. Instrumentos que se utilizarán para la recolección de los datos. - 70 3.7. Procedimientos para la recolección de los datos - 74 3.8. Análisis de los datos. - 77 Capítulo 4. Análisis de resultados - 80 Referencias - 122 Apéndice A - 129 Apéndice B - 133 Apéndice C - 135 Apéndice H - 146 Apéndice I 147 Apéndice J - 149MaestríaIn this research the problem of how teachers in the district of Cartagena IEACI arises, develop their teaching and learning activities through the use of ICT. To develop a qualitative approach whose characteristics make known the facts in full, seek less generalization approaching phenomenology, show the active role of the researcher trying to understand the people involved in the process and use indicators that were taken into account are not defined at the outset of the investigation. Through a narrative of the results, the reality experienced by participants comprising, including a description and interpretation of case studies that support the claims that were made in the quotations from interviews with the participants. In the chapter of conclusions, based on the results, the achievement of the objectives in research and its interaction with the variables proposed evidenced. Here were synthesized the most significant results, indicating how they responded to the questions raised, how the observed phenomena are explained from certain theoretical frameworks and how the study results contribute to increase awareness about the realities studied.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Ambientalista Cartagena de Indias (IEACI), a través de la incorporación de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)Strengthening of the teaching-learning process in tenth grade students of the Cartagena de Indias Environmental Educational Institution (IEACI), through the incorporation of Information and Communication Technologies (ICT)Magíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInformation technologies in educationTechnology in educationEducational innovationsInvestigationsAnalysisLearningTeachingTrainingQualitative approachEducaciónTecnología educativaTecnologías de información en educaciónTecnología en educaciónInnovaciones educativasInvestigacionesAnálisisAprendizajeEnseñanzaTICProyectos pedagógicosFormaciónEnfoque cualitativoCórdoba Romero, Apio Claudio (2014). Fortalecimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje en estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Ambientalista Cartagena de Indias (IEACI) a través de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAsociación casita de niños para la investigación y promoción de la educación infantil del Norte del Cauca y sur del Valle del Cauca – ASOCAS, Cauca (2007).Bartolomé, A. (1999). Nuevas tecnologías en el aula. Guía de supervivencia, Barcelona, Editorial Grado e I.C.E. de la Universitat de Barcelona.Bartolomé, A. (2004) Nuevas Tecnologías en el Aula. Unversitat de Barcelona. BarcelonaCabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas .Grupo Editorial Universitario. 1(10) 197-206.Cabero, J. (2002). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. 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