Uso del video didáctico para mejorar el nivel motivacional y cognitivo en los estudiantes de grado sexto del Colegio Integrado Llano Grande del municipio de Girón

El desarrollo de la presente propuesta utiliza como método de estudio la investigación-acción, ya que permite vincular el estudio de los problemas en un contexto determinado, en este caso a los estudiantes del Colegio Integrado Llano Grande, para fomentar la motivación en las clases y desarrollar pr...

Full description

Autores:
Rueda Ortiz, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2966
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2966
Palabra clave:
Education
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Teaching
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description El desarrollo de la presente propuesta utiliza como método de estudio la investigación-acción, ya que permite vincular el estudio de los problemas en un contexto determinado, en este caso a los estudiantes del Colegio Integrado Llano Grande, para fomentar la motivación en las clases y desarrollar procesos cognitivos competentes a las situaciones sociales en las cuales se desarrolle. A su vez se escoge este enfoque, teniendo en cuenta que el problema está siendo evidenciado por los participantes y que la conducta es muy influida por el entorno. La presente investigación busca establecer algunas diferencias a nivel motivacional y cognitivo que se podrían presentar al llevar a cabo una clase de forma tradicional o al hacerlo con la ayuda de algunas herramientas tecnológicas, y para ello se planteo: ¿Cuales serian los efectos a nivel motivacional y cognitivo se pueden evidenciar en la utilización de videos didácticos como herramienta para facilitar el proceso enseñanza aprendizaje en estudiantes del grado sexto de secundaria del colegio Integrado Llano Grande del municipio de Girón de Santander? Este planteamiento y el desarrollo de la tesis pudo evidenciar: la intervención lineal por parte del docente al desarrollo de la clase, donde no se brinda un espacio de participación y esto afecta la motivación, y no permite que pongan en práctica sus conocimientos, que defiendan sus ideas y saberes para llegar a un aprendizaje autónomo. El desarrollo y aplicación de la propuesta posibilito evidenciar algunas conclusiones como: mayor participación por parte de los estudiantes en el desarrollo de las clases, lo que aportó a una mayor adquisición de conocimientos, ya que la aplicación del video partía de situaciones relacionadas con su cotidianidad, al uso de las herramientas tecnológicas como instrumentos motivadores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.
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A su vez se escoge este enfoque, teniendo en cuenta que el problema está siendo evidenciado por los participantes y que la conducta es muy influida por el entorno. La presente investigación busca establecer algunas diferencias a nivel motivacional y cognitivo que se podrían presentar al llevar a cabo una clase de forma tradicional o al hacerlo con la ayuda de algunas herramientas tecnológicas, y para ello se planteo: ¿Cuales serian los efectos a nivel motivacional y cognitivo se pueden evidenciar en la utilización de videos didácticos como herramienta para facilitar el proceso enseñanza aprendizaje en estudiantes del grado sexto de secundaria del colegio Integrado Llano Grande del municipio de Girón de Santander? Este planteamiento y el desarrollo de la tesis pudo evidenciar: la intervención lineal por parte del docente al desarrollo de la clase, donde no se brinda un espacio de participación y esto afecta la motivación, y no permite que pongan en práctica sus conocimientos, que defiendan sus ideas y saberes para llegar a un aprendizaje autónomo. El desarrollo y aplicación de la propuesta posibilito evidenciar algunas conclusiones como: mayor participación por parte de los estudiantes en el desarrollo de las clases, lo que aportó a una mayor adquisición de conocimientos, ya que la aplicación del video partía de situaciones relacionadas con su cotidianidad, al uso de las herramientas tecnológicas como instrumentos motivadores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMDedicatorias ii Agradecimientos iii Resumen iv Índice de contenidos vi Índice de figuras viii Introducción ix Capítulo1: Planteamiento del problema 11 1.1 Antecedentes 14 1.2 Definición o planteamiento 15 1.3 Objetivo 16 1.3.1 Objetivo General 16 1.3.2 Objetivos específicos 17 1.4 Justificación 18 1.5 Limitaciones 19 Capítulo 2:Marco Teórico 21 2.1 Avances tecnológicos 22 2.2 Características y funciones del video didáctico 28 2.2.1 Función motivadora 28 2.2.2 Función organizadora del conocimiento 29 2.2.3 Función Ilustrativa 29 2.2.4 Función informativa 29 2.2.5 Función evaluadora 30 2.3 El video como instrumento motivador… 31 2.4 La motivación 33 2.5 La motivación en el aula 35 2.5.1 Percepción de autoeficacia 37 2.5.2 Atribuciones 38 2.5.3 Fracaso y motivación del logro 38 2.6 La motivación desde la aplicación de herramientas tecnológicas 41 Capítulo3: Metodología 43 3.1 Enfoque metodológico 45 3.2 Diseño de investigación 46 3.3 Participantes 47 3.4 Enfoque 49 3.4.1 Cualitativo 50 3.4.2 Cuantitativo 51 3.5 Instrumentos 52 3.5.1 La observación 52 3.5.1.1 Investigación naturalista 53 3.5.1.2 Muestreo temporal 53 3.5.1.3 Conducta no verbal 53 3.5.2 La encuesta 53 3.6.Procedimientos 54 3.7 Estrategia de análisis de datos 55 3.8 Alcance de la Investigación 55 3.9 Tipo de estudio 56 Capítulo4: Análisis de resultados 57 4.1. Resultados 58 4.1.2 Categorización de las respuestas de las encuestas antes de la aplicación del video didáctico 58 4.1.3 Categorización de la información recogida: observación no participante 69 4.2 Análisis de datos 71 4.3 Categorización y análisis de las respuestas de las encuestas después de la aplicación del video didáctico 73 Capítulo 5: Conclusiones 80 Referencias 90 Anexos 93 Anexo 1… 93 Anexo 2… 94 Anexo 3… 95 Anexo 4… 96 Anexo5… 97 Anexo 6… 98 Anexo 7… 99 Anexo 8… 100 Currículum Vitae 101MaestríaThe development of this proposal uses action-research as a study method, since it allows to link the study of problems in a specific context, in this case to the students of the Llano Grande Integrated School, to promote motivation in classes and develop competent cognitive processes to the social situations in which it develops. In turn, this approach is chosen, taking into account that the problem is being evidenced by the participants and that the behavior is highly influenced by the environment. The present research seeks to establish some differences at a motivational and cognitive level that could be presented when carrying out a class in a traditional way or when doing it with the help of some technological tools, and for this it was proposed: What would be the effects at a motivational level and cognitive can be evidenced in the use of didactic videos as a tool to facilitate the teaching-learning process in sixth grade students of the Llano Grande Integrated School in the municipality of Girón de Santander? This approach and the development of the thesis could show: the linear intervention by the teacher to the development of the class, where a space for participation is not provided and this affects motivation, and does not allow them to put their knowledge into practice, to defend their ideas and knowledge to reach an autonomous learning. The development and application of the proposal made it possible to show some conclusions such as: greater participation by students in the development of classes, which contributed to a greater acquisition of knowledge, since the application of the video started from situations related to their daily lives, to the use of technological tools as motivating instruments capable of provoking, maintaining and directing behavior towards a goal.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUso del video didáctico para mejorar el nivel motivacional y cognitivo en los estudiantes de grado sexto del Colegio Integrado Llano Grande del municipio de GirónUse of didactic video to improve the motivational and cognitive level in sixth grade students of the Llano Grande Integrated School of the municipality of GirónMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsMotivation in educationVideo tapes in educationInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesTeaching processesVirtual environmentsBasic primaryEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasMotivación en educaciónCintas de video en la educaciónInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasProcesos de enseñanzasEntornos virtualesBásica primariaRueda Ortiz, Juan Carlos (2012). Uso del video didáctico para mejorar el nivel motivacional y cognitivo en los estudiantes de grado sexto del colegio integrado Llano Grande del municipio de Girón. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAguaded, J.I. (1996): Comunicación audiovisual en una enseñanza renovada, Huelva, Grupo pedagógico andaluz "Prensa y Educación".Blázquez F.y Cabero, J (1994): Nuevas tecnologías de la información y comunicación para la educación. Alfar.Bravo, L. (1996): ¿Qué es el vídeo educativo?, Comunicar, 6, 100-105.Bryndum, S, Jerónimo, J, (2005) La motivación en los entornos telemáticos. RED.Revista de Educación a Distancia Recuperado el 13 de febrero de 2012 de http://www.um.es/ead/red/13/Burgos A. y Lozano R. (2010). Tecnología Educativa y Redes de Aprendizaje y Colaboración. México. Trillas Pág. 37.Cabero J. (2007) Tecnología Educativa. Mc Graw Hill. Madrid. Pág. 322.Cabero J. 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