"El enriquecimiento del ambiente de ingles básico con recursos tecnológicos esenciales como los diccionarios online, los wikis, el correo electrónico y plataforma apoyo del tecnólogo de gastronomía del SENA. CDCYS Popayán - Cauca"

El siguiente estudio sobre el enriquecimiento del ambiente de inglés básico con algunos recursos tecnológicos esenciales como los diccionarios online, los wikis, el correo electrónico y la plataforma apoyo Rosetta Stone en el tecnólogo de Gastronomía del SENA, se lleva a cabo en la ciudad de Popayán...

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Autores:
Díaz Mendoza, Romy Dali
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3039
Palabra clave:
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description El siguiente estudio sobre el enriquecimiento del ambiente de inglés básico con algunos recursos tecnológicos esenciales como los diccionarios online, los wikis, el correo electrónico y la plataforma apoyo Rosetta Stone en el tecnólogo de Gastronomía del SENA, se lleva a cabo en la ciudad de Popayán- Cauca, Colombia en la dependencia del Centro de Comercio y Servicios; en él se conocen algunas herramientas tecnológicas útiles en el aprendizaje y fortalecimiento de las bases iniciales de una lengua extranjera, que pretenden vigorizar los ambientes de aprendizaje en una Institución que promueve la vinculación de la tecnología en las diferentes instancias del aprendizaje. Este estudio se fundamenta en estudios realizados anteriormente sobre la importancia y resultados que ha tenido la implementación de la tecnología en el aula de clase. Igualmente, este estudio fortalecerá el aprendizaje de una lengua extranjera(inglés) en el medio globalizado en el que estamos viviendo, donde se muestra que los recursos tecnológicos pueden ser utilizados apropiadamente en las diferentes asignaturas de las Instituciones educativas y contribuir a crear ambientes positivos y significativos para que los aprendices puedan utilizar sus conocimientos adecuadamente en el medio laboral que es una de las grandes premisas que el SENA, Centro de Comercio y Servicios quiere lograr.
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spelling García Ortiz, Antonio10faafd4-7e64-446d-bdab-aa8d1a1eadfbCampos Hernández, Rafaelcdbcf272-c446-462a-ab53-202f1857767cDíaz Mendoza, Romy Dali89541bfc-76e2-4399-b3b0-ed98bff40be92020-06-26T21:21:22Z2020-06-26T21:21:22Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/3039instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl siguiente estudio sobre el enriquecimiento del ambiente de inglés básico con algunos recursos tecnológicos esenciales como los diccionarios online, los wikis, el correo electrónico y la plataforma apoyo Rosetta Stone en el tecnólogo de Gastronomía del SENA, se lleva a cabo en la ciudad de Popayán- Cauca, Colombia en la dependencia del Centro de Comercio y Servicios; en él se conocen algunas herramientas tecnológicas útiles en el aprendizaje y fortalecimiento de las bases iniciales de una lengua extranjera, que pretenden vigorizar los ambientes de aprendizaje en una Institución que promueve la vinculación de la tecnología en las diferentes instancias del aprendizaje. Este estudio se fundamenta en estudios realizados anteriormente sobre la importancia y resultados que ha tenido la implementación de la tecnología en el aula de clase. Igualmente, este estudio fortalecerá el aprendizaje de una lengua extranjera(inglés) en el medio globalizado en el que estamos viviendo, donde se muestra que los recursos tecnológicos pueden ser utilizados apropiadamente en las diferentes asignaturas de las Instituciones educativas y contribuir a crear ambientes positivos y significativos para que los aprendices puedan utilizar sus conocimientos adecuadamente en el medio laboral que es una de las grandes premisas que el SENA, Centro de Comercio y Servicios quiere lograr.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMRESUMEN iv CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 1.1 Antecedentes 3 1.2 Pregunta de Investigación 9 1.3 Objetivo General 9 1.3.1 Objetivos específicos 10 1.4 Justificación 10 1.5 Limitaciones 14 1.6 Delimitación del problema 15 CAPITULO II. MARCO TEORICO 16 Introducción 16 2.1 La enseñanza del Idioma inglés 17 2.2 La Tecnología en el aula de clase del área de Inglés 27 CAPITULO III. METODOLOGIA 56 Introducción 56 3.1 Metodología 56 3.2 Enfoque de la Investigación 58 3.3 Población 59 3.4 La muestra 60 3.5 Técnicas de recolección de datos 61 3.5.1 La Entrevista Cerrada 61 3.5.2 La Observación participante 62 3.6 Aplicación de la prueba piloto 63 3.7 Validez y confiabilidad de los instrumentos 63 3.8 Aplicación de instrumentos 64 3.9 Recolección de datos 65 CAPITULO IV. ANALISIS DE RESULTADOS 72 4.1 Análisis general con observaciones y entrevistas 72 4.1.1. Recursos tecnológicos utilizados en el ambiente 74 4.1.2. Visualización del comportamiento de los aprendices 75 4.1.3. Los beneficios encontrados haciendo uso de los recursos tecnológicos 91 CAPITULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 97 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 109 APENDICES 115 1. Prueba piloto 115 2. Entrevista 117 3. Observación 119 4. Carta de compromiso 120 5. Fotos de Campo durante actividad con los aprendices SENA. 121 6. Planeación ejemplo de lecciones 123 CURRICULUM VITAE 124MaestríaThe following study involves the enrichment of the Basic English teaching classes with technology resources at the Technology such as online dictionaries, wikis, email and the platform support, Rosetta Stone of Gastronomy at the SENA Institution. It is taught in the city of Popayán-Cauca in the dependence of the Trade and Services. This demonstrates some useful technological tools in the learning and strengthening of the initial basis of a foreign language, which aims to revitalize the learning environment in an institution promoting technology throughout the whole learning process. This study is based on previous studies on the importance and results that have had implementing technology in the classroom. Equally, this study will strengthen the learning of a foreign language (English) in the globalized environment in which we live, which shows that technological resources can be appropriately used in different subjects of educational institutions and help create positive and significant environments in order that the learners can use their knowledge appropriately in the workplace which is one of the major premises that SENA, Commercial and Service Center wants to accomplish.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia"El enriquecimiento del ambiente de ingles básico con recursos tecnológicos esenciales como los diccionarios online, los wikis, el correo electrónico y plataforma apoyo del tecnólogo de gastronomía del SENA. CDCYS Popayán - Cauca""The enrichment of the basic English environment with essential technological resources such as online dictionaries, wikis, e-mail and the support platform of the SENA gastronomy technologist. CDCYS Popayán - Cauca"Magíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInformation technologies in educationInternet in educationGastronomyEducationEducational technologyTeachingInvestigationsNew technologiesBasic EnglishLearningPlatformTecnologías de información en educaciónInternet en la educaciónGastronomíaEducaciónTecnología EducativaEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasIngles basicoWikisSENAPlataformaDiccionarios onlineAprendizajeDíaz Mendoza, Romy Dali (2014). El enriquecimiento del ambiente básico con recursos tecnológicos esenciales como los diccionarios online, los wijis, el correo electrónico y plataforma apoyo del tecnólogo de gastronomía del SENA, CDCYS Popayán - Cauca. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAdell, J. (1997): Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, n&ordm; 7 [http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html].Aguaded Gómez, José Ignacio (2001). “Aprender y enseñar con las tecnologías de la Comunicación”. Agora digital, ISSN 1577-9831, Nº. 1 en Villalba, M. Recursos de la Web 2.0 para la enseñanza de idiomas. Estudio 2007-2008.Albert, M. (2007). La Investigación Educativa. Claves Teóricas. España: Mc Graw Hill.Argudín, Y. (2005). Educación basada en competencias: nociones y antecedentes. México: Trillas.Arteaga, C. (2011). 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