Desarrollo de chasis y carrocería de un vehículo eléctrico para recolección de cacao

El presente trabajo evidencia el proceso entero del proyecto “Desarrollo de chasis y carrocería de un vehículo eléctrico de recolección de cacao”. Este proyecto es una continuación del proyecto ZAMIA desarrollado por el tecnoparque sede Bucaramanga. El proyecto se dividió en tres partes que son la o...

Full description

Autores:
Forero Carrillo, Martha Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13918
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13918
Palabra clave:
Mechatronic
Cad
Chassis
Electric vehicle
Bodywork
Electric cars
Finite methods
Automobile
Design and construction
Mecatrónica
Carros eléctricos
Métodos finitos
Automóviles
Diseño y construcción
Chasis
Vehículo eléctrico
Carrocería
FEA
CAD
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_a7def9184a5adefae4eeb106b1fc78e8
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13918
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de chasis y carrocería de un vehículo eléctrico para recolección de cacao
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Development of the chassis and body of an electric vehicle for cocoa harvesting
title Desarrollo de chasis y carrocería de un vehículo eléctrico para recolección de cacao
spellingShingle Desarrollo de chasis y carrocería de un vehículo eléctrico para recolección de cacao
Mechatronic
Cad
Chassis
Electric vehicle
Bodywork
Electric cars
Finite methods
Automobile
Design and construction
Mecatrónica
Carros eléctricos
Métodos finitos
Automóviles
Diseño y construcción
Chasis
Vehículo eléctrico
Carrocería
FEA
CAD
title_short Desarrollo de chasis y carrocería de un vehículo eléctrico para recolección de cacao
title_full Desarrollo de chasis y carrocería de un vehículo eléctrico para recolección de cacao
title_fullStr Desarrollo de chasis y carrocería de un vehículo eléctrico para recolección de cacao
title_full_unstemmed Desarrollo de chasis y carrocería de un vehículo eléctrico para recolección de cacao
title_sort Desarrollo de chasis y carrocería de un vehículo eléctrico para recolección de cacao
dc.creator.fl_str_mv Forero Carrillo, Martha Patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Maradey Lázaro, Jessica Gisella
Roa Prada, Sebastián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Forero Carrillo, Martha Patricia
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Maradey Lázaro, Jessica Gisella [0000040553]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Maradey Lázaro, Jessica Gisella [0000-0003-2319-1965]
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv Maradey Lázaro, Jessica Gisella [Jessica-Maradey-Lazaro]
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Mechatronic
Cad
Chassis
Electric vehicle
Bodywork
Electric cars
Finite methods
Automobile
Design and construction
topic Mechatronic
Cad
Chassis
Electric vehicle
Bodywork
Electric cars
Finite methods
Automobile
Design and construction
Mecatrónica
Carros eléctricos
Métodos finitos
Automóviles
Diseño y construcción
Chasis
Vehículo eléctrico
Carrocería
FEA
CAD
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Mecatrónica
Carros eléctricos
Métodos finitos
Automóviles
Diseño y construcción
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Chasis
Vehículo eléctrico
Carrocería
FEA
CAD
description El presente trabajo evidencia el proceso entero del proyecto “Desarrollo de chasis y carrocería de un vehículo eléctrico de recolección de cacao”. Este proyecto es una continuación del proyecto ZAMIA desarrollado por el tecnoparque sede Bucaramanga. El proyecto se dividió en tres partes que son la optimización del diseño del chasis y la carrocería, construcción y validación de estos últimos y finalmente la optimización y análisis aerodinámico del vehículo entero. Para la optimización de diseño se realizó un análisis topológico en COMSOL multiphysics del chasis asumiéndolo como una placa maciza y se obtuvieron las zonas que deben ser descartadas de la geometría. Posteriormente con el nuevo chasis se realizaron cálculos de flexión asumiéndolo como una viga sencilla y simulaciones de elementos finitos que incluyen: flexión, análisis torsional, impacto frontal, impacto lateral, impacto de volcadura y análisis modal. Con estas simulaciones se realizó una comparativa determinando las mejoras respecto al anterior chasis usando como referencia la deformación y el esfuerzo máximo en la pieza. Un proceso simular fue ejecutado en el caso de la carrocería, pero con la diferencia de que no se realizó un análisis topológico sino se hicieron modificaciones basadas en criterios de diseño mecánico tales como reducir la longitud de tubería sin apoyo. Usando el mismo esquema de simulaciones se pudo determinar nuevamente una mejoría en la carrocería. Con los diseños presentando mejoras en sus características se procedió con la construcción del chasis y la carrocería usando métodos de manufactura tradicional. Finalizado el proceso de construcción se procedió a realizar validaciones experimentales de la resistencia de los componentes. Esta validación se llevó a cabo usando de referencia las simulaciones de análisis torsional y el análisis modal. Para la validación experimental se usaron comparadores de carátula para medir deformación se obtuvo una diferencia de los resultados menores al 10% a favor del prototipo físico, y para el caso de las frecuencias propias los valores tuvieron un margen de entre el 8% más altas que en las simulaciones. La etapa final es la optimización de la aerodinámica donde después de suavizar ángulos muy pronunciados en los recubrimientos del vehículo y se eliminaron componentes donde se puedan presentar vorticidades. Subsecuentemente, se realizó una simulación de túnel de viento comparando los dos modelos de vehículo obteniendo una mejora considerable en el coeficiente de arrastre. Después de realizar todo el proceso se determinó que el vehículo tenía varios aspectos que podían mejorar el rendimiento de este tanto en peso como en resistencia.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-19T20:18:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-19T20:18:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-14
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/13918
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/13918
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv [1] Banco Mundial, «Tierras cultivables en el mundo», Banco Mundial, 2017. https://datos.bancomundial.org/indicator/AG.LND.ARBL.ZS?name_desc=false (accedido ene. 29, 2021).
[2] FEDECACAO, «Así quedó el ranking de producción de cacao en Colombia», 2020. http://www.fedecacao.com.co/portal/index.php/es/2015-04-23-20-00-33/1193boletin-de-prensa-asi-quedo-el-ranking-de-produccion-de-cacao-en-colombia (accedido ene. 27, 2021)
[3] TecnoParque- SENA, «Presentacion Premio Innovadores Santander». 2017
[4] TecnoParque- SENA, «Presentacion Vehículo Utilitario». 2017
[5] C. Criens et al., «Chapter 2 Vehicle Dynamics Modeling», Simulation, vol. 86, n.o 1314, pp. 10-28, 2008, doi: 10.1016/j.compstruc.2007.04.028.
[6] D. Raina, R. D. Gupta, y R. K. Phanden, «Design and Development for Roll Cage of All-Terrain Vehicle», vol. 2, n.o 7, pp. 1092-1099, 20
[7] D. Rubinstein y R. Hitron, «A detailed multi-body model for dynamic simulation of off-road tracked vehicles», J. Terramechanics, vol. 41, n.o 2-3, pp. 163-173, 2004, doi: 10.1016/j.jterra.2004.02.004
[8] W. Popp, Karl; Schiehlen, Ground Vehicle Dynamics. 2010
[9] R. Paine, C. Beards, P. Tucker, y D. H. Bacon, Mechanical engineering principles. 2013
[10] G. Rill, Road Vehicle Dynamics Fundamentals and Modeling. 2012
[11] B. Heißing y M. Ersoy, Chassis Handbook, First. Wiesbaden: Vieweg+Teubner, 2010.
[12] J. G. Maradey Lázaro, H. S. Esteban Villegas, y B. J. Blanco Caballero, «Finite element analysis (FEA) for optimization the design of a Baja SAE chassis», en ASME International Mechanical Engineering Congress and Exposition, Proceedings (IMECE), ene. 2018, vol. 4A-2018, doi: 10.1115/IMECE2018-87564
[13] C. A. Eurenius y J. Wass, «Analysis of Composite Chassis», p. 93, 2013.
[14] W. B. Riley y A. R. George, «Design, analysis and testing of a Formula SAE car chassis», SAE Tech. Pap., n.o 724, 2002, doi: 10.4271/2002-01-3300
[15] H. D. Velie, «Chassis Torsional Rigidity Analysis for a Formula SAE Racecar», 2015, doi: 10.1016/j.nbd.2005.05.002.
[16] A. Anand, «Torsional analysis of the chassis and its validation through Finite Element Analysis», pp. 1-7, 2017
[17] D. Krzikalla, A. Slíva, J. Měsíček, y J. Petrů, «On modelling of simulation model for racing car frame torsional stiffness analysis», Alexandria Eng. J., vol. 59, n.o 6, pp. 80 5123-5133, dic. 2020, doi: 10.1016/j.aej.2020.09.042.
[18] D. Krzikalla, J. Mesicek, J. Petru, y J. Smiraus, «Analysis of Torsional Stiffness of the Frame of a Formula Student Vehicle», J Appl Mech Eng, vol. 8, n.o 1, p. 315, 2019, doi: 10.35248/2168-9873.19.8.315.
[19] M. Herrmann, «Torsional stiffness and natural frequency analysis of a formula SAE vehicle carbón fiber reinforced polymer chasis using finite element analysis», 2016
[20] E. Beltramo, J. Stuardi, y G. Chiappero, «Influencia de la rigidez torsional del chasis en el comportamiento dinámico de un vehículo de la categoría Súper TC 2000», Rev. FCEF y N, vol. 4, n.o 1, pp. 31-40, 2017
[21] E. Beltramo, «Simulación Dinámica Estructural De Un Automovil De Competición», 2015.
[22] K. Chaudhari, A. Joshi, R. Kunte, y K. Nair, «Design And Development Of Roll Cage For An All-Terrain Vehicle», n.o 24, pp. 2319-3182, 2013
[23] D. N. Chaudhari, V. M. Makwana, y D. J. Patel, «Strength and rigidity analysis of heavy vehicle chassis for different frame cross section by analytically and FEA under various loading condition», Int. J. Adv. Res. Eng. Sci. Technol., vol. 3, n.o 5, pp. 411- 419, 2016
[24] J. Velosa, «Aproximación de modelo metodológico sobre capacidad tecnológica para las pymes del sector metalmecánico colombiano», Univ. Nac. Colomb., pp. 1-172, 2011.
[25] K. Deprez, D. Moshou, H. Ramon, y J. De Baerdemaeker, Comfort Improvement of Agricultural Vehicles By Passive and Semi-Active Suspensions, vol. 35, n.o 1. IFAC, 2002
[26] K. Deprez, D. Moshou, J. Anthonis, J. De Baerdemaeker, y H. Ramon, «Improvement of vibrational comfort on agricultural vehicles by passive and semi-active cabin suspensions», Comput. Electron. Agric., vol. 49, n.o 3, pp. 431-440, 2005, doi: 10.1016/j.compag.2005.08.009
[27] B. Guha, R. J. Haddad, y Y. Kalaani, «Performance Impact Analysis of Solar Cell Retrofitted Electric Golf Cart», pp. 12-13, 2015
[28] M. Herrmann, «Torsional Stiffness and Natural Frequency Analysis of a Formula SAE Vehicle Carbon Fiber Reinforced Polymer Chassis using Finite Element Analysis», California Polytechnic State University, San Luis Obispo, California, 2016.
[29] S. Aru, P. Jadhav, V. Jadhav, A. Kumar, y P. Angane, «Design, Analysis and optimization of a Multi-Tubular Space frame», Int. J. Mech. Prod. Eng. Res. Dev., vol. 4, n.o 4, pp. 37-48, 2014.
[30] C. O. Ijagbemi, B. I. Oladapo, H. M. Campbell, y C. O. Ijagbemi, «Design and simulation of fatigue analysis for a Vehicle Suspension System (VSS) and its effect on global warming», Procedia Eng., vol. 159, n.o June, pp. 124-132, 2016, doi:10.1016/j.proeng.2016.08.135.
[31] J. D. Camba, M. Contero, y P. Company, «Parametric CAD modeling: An analysis of strategies for design reusability», CAD Comput. Aided Des., vol. 74, pp. 18-31, 2016, doi: 10.1016/j.cad.2016.01.003
[32] D. S. Mevawala, M. P. Sharma, D. a Patel, y a Darshan, «Stress Analysis of Roll Cage for an All Terrain Vehicle», vol. 2014, pp. 49-53, 2014
[33] A. K. Mohanty, A. Jambhulkar, y P. B. Sarode, «Design and Development of Roll Cage : -A Review», pp. 1736-1740, 2018
[34] K. Amadori, M. Tarkian, J. Ölvander, y P. Krus, «Flexible and robust CAD models for design automation», Adv. Eng. Informatics, vol. 26, n.o 2, pp. 180-195, 2012, doi: 10.1016/j.aei.2012.01.004.
[35] V. Jadhav, «DESIGN , ANALYSIS AND OPTIMIZATION OF A MULTI- TUBULAR SPACE», n.o September, 2015
[36] «Scopus preview - Scopus - Welcome to Scopus». https://www.scopus.com/home.uri (accedido abr. 23, 2021).
[37] L. Morello, L. R. Rossini, G. Pia, y A. Tonoli, The Automotive Body. Volume I: Components Design. 2011.
[38] J. Happian-Smith, An intoduction to Modern Vehicle Design. 2002.
[39] D. C. Barton y J. D. Fieldhouse, Automotive chassis engineering. 2018
[40] Comsol, «Studies and Solver Updates - COMSOL® 5.5 Release Highlights». https://www.comsol.pt/release/5.5/studies-and-solvers (accedido ene. 29, 2021)
[41] ABC Motor, «El Túnel de Viento de Audi: vanguardia de la aerodinámica», 2015. https://www.abc.es/motor-reportajes/20150820/abci-audi-tunel-viento- 201508201341.html (accedido ene. 29, 2021).
[42] «Mechatronische Systeme: Grundlagen - Rolf Isermann - Google Books», R. Iserman. https://books.google.com.co/books?hl=en&lr=&id=paEfBAAAQBAJ&oi=fnd&pg= PA1&dq=Entwicklungsmethodik+für+Mechatronische+Systeme,”&ots=WW76nwn OIP&sig=3-2AvnkyjKIx59rV1o422Of74mk#v=onepage&q=Entwicklungsmethodik für Mechatronische Systeme%2C”&f=false (accedido ene. 29, 2021).
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería Mecatrónica
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13918/1/2021_Tesis_Martha_Patricia_Forero.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13918/2/2021_Licencia_Martha_Patricia_Forero.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13918/3/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13918/4/2021_Tesis_Martha_Patricia_Forero.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13918/5/2021_Licencia_Martha_Patricia_Forero.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ab7b67d82acbb843079a3ccd4b8ce92
3bd25ae7d1be19762a42a1d841af8d7b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
15f33ce4a805aba9fc768d9f1989931c
da26b825b781c0148bbaa6ebdbe77412
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410701312557056
spelling Maradey Lázaro, Jessica GisellaRoa Prada, SebastiánForero Carrillo, Martha PatriciaMaradey Lázaro, Jessica Gisella [0000040553]Maradey Lázaro, Jessica Gisella [0000-0003-2319-1965]Maradey Lázaro, Jessica Gisella [Jessica-Maradey-Lazaro]Colombia2021-08-19T20:18:05Z2021-08-19T20:18:05Z2021-06-14http://hdl.handle.net/20.500.12749/13918instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl presente trabajo evidencia el proceso entero del proyecto “Desarrollo de chasis y carrocería de un vehículo eléctrico de recolección de cacao”. Este proyecto es una continuación del proyecto ZAMIA desarrollado por el tecnoparque sede Bucaramanga. El proyecto se dividió en tres partes que son la optimización del diseño del chasis y la carrocería, construcción y validación de estos últimos y finalmente la optimización y análisis aerodinámico del vehículo entero. Para la optimización de diseño se realizó un análisis topológico en COMSOL multiphysics del chasis asumiéndolo como una placa maciza y se obtuvieron las zonas que deben ser descartadas de la geometría. Posteriormente con el nuevo chasis se realizaron cálculos de flexión asumiéndolo como una viga sencilla y simulaciones de elementos finitos que incluyen: flexión, análisis torsional, impacto frontal, impacto lateral, impacto de volcadura y análisis modal. Con estas simulaciones se realizó una comparativa determinando las mejoras respecto al anterior chasis usando como referencia la deformación y el esfuerzo máximo en la pieza. Un proceso simular fue ejecutado en el caso de la carrocería, pero con la diferencia de que no se realizó un análisis topológico sino se hicieron modificaciones basadas en criterios de diseño mecánico tales como reducir la longitud de tubería sin apoyo. Usando el mismo esquema de simulaciones se pudo determinar nuevamente una mejoría en la carrocería. Con los diseños presentando mejoras en sus características se procedió con la construcción del chasis y la carrocería usando métodos de manufactura tradicional. Finalizado el proceso de construcción se procedió a realizar validaciones experimentales de la resistencia de los componentes. Esta validación se llevó a cabo usando de referencia las simulaciones de análisis torsional y el análisis modal. Para la validación experimental se usaron comparadores de carátula para medir deformación se obtuvo una diferencia de los resultados menores al 10% a favor del prototipo físico, y para el caso de las frecuencias propias los valores tuvieron un margen de entre el 8% más altas que en las simulaciones. La etapa final es la optimización de la aerodinámica donde después de suavizar ángulos muy pronunciados en los recubrimientos del vehículo y se eliminaron componentes donde se puedan presentar vorticidades. Subsecuentemente, se realizó una simulación de túnel de viento comparando los dos modelos de vehículo obteniendo una mejora considerable en el coeficiente de arrastre. Después de realizar todo el proceso se determinó que el vehículo tenía varios aspectos que podían mejorar el rendimiento de este tanto en peso como en resistencia.INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 13 1. OBJETIVOS ................................................................................................................ 14 1.1 Objetivo General .................................................................................................. 14 1.2 Objetivos específicos ........................................................................................... 14 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN .................................. 15 2.1 Definición del Problema ...................................................................................... 15 2.2 Justificación.......................................................................................................... 16 3. ANTECEDENTES ....................................................................................................... 18 4. ESTADO DEL ARTE .................................................................................................. 20 5. MARCO TEÓRICO ..................................................................................................... 26 5.1 La tecnología y la industria automotriz ................................................................ 27 5.2 Fuerzas que actúan en el vehículo ........................................................................ 29 5.2.1 Flexión ................................................................................................................. 29 5.2.2 Torsión ................................................................................................................. 30 5.2.3 Flexión y torsión .................................................................................................. 31 5.2.4 Carga lateral ......................................................................................................... 31 5.2.5 Carga delantera y trasera ...................................................................................... 32 5.2.6 Esfuerzo................................................................................................................ 32 5.2.7 Rigidez torsional .................................................................................................. 32 5.2.8 Rigidez a la flexión .............................................................................................. 33 5.3 Análisis de las estructuras de carrocería .............................................................. 35 5.3.1 Requisitos estructurales ........................................................................................ 35 5.4 Métodos de análisis .............................................................................................. 35 5.4.1 Análisis de flexión simple .................................................................................... 35 5.5 Impactos Vehiculares ........................................................................................... 37 5.6 Impacto Frontal .................................................................................................... 37 5.7 Impacto Lateral .................................................................................................... 37 5.8 Impacto de Volcadura .......................................................................................... 37 5.9 Fuerzas Aerodinámicas ........................................................................................ 38 5.10 Análisis Computacional de Fluidos Dinámicos – CFD ...................................... 39 6. METODOLÓGIA ........................................................................................................ 42 7. CÁLCULOS DE DISEÑO ........................................................................................... 43 7.1 Momento .............................................................................................................. 43 7.2 Momento estático ................................................................................................. 43 7.3 Momento de inercia.............................................................................................. 45 7.4 Resumen de Datos ................................................................................................ 46 7.1 Cálculos Analíticos .............................................................................................. 49 8. SIMULACIÓN ............................................................................................................. 52 8.1 Comparativa de resultados ................................................................................... 59 9. SIMULACIÓN CFD .................................................................................................... 62 10. CONSTRUCCIÓN ................................................................................................... 68 11. VALIDACIÓN ......................................................................................................... 72 11.1 Flexión de Carga Sencilla .................................................................................... 72 11.2 Estudio Torsional ................................................................................................. 74 11.3 Frecuencias Propias .............................................................................................. 74 12. CONCLUSIONES ................................................................................................... 77 13. RECOMENDACIONES Y TRABAJO FUTURO .................................................. 78 14. BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................... 79 15. APÉNDICE - ANÁLISIS MODAL EXPERIMENTAL ......................................... 82 15.1 Equipos y software utilizados .............................................................................. 82 15.2 Configuración del análisis modal experimental ................................................... 82 15.3 Configuración de adquisición .............................................................................. 82 15.4 Resultados obtenidos ............................................................................................ 83 15.5 Primer modo de flexión longitudinal ................................................................... 84 15.6 Segundo modo de flexión longitudinal ................................................................ 85 15.7 Primer modo de torsión ........................................................................................ 85 15.8 Tercer modo de flexión longitudinal .................................................................... 86 15.9 Segundo modo de torsión ..................................................................................... 86 15.10 Primer modo de flexión transversal ..................................................................... 87 15.11 Cuarto modo de flexión longitudinal ................................................................... 88PregradoThe present work evidence all the process makes it for the project "Development of the chassis and the frame body of an electric vehicle for Cacao harvesting". This project is a continuation of the ZAMIA project developed by Tecnoparque Bucaramanga. The project was divided into three parts: the optimization of the chassis and body design, construction and validation, and finally, the optimization and aerodynamic analysis of the entire vehicle. To optimize the design, a topological analysis of the chassis was carried out in COMSOL multiphysics, assuming that it was a solid plate and the areas that had to be discarded from the geometry were obtained. Then, with the new chassis, bending calculations were performed, assuming it as a simple beam and finite element simulation that includes: bending, torsion analysis, frontal impact, side-impact, rollover, and natural frequencies. With these simulations a comparison was made, determining the improvements to the previous chassis, taking as a reference the deformation and maximum stress in the part. In the case of the frame body, was executed a similar process but with the difference that a topological analysis was not carried out, but modifications were made based on mechanical design criteria such as reducing the length of the pipe without support. Using the same simulation scheme, an improvement in the frame body could be determined again. With the improvement designs, the chassis and frame body were built using traditional manufacturing methods. Once the construction process was finished, experimental validations of the resistance of the components were carried out. This validation was carried out using simulations of torsional analysis and modal analysis. For the experimental validation, was used a dial gauge to measure deformation, a difference of the results of less than 10% was obtained in favor of the physical prototype, and in the case of the natural frequencies, the values had a margin of between 8% higher than in simulations. The final stage is the optimization of the aerodynamics, where the steep angles in the frame body linings were smoothed, and the components where vorticities could occur, are eliminated. Subsequently, a wind tunnel simulation was carried out comparing the models of two vehicles, obtaining a considerable improvement in the drag coefficient. After carrying out the whole process, it was determined that the vehicle had several aspects that could improve its performance both in weight and resistance.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo de chasis y carrocería de un vehículo eléctrico para recolección de cacaoDevelopment of the chassis and body of an electric vehicle for cocoa harvestingIngeniero MecatrónicoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería Mecatrónicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMechatronicCadChassisElectric vehicleBodyworkElectric carsFinite methodsAutomobileDesign and constructionMecatrónicaCarros eléctricosMétodos finitosAutomóvilesDiseño y construcciónChasisVehículo eléctricoCarroceríaFEACAD[1] Banco Mundial, «Tierras cultivables en el mundo», Banco Mundial, 2017. https://datos.bancomundial.org/indicator/AG.LND.ARBL.ZS?name_desc=false (accedido ene. 29, 2021).[2] FEDECACAO, «Así quedó el ranking de producción de cacao en Colombia», 2020. http://www.fedecacao.com.co/portal/index.php/es/2015-04-23-20-00-33/1193boletin-de-prensa-asi-quedo-el-ranking-de-produccion-de-cacao-en-colombia (accedido ene. 27, 2021)[3] TecnoParque- SENA, «Presentacion Premio Innovadores Santander». 2017[4] TecnoParque- SENA, «Presentacion Vehículo Utilitario». 2017[5] C. Criens et al., «Chapter 2 Vehicle Dynamics Modeling», Simulation, vol. 86, n.o 1314, pp. 10-28, 2008, doi: 10.1016/j.compstruc.2007.04.028.[6] D. Raina, R. D. Gupta, y R. K. Phanden, «Design and Development for Roll Cage of All-Terrain Vehicle», vol. 2, n.o 7, pp. 1092-1099, 20[7] D. Rubinstein y R. Hitron, «A detailed multi-body model for dynamic simulation of off-road tracked vehicles», J. Terramechanics, vol. 41, n.o 2-3, pp. 163-173, 2004, doi: 10.1016/j.jterra.2004.02.004[8] W. Popp, Karl; Schiehlen, Ground Vehicle Dynamics. 2010[9] R. Paine, C. Beards, P. Tucker, y D. H. Bacon, Mechanical engineering principles. 2013[10] G. Rill, Road Vehicle Dynamics Fundamentals and Modeling. 2012[11] B. Heißing y M. Ersoy, Chassis Handbook, First. Wiesbaden: Vieweg+Teubner, 2010.[12] J. G. Maradey Lázaro, H. S. Esteban Villegas, y B. J. Blanco Caballero, «Finite element analysis (FEA) for optimization the design of a Baja SAE chassis», en ASME International Mechanical Engineering Congress and Exposition, Proceedings (IMECE), ene. 2018, vol. 4A-2018, doi: 10.1115/IMECE2018-87564[13] C. A. Eurenius y J. Wass, «Analysis of Composite Chassis», p. 93, 2013.[14] W. B. Riley y A. R. George, «Design, analysis and testing of a Formula SAE car chassis», SAE Tech. Pap., n.o 724, 2002, doi: 10.4271/2002-01-3300[15] H. D. Velie, «Chassis Torsional Rigidity Analysis for a Formula SAE Racecar», 2015, doi: 10.1016/j.nbd.2005.05.002.[16] A. Anand, «Torsional analysis of the chassis and its validation through Finite Element Analysis», pp. 1-7, 2017[17] D. Krzikalla, A. Slíva, J. Měsíček, y J. Petrů, «On modelling of simulation model for racing car frame torsional stiffness analysis», Alexandria Eng. J., vol. 59, n.o 6, pp. 80 5123-5133, dic. 2020, doi: 10.1016/j.aej.2020.09.042.[18] D. Krzikalla, J. Mesicek, J. Petru, y J. Smiraus, «Analysis of Torsional Stiffness of the Frame of a Formula Student Vehicle», J Appl Mech Eng, vol. 8, n.o 1, p. 315, 2019, doi: 10.35248/2168-9873.19.8.315.[19] M. Herrmann, «Torsional stiffness and natural frequency analysis of a formula SAE vehicle carbón fiber reinforced polymer chasis using finite element analysis», 2016[20] E. Beltramo, J. Stuardi, y G. Chiappero, «Influencia de la rigidez torsional del chasis en el comportamiento dinámico de un vehículo de la categoría Súper TC 2000», Rev. FCEF y N, vol. 4, n.o 1, pp. 31-40, 2017[21] E. Beltramo, «Simulación Dinámica Estructural De Un Automovil De Competición», 2015.[22] K. Chaudhari, A. Joshi, R. Kunte, y K. Nair, «Design And Development Of Roll Cage For An All-Terrain Vehicle», n.o 24, pp. 2319-3182, 2013[23] D. N. Chaudhari, V. M. Makwana, y D. J. Patel, «Strength and rigidity analysis of heavy vehicle chassis for different frame cross section by analytically and FEA under various loading condition», Int. J. Adv. Res. Eng. Sci. Technol., vol. 3, n.o 5, pp. 411- 419, 2016[24] J. Velosa, «Aproximación de modelo metodológico sobre capacidad tecnológica para las pymes del sector metalmecánico colombiano», Univ. Nac. Colomb., pp. 1-172, 2011.[25] K. Deprez, D. Moshou, H. Ramon, y J. De Baerdemaeker, Comfort Improvement of Agricultural Vehicles By Passive and Semi-Active Suspensions, vol. 35, n.o 1. IFAC, 2002[26] K. Deprez, D. Moshou, J. Anthonis, J. De Baerdemaeker, y H. Ramon, «Improvement of vibrational comfort on agricultural vehicles by passive and semi-active cabin suspensions», Comput. Electron. Agric., vol. 49, n.o 3, pp. 431-440, 2005, doi: 10.1016/j.compag.2005.08.009[27] B. Guha, R. J. Haddad, y Y. Kalaani, «Performance Impact Analysis of Solar Cell Retrofitted Electric Golf Cart», pp. 12-13, 2015[28] M. Herrmann, «Torsional Stiffness and Natural Frequency Analysis of a Formula SAE Vehicle Carbon Fiber Reinforced Polymer Chassis using Finite Element Analysis», California Polytechnic State University, San Luis Obispo, California, 2016.[29] S. Aru, P. Jadhav, V. Jadhav, A. Kumar, y P. Angane, «Design, Analysis and optimization of a Multi-Tubular Space frame», Int. J. Mech. Prod. Eng. Res. Dev., vol. 4, n.o 4, pp. 37-48, 2014.[30] C. O. Ijagbemi, B. I. Oladapo, H. M. Campbell, y C. O. Ijagbemi, «Design and simulation of fatigue analysis for a Vehicle Suspension System (VSS) and its effect on global warming», Procedia Eng., vol. 159, n.o June, pp. 124-132, 2016, doi:10.1016/j.proeng.2016.08.135.[31] J. D. Camba, M. Contero, y P. Company, «Parametric CAD modeling: An analysis of strategies for design reusability», CAD Comput. Aided Des., vol. 74, pp. 18-31, 2016, doi: 10.1016/j.cad.2016.01.003[32] D. S. Mevawala, M. P. Sharma, D. a Patel, y a Darshan, «Stress Analysis of Roll Cage for an All Terrain Vehicle», vol. 2014, pp. 49-53, 2014[33] A. K. Mohanty, A. Jambhulkar, y P. B. Sarode, «Design and Development of Roll Cage : -A Review», pp. 1736-1740, 2018[34] K. Amadori, M. Tarkian, J. Ölvander, y P. Krus, «Flexible and robust CAD models for design automation», Adv. Eng. Informatics, vol. 26, n.o 2, pp. 180-195, 2012, doi: 10.1016/j.aei.2012.01.004.[35] V. Jadhav, «DESIGN , ANALYSIS AND OPTIMIZATION OF A MULTI- TUBULAR SPACE», n.o September, 2015[36] «Scopus preview - Scopus - Welcome to Scopus». https://www.scopus.com/home.uri (accedido abr. 23, 2021).[37] L. Morello, L. R. Rossini, G. Pia, y A. Tonoli, The Automotive Body. Volume I: Components Design. 2011.[38] J. Happian-Smith, An intoduction to Modern Vehicle Design. 2002.[39] D. C. Barton y J. D. Fieldhouse, Automotive chassis engineering. 2018[40] Comsol, «Studies and Solver Updates - COMSOL® 5.5 Release Highlights». https://www.comsol.pt/release/5.5/studies-and-solvers (accedido ene. 29, 2021)[41] ABC Motor, «El Túnel de Viento de Audi: vanguardia de la aerodinámica», 2015. https://www.abc.es/motor-reportajes/20150820/abci-audi-tunel-viento- 201508201341.html (accedido ene. 29, 2021).[42] «Mechatronische Systeme: Grundlagen - Rolf Isermann - Google Books», R. Iserman. https://books.google.com.co/books?hl=en&lr=&id=paEfBAAAQBAJ&oi=fnd&pg= PA1&dq=Entwicklungsmethodik+für+Mechatronische+Systeme,”&ots=WW76nwn OIP&sig=3-2AvnkyjKIx59rV1o422Of74mk#v=onepage&q=Entwicklungsmethodik für Mechatronische Systeme%2C”&f=false (accedido ene. 29, 2021).ORIGINAL2021_Tesis_Martha_Patricia_Forero.pdf2021_Tesis_Martha_Patricia_Forero.pdfTesisapplication/pdf4251512https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13918/1/2021_Tesis_Martha_Patricia_Forero.pdf0ab7b67d82acbb843079a3ccd4b8ce92MD51open access2021_Licencia_Martha_Patricia_Forero.pdf2021_Licencia_Martha_Patricia_Forero.pdfLicenciaapplication/pdf190376https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13918/2/2021_Licencia_Martha_Patricia_Forero.pdf3bd25ae7d1be19762a42a1d841af8d7bMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13918/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTHUMBNAIL2021_Tesis_Martha_Patricia_Forero.pdf.jpg2021_Tesis_Martha_Patricia_Forero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4182https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13918/4/2021_Tesis_Martha_Patricia_Forero.pdf.jpg15f33ce4a805aba9fc768d9f1989931cMD54open access2021_Licencia_Martha_Patricia_Forero.pdf.jpg2021_Licencia_Martha_Patricia_Forero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10522https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13918/5/2021_Licencia_Martha_Patricia_Forero.pdf.jpgda26b825b781c0148bbaa6ebdbe77412MD55metadata only access20.500.12749/13918oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/139182021-08-20 18:02:16.373open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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