Violencia escolar y ansiedad social en adolescentes de dos instituciones educativas del municipio de San Gil
Esta investigación tuvo como propósito hallar la relación entre violencia escolar y ansiedad social en adolescentes entre 14 y 17 años de edad. La relación, es el resultado de la evaluación de 279 adolescentes de ambos géneros, en 2 instituciones educativas públicas del Municipio de San Gil, Colombi...
- Autores:
-
Gómez Castillo, Lida Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19135
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/19135
- Palabra clave:
- Psychology
School violence
Anxiety
Investigation
Behaviors
Teenagers
Aggressiveness
Students
Violence in education
Child psychology
Psychological tests
Psicología
Violencia escolar
Ansiedad
Investigación
Violencia en la educación
Psicologia infantil
Neurosis
Pruebas psicológicas
Conductas
Adolescentes
Agresividad
Estudiantes
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Esta investigación tuvo como propósito hallar la relación entre violencia escolar y ansiedad social en adolescentes entre 14 y 17 años de edad. La relación, es el resultado de la evaluación de 279 adolescentes de ambos géneros, en 2 instituciones educativas públicas del Municipio de San Gil, Colombia. La presente publicación pretende responder al interrogante por la relación que existe entre violencia escolar y ansiedad social de los adolescentes, a partir de los resultados de una investigación de metodología cuantitativa, de alcance correlacional con un diseño no experimental de carácter transversal., donde se analizaron los resultados sobre este fenómeno, de estudiantes de enseñanza media del Municipio de San Gil que fueron considerados, como agresivos o problemáticos. Así mismo se utilizaron como instrumentos el “STAI” Cuestionario de evaluación de la ansiedad en adolescentes y adultos, el “ESAS” Escala de Liebowitz para la Ansiedad Social, de igual manera se aplicó el Cuestionario de Ansiedad Social para Adultos “CASO A-30”, y finalmente el “Bull-S Test de evaluación de la agresividad entre escolares”. El procedimiento para obtener los resultados, combina técnicas de sociometría con análisis cuantitativo de frecuencias y porcentajes. El análisis de resultados describe las características socioafectivas de los grupos, la cohección del grupo, los niveles de ansiedad estado, ansiedad rasgo y ansiedad social entre los diferentes perfiles identificados, los aspectos situacionales y de contexto en las relaciones de agresividad entre adolescentes. |
---|